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Panorama de la Calidad en Uruguay. CALIDAD Es lo que HACE la DIFERENCIA!!!

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Presentación del tema: "Panorama de la Calidad en Uruguay. CALIDAD Es lo que HACE la DIFERENCIA!!!"— Transcripción de la presentación:

1 Panorama de la Calidad en Uruguay

2 CALIDAD Es lo que HACE la DIFERENCIA!!!

3 CALIDAD Es para GRANDES empresas, pero también es para PEQUEÑAS empresas Es necesaria para actividades COMPLEJAS, pero también para las actividades MUY SENCILLAS

4 CALIDAD Nos debemos comprometer en hacer 1% MEJOR cada actividad hacer 1% MEJOR cada detalle

5 CALIDAD HAGAMOS lo que el Cliente requiere BRINDEMOS algo MAS SUPEREMOS sus expectativas ¡¡ el ENCANTAMIENTO !! Genera CONFIANZA Establece una relación a LARGO PLAZO El cliente CONOCE y valora nuestros PRODUCTOS o SERVICIOS

6 CALIDAD Le ofrecemos CONFIANZA sobre la UNIFORMIDAD ESTABILIDAD REPETIBILIDAD de los PRODUCTOS y SERVICIOS Para ello DEBEMOS tener PROCESOS de REALIZACIÓN claramente DEFINIDOS y SISTEMATIZADOS

7 CALIDAD Ello implica que la empresa tiene PERSONAS CAPACITADAS ENTRENADAS COMPROMETIDAS capital humano Agregar valor

8 CALIDAD la empresa es COMPETITIVA calidad velocidad diligencia flexibilidad eficiencia

9 CALIDAD Ello ES POSIBLE con el LIDERAZGO de la DIRECCIÓN Alianzas ESTRATÉGICAS con PROVEEDORES

10 CALIDAD GRANDES EMPRESAS, que han pasado por el PROCESO de CERTIFICACIÓN tienen un ROL muy importante impulsar e incentivar a las PYMES a implementar Herramientas de Gestión Creando la CADENA de la calidad

11 CALIDAD EMPRESAS CERTIFICADAS en el departamento de Rivera: Lontirel SA TURIL Cía. Industrial de Tabacos Monte Paz SA Colonvade SA Cía. Forestal Uruguaya SA COFUSA Forestal y Maderera Nacional SA FYMNSA Agroempresa Forestal SA El Fuste SRL Hebert Da Silva Ferrao Socur SA CREDITEL

12 CALIDAD BENEFICIOS: FIDELIZAR a nuestros clientes AUMENTAR el número de clientes NUEVOS mercados OBTENER mejora en los resultado económicos DISMINUIR COSTOS de la NO CALIDAD

13 CALIDAD COSTOS de la NO CALIDAD PÉRDIDA de CLIENTES 1 enojado = 648 perdidos ROTACIÓN de PERSONAL Nº de REPROCESOS PÉRDIDAS de TIEMPO: por NO PLANIFICAR NO eficacia NO eficiencia

14 CALIDAD la CERTIFICACIÓN: es una HERRAMIENTA de PROMOCIÓN y VENTAS es OBJETIVO y DEMOSTRABLE: los clientes percibirán mejor a su empresa le dará una ventaja frente a los COMPETIDORES si estos no están certificados o elimina esa desventaja

15 La CERTIFICACIÓN en URUGUAY Aumentar la competitividad de las PYMES es aumentar la competitividad del país.

16 La CERTIFICACIÓN en URUGUAY Facilitar la Implantación de: Sistemas de Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000 Sistemas de Gestión Ambiental UNIT-ISO Sistemas de Salud Ocupacional UNIT-ISO Ley /12/2001 los gastos en que incurran las empresas par obtener la certificación bajo normas de calidad internacionalmente admitidas, podrán computarse una vez y media su monto real, a los efectos del IRIC, previa aprobación del proyecto en cuestión, por parte de la Dirección de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería

17 La CERTIFICACIÓN en URUGUAY Instituciones: BID Banco Interamericano de Desarrollo FOMIN Fondo Multilateral de Inversiones UNIT Instituto Uruguayo de Normas Técnicas UEU Unión de Exportadores del Uruguay LATU Laboratorio Tecnológico del Uruguay CIU Cámara de Industrias del Uruguay ACIR Asociación Comercial e Industrial de Rivera

18 La CERTIFICACIÓN en URUGUAY Instituciones: PDT Programa de Desarrollo Tecnológico MEC ACIR Divulgación y realización Cursos de Capacitación ProSEmp Programa de Sensibilización Empresaria y Responsabilidad Social hacia la cultura de la calidad Montejo & Sokol Asociados Fundación AVINA

19 La GESTIÓN de la CALIDAD no es una técnica, sino una actitud, una filosofía, un modo de pensar y de actuar que debe imperar en TODA la organización


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