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¿Cómo construir una óptima prueba escrita? Elementos previos:  Tener claridad sobre los objetivos “que se espera evaluar en los estudiantes”.  Tomar.

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Presentación del tema: "¿Cómo construir una óptima prueba escrita? Elementos previos:  Tener claridad sobre los objetivos “que se espera evaluar en los estudiantes”.  Tomar."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo construir una óptima prueba escrita? Elementos previos:  Tener claridad sobre los objetivos “que se espera evaluar en los estudiantes”.  Tomar decisiones sobre qué niveles del dominio cognoscitivo se medirán: comprensión de contenidos, resolución de problemas, análisis, capacidad de síntesis, etc.  Pensar en la finalidad de la aplicación de este instrumento, es decir, para qué se recogerá esta información: para comenzar una nueva unidad, para diagnosticar dificultades y problemas en los alumnos al inicio o durante el desarrollo de la unidad, etc.  Será relevante construir una prueba equilibrada y para ello existe un instrumento que si bien es tradicional, contribuye justamente a estos fines (Tabla de especificaciones).  Una vez construida la tabla de especificaciones, se deben construir los ítemes, en correspondencia con esta tabla.  Finalmente, se debe elaborar una pauta de evaluación (instrumento) para registrar la información que nos permita asignar una calificación.

2 Tabla de especificaciones Es un plan en donde se establece en una doble dimensión la competencia que se espera del alumno y el contenido a través del cual se evaluará esa competencia. Por ahora veamos, como ejemplo, el siguiente formato: Contenido A 15%1124 Contenido B 20%1225 Contenido C 30%2237 Contenido D 35%2338 681024 ítemes Competencias Contenidos Comprensión 25% Análisis 35% Aplicación 40% Total 100%

3 ¿Cómo se construye una tabla de especificaciones?  Se intentará explicitarla describiendo cada paso. ¡Veamos! 1. Establecer el número total de ítemes que tendrá la prueba. 2. Se decide cuáles son las competencias que serán evaluadas y se ubican en la tabla. Para este ejemplo vamos a suponer que hemos decidido comprensión - análisis - aplicación. 3. Se determinan los contenidos a través de los cuales serán evaluadas las competencias. Éstos dependerán de cada subsector. ¡Con estas tres primeras sugerencias, así nos va quedando la tabla!...

4 Contenido A Los medios de comunicación. Competencias Contenidos ComprensiónAnálisisAplicaciónTotal Contenido B Lenguaje publicitario. Contenido C Componentes periodísticos más importantes. Contenido D Estructura de una noticia. Totales 24 ítemes

5 4. Establecer el porcentaje que se le dará a cada competencia, por ejemplo, un 25% para comprensión, un 35% para análisis, un 40% para aplicación. 5. Calcular el número de ítemes para cada dominio cognoscitivo.  Para saber cuántas preguntas asignar a comprensión, se debe calcular el 25% de 24 ítemes = 6.  Para determinar cuántas preguntas asignar a análisis, debemos calcular el 35% de 24 = 8  Para saber cuántas preguntas se deben elaborar para aplicación, corresponde calcular el 40% de 24 = 10 ¡De acuerdo a lo que hemos avanzado, nuestra tabla estaría resultando de este modo!...

6 Contenido A Los medios de comunicación. Competencias Contenidos Comprensión 25% Análisis 35% Aplicación 40% Total 100% Contenido B Lenguaje publicitario. Contenido C Componentes periodísticos más importantes. Contenido D Estructura de una noticia. Totales6810 24 ítemes ¡Continuemos!...

7 6. Ahora corresponde dilucidar qué importancia le daremos a cada contenido, vamos a suponer que lo hemos asignado de esta manera:  Contenido A: 15%.  Contenido B: 20%.  Contenido C: 30%.  Contenido D: 35%. 7. Es el momento de calcular cómo se traduce lo anterior en número de preguntas en la prueba. Para ello se debe calcular el porcentaje de cada contenido en relación al número de ítemes que ya conocemos en cada dominio cognoscitivo o competencia. ¡De esta manera hemos concluido la elaboración de la tabla de especificaciones y así ha resultado!… Revísela...

8 Contenido A Los medios de comunicación.15% Competencias Contenidos Comprensión 25% Análisis 35% Aplicación 40% Total 100% Contenido B Lenguaje publicitario.20% Contenido C Componentes periodísticos más importantes. 30% Contenido D Estructura de una noticia. 35% Totales6810 24 ítemes 11241124 12251225 22372237 23382338

9 1. Conocimiento. Evocación por memo- rización o reconoci- miento de: - Datos específicos. - Modos de operar con los datos. - Abstracciones. Se pide, a través de señales o indica- ciones, reproducir la información adquiri- da y almacenada, casi en la misma forma en que se aprendió. Esta categoría puede manifestarse a través de los siguientes comportamientos: nombrar, repetir, enu- merar, definir, descu- brir, identificar, reco- nocer, distinguir, anunciar e indicar. 2. Comprensión. Aprehensión del men- saje literal contenido en una comunicación pre- sentada en forma verbal, figurativa o simbólica. Este enten- dimiento implica hacer uso de los materiales o ideas que están siendo comunicadas, en forma de: CATEGORÍAS PROCESO PSICOLÓGICO SITUACIONES PRESENTADAS AL ESTUDIANTE COMPORTAMIENTOS EVIDENCIADOS TAXONOMÍA DEL DOMINIO COGNITIVO

10 2.1. Traducción Conversión del conoci- miento de la comunica- ción de un nivel de abstracción a otro de una forma verbal o simbólica a otra. Transformando una idea abstracta en términos concretos, o una comunicación extensa en símbolos más sucintos o más abstractos. Esta subcategoría puede manifestarse al: traducir, dominar, decir con sus pala- bras, transformar, representar, ilustrar, parafrasear, expresar, organizar. 2.2. Interpretación Reordenamiento de las ideas de una comuni- cación en una nueva configuración. CATEGORÍAS PROCESO PSICOLÓGICO SITUACIONES PRESENTADAS AL ESTUDIANTE COMPORTAMIENTOS EVIDENCIADOS Explicando o resu- miendo la comunica- ción; presentando el material, ya sea en una disposición o en un orden diferente, o bien, desde un nuevo punto de vista. Comportamientos de esta subcategoría son: establecer, expli- car, demostrar, reor- ganizar, resumir, con- densar, abreviar... Continuación...

11 2.3. Extrapolación. Determinación del al- cance, las secuencias, los corolarios, las influencias… de las condiciones descritas en la comunicación original. Proyectando las ten- dencias o secuen- cias más allá de los datos entregados. Comportamientos pro- pios de esta sub- categoría serían: pre- decir, estimular, antici- par, inferir, concluir, prever. 3. Aplicación. Utilización de las abstracciones apropia- das en situaciones nuevas, particulares y concretas (ideas gene- rales, reglas, procedi- mientos, principios, teo- rías). CATEGORÍAS PROCESO PSICOLÓGICO SITUACIONES PRESENTADAS AL ESTUDIANTE COMPORTAMIENTOS EVIDENCIADOS Se pide seleccionar, de la información que ya se posee, la adecuada para usar- se en la resolución de una situación problemática nueva. En esta categoría los comportamientos aceptados son: ele- gir, emplear, usar, transferir, resolver, demostrar, reconocer, puntuar. Continuación...

12 4.1. De elementos. Jerarquía relativa de las ideas. CATEGORÍAS PROCESO PSICOLÓGICO SITUACIONES PRESENTADAS AL ESTUDIANTE COMPORTAMIENTOS EVIDENCIADOS Identificando elementos. Comportamientos esperados: distinguir, identificar, discriminar, reconocer, clasificar, categorizar, determi- nar. Continuación... 4. Análisis. Separación de los elementos o partes constitutivas de una comunicación tanto en el contenido como en la forma. Este fracciona- miento puede hacerse para determinar: Se pide descubrir la organización y la estructura de una comunicación, ya sea: 4.2. De relaciones, reconocer, diferenciar. Conexiones e interac- ciones entre las partes. Determinando las conexiones e inter- acciones entre los elementos. Comparar, contrastar, reconocer, diferenciar, relacionar.

13 4.3. De principios de organización. Reunión de elementos para formar un todo nuevo. De acuerdo al producto elaborado, se distingue. CATEGORÍAS PROCESO PSICOLÓGICO SITUACIONES PRESENTADAS AL ESTUDIANTE COMPORTAMIENTOS EVIDENCIADOS Se pide reunir elementos de diver- sas fuentes y orga- nizarlos creativa- mente en una estructura nueva, que puede ser: Continuación... Configuración y estruc- tura que unifican la comunicación total. Estableciendo los principios que orien- taron la organización lógica de una comu- nicación. 5.1. Producción de una comunicación. Que intenta transmitir ideas, sentimientos y/o experiencias a los otros. Una obra personal. Esta subcategoría se manifiesta en los siguientes comporta- mientos: escribir, narrar, relatar, pro- ducir, crear. Distinguir, detectar, deducir, inferir, reco- nocer. 5. Síntesis.

14 5.2. Producción de un plan de acción. Que intenta clasificar o explicar datos o fenó- menos específicos, o bien, deducir proposi- ciones de otras propo- siciones. CATEGORÍAS PROCESO PSICOLÓGICO SITUACIONES PRESENTADAS AL ESTUDIANTE COMPORTAMIENTOS EVIDENCIADOS Un set de generali- zaciones (hipótesis a ser verificadas o deducciones). Continuación... Que propone un conjunto de opera- ciones que satisface ciertos requisitos. Un plan de trabajo. 6. Evaluación. Formulación de juicios de valor utilizando criterios, suministrados o no, sobre información más o menos nueva. Se pide emitir juicios basándose en patro- nes de evaluación, que pueden ser: Los comportamientos usualmente evidencia- dos en esta categoría son: juzgar, argumen- tar, validar, deducir. Planificar, proponer, producir, proyectar, especificar. 5.3. Derivación de un conjunto de relaciones abstractas. Producir, derivar, desa- rrollar, organizar, dedu- cir, formular.

15 6.1. Evidencia interna. Se evalúa el material con referencia a criterios seleccionados o evocados. CATEGORÍAS PROCESO PSICOLÓGICO SITUACIONES PRESENTADAS AL ESTUDIANTE COMPORTAMIENTOS EVIDENCIADOS Externos a la comu- nicación. Continuación... Se evalúa la exactitud de una comunicación a partir de evidencias tales como la precisión lógica, la coherencia y otras. Propios de trabajo (lógica interna). 6.2. Criterios externos. Juzgar, argumentar, considerar, comparar, contrastar, estandari- zar.

16 Taller N°6: “Construcción de prueba escrita”. Dividiremos este taller en dos actividades esenciales, por tal razón trabajaremos en dos sesiones: Universidad de Concepción. Facultad de Educación. Departamento de Currículum e Instrucción Profesora Verónica Yáñez Monje. Se sugiere analizar las preguntas adjuntas y establecer qué dominios se evalúan a través de ellas. I Se solicita construir una prueba escrita para la unidad “Comprendo y Aprendo” de la campaña LEM (tercera unidad cuarto básico) a través de los siguientes pasos: II

17 Universidad de Concepción. Facultad de Educación. Departamento de Currículum e Instrucción Profesora Verónica Yáñez Monje. Finalmente, comparta el trabajo desarrollado con sus pares (validación). III 1. Indicar él o los aprendizajes esperados que evaluará. 2. Elaborar la tabla de especificaciones. 3. Preocuparse de evaluar distintos dominios (no olvidar equilibrio de la prueba). 4. Otorgar un adecuado nivel de importancia en la cantidad y tipo de preguntas a los contenidos,según su relevancia para el aprendizaje del alumno. 5. Elabore pautas de corrección para los diferentes reactivos de la prueba. 6. Establezca claramente el puntaje ideal para cada ítem y que éste sea congruente con la importancia de cada reactivo. Continuación…


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