La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS PARA INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATEGORÍAS DE ANÁLISIS PARA INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS PARA INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

2 CATEGORÍAS DEL CONOCIMIENTO CONCEPTOSPROCEDIMIENTOSACTITUDES III HECHOS DATOS CONCEPTOS PRINCIPIOS PROCEDIMIENTOS ESTRATEGIAS PROCESOS TAREAS ACTITUDES VALORES NORMAS III Constituyen el SABER de la CIENCIAConstituyen el SABER HACER de la TÉCNICA Constituyen el ORIENTAR de los VALORES III Propuestas de evaluación III Demostrar lo que han entendido: - Preguntas directas - Verdadero y falso - Selección múltiple - Cuestionarios Demostrar los aprendizajes en situaciones concretas y de fácil observación: - Problema - Interrogantes o preguntas complejas. - Hipótesis de trabajo - Investigación cualitativa - Simulaciones Corresponden a las situaciones que permiten observar: - El juego de las opiniones. - La participación en actividades de grupo. - La incorporación y permanencia en un trabajo de equipo. - Los comportamientos dentro del aula con presencia docente. -El desempeño fuera del aula.

3 CategoríasProceso PsicológicoSituaciones presentadas a los estudiantesComportamientos evidenciados 1. ConocimientoEvocación por memorización o reconoci­miento de: 1. Datos específicos. 2. Modo de operar con los datos. 3. Abstracciones. Se pide, a través de señales o indicacio­nes, reproducir la información adquirida y almacenada, casi en la misma forma en que se aprendió. Nombrar, repetir, enumerar, definir, describir, identificar, re­ conocer, distinguir, enunciar, indicar. Categorías de procesos mentales

4 CategoríasProceso PsicológicoSituaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados 2. ComprensiónAprehensión del mensaje literal conteni­ do en una comunicación presentada en forma verbal. Este entendimiento implica hacer uso de los materiales o ideas que están siendo comunicados en forma de: 2.1. TraducciónConversión del conocimiento de la comu­ nicación de un nivel de abstracción a otro, de una forma verbal o simbólica a otra. Transformando una idea abstracta en tér­ minos concretos, o una comunicación extensa en símbolos más sucintos o abs­tractos. Traducir, dominar, decir con sus palabras, transformar, repre­ sentar, ilustrar, parafrasear, ex­presar, organizar. 2.2.InterpretaciónReordenamiento de las ideas de una co­ municación en una nueva configuración. Explicando o resumiendo la comunica­ ción; presentando el material, ya sea en una disposición o en un orden diferente, o bien, desde un nuevo punto de vista. Establecer, explicar, demos­ trar, reorganizar, resumir, con­densar, abreviar ExtrapolaciónDeterminación del alcance, las secuencias, los corolarios, las influencias... de las condiciones descritas en la comunicación ori­ ginal. Proyectando las tendencias o secuencias más allá de los datos entregados. Predecir, estimar, anticipar, inferir, concluir, prever.

5 CategoríasProceso PsicológicoSituaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados 3. AplicaciónUtilización de las abstracciones apropiadas en situaciones nuevas, particulares y concretas (ideas generales). Se pide seleccionar, de la información que ya se posee, la adecuada para usarse en la resolución de una situación problemática nueva. Elegir, emplear, usar, transferir, resolver, demostrar, reconocer, puntuar.

6 CategoríasProceso PsicológicoSituaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados 4. AnálisisSeparación de los elementos o partes cons­ titutivas de una comunicación, tanto en el contenido como en la forma. Este fraccio­namiento puede hacerse para determinar: Se pide descubrir la organización y la es­tructura de una comunicación, ya sea: 4.1. De elementosJerarquía relativa a las ideas.Identificando elementos.Distinguir, identificar, discri­ minar, reconocer, clasificar, categorizar, determinar De relacionesConexiones e interacciones entre las par­tes.Determinando las conexiones e interac­ciones entre los elementos. Comparar, contrastar, recono­ cer, diferenciar, relacionar De principios de organización Configuración y estructura que unifican la comunicación total. Estableciendo los principios que orienta­ron la organización lógica de una comu­nicación. Distinguir, detectar, deducir, inferir, reconocer.

7 CategoríasProceso PsicológicoSituaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados 5. SíntesisReunión de elementos para formar un todo nuevo. De acuerdo con el producto elaborado se distingue: Se pide reunir elementos de diversas fuentes y organizados creativamente en una nueva estructura, que puede ser: 5.1 Producción de comunicación Que intenta transmitir ideas, sentimien­tos y/o experiencias a los otros. Una obra personal.Escribir, narrar, relatar, producir, crear. 5.2 Producción de un plan de acción. Que propone un conjunto de operacio­nes que satisface ciertos requisitos. Un plan de trabajo.Planificar, proponer, producir, proyectar, especificar. 5.3Derivación de un conjunto de relaciones abstractas Que intenta clasificar o explicar datos o fenómenos específicos o bien, deducir proposiciones de otras proposiciones. Un set de generalizaciones (hipótesis por ser verificadas o deducciones). Producir, derivar, desarrollar, organizar, deducir, formular.

8 Análisis de Instrumento evaluativo En primer término clasifique cada una de los reactivos de la prueba de acuerdo a: –Categoría del Conocimiento evaluado (conceptual, procedimental, actitudinal) –Categoría de proceso mental del alumno (Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis) Luego realice un análisis según el listado de especificaciones técnicas dados para la construcción de un instrumento de evaluación (Número de objetivos de evaluación, formato, etc.) Vacíe los datos y reflexiones respecto a su instrumento en un cuadro de FORTALEZAS Y DEBILIDADES.


Descargar ppt "CATEGORÍAS DE ANÁLISIS PARA INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google