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Marketing Estratégico Clase 6 Gabriel Parra E. 1 de Octubre 2009.

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1 Marketing Estratégico Clase 6 Gabriel Parra E. 1 de Octubre 2009

2 Capítulo 8: Análisis de Competitividad. Objetivo: Analizar la estructura o “clima” competitivo de uno de los mercados. Referencia en el Tema: Michael Porter, HBS. Ventaja Competitiva: características o atributos que otorgan cierto grado de superioridad a una empresa o territorio.

3 Tipos de Ventajas Competitivas  Externas: Permite generar un valor superior del producto para el comprador – Estrategia de Diferenciación.  Internas: Basada en superioridad en control de costos, administración y gestión del producto generando costo por unidad inferior al competidor prioritario.

4 Tipos de Ventajas Competitivas (2)  Operativas: las mismas actividades que la competencia, pero mejor y con mayor eficacia.  Estratégicas: desarrollar actividades diferentes a la competencia.

5 Rivalidad Extendida: Modelo 5 Fuerzas

6 Situaciones Competitivas: Organización Industrial  Competencia Perfecta: muchos vendedores y compradores, ninguno sin poder para influir.  Oligopolio: pocos competidores y sin empresa dominante. Resultado de Estrategias depende de reacciones de demás competidores. * Commodities: Productos Indiferenciados. Ejemplo: Cobre, su precio es estándar.

7 Situaciones Competitivas (2)  Monopolio: un solo gran dominador oferente de los productos o servicios.  Distribución Eléctrica.  Servicios Sanitarios. Debate: 1.Transporte Aéreo en Chile? 2.Retail: Caso Fusión D&S y Falabella?

8 Tipos de Comportamientos Competitivos  Independiente: no se considera acciones y/o reacciones de competidores para decisiones de la empresa.  Cooperador: busca el acuerdo o colusión, tácita o explícita ante de la confrontación.  Seguidor: consideración explicita de acciones de la competencia.

9 Tipos de Comportamiento Competitivo(2)  Líder: anticiparse a los competidores, incorporando estas proyecciones en la estrategia de la empresa. Frecuente en Oligopolios.  Agresivo o Guerrero: también anticipándose pero siendo más nocivo con el adversario.

10 Cadena de Valor

11 Ventaja en Costo: Experiencia  Ley de Experiencia: “ Costo unitario del valor añadido de un producto estándar, medido en unidades monetarias constantes, disminuye en un porcentaje fijo previsible cada vez que la producción acumulada se duplica”

12 Ventajas Competitivas: Localidades CiudadVentajas ComparativasVentajas Competitivas ConcepciónPotencial Forestal por Clima y Tierras Capital Humano Avanzado en Ciencias Básicas ? SantiagoDesarrollo de Industria de Servicios AntofagastaReservas de Cobre, Molibdeno, Litio y otros. Viña del Mar Puerto Montt


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