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La formación del precio a nivel empresa Precio según la estructura de mercado: nivel de competencia Precio según la estructura de mercado: nivel de competencia.

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Presentación del tema: "La formación del precio a nivel empresa Precio según la estructura de mercado: nivel de competencia Precio según la estructura de mercado: nivel de competencia."— Transcripción de la presentación:

1 La formación del precio a nivel empresa Precio según la estructura de mercado: nivel de competencia Precio según la estructura de mercado: nivel de competencia Precio según costos de producción Precio según costos de producción costos medios + porcentaje de ganancia (mark up) costos variables + porcentaje de ganancia (mark up) Precio usando break – even analysis (punto de equilibrio) Precio usando break – even analysis (punto de equilibrio) Precio usando análisis marginal Precio usando análisis marginal

2 Estructuras de mercado Competencia perfecta numerosos vendedores producto homogéneo No hay poder sobre el precio price takers = precio aceptantesprice takers = precio aceptantes Estrategias de sobrevivencia

3 Estructuras de mercado Competencia monopolística producto diferenciado numerosos vendedores Algo de poder sobre el precio ( en función de la disponibilidad a pagar de los consumidores por la diferenciación ) Estrategias de diferenciación y segmentación

4 Estructuras de mercado Oligopolio pocos vendedores dominan el mercado el producto puede ser homogéneo o diferenciado Mucho poder sobre el precio (en función de la cuota de mercado – share) Comportamiento estratégico (casos de non price competition)

5 Estructuras de mercado Oligopolio puro pocas empresas dominan el mercado Oligopolio mixto the dominant core – the competitive fringe El mercado está formado por numerosas empresas, pero un grupo reducido de las mismas lo controla Existe comportamiento estratégico en la parte oligopólica y estrategias de supervivencia en la parte competitiva

6 Estructuras de mercado Monopolio un vendedor Elevado poder sobre el precio (limitado sólo por la función demanda)

7 Estructuras de mercado Oligopsonio pocos compradoresMonopsonio un comprador Elevado poder sobre el precio

8 CADENA VITIVINICOLA ARGENTINA 1998

9 Mercado de uvas de calidad Caracterización de la oferta: numerosos vendedores (viticultores) de producto relativamente diferenciado (variedad, zona). Competencia monopolística. Caracterización de la demanda: numerosos compradores (bodegas), pero con núcleo dominante. Oligopsonio mixto de producto diferenciado.

10 Mercado de uvas de calidad Situación evolutiva: el mercado en general crece; la demanda crece en algunas variedades más que la oferta (Malbec) Poder relativo: mayor poder en la demanda, excepto en caso puntuales (Malbec) Observaciones: estrategias de integración vertical a monte de bodegas

11 Mercado de uvas básicas Caracterización de la oferta: numerosos vendedores (viticultores) de producto homogéneo. Competencia perfecta. Caracterización de la demanda: - demanda derivada de mostos de uva para elaborar mosto concentrado. La demanda se encuentra concentrada. Oligopsonio puro. - demanda derivada de mostos para elaborar vinos básicos menos concentrada pero con grandes jugadores. Oligopsonio mixto.

12 Mercado de uvas básicas Poder relativo: gran poder en la demanda Observaciones: intervención pública en mercados (acuerdo Mendoza-San Juan; intervención directa)

13 Mercado de vinos de traslado Caracterización de la oferta: numerosos vendedores (viticultores que elaboran vino y bodegas), producto escasamente diferenciado (color). Competencia casi perfecta. Caracterización de la demanda: numerosos compradores pero concentrados con núcleo dominante. Oligopsonio mixto.

14 Mercado de vinos de traslado Situación evolutiva: el mercado decrece Poder relativo: elevado poder de la demanda Observaciones: mercados finales extremadamente competitivos (competidores más concentrados). Necesidad de concentración comercial.

15 Mercado de vinos básicos fraccionados Caracterización de la oferta: numerosos oferentes de producto con diferentes niveles de diferenciación. Oligopolio mixto de producto diferenciado. Caracterización de la demanda: numerosos compradores con altos niveles de concentración. Oligopsonio mixto.

16 Mercado de vinos básicos fraccionados Situación evolutiva: el mercado decrece Poder relativo: más poder de la demanda por mayor concentración Observaciones: altísima concentración en supermercadismo. Competidores más concentrados (cervezas, gaseosas, etc.)

17 Mercado de vinos de calidad fraccionados Caracterización de la oferta: numerosos vendedores de producto diferenciado. Competencia monopolística. Caracterización de la demanda: numerosos compradores aunque con importante concentración. Oligopsonio mixto.

18 Mercado de vinos de calidad fraccionados Situación evolutiva: el mercado crece Poder relativo: variable en función de la diferenciación de la oferta y concentración de la demanda Observaciones: estrategias de diferenciación – segmentación predominantes

19 SUSTITUTOS PROVEEDORESCOMPRADORES COMPETIDORES POTENCIALES COMPETIDORES EN EL SECTOR INDUSTRIAL Rivalidad entre los competidores existentes Amenazas de nuevos ingresos Poder de negociación de los clientes Amenaza de productos o servicios sustitutos Poder de negociación de los proveedores OBJETIVO Determinar el atractivo de un sector, en función de la comprensión de las fuerzas que mueven la competencia en el mismo. Identificar la estrategia adecuada para influir en dichas fuerzas de modo que sean lo más favorables posibles para la empresa. MODELO DE LAS CINCO FUERZAS (PORTER)


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