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IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

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Presentación del tema: "IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
EDILBERTO SILVA FIERRO Octubre de 2009

2 Teoría Sistema Tradicional
Enseñanza directa = Profesor + Método Evaluación vigilada

3 Teorias de la Educación a Distancia

4 Cambios de Paradigmas en la Educación
De la atecnología a la modalidad pedagógica basada en el uso de las tecnologías. De las aulas presenciales a lo transterritorial, transfronterizo, global, local y personal. Del reduccionismo a las nuevas organizaciones curriculares, gestión tecnológica de conocimientos y administración para su desarrollo. De sistemas excluyentes a la democratización del saber.

5 Cambios de Paradigmas en la Educación a Distancia
De los ciclos escolares tradicionales a una formación para el trabajo y educación para toda la vida De la etilización de los sistemas convencionales a la ampliación de la cobertura poblacional y geográfica Del sistema de enseñanza a las pedagogías mediadas tecnológicamente con el aprendizaje como eje de la sostenibilidad de la formación en la sociedad digital del conocimiento. De la heteronomía a la autonomía del aprendizaje

6 Condiciones para una Educación a Distancia
Para desarrollar el aprendizaje en la formación a distancia es preciso generar condiciones pedagógicas, contextos, escenarios y formatos diversos

7 Surgimiento de la educación virtual
McLuhan precursor del concepto de globalización – fenómeno vinculado a la sociedad del conocimiento- al crear una sociedad en la cual la generalización y omnipresencia de los medios de comunicación convertirían al planeta en una aldea global Toffler (1970) “schock del futuro” conflicto entre individuos, grupos y organizaciones por adaptación a cambios propios innovaciones que propician nuevas situaciones 1980 Toffler desarrollo telecomunicaciones 1990 expansión, generalización y consolidación de INTERNET, como red integradora de redes académicas, comerciales, gubernamentales, no-gubernamentales y comunitarias

8 Comunidades Virtuales de Aprendizaje CVA
Las CVA presentan las mismas características de toda comunidad virtual, de acuerdo con Palloff y Pratt, “la comunidad comienza por crear un sitio web en el cual existirá un reservorio de información en el cual se registrarán los mensajes intercambiados por los alumnos entre si y con el profesor, los documentos que servirán de base al curso y enlaces con otros sitios web que sean relevantes para el tema de discusión del grupo”.

9 Características del estudiante en línea
Automotivación: Habilidad y disposición a dirigir el proceso del aprendizaje Autonomía: Capacidad de trabajar con poca estructura. Habilidad Cognitiva: El estudiante utiliza la síntesis, la evaluación o el análisis. Control del tiempo: Habilidad de establecer un horario, poner metas y seguir una rutina constante para terminar la tarea a tiempo. Resolución de problemas: capacidad de solucionar las dificultades que vendrán. Habilidad básica de computación: poder operar una computadora, manejo de las TIC

10 Interacción de actores en el proceso de aprendizaje a distancia

11 En ambientes virtuales la interacción entre profesores
y estudiantes se realiza a través de redes sociales de aprendizaje

12 Acción tutorial apoyada en TICs
Elementos necesarios para el desarrollo del proceso de aprendizaje en ambientes virtuales Acción tutorial apoyada en TICs Construcción de Significados entre Tutores y estudiantes Diseño de Evaluaciones los materiales Redes de docentes, Tutores, consejeros INTERVIENEN Propuestas de Trabajo Colaborativo Autoaprendizaje Tecnologías de La Información y La Comunicación Interacción: alumno-contenido; tutor-alumno; alumno-alumno; tutor-tutor Interac tividad colaborativos Trabajos entre estudiantes Evaluación, como síntesis y reconstrucción del proceso de aprendizaje

13 Modelo Pedagógico para el Desarrollo del Proceso
Formativo a Distancia en Ambientes Virtuales Material didáctico Propio para el aprendizaje: donde se definan unas intencionalidades formativas, objetivos, competencias, metas, metodología, actividades y contenidos Fases de aprendizaje Reconocimiento, profundización y transferencia del conocimiento de un contexto conocido a uno desconocido Espacios Autoevaluación que promueva la autoreflexión y la motivación para abordar el proceso formativo Desarrollo de trabajos En forma individual y en grupo colaborativo de aprendizaje Interacción De los estudiantes en forma sincrónica y asincrónica con sus compañeros y con el tutor

14 CRITERIOS DE ACTUACIÓN
Son los siguientes: Sistematicidad Reticularidad Fractalidad Multicontextos Heterarquía Trabajo por Proyectos Productividad Competitividad Rendición de Cuentas

15 SITEMATICIDAD La organización es un todo donde sus diversas unidades misionales y de gestión están correlacionadas y guardan unidad de propósitos. Para el caso concreto de la UNAD, el enfoque sistémico se expresa a través de su organización, considerada como "un dispositivo estructural que tiene como propósito potenciar y materializar de manera efectiva la naturaleza social y académica de la institución, el cabal cumplimiento de sus principios, fines, misión y prospectiva y de garantizar su sostenibilidad holística". El Metasistema UNAD está constituido por sistemas y subsistemas misionales y de gestión METASISTEMA – SISTEMAS - SUBSISTEMAS

16 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL UNAD
UNIDADES MISIONALES UNIDADES DE GESTIÓN RECTORÍA CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACADÉMICO OFICINA DE CONTROL INTERNO OFICINA ASESORÍA JURÍDICA DE CALIDAD Y MEJORAMIENTO CONTINUO ASESORA DE PLANEACIÓN GERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO RELACIONES INTERINSTIT. VICERRECTORÍA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGÓGICAS CONSEJOS DE ESCUELA DIRECCIONES ZONALES ESCUELAS ACADÉMICAS DE CEAD ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SECRETARÍA GENERAL GRUPOS DE TRABAJO Y EQUIPOS CONTINGENTES DISCIPLINARIO SISTEMA NACIONAL TALENTO HUMANO ALTA POLÍTICA UNIVERSITARIA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA GESTIÓN, COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN ASISTENCIA Y APOYO TÉCNICO A LA GESTIÓN Oficina de Calidad y Mejoramiento Continuo UNAD

17 RETICULARIDAD: RED DE REDES
El sistema nervioso, uno de los sistemas más importantes del cuerpo, probablemente el más importante, es una red de redes natural. Por medio de el viajan los impulsos nerviosos desde todas partes del cuerpo hasta la unidad central de procesamiento, el cerebro, quien analiza la señal y envía por la misma respuestas acorde ante cualquier estímulo. La UNAD decide conjugar las ventajas que le representa estar en la mayor parte del territorio nacional, orientando su acción desde el medio que caracteriza precisamente a la sociedad del conocimiento: el trabajo en red. la UNAD se comporte como un metasistema nacional coherente con su misión y visión, como una red humana, solidaria y virtual, capaz de fortalecer el tejido social a través de su actuación en las diversas redes de conocimiento y comunitarias existentes

18 FRACTALIDAD Es mantener la identidad, la coherencia y el sentido en todos los niveles jerárquicos y espacios regionales, nacionales e internacionales, en cumplimiento de la misión y la visión. Los "organismos y cargos espejo" de la nueva estructura funcional de la organización, pueden entenderse como una configuración autosemejante, es decir como fractales, cuyo objetivo fundamental es el de mantener la identidad, la coherencia y el sentido en todos los niveles jerárquicos y espacios regionales, nacionales e internacionales de la acción institucional la fractalidad opera como estrategia de coordinación y de comunicación organizacional; en este sentido puede decirse, que es la operacionalización de lo reticular, para que la organización se desempeñe armoniosamente en el todo y en cada una de sus partes.

19 FRACTALIDAD Decano Nacional Decano Zonal Líder Académico Local
Viderpco Coordinador Zonal Coordinador Local Rector Directora Zonal Director Cead -Ceres

20 HETERARQUÍA La heterarquía es un tipo de coordinación en que las relaciones de mando y de subordinación no son centrales ni fijas, sino que se desarrollan autónomamente y de acuerdo con las tareas, sin la injerencia de un centro dominante permanente. Las relaciones verticales son sustituidas por reglas de competencias situacionales. La heterarquía está hoy considerada como una forma de "buen gobierno" en organizaciones complejas, que entraña la coordinación de órdenes institucionales o sistemas funcionales diferenciados, cada uno de los cuales posee una lógica operativa compleja La existencia de heterarquía en la organización permite la autonomía necesaria de los individuos impulsando la creación de nuevo conocimiento. El concepto de heterarquía como modo de coordinación, excluye que se recurra a una sola jerarquía Sus formas comprenden: Las redes interpersonales La coordinación negociada entre organizaciones y, La dirección entre sistemas descentrada en la que media el contexto.

21 ACCIÓN EN MULTICONTEXTOS:
Los múltiples contextos en los que se adelanta el quehacer universitario unadista son; las Zonas con sus respectivos Nodos y CEAD; los Centros Regionales de Educación Superior (CERES); los Centros en el exterior (CE); los Centros Comunitarios de Atención Virtual (CAV) y los Centros de Frontera (CF).

22 DIRECCIONES ZONALES UNAD
CARIBE ZONA OCCIDENTE ZONA CENTRO ORIENTE ZONA CENTRO BOGOTÁ CUNDINAMARCA TOLIMA ZONA CENTRO SUR ZONA CENTRO BOYACÁ RECTORÍA ZONA SUR ZONA AMAZONÍA ORINOQUÍA CNAD FLORIDA Oficina de Calidad y Mejoramiento Continuo UNAD

23 ZONIFICACION ZONA SUR IBAGUÉ NEIVA PITALITO FLORENCIA CERES LA PLATA
SAN VICENTE MAROQUITA LIBANO ZONA CENTRO ORIENTE BUCARAMANGA** MÁLAGA PAMPLONA CERES OCAÑA ZONA CENTRO SUR POPAYAN ** PALMIRA PASTO CERES VALLE GUAMUEZ EL BORDO PATIA ZONA OCCIDENTE MEDELLÍN ** LA DORADA EJE CAFETERO TURBO QUIBDÓ CERES PTO CARREÑO ZONA BOGOTÁ TOLIMA JOSE ACEVEDO G. ** IBAGUÉ GACHETÁ GIRARDOT FACATATIVA ZIPAQUIRÁ ZONA CENTRO BOYACÁ DUITAMA ** CHIQUINQUIRÁ SOATÁ SOGAMOSO TUNJA C. BOAVITA C. GARAGÓA C. SOCHA ZONA CARIBE VALLEDUPAR** BARRANQUILLA GUAJIRA SAHAGÚN SANTA MARTA COROZAL CARTGENA C. CURUMANÍ C. EL BANCO PLATO

24 Responsabilidades Tutoriales:
Realizar el acompañamiento a los procesos de aprendizaje de los estudiantes en los cursos a cargo mediante la puesta en funcionamiento de estrategias de asesoría a las temáticas de los cursos, orientación sobre los métodos de estudio, seguimiento, evaluación y retroalimentación de las competencias que el estudiante va asumiendo, acorde con los parámetros establecidos por la institución. Elaborar pruebas destinadas a la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en los cursos a cargo. Participar en los procesos de evaluación del aprendizaje de los estudiantes en los cursos a cargo, Conceptuar sobre homologaciones de cursos académicos afines. Participar en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación afines a las actividades académicas y tutoriales que realiza, acorde con las políticas, líneas y programas de investigación institucionales. Participar activamente en el desarrollo de programas y proyectos de proyección social pertinentes a los lineamientos institucionales

25 Responsabilidades Tutoriales:
Asesorar a los estudiantes en el desarrollo de proyectos de investigación mediante el acompañamiento específico a los procesos de diseño, formulación y realización de los mismos. Participar como directores y jurados de los proyectos de grado realizados por los estudiantes. Elaborar escritos sistemáticos con fines de publicación relacionados con la dirección o tutoría de los cursos a cargo, el desarrollo de procesos de investigación.

26 VARIOS Liquidación de prestaciones sociales: Oficio Tesorería – 25 de Septiembre. Diplomado en Sistematización Formación de formadores Diplomado Ofimática y telemática Plan Operativo Zonal Rendición de Cuentas Stand Feria Expocofema


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