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Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad

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Presentación del tema: "Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad"— Transcripción de la presentación:

1 Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad Taller Sectorial de Servicios Profesionales Bogotá D.C., Diciembre 16 de 2004

2 Departamento Nacional de Planeación República de Colombia
PREOCUPACIONES Falta de recursos para apoyar el desarrollo de la Agenda Interna con el fortalecimiento del recurso humano, tecnología, recursos financieros. FALTA DE CREDIBILIDAD EN EL ESTADO. Poca divulgación que genera poco conocimiento. Grado de participación eficaz?. Sociedad civil: marginalización a las decisiones fundamentales. Respuesta a las peticiones. Identificación de objetivos.

3 PREOCUPACIONES Falta comprensión del significado de la Agenda Interna.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia PREOCUPACIONES Falta comprensión del significado de la Agenda Interna. Falta de comprensión de la estrategia de negociación y visión coyuntural de las políticas. Accesibilidad de la población a todos los medicamentos. Falta de regulación para el intercambio de los servicios profesionales y de los recursos humanos (falta de reciprocidad en equivalencia de títulos profesionales). Costos financieros inequitativos, no competitivos.

4 Departamento Nacional de Planeación República de Colombia
PREOCUPACIONES Ya existe una Agenda Interna y se está buscando pluralidad “dorar la píldora”. El Gobierno está abriendo espacios internos. No se reconocen los proyectos presentados ni el esfuerzo nacional. Apropiación del proyecto de Agenda Interna para manipulación Estatal a favor de externos. Ausencia de garantías para el desarrollo del proyecto de Agenda Interna con las ideas de proyectos planteados originalmente por los actores de las mesas y sus alcances.

5 PREOCUPACIONES Dudas:
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia PREOCUPACIONES Dudas: Calidad en procesos de formación y prestación de servicios. El mercantilismo está acabando con las profesiones y profesionales, sin tener en cuenta el aspecto del conocimiento. Temor a que el proyecto de Agenda Interna no tenga continuidad y resultados positivos. Existe voluntad de todos los sectores a comprometerse en el cambio. La institucionalidad debe quedar claramente definida para competitividad.

6 PREOCUPACIONES Preocupación. Temor. Previsión. Inclinación.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia PREOCUPACIONES Preocupación. Temor. Previsión. Inclinación. Que en la Agenda Interna se desconozcan los resultados de las mesas de trabajo. Que la Agenda Interna genere una reglamentación que desconozca la autonomía de los profesionales (que hoy en día existe) que lleve a la desorganización.

7 PREOCUPACIONES Que la Agenda Interna genere la creación de Colegios para Ingeniería, Arquitectura y otras. Que la Agenda Interna genere inequidad entre los profesionales nacionales y extranjeros (reciprocidad). Que la Agenda Interna sea larga, burocrática, centralizada, inflexible y no se concrete.

8 RECURSOS Existe el conocimiento, habilidades y destrezas del saber hacer. Hay capital humano. Existen las organizaciones que generan el desarrollo profesional continuo para la re-certificación profesional. Existen estructuras orgánicas y modelos que ayuden al desarrollo social de los profesionales del país sin aplicación a la realidad (COLCIENCIAS – programas de acreditación). Conocimiento de la idiosincrasia y comportamiento nacional y sabemos a dónde ir, estamos sobre diagnosticados.

9 RECURSOS Existe el espíritu investigativo e innovador y el compromiso para desarrollar el país. Proceso de formación de profesionales. Proceso de licenciamiento en marcha. Sistema de acreditación en formación. Sistema de evaluación de calidad con exámenes de Estado. Presencia de Sociedades Científicas, Agremiaciones, Consejos Profesionales. Existencia de Universidades.

10 RECURSOS Procedimiento de control de calidad educativa.
Existe un sistema de control y vigilancia en el ejercicio de las profesiones. Ubicación geográfica. Cultura profesional frente a la región. Recurso humano. Procedimiento. Ubicación. Legislación. Instituciones.

11 RECURSOS Calidad académica y profesional positiva.
Creatividad y capacidad de emprendimiento. Capacidad de trabajo y productividad. Capacidad de superación y adaptabilidad. Gran sentido de pertenencia y positivas relaciones públicas (simpatía) y receptividad.

12 LIMITES Y LIMITANTES Parámetros existentes Límites y limitantes
Existe una normatividad constitucional no desarrollada Límites y limitantes Restricción del Gobierno para otorgar las funciones públicas de re-certificación por intermedio de los Colegios de Profesionales. Ambigüedad en la normatividad y su aplicación (Art. 26 vs. Art. 38 de la Constitución Nacional).

13 Parámetros existentes
LIMITES Y LIMITANTES Parámetros existentes Existen presupuestos dentro del Presupuesto General de la Nación para el desarrollo de sistemas e infraestructuras para el desarrollo profesional continuo en conocimiento, habilidades y destrezas. Límites y limitantes No hay direccionamiento adecuado de los recursos. Hay ambigüedad de funciones de los Órganos Estatales de Normatividad, Vigilancia y Control.

14 LIMITES Y LIMITANTES Parámetros existentes Límites y limitantes
Existen modelos normativos de protección del ejercicio profesional Límites y limitantes Monopolio del mercado laboral. No hay distribución equitativa de ingresos para el profesional impidiendo del desarrollo de la investigación, generación y actualización del conocimiento.

15 LIMITES Y LIMITANTES Acceso a la información. Tecnología.
Inversión en investigación y desarrollo. Corrupción. Exceso de trámites (visas). Carga tributaria. Apoyo financiero y crédito. Calidad y cantidad de educación. Capacidad de regulación, vigilancia y control del Estado. Discriminación.

16 LIMITES Y LIMITANTES Idioma.
Las instituciones del Estado no están diseñadas para estimular la competitividad. Inestabilidad jurídica. Visas. Trámites y costos de los mismos. EXTERNOS: Inestabilidad legislativa, jurídica y seguridad. Dificultad para obtención de visas. Preparación para la negociación con muchos países y no con uno sólo. No hay empleo interno. Falta de rentabilidad del ejercicio profesional y altos costos financieros.

17 LIMITES Y LIMITANTES INTERNOS: Visas de trabajo.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia LIMITES Y LIMITANTES INTERNOS: Individualismo profesional (no hay conciencia colectiva) y preferencia de lo externo. Visas de trabajo. Ausencia de sistemas de acreditación internacional a nivel educativo y profesional. Idioma. Acceso a la tecnología de información. Poder adquisitivo.

18 CAPACIDADES Aptitud, persistencia, idoneidad, responsabilidad, talento y resistencia. Generación del desarrollo profesional continuo para la re-certificación profesional y acreditación en pos del mejoramiento de la calidad de vida colombiana. Capacidad de adaptación a tecnologías y entornos. Sistemas de control internos y códigos de ética para el ejercicio profesional. Conocimiento del entorno aplicado al desarrollo del ejercicio profesional. Trabajo con mínimos recursos. Adaptación.

19 CAPACIDADES Flexibilidad. Capacidad de respuesta, improvisación.
Amplitud de visión. Creatividad. Esfuerzo y voluntad. Imaginación. Adaptabilidad. Actitud y aptitud positivas. Recursividad.

20 CAPACIDADES Trabajo. Hospitalidad. Adaptación o adaptabilidad.
Persistencia. Creatividad. Aprendizaje. Recursividad.

21 COMPETENCIAS Idoneidad y complejidad del desarrollo del ejercicio profesional. Costos de aplicación y desarrollo del ejercicio profesional. En aplicación y adaptación del conocimiento con base en los limitantes del recurso financiero y tecnológico. Ubicación geográfica para el desarrollo profesional. – Proyección internacional. Dinámica. Fortalecimiento cognoscitivo. Autonomía frente al quehacer.

22 COMPETENCIAS Recursivo. Sentido de proyección.
Adaptación o adaptabilidad, somos competitivos en otros ambientes de vida diferentes. Investigación. Trabajo con mínimos recursos. Capacidad de respuesta, improvisación. Buenos trabajadores. Creatividad: en diseño, diagnóstico e inventiva.

23 COMPETENCIAS Recursividad: soluciones inmediatas, aprovechamiento de recursos (inmediatos). Adaptabilidad: Diferentes condiciones del medio físico, educativo, económico, profesional. Trabajo: volumen de trabajo, diversidad de actividades. Hospitalidad: calidad humana, capacidad de servicios.

24 FUNCIONES Fortalecimiento de programas de investigación y desarrollo científico para: Desarrollar el conocimiento de las disciplinas profesionales con aplicación en el entorno regional. Generar transferencia del conocimiento intergeneracional para garantizar la proyección del país en el mediano y largo plazo, en el entorno mundial. Vincular el ejercicio profesional a la docencia mediante la investigación. Crear programas de formación de profesionales con pertinencia social.

25 FUNCIONES Fortalecimiento de programas de investigación y desarrollo científico para: Para generar recursos que permitan la auto-sostenibilidad de la misma. Generar mecanismos de compensación para estimular la formación del talento en áreas tendientes a la investigación y formación del recurso humano acorde con las necesidades del país.

26 FUNCIONES Institucionalizar colegios de profesionales
Asociar profesionales. Inscribir y registrar profesionales (F. Públicos). Realizar estudios de oferta y demanda de profesionales. Realizar la acreditación y la re-certificación de competencias profesionales para el desarrollo del ejercicio profesional. Normalizar la interdisciplinariedad de las profesiones. Capacitar en el conocimiento y desarrollo de competencias profesionales acorde con el entorno del país, la región y el entorno mundial.

27 FUNCIONES Institucionalizar colegios:
Propender por la creación y la aplicación en funcionamiento de los códigos de ética en el ejercicio profesional a través de desarrollar mecanismos para la asociatividad empresarial en el ejercicio profesional. Representar a los profesionales ante los entes de Gobierno, normatividad, regulación, vigilancia y control Estatales y privaos. Desarrollar estrategias y planes de acción para facilitar el intercambio y movilización de profesionales a nivel local, regional y mundial.

28 FUNCIONES Institucionalizar colegios profesionales:
Realizar estudios técnicos para el establecimiento de los costos y gastos de operación del ejercicio profesional para apoyar a los entes pertinentes en el establecimiento de tarifas y prestación de servicios profesionales. Participar en la elaboración de políticas nacionales, sectoriales, regionales y locales para el ejercicio profesional para el mejoramiento de la calidad de vida.

29 FUNCIONES Educar para ser más competitivos.
Investigar para generar conocimiento y tecnología. Formar profesionales con cultura exportadora. Optimizar los recursos existentes. Simplificar trámites, burocracia, etc., para agilizar procesos. Generar bienes y servicios de óptima calidad. Acreditar los programas y profesionales para obtener reconocimiento internacional. Crear métodos y procedimientos para ser más eficientes.

30 FUNCIONES Aprovechar la capacidad de trabajo y adaptabilidad en cualquier medio. Innovar con tecnologías y procedimientos. Adecuar los recursos existentes para ser más productivos. Construir la infraestructura necesaria. Diseñar procesos que motiven la creatividad. Tecnificar para mejorar la productividad. Intercambiar información para ser más competitivos. Comunicar sobre servicios, habilidades, competencias y fortalezas.

31 FUNCIONES Fortalecer gremios y empresas.
Construir semilleros de investigadores para que se dediquen exclusivamente a esta actividad. Capacitar a los profesionales en resolución de conflictos y toma de decisiones. Incentivar el desarrollo del talento humano profesional. Servir con hospitalidad y calidad humana. Establecer alianzas estratégicas para fortalecer el mercado de servicios. Crear una cultura de servicios competitivos por calidad y no por precio.

32 FUNCIONES Posicionar el recurso humano disponible en Colombia.
Crear financiación: poder desarrollar, proyectar, traer tecnología a costos competitivos. Crear investigación: incentivar el desarrollo de proyectos de investigación en tecnología, alimentos, drogas, etc,. Educar recurso humano: mejorar calidad, acreditar niveles para su competencia. Acreditar profesionales: equivalencia de profesiones y oficios. Estabilizar sistema de salud: evitar el cierre de hospitales perdiendo infraestructura vigente.

33 FUNCIONES Crear políticas de Estado: para que no sean de Gobierno y cumbres. Que haya estabilidad económica, legislativa y judicial. Proyectos de largo plazo. Mantener acervo cultural: No perder nuestra identidad. Dar a sociedades médicas, ingenieros, etc., (profesionales) herramientas para desarrollar actividades en la prestación de servicios avalando y garantizando la calidad. Poder vigilar educación pre y post grado.

34 FUNCIONES Insertar profesionales en el mercado.
Elevar la calidad profesional. Acreditar instituciones. Certificar y re-certificar profesionales. Identificar y promocionar las instituciones proveedoras. Identificar pares para certificación y acreditación. Facilitar la interrelación de pares para su validación. Promover la certificación y re-certificación de profesionales.

35 FUNCIONES Elaborar una base legal para mantener el equilibrio de los prestadores de servicios y las normas de cada país. Fomentar la organización de grupos para el trabajo multidisciplinario. Fortalecer la infraestructura para el desarrollo de tecnologías de información y comunicación. Unificar profesión de negocios. Reestructurar las relaciones interpares y construir acuerdos.

36 VISION -PROPUESTA- Tener profesionales formados dentro de un marco de idoneidad, ética y responsabilidad de tal manera que su ejercicio pueda ser desarrollado con calidad dentro de un contexto global.

37 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS PROPUESTAS
Fortalecer los programas de acreditación de la formación profesional armonizado bajo estándares internacionales. Implementar un sistema de certificación y licenciamiento del profesional egresado. Crear un sistema de re-certificación que garantice la calidad en la prestación de los servicios. Fortalecer las agremiaciones de profesionales y propender por una Federación de Asociaciones Profesionales.

38 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS PROPUESTAS
Implementar un proceso de acreditación internacional de la calidad en la educación y en el ejercicio profesional. Crear políticas de Estado a largo plazo que garanticen la competitividad de los profesionales y fuentes nacionales dignas de trabajo. Promover la enseñanza de una segunda lengua. Educar para la competitividad. Fortalecer el sistema. Desarrollo de investigación científico y tecnológico. Crear y/o fortalecer los gremios y organizaciones profesionales para el desarrollo de la competitividad.

39 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS PROPUESTAS
Fortalecer la calidad en la educación en todos sus niveles estimulando la construcción y cumplimiento de estándares de reconocimiento nacional e internacional. Fomentar la transdisciplinariedad. Fomentar el trabajo multi e interdisciplinario. Fortalecer la capacidad de negociación nacional e internacional en: Solidaridad, Equidad, Respeto por la diversidad, Resolución de conflictos y Sostenibilidad.

40 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS PROPUESTAS
Fortalecer las agremiaciones de profesionales y propender por una Federación de Asociaciones de Profesionales. Implementar un sistema de certificación y licenciamiento del profesional egresado. Implementar un proceso de acreditación internacional de la calidad en la educación y en el ejercicio profesional. Promover la señalización de una segunda lengua.

41 REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES PROPUESTAS
ESTRATEGIA 1: Voluntad política expresa de los sectores comprometidos. Aplicabilidad de las políticas que a nivel de capacitación de docentes existen y mejoramiento de las mismas. Orientar los programas educativos a necesidades de desarrollo del país. Propender por la mejor asignación de recursos para la inversión en el sector educativo. Diseñar y poner en marcha un programa nacional de incremento de la investigación y desarrollo tecnológico.

42 REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES PROPUESTAS
ESTRATEGIA 1: Crear políticas de Estado para generar acciones tendientes a fortalecer la investigación, la reciprocidad y la divulgación de la competitividad. Establecer políticas claras para la promoción de los servicios profesionales. Participación amplia de los distintos sectores en la construcción de escenarios para la formación y el ejercicio de profesionales competentes y competitivos en el ámbito global. Unificación de las políticas educativas con miras a tener un sistema articulado en sus fines y componentes.

43 REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES PROPUESTAS
ESTRATEGIA 1: Vigilancia a apertura de nuevos programas educativos, justificando amplia y suficientemente los estándares de calidad. Divulgación de la competitividad del país por parte del Estado, en eventos internacionales en condiciones de reciprocidad e igualdad. Establecer políticas claras que permitan una práctica profesional global con reciprocidad. Establecer leyes de práctica profesional que requieran el ejercicio de las profesiones.

44 REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES PROPUESTAS
ESTRATEGIA 2: Presentar proyectos a Cooperación Internacional para promover el intercambio y fortalecer las instituciones encargadas del reconocimiento de títulos. Fortalecimiento de las agremiaciones y órganos profesionales para establecer un sistema de reconocimiento de la práctica profesional. Crear la Federación de Asociaciones Gremiales y Consejos Profesionales. Exigencia de cumplimiento de condiciones del ejercicio profesional en el país, que garanticen procesos de actualización y de ejercicio profesional de alta calidad.

45 REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES PROPUESTAS
ESTRATEGIA 2: Participación de las profesiones y disciplinas, representadas en sus organismos académicos y gremiales, en la construcción de los procesos de certificación, re-certificación del ejercicio profesional. Definición de condiciones laborales mínimas que garanticen equidad en el tratamiento de profesionales colombianos en el extranjero: procesos de admisión, desempeño, capacitación, educación continua, etc., según la reglamentación de cada país.

46 REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES PROPUESTAS
ESTRATEGIA 3: Desarrollar un sistema integral del modelo educativo con estándares de calidad en el contexto global. Creación de indicadores que controlen la calidad en los procesos y resultados. Adelantar el estudio de los perfiles de los profesionales por áreas o sectores con monitoreo permanente. Promover currículos flexibles e innovadores que permitan una buena práctica profesional en un contexto global. Asegurar la participación de las organizaciones gremiales, académicas y de profesionales en la definición de políticas, procesos y procedimientos de la educación superior.

47 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS ESCOGIDAS
Crear políticas de estado a largo plazo que garanticen la competitividad de los profesionales a nivel global. Implementar y fortalecer un sistema de reconocimiento de la práctica profesional que garanticen estándares de reconocimiento global. Fortalecer la educación a todos los niveles bajo estándares de calidad, servicio y tecnología para formar profesionales idóneos y con reconocimiento global.

48 NECESIDADES - ESTRATEGIA 1
Crear políticas de estado a largo plazo que garanticen la competitividad de los profesionales a nivel global. Generar políticas educativas que permitan la formación de profesionales idóneos, con énfasis en la investigación y uso adecuado de recursos tecnológicos. Marco jurídico dinámico y estable que permita el desarrollo de la práctica profesional. Establecer políticas y mecanismos para la divulgación de la competitividad del país, de los profesionales, en condiciones de reciprocidad e igualdad.

49 ACCIONES & PROYECTOS ESTRATEGIA 1 Crear políticas de estado a largo plazo que garanticen la competitividad de los profesionales a nivel global. Generar políticas educativas que permitan la formación de profesionales idóneos, con énfasis en la investigación y uso adecuado de recursos tecnológicos. Elaborar un documento CONPES “Educación para la competitividad” orientado a dinamizar la investigación y desarrollo tecnológico, articulando políticas existentes y aquellas generadas por el entorno, mediante la reestructuración y fortalecimiento de un programa de becas y auxilios para investigación, con apoyo financiero multilateral, pertinente y recurrente con las necesidades del país y sus mercados potenciales; bajo políticas de retribución integral, profesional y tecnológico en campos de aplicación práctica y educacional, generando de esta manera esquemas de credibilidad y reconocimiento de los entes jurídicos o naturales inmersos en procesos de investigación en el país.

50 ACCIONES & PROYECTOS ESTRATEGIA 1 Crear políticas de estado a largo plazo que garanticen la competitividad de los profesionales a nivel global. Marco jurídico dinámico y estable que permita el desarrollo de la práctica profesional. Actualizar y desarrollar políticas normativas y reglamentarias, estables y pertinentes que contemplen aspectos relacionados con: la educación, el ejercicio de la practica profesional y tributaria, dentro del contexto constitucional para que de esta manera se articule con pares estatales las condiciones de reciprocidad e igualdad (Ley Espejo).

51 ACCIONES & PROYECTOS ESTRATEGIA 1
Crear políticas de estado a largo plazo que garanticen la competitividad de los profesionales a nivel global. Establecer políticas y mecanismos para la divulgación de la competitividad del país, de los profesionales, en condiciones de reciprocidad e igualdad. Identificar, reestructurar y fortalecer las estructuras de comunicación y divulgación internas y externas para divulgar “Una vez identificadas las fortalezas competitivas nacionales, regionales, locales, sectoriales y profesionales tanto privadas como estatales, bajo políticas y planes de acción estratégicos coordinados por una comisión inter-gremial mixta, conformada para tal fin.

52 NECESIDADES - ESTRATEGIA 2
Implementar y fortalecer un sistema de reconocimiento de la práctica profesional que garanticen estándares de reconocimiento global. Establecer un sistema de evaluación y seguimiento del desempeño profesional local y transfronterizo. Desarrollar sistemas de re-certificación profesional. Estructuración de un sistema de reconocimiento para la prestación de servicios profesionales locales y transfronterizos.

53 ACCIONES & PROYECTOS ESTRATEGIA 2
Implementar y fortalecer un sistema de reconocimiento de la práctica profesional que garanticen estándares de reconocimiento global. Establecer un sistema de evaluación y seguimiento del desempeño profesional local y transfronterizo. Crear un sistema integrado de observatorios (Gremios, academia y gobierno) del desempeño laboral para apoyar los procesos de definición de políticas publicas en educación y asuntos laborales.

54 ACCIONES & PROYECTOS ESTRATEGIA 2 Implementar y fortalecer un sistema de reconocimiento de la práctica profesional que garanticen estándares de reconocimiento global. Desarrollar sistemas de re-certificación profesional. Facultar a los consejos profesionales y asociaciones de profesionales (existentes o crearlos si es necesarios) para estructurar y realizar procesos de evaluación y acreditación que certifiquen y re-certifiquen para el desempeño profesional con indicadores y estándares que consulten las exigencias nacionales e internacionales.

55 ACCIONES & PROYECTOS ESTRATEGIA 2
Implementar y fortalecer un sistema de reconocimiento de la práctica profesional que garanticen estándares de reconocimiento global. Estructuración de un sistema de reconocimiento para la prestación de servicios profesionales locales y transfronterizos. Suscribir acuerdos internacionales de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y el ejercicio profesional entre los consejos profesionales de los diferentes países, bajo la normatividad estatal.

56 NECESIDADES - ESTRATEGIA 3
Fortalecer la educación a todos los niveles bajo estándares de calidad, servicio y tecnología para formar profesionales idóneos y con reconocimiento global. Desarrollar un sistema integral educativo con currículos flexibles e innovadores con estándares de calidad en el contexto global. Fortalecer un sistema de acreditación que considere parámetros y estándares internacionales. Conformar un observatorio de talento humano en el cual participen empresarios, agremiaciones, la academia, el gobierno, los profesionales y los entes de vigilancia y control.

57 ACCIONES & PROYECTOS ESTRATEGIA 3 Fortalecer la educación a todos los niveles bajo estándares de calidad, servicio y tecnología para formar profesionales idóneos y con reconocimiento global. Necesidad: Desarrollar un sistema integral educativo con currículos flexibles e innovadores con estándares de calidad en el contexto global. Proyecto: Revisar y fortalecer la normatividad vigente en educación, para crear acuerdos intergubernamentales sobre núcleos básicos de formación, integrando la educación con el ejercicio y la práctica profesional y su entorno.

58 ACCIONES & PROYECTOS ESTRATEGIA 3 Necesidad:
Fortalecer la educación a todos los niveles bajo estándares de calidad, servicio y tecnología para formar profesionales idóneos y con reconocimiento global. Necesidad: Fortalecer un sistema de acreditación que considere parámetros y estándares internacionales. Proyecto: Fomentar el enfoque trans-disciplinario y de tecnología apropiada tanto en el ejercicio de la práctica profesional, como en el desarrollo de los programas de educación formal y no formal del país, mediante el fortalecimiento de TIC’s.

59 ACCIONES & PROYECTOS ESTRATEGIA 3
Fortalecer la educación a todos los niveles bajo estándares de calidad, servicio y tecnología para formar profesionales idóneos y con reconocimiento global. Necesidad: Conformar un observatorio de talento humano en el cual participen empresarios, agremiaciones, la academia, el gobierno, los profesionales y los entes de vigilancia y control. Proyecto: Promover el diseño, políticas y programas de un observatorio de talento humano que fortalezca el desarrollo profesional continuo y la educación profesional permanente, mediante la integración inter-gremial para el desarrollo de tecnólogos y profesiones asociadas al desarrollo del país y sus mercado potenciales.

60 ACCIONES Y PROYECTOS PROPUESTOS ESTRATEGIA 1
Necesidad 1: Crear una comisión nacional reguladora del Desarrollo del Recurso Humano profesional, autónoma y representativa con la función de garantizar la competitividad a nivel global. Socializar ampliamente las normas existentes de tal manera, que se facilite su cumplimiento a cargo del ministerio de educación y de las instituciones de educación superior. Elaborar un documento CONPES “Educación para la competitividad” orientado a dinamizar la investigación y desarrollo tecnológico, que articule las políticas existentes y que partiendo de trabajos previos (comisión de los sabios), que aumente la confianza y credibilidad del sector productivo en nuestros centros de educación y formación y que a través de la adjudicación de recursos del estado se premien las iniciativas en investigación y desarrollo tecnológico.

61 ACCIONES Y PROYECTOS PROPUESTOS ESTRATEGIA 1
Necesidad 2: Depurar las normas actuales que reglamentan el ejercicio profesional adaptándolas al actual contexto constitucional. Establecer las normas y reglamentos para la certificación, recertificación y reconocimiento del profesional. Definir o actualizar la normatividad y reglamentación para el ejercicio de las profesiones. Tener normatividad equitativa en la exigencia de requisitos recíprocos en los países en el intercambio y ejercicio de las profesiones. Desarrollar políticas normativas y reglamentarias estables y pertinentes desde el punto de vista profesional, tributario y educativo en condiciones de reciprocidad (ley espejo). Compararlas con las de nuestro pares comerciales y partiendo de allí promover la construcción concertada de normas bilaterales y regionales.

62 ACCIONES Y PROYECTOS PROPUESTOS ESTRATEGIA 1
Necesidad 3: Establecer mecanismos permanentes de promoción de competitividad tales como: Observatorio del empleo profesional que cuantifique y cualifique. Promover publicaciones y su promoción internacional de los logro profesionales colombianos. Rondas de promoción de exportación de servicios profesionales. Registro único profesional y empresarial actualizado, del perfil y experiencia. Establecer mecanismos apropiados y oportunos para el control, evaluación y cumplimiento de las normas. Identificar fortalezas competitivas nacionales, regionales, sectoriales y profesionales para ser divulgados y a través de medios privados y gubernamentales orientados por la comisión reguladora. Asignar la responsabilidad de certificación profesional a las distintas agremiaciones de instituciones tales como: las agremiaciones de instituciones de profesionales y/o confederaciones.

63 ACCIONES Y PROYECTOS PROPUESTOS ESTRATEGIA 2
Necesidad 1: Crear una cultura de competitividad o a través de la evaluación periódica de idoneidad profesional. Crear un sistema integrado de observatorios con alcance nacional e internacional de recursos humanos profesionales transfronterizos que incluya variables predeterminadas. Estándares de calidad e indicadores de evaluación

64 ACCIONES Y PROYECTOS PROPUESTOS ESTRATEGIA 2
Necesidad 2: Facultar a los consejos profesionales o asociaciones de profesionales para estructurar y realizar los procesos de evaluación y acreditación, que le permitan al profesional continuar ejerciendo su profesión temporalmente. Establecer un sistema de acreditación para calificar a los profesionales, mediante el desempeño profesional y la educación continuada. Definir indicadores y estándares para la recertificación, basados en el reconocimiento de actividades académicas y laborales, desempeñadas por el profesional, y que consulten las exigencias nacionales e internacionales.

65 ACCIONES Y PROYECTOS PROPUESTOS ESTRATEGIA 2
Necesidad 3: Delegar funciones publicas en las organizaciones profesionales existentes (o crearlos donde sea necesario), dándoles la función certificar y re-certificar de acuerdo con los estándares de calidad dinámicos de cada profesión. Establecer acuerdos de reconocimiento mutuo de títulos y prácticas profesionales entre los consejos profesionales de los diferentes países. Concertar y establecer un sistema de acreditación nacional e internacional, para el reconocimiento y homologación de los títulos y certificaciones, por las entidades competentes.

66 ACCIONES Y PROYECTOS PROPUESTOS ESTRATEGIA 3
Necesidad 1: Actualizar y fortalecer la normatividad vigente en el país en educación formal y no formal, integrando la educación con el ejercicio y la práctica profesional, mediante la retroalimentación entre el sector real, empresarial y educacional y su interrelación con el entorno. Caracterización de las profesiones y contenidos curriculares básicos. Crear acuerdo intergubernamentales educativos sobre núcleos básicos de formación, conservando la autonomía nacional, para favorecer la flexibilidad y movilidad. Definir parámetros legales que fijen el sistema de educación retroalimentadas con la práctica permanente en el proceso de educación o formación del profesional.

67 ACCIONES Y PROYECTOS PROPUESTOS ESTRATEGIA 3
Necesidad 2: Fomentar el enfoque trans-disciplinario y de tecnología apropiada dentro del sistema de acreditación de la sociedades de profesionales, fortaleciendo además las tecnologías de la información y de comunicación de los programas de comunicación. Ampliar el sistema existente de acreditación existente en el país, incluyendo los estándares de calidad de otros países. Aprobar una ley mediante la cual la acreditación de calidad se vuelva de carácter obligatorio (un término de 5 años para su cumplimiento). Replantear el sistema de vigilancia y control del sector educativo, con la participación activa de una comisión reguladora.

68 ACCIONES Y PROYECTOS PROPUESTOS ESTRATEGIA 3
Necesidad 3: Conformar y mantener los observatorios de talento humano, en los cuales la participación de empresarios, agremiaciones, academia y gobierno, permita retroalimentar los estándares de calidad y servicio. Crear un observatorio de talento humano con amplia participación de los agentes de cada sector.


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