La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLOBALIZACIÓN Cambio de un modelo de desarrollo hacia adentro por otro hacía afuera Descorporatizació nDescorporatizació n DescentralizaciónDescentralización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLOBALIZACIÓN Cambio de un modelo de desarrollo hacia adentro por otro hacía afuera Descorporatizació nDescorporatizació n DescentralizaciónDescentralización."— Transcripción de la presentación:

1

2 GLOBALIZACIÓN Cambio de un modelo de desarrollo hacia adentro por otro hacía afuera Descorporatizació nDescorporatizació n DescentralizaciónDescentralización FlexibilizaciónFlexibilización IntegraciónIntegración Transición de una economía de oferta a una de demanda Y

3  Eficiencia en la Producción  Control Estadístico de los Procesos Procesos  Perfeccionamiento Continuo de los Recursos Humanos de los Recursos Humanos  Gestión de la Calidad Total  Atención a las necesidades específicas de la Producción específicas de la Producción  Toma de Decisiones en Equipo  Eficiencia en la Producción  Control Estadístico de los Procesos Procesos  Perfeccionamiento Continuo de los Recursos Humanos de los Recursos Humanos  Gestión de la Calidad Total  Atención a las necesidades específicas de la Producción específicas de la Producción  Toma de Decisiones en Equipo   Los Supervisores   Rotación en puestos de Trabajo   Participación en los Beneficios   Mayores responsabilidades a los trabajadores en forma individual   Desarrollo de Programas de Reconversión Laboral   Toma de Decisiones Unilaterales   Los Supervisores   Rotación en puestos de Trabajo   Participación en los Beneficios   Mayores responsabilidades a los trabajadores en forma individual   Desarrollo de Programas de Reconversión Laboral   Toma de Decisiones Unilaterales

4 AyerAyerHoyHoy * * Mercados Protegidos y Regulados * * Economías de Escala (producción énfasis en la oferta, bajos precios) * * Fuerza de Trabajo organizada en Puestos * * Los Materiales Físicos como Activos Principales / Globalización de Mercados / Diversificación y Flexibilidad de la Producción (basada en la de la Producción (basada en la demanda, calidad y servicio, demanda, calidad y servicio, precios, diseño, innovación ) precios, diseño, innovación ) / Administración del Talento Humano basado en Equipos Humano basado en Equipos de Trabajo de Trabajo / Los Individuos como Activos Principales (conocimiento) Principales (conocimiento)

5 InteligentePlanaVirtualInteligentePlanaVirtual ProductivoCompetitivo Aplica Conocimiento InnovadorCreativoProductivoCompetitivo InnovadorCreativo MicroelectrónicaInformáticaTelecomunicacionesRobóticaMicroelectrónicaInformáticaTelecomunicacionesRobótica LA ORGANIZACIÓN LA TECNOLOGÍA CALIDAD DE VIDA EL TALENTO HUMANO

6 Jerárquica Vertical Centralizada Controladora Punitiva “El Jefe siempre tiene razón” Participativa Horizontal Descentralizada Formadora Orientadora “Todos son Responsables” Mayor Velocidad de Innovación Disminución del Ciclo de Vida de los Productos Mayor flexibilidad de las Tecnologías Incremento de la Automatización

7 Saber, Hacer Disciplina Obediencia Acatamiento a las Normas Reacción Memorización Ejecución Concentración Formación Corta o Larga Individual Aislado Saber, Hacer Disciplina Obediencia Acatamiento a las Normas Reacción Memorización Ejecución Concentración Formación Corta o Larga Individual Aislado Aprender, Ser Autocontrol Iniciativa Gestionar lo Impredescible Acción, Pro-acción Razonamiento Diagnóstico Atención Formación Continua Colectivo, en Equipo Comunicación Aprender, Ser Autocontrol Iniciativa Gestionar lo Impredescible Acción, Pro-acción Razonamiento Diagnóstico Atención Formación Continua Colectivo, en Equipo Comunicación

8 APTITUD DE UN INDIVIDUO PARA DESEMPEÑAR UNA MISMA FUNCIÓN PRODUCTIVA EN DIFERENTES CONTEXTOS Y CON BASE EN LOS REQUERIMIENTOS DE CALIDAD ESPERADOS POR EL SECTOR PRODUCTIVO APTITUD DE UN INDIVIDUO PARA DESEMPEÑAR UNA MISMA FUNCIÓN PRODUCTIVA EN DIFERENTES CONTEXTOS Y CON BASE EN LOS REQUERIMIENTOS DE CALIDAD ESPERADOS POR EL SECTOR PRODUCTIVO Requiere la interacción de conocimientos habilidades, comprensión y valores Requiere la interacción de conocimientos habilidades, comprensión y valores

9 TRABAJADORES SECTOR PRODUCTIVO SECTOR PRODUCTIVO GOBIERNO SECTOR EDUCATIVO SECTOR EDUCATIVO

10 ã Reducir costos de capacitación capacitación ã Elevar calidad de la contratación contratación ã Lograr mayor retención de los trabajadores de los trabajadores ã Establecer programas de incentivos y promoción de incentivos y promoción ã Mayor aprovechamiento de la tecnología de la tecnología ã Reducir costos de capacitación capacitación ã Elevar calidad de la contratación contratación ã Lograr mayor retención de los trabajadores de los trabajadores ã Establecer programas de incentivos y promoción de incentivos y promoción ã Mayor aprovechamiento de la tecnología de la tecnología ã Certificación Laboral  Lograr permanencia ã Mejorar el desempeño ã Tener mayores oportunidades oportunidades de desarrollo personal de desarrollo personal ã Disminuir el riesgo de obsolescencia obsolescencia ã Mayor movilidad laboral ã Certificación Laboral  Lograr permanencia ã Mejorar el desempeño ã Tener mayores oportunidades oportunidades de desarrollo personal de desarrollo personal ã Disminuir el riesgo de obsolescencia obsolescencia ã Mayor movilidad laboral ã Lograr pertinencia de programas programas ã Elevar calidad de la formación formación ã Desarrollar potencial técnico-pedagógico del técnico-pedagógico del formador formador ã Mayor flexibilidad de ingreso a la formación ingreso a la formación ã Lograr pertinencia de programas programas ã Elevar calidad de la formación formación ã Desarrollar potencial técnico-pedagógico del técnico-pedagógico del formador formador ã Mayor flexibilidad de ingreso a la formación ingreso a la formación Definir políticas coherentes de Definir políticas coherentes de Educación - Trabajo - Desarrollo Educación - Trabajo - Desarrollo Definir políticas coherentes de Definir políticas coherentes de Educación - Trabajo - Desarrollo Educación - Trabajo - Desarrollo

11

12 Revisar y Actualizar Normas y Titulaciones Revisar y Actualizar Normas y Titulaciones Estructuración de Titulaciones Estructuración Validación de Normas NormasElaboración Normas de Competencia CompetenciaElaboración Normas de Competencia Competencia DefiniciónAreasPrioritariasDefiniciónAreasPrioritarias Esquema Funcional FuncionalEsquema Normas de CompetenciaLaboral CompetenciaLaboral Caracterización Ocupacional del SectorCaracterización Sector

13 INFORME DE ANÁLISIS OCUPACIONAL CARACTERIZACIÓN OCUPACIONAL ESQUEMA FUNCIONAL ESQUEMA FUNCIONAL DESCRIPCIÓN DE ÁREAS PRIORITARIAS DESCRIPCIÓN DE ÁREAS PRIORITARIAS NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL TITULACIONES TITULACIONES VALIDACIONVALIDACION CONCERTACIÓNCONCERTACIÓN ESTRUCTURACIÓN DE TITULACIONES TITULACIONES SELECCIÓN DE ÁREAS OCUPACIONALES ANÁLISIS FUNCIONAL CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PREPARACIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO ELABORACIÓN DE NORMAS DE COMPETENCIA ELABORACIÓN DE NORMAS DE COMPETENCIA

14 1. Caracterización Ocupacional 2. Esquema Funcional 3. Elaboración de Normas de Competencia 4. Estructuración de Titulaciones 1. Caracterización Ocupacional 2. Esquema Funcional 3. Elaboración de Normas de Competencia 4. Estructuración de Titulaciones

15 CARACTERÍSTICAS ACOPIO Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE UN SECTOR OCUPACIONAL, PARA ESTABLECER LAS CARACTERÍSTICAS QUE LO IDENTIFICAN. Diagnóstico Actual y Prospectivo Énfasis Laboral y Educativo

16 ELEMENTOS DE LA CARACTERIZACION OCUPACIONAL 1. Organizacional Entorno del Sector o Area de Análisis 2. Económico 3. Tecnológico 4. Laboral 5.Educativo 5. Educativo

17 Nivel Tecnológico en Equipos Nivel Tecnológico en Equipos Inversión en Investigación Aplicada Inversión en Investigación Aplicada Desarrollo de Sistemas de Información Desarrollo de Sistemas de Información Importación de Tecnología Importación de Tecnología Patentes Patentes Productos y Servicios Productos y Servicios Situación de Mercado Situación de Mercado Acuerdos Comerciales Acuerdos Comerciales Tendencias de Desarrollo Tendencias de Desarrollo Estructura ocupacional Estructura ocupacional Ocupaciones específicas Ocupaciones específicas Personal por ocupaciones y Nivel de Preparación Personal por ocupaciones y Nivel de Preparación Funciones Productivas relacionadas con áreas de desempeño Funciones Productivas relacionadas con áreas de desempeño Oferta de Programas y Cursos Oferta de Programas y Cursos Impacto de la Formación Impacto de la Formación Areas donde se requiere calificar trabajadores Areas donde se requiere calificar trabajadores Organización Sectorial Organización Sectorial Tipos de Empresas Tipos de Empresas Gremios Gremios Entidades Reguladoras Entidades Reguladoras Entidades Relacionadas Entidades Relacionadas Marco Legal Marco Legal Políticas Políticas

18 Identifica y enuncia el PROPÓSITO CLAVE del Sector y las FUNCIONES que se realizan para lograrlo. Identifica y enuncia el PROPÓSITO CLAVE del Sector y las FUNCIONES que se realizan para lograrlo.

19 ESQUEMA FUNCIONAL PROPOSITOPROPOSITO PROPOSITOPROPOSITO Funciones Clave Funciones Clave Funciones Clave Funciones Clave Funciones Clave Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones Principales Funciones CLAVECLAVE CLAVECLAVE

20 NATURALEZA UNICA DEL SECTOR O ÁREA CONTRIBUCION UNICA A LA ECONOMIA Y A LA SOCIEDAD Componentes: A. Verbo Activo (Acción) QUÉ HACE? B. Objeto QUÉ - QUIÉN? C. Condición o Situación PARA QUÉ? LO QUE HACE EL SECTOR

21 FUNCIONES CLAVE PROPÓSITO Qué tiene que suceder para que el PROPÓSITO CLAVE CLAVE se cumpla? FUNCIONES PRINCIPALES PRINCIPALES FUNCIONES Qué tiene que suceder para que las FUNCIONES CLAVE CLAVE se cumplan? FUNCIONESESPECÍFICAS FUNCIONES Qué tiene que suceder para que las FUNCIONES PRINCIPALES PRINCIPALES se cumplan?

22 NORMAS DE COMPETENCIALABORAL COMPETENCIALABORAL ORGANIZACIÓNEMPRESARIALORGANIZACIÓNEMPRESARIAL MOVILIDADLABORALMOVILIDADLABORAL PROMOCIÓNPROMOCIÓN SELECCIÓNSELECCIÓN COMPENSACIÓNCOMPENSACIÓN CAPACITACIÓNCAPACITACIÓN ÁREAS DE DESEMPEÑO Y PERSPECTIVA LABORAL ÁREAS DE DESEMPEÑO Y PERSPECTIVA LABORAL

23 1. IDENTIFICAR AREAS FUNCIONALES PRIORITARIAS PRIORITARIAS 2. DESCRIBIR AREAS FUNCIONALES 3. IDENTIFICAR FUNCIONES DEL AREA 4. DESARROLAR NORMAS DE COMPETENCIA 1. IDENTIFICAR AREAS FUNCIONALES PRIORITARIAS PRIORITARIAS 2. DESCRIBIR AREAS FUNCIONALES 3. IDENTIFICAR FUNCIONES DEL AREA 4. DESARROLAR NORMAS DE COMPETENCIA

24 Identificar las áreas ocupacionales que requieren prioritariamente la Elaboración de Normas de Competencia prioritariamente la Elaboración de Normas de Competencia Identificar las áreas ocupacionales que requieren prioritariamente la Elaboración de Normas de Competencia prioritariamente la Elaboración de Normas de Competencia Necesidad de cualificar a los trabajadores como soporte de mejoramiento de la competitividad empresarial Necesidad de cualificar a los trabajadores como soporte de mejoramiento de la competitividad empresarial concon Alta incidencia Productividad Empresarial Calidad de Bienes y Servicios Déficit en el Mercado Laboral Exigencias Legales de Certificación Nuevas en el Mercado Laboral Déficit en Regiones que desarrollan Macroproyectos Programas de Formación Atrasados u Obsoletos

25 Descripción de las Habilidades, Destrezas, Conocimientos y Operaciones que una persona debe ser capaz de desempeñar y aplicar en distintas situaciones de trabajo. Descripción de las Habilidades, Destrezas, Conocimientos y Operaciones que una persona debe ser capaz de desempeñar y aplicar en distintas situaciones de trabajo.

26 Dar un enfoque Integrado SER HACERSABER REQUERIMIENTOS del ENTORNO PRODUCTIVO NECESIDADES de DESARROLLO PERSONAL y SOCIAL de los TRABAJADORES

27 Qué se tiene que hacer para que se realice la función ? Enunciados completos de competencias requeridas Componentes: a.) Título de la Norma b.) Elementos de Competencia Descripción de algo que debe poder realizar una persona que trabaja en cierta ocupación

28 Criterios de Desempeño Campo de Aplicación Conocimientos Esenciales Evidencias Requeridas

29 NORMA : ELEMENTO: AREA OCUPACIONAL CRITERIOS DE DESEMPEÑO Resultados que la persona debe lograr para demostrar un desempeño competente CAMPO DE APLICACIÓN Situaciones y contexto en los cuales se alcanza el elemento de competencia. Incluye: Materiales, Herramientas, Información, Personal relevante, Seguridad. EVIDENCIAS REQUERIDAS Aspectos y métodos de evaluación para decidir si una persona es competente en el desempeño especificado en el elemento. CONOCIMIENTOS ESENCIALES Principios indispensables e información relevante que se aplican en el desempeño laboral competente. Son requerimientos nacionales Transferibilidad del desempeño

30 A. Criterios de Desempeño Describen los resultados de un desempeño exitoso y aspectos críticos sobre la forma en que debe desarrollarse. Componentes: Resultado Crítico Enunciado de Evaluación Cómo se sabe que el elemento se ha llevado a cabo de manera competente ? Expresan los logros que se consideran aceptables en cada elemento de competencia.

31 - Medios de Producción: Maquinaria, Equipos y Herramienta - Personal con el cual Trabaja - Información Utilizada y Generada - Procedimientos y Elementos de Seguridad Aplicados - Materiales y Productos Intermedios - Productos y Servicios Resultantes del Trabajo B. Campo de Aplicación Expresa el contexto en el que se logra un elemento de competencia. Ambiente, condiciones y circunstancias en que se espera que el trabajador obtenga los resultados

32 C. Conocimientos Esenciales Lo que obligatoriamente debe SABER Habilidades Cognoscitivas, Habilidades Intelectuales y la Información relevante que aplica en el desempeño. Evidencia de Conocimientos: - Métodos, Principios, Técnica - Hechos y Datos. Habilidades Cognoscitivas, Habilidades Intelectuales y la Información relevante que aplica en el desempeño. Evidencia de Conocimientos: - Métodos, Principios, Técnica - Hechos y Datos.

33 D. Evidencias Requeridas Demostración de Competencia a través de Simulaciones o Prácticas. Especifican Métodos y Fuentes de Recopilación de Evidencias

34 Qué tiene que SABER HACER Qué debería SABER HACER Qué podría SABER HACER

35 Elemento NORMA Elemento Campos de Aplicación Campos de Aplicación ConocimientosEsencialesConocimientosEsenciales Evidencias Requeridas Evidencias Requeridas Criterios de Desempeño Criterios de Desempeño NORMA

36 EQUIPO TÉCNICO TÉCNICOEQUIPO SECTORPRODUCTIVOSECTORPRODUCTIVO GARANTIZAR NORMAS COMPLETAMENTEELABORADAS COMPLETAMENTEELABORADASASEGURAR RESULTADOS REALES Y REQUERIDOS POR EL SECTOR ASEGURAR RESULTADOS REALES Y REQUERIDOS POR EL SECTOR


Descargar ppt "GLOBALIZACIÓN Cambio de un modelo de desarrollo hacia adentro por otro hacía afuera Descorporatizació nDescorporatizació n DescentralizaciónDescentralización."

Presentaciones similares


Anuncios Google