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“CARACTERIZACION Y OBJETIVOS DE LAS REGIONES DEL PROYECTO WINETech”

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Presentación del tema: "“CARACTERIZACION Y OBJETIVOS DE LAS REGIONES DEL PROYECTO WINETech”"— Transcripción de la presentación:

1 “CARACTERIZACION Y OBJETIVOS DE LAS REGIONES DEL PROYECTO WINETech”
PERSPECTIVA EMPRESARIAL

2 INDICE 1. SUPERFICIE DE VIÑEDO 2. SUPERFICIE VITICOLA ADSCRITA A VCPRD
3. TENDENCIAS EN LA SUPERFICIE MUNDIAL DE VIÑEDO 4. POBLACION RURAL IMPLICADA EN VITICULTURA 5. ESTRUCTURA DE LAS EXPLOTACIONES VITIVINICOLAS 6. PRODUCCION DE VINO 7. ANALISIS ESTRUCTURAL DEL SECTOR VITIVINICOLA 8. ANALISIS DAFO 9. PROBLEMATICA ACTUAL 10. ACTUACIONES INMEDIATAS WINETech 11. ¿QUE SE ESPERA CONSEGUIR CON WINETech? 2 2

3 53% total viñedo Portugal
1. SUPERFICIE DE VIÑEDO 33% total viñedo Francia 63% total viñedo España 53% total viñedo Portugal 3 3

4 2. SUPERFICIE VITICOLA ADSCRITA A VCPRD (%)
4 4

5 3. TENDENCIAS EN LA SUPERFICIE MUNDIAL DE VIÑEDO
IMPORTANCIA RELATIVA UNION EUROPEA: MÁS DEL 50% PAISES DEL NUEVO MUNDO EN CRECIMIENTO ESTE DE EUROPA , MEJORANDO SU GESTION TENDENCIAS GLOBAL: DESCENSO UNION EUROPEA: FUERTE DESCENSO DESDE MEDIADOS DE LOS 80 NUEVO MUNDO: AUMENTOS EXCEPTO ARGENTINA ESTE DE EUROPA: DESCENSOS 5 5

6 4. POBLACION RURAL IMPLICADA EN VITICULTURA
6 6

7 5. ESTRUCTURA DE LAS EXPLOTACIONES VITIVINICOLAS
FRANCIA5,4 ha PORTUGAL 0,99 ha ESPAÑA 4,3 ha 7 7

8 6. PRODUCCION DE VINO 77,2% ESPAÑA (39.089) 95,8% PORTUGAL (7.147)
26 % FRANCIA (51.086) 8 8

9 7. ANALISIS ESTRUCTURAL DEL SECTOR VITIVINICOLA
PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES FUERTE VINCULO CON LA BODEGA ESCASA PROFESIONALIZACION Y TAMAÑO REDUCIDO (RECOLECTORES) ESTRUCTURA FUERTE Y CONCENTRADA (MATERIAL AUXILIAR) CARENCIA DE FORMULAS ASOCIATIVAS Y BAJO NIVEL DE NEGOCIACION RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDAORES EXISTENTES ELEVADO GRADO DE ATOMIZACION ALTO NUMERO DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ESCASEZ DE MARCAS DE REFERENCIA FALTA DE ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION AMENAZA DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTIVOS DESPLAZAMIENTO DEL CONSUMO HACIA BEBIDAS SIN ALCOHOL (AGUA, ZUMOS Y REFRESCOS) OTRAS BEBIDAS COMO LA CERVEZA SON CONSIDERADAS MAS ACCESIBLES POR LOS JOVENES LOS COMPETIDORES REALIZAN UN GRAN ESFUERZO EMPRESARIAL DE COMUNICACIÓN FUERZA CRECIENTE DE PRODUCTOS LIGHT 9 9

10 7. ANALISIS ESTRUCTURAL DEL SECTOR VITIVINICOLA
AMENAZAS DE LOS NUEVOS COMPETIDORES ESTRATEGIA DE MARKETING IMAGEN MAS MODERNA E IMAGINATIVA MAYOR TAMAÑO DE LAS EMPRESAS MARCAS CONSOLIDADAS AUSENCIA DE RETRICCIONES MAYOR I+D+i PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES EXIGEN CONDICIONES MAS FAVORABLES (BAJAR PRECIOS) PROCESO DE CONCENTRACION DE LOS CLIENTES “HORECA” BAJO COSTE PARA CAMBIAR DE PROVEEDOR ESCASA DIFERENCIACION ENTRE PRODUCTOS DE LA MISMA REGION RIESGO DE ENTRADA DIRECTA DE COMERCIALIZADORES EN EL SEGMENTO DE LA PRODUCCION GRAN NUMERO DE COMPETIDORES EN EL MERCADO INTERNACIONAL 10 10

11 8. ANALISIS DAFO: DEBILIDADES
ATOMIZACION DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL GESTION FAMILIAR Y TRADICIONAL DIFICULTAD PARA ADAPTACION NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADO BAJA PRODUCTIVIDAD MEZCLA DE VARIEDADES DE UVA Y CALIDAD VARIABLE ESCASEZ DE MANO DE OBRA CUALIFICADA Y PREDOMINIO DE EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS AVANZADA EDAD DE LOS AGRICULTORES Y ANTIGÜEDAD DE LOS EQUIPAMIENTOS FUNCIONES COMERCIAL Y DE MARKETING DEBILITADAS. SOBREVALORACION DE LA PRODUCCION RESPECTO OTROS ASPECTOS BAJO NIVEL DE I+D+i COMO CLAVE COMPETITIVIDAD 11 11

12 8. ANALISIS DAFO: AMENAZAS
ENTRADA CON FUERZA DE LOS PRODUCTOS PROCEDENTES DE LOS NUEVOS PAISES VITIVINICOLAS CONSUMO DE VINO ESTANCADO COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS ESPIRAL DE DEFLACION QUE PUEDE HACER PELIGRAR LA VIABILIDAD DE MUCHAS EMPRESAS (BAJADA DE PRECIOS COMO ESTRATEGIA PARA MANTENER O MEJORAR POSICION EN EL MERCADO ,SIN PODER SER ASUMIDOS) ESCASO INTERES Y VINCULOS CON LOS CENTROS DE INVESTIGACION. BAJA IMPLANTACION DE ESTRATEGIAS EN I+D+i LINEAS DE INVESTIGACION DESCONFIGURADAS RESPECTO A LOS DESAFIOS DE LA INDUSTRIA VITIVINICOLA EL MARCO REGULATORIO SUPONE UN FRENO PARA LA INNOVACION. 12 12

13 8. ANALISIS DAFO: FORTALEZAS
LAS REGIONES WINETech POSEEN UNA GRAN TRADICION VITIVINICOLA Y ESTAN RODEADAS DE UN ENTRAMADO POLITICO Y SOCIOECONOMICO MUY ACTIVO EN SU DEFENSA Y PROMOCION EXISTEN EMPRESAS DINAMICAS QUE MEJORAN CONTINUAMENTE PROCESOS Y PRODUCTOS, CONTRIBUYENDO A LA PROFESIONALIZACION DEL SECTOR PRODUCCION DE VINO DE CALIDAD MAYOR CONSCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE MARKETING Y GESTION COMERCIAL EN LA MEJORA DE SUS RESULTADOS BUENOS RESULTADOS DE LAS EMPRESAS INNOVADORAS CAPACIDAD DE INNOVACION COMO MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR 13 13

14 8. ANALISIS DAFO: OPORTUNIDADES
EL VINO ES BIENESTAR. TRANSMITE EXCLUSIVIDAD Y TIENE EFECTOS BENEFICIOSOS EXISTEN LINEAS DE FINANCIACION PUBLICA PARA EL SECTOR VITIVINICOLA ( PROYECTOS DE INNOVACION, RECONVERSION DE VIÑAS Y EQUIPAMIENTO DE BODEGAS) POSIBILIDAD DE AMPLIAR EL MERCADO MEDIANTE LA DIVERSIFICACION DE PRODUCTOS BASADOS EN LA UVA CRECIMIENTO EN LA DEMANDA DE VINO EN MERCADOS INTERNACIONALES COMO EL ALEMAN, EL INGLES O EL NORTEAMERICANO PROYECTOS COMO WINETech PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS COMUNES PARA FORTALECER EL POSICIONAMIENTO DEL SECTOR EN LAS REGIONES PARTICIPANTES 14 14

15 9. PROBLEMÁTICA ACTUAL 15 15

16 10. ACTUACIONES INMEDIATAS DE WINETech
RECOGIDA RESULTADOS ENCUESTAS ( ) CARGA DE INFORMACION EN BASE DE DATOS ENTREVISTAS ANALISIS NECESIDADES CIENTIFICO-TECNOLOGICAS DE LAS EMPRESAS MATRIZ CRUZADA Y DETECCION DE POSIBLES PROYECTOS TECNOLOGICOS 16 16

17 DARLE CONTINUIDAD EN EL TIEMPO
11. ¿QUE SE ESPERA CONSEGUIR CON WINETech? MOTIVAR Y AYUDAR A LAS EMPRESAS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA A DESARROLLAR PROYECTOS I+D+i MEDIANTE LA COLABORACIÓN DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN QUE MEJOR SE ADAPTEN A LAS NECESIDADES MANIFESTADAS PARA MEJORAR SU COMPETITIVIDAD DARLE CONTINUIDAD EN EL TIEMPO 17 17

18 CREANDO SINERGIAS PARA SER CADA DIA MAS COMPETITIVOS
18 18

19 GRACIAS POR SU ATENCION
19 19


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