La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÍTULO SUBTÍTULO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÍTULO SUBTÍTULO."— Transcripción de la presentación:

1 TÍTULO SUBTÍTULO

2 HERRAMIENTAS PARA EL CONOCIMIENTO DEL VIAJERO DEL SIGLO XXI
VICENTE MONFORT MIR DIRECTOR DEL INSTITUTO ESTUDIOS TURÍSTICOS (IET)

3 INDICE Metodología 2. Resultados Frontur Egatur Familitur
Perfil del turista no residente en España Perfil del turista residente en España

4 Sistema de estadísticas de turismo desde la perspectiva de la demanda (IET)
Demanda Turística Turismo receptor FRONTUR Gasto turístico EGATUR Turismo nacional FAMILITUR Otras operaciones estadísticas relativas a Turismo realizadas en el IET Encuesta de Hábitos Turísticos (Habitur) Encuesta a los visitantes del Museo del Prado Empleo turístico según la EPA (Explotación del IET) Empleo turístico según la Afiliación a la Seguridad Social (Explotación del IET) Compañías Aéreas de Bajo Coste (Explotación del IET)

5 INDICE Metodología 2. Resultados Frontur Egatur Familitur
Perfil del turista no residente en España Perfil del turista residente en España

6 Frontur Se inicia en 1996 Su objetivo es cuantificar y caracterizar los flujos de entrada de visitantes por las fronteras españolas Está incluida en el Plan Estadístico Nacional Utiliza un sistema mixto para la obtención de resultados: registros administrativos (carretera, avión, tren y barco) junto con conteos manuales por los pasos fronterizos de carretera y encuestas por muestreo en la entrada y salida de España (carretera, aeropuertos, tren y barco)

7 INDICE Metodología 2. Resultados Frontur Egatur Familitur
Perfil del turista no residente en España Perfil del turista residente en España

8 Egatur Se inicia en 2004 Su objetivo es cuantificar el gasto en turismo y gastos medios por persona y día de los visitantes no residentes y caracterizar ese gasto según las circunstancias del viaje y las singularidades sociodemográficas del visitante. Asimismo, es una herramienta fundamental para la elaboración de la rúbrica de Ingresos por turismo de la Balanza de Pagos y de la Cuenta Satélite de Turismo. Está incluida en el Plan Estadístico Nacional Se lleva a cabo en los principales pasos fronterizos de carretera, aeropuertos y barcos. La encuestación se realiza mediante entrevista personal a los visitantes no residentes a la salida de España

9 INDICE Metodología 2. Resultados Frontur Egatur Familitur
Perfil del turista no residente en España Perfil del turista residente en España

10 Familitur Se inicia en 1996 Su objetivo es medir el comportamiento turístico de los residentes en España: Turismo interno y turismo emisor Está incluida en el Plan Estadístico Nacional Se trata de una encuesta a hogares Cumple con los requerimientos de la Directiva 95/57/CE del Consejo sección C, sobre recogida de información estadística en el ámbito del turismo

11 INDICE Metodología 2. Resultados Frontur Egatur Familitur
Perfil del turista no residente en España Perfil del turista residente en España

12 Frontur- Egatur Perfil socio-demográfico del turista no residente
Ocupados: 77% Estudiantes: 6% De 25 a 44 años: 37% Hace uso de Internet: 54%

13 Frontur- Egatur Perfil viajero del turista no residente
Cerca del 60% de los turistas no residentes tuvieron su origen en tres mercados: el Reino Unido, Alemania y Francia. El 34% de los turistas procedieron de algún otro mercado europeo. R. Unido 28% Alemania 18% Francia 14%

14 Comunidad Valenciana 10%
Frontur- Egatur Perfil viajero del turista no residente Cataluña 25% El 91% de los turistas no residentes visitaron alguna de las seis comunidades autónomas principales. Cataluña y los archipiélagos fueron las más visitadas. Baleares 18% C. Madrid 8% Canarias 16% Comunidad Valenciana 10% Andalucía 14%

15 Frontur- Egatur Perfil viajero del turista no residente
Estancia media: 9,5 noches El 82% son por motivo ocio Avión: 77% Sin paquete: 69% Satisfacción media: 8,4 sobre 10 Hotel: 64%

16 Habitur Perfil viajero del turista no residente
El 60% muestra intención de regresar a España en el próximo año El 82% ha acudido a España con anterioridad 92% no se planteó destinos alternativos La calidad del alojamiento y la gastronomía fueron los aspectos mejor valorados El 71% ha visitado otros países por motivos de ocio

17 Egatur Gasto turístico del turista no residente
Gasto total: mill. € Gasto medio diario: 95€ R. Unido: 26% Alemania: 18% Francia: 10% Gasto medio por persona: 907 € Canarias: 20% Cataluña: 19% Baleares: 18%

18 INDICE Metodología 2. Resultados Frontur Egatur Familitur
Perfil del turista no residente en España Perfil del turista residente en España

19 Familitur Perfil socio-demográfico del turista residente
Asalariados: 40% Estudiantes: 13% De 25 a 44 años: 35% Hace uso de Internet: 43%

20 Familitur Perfil viajero del turista residente. Turismo emisor
El 7% de los viajes de los residentes en España tienen como destino algún país extranjero (11,2 millones) El 75% de los viajes al extranjero tienen como destino Europa y el 12% algún país de América, principalmente de América del Sur. Reino Unido 6,4% Francia 21% Andorra6,5% Italia 8,9% Portugal 12%

21 Familitur Perfil viajero del turista residente. Turismo emisor
El 30% de los viajes son en vacaciones de verano Estancia media: 8,8 noches El 56% son por motivo ocio Hotel: 56% Avión: 60% Satisfacción media: 8,9

22 Comunidad Valenciana 11%
Familitur Perfil viajero del turista residente. Turismo interno El 93% de los viajes de los residentes en España tienen como destino el propio país (157,6 millones) Aproximadamente seis de cada diez viajes tienen como destino cinco comunidades autónomas. Cataluña 14% Castilla y León 10% Castilla La Mancha 8% Comunidad Valenciana 11% Andalucía 18%

23 Familitur Perfil viajero del turista residente. Turismo interno
El 50% de los viajes son de fin de semana Estancia media: 4,3 noches El 52% son por motivo ocio Vivienda de familiares o amigos: 34% Coche: 83% Satisfacción media: 8,8

24 Familitur Propensión viajera. Turismo interno
País Vasco 68% El 59% de la población ha realizado al menos un viaje durante 2008. Las comunidades que presentaron mayor índice de población viajera fueron la C. de Madrid, La Rioja, el País Vasco y Cataluña La Rioja 69% Madrid 72% Cataluña 64%

25 Castilla y León 10,1viajes/año
Familitur Frecuencia viajera. Turismo interno Castilla y León 10,1viajes/año La frecuencia viajera de los residentes en España se situó en 2007 en 9,2 viajes al año. Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla León fueron las comunidades que registraron mayor frecuencia viajera. C.Valenciana 11,1 viajes/año Galicia 10,3 viajes/año Andalucía 12,0 viajes/año

26 Coyuntura turística: Frontur, Egatur y Familitur

27 Coyuntura turística: oferta, tráfico aéreo y tráfico de vehículos

28 Coyuntura turística: IPC, IPH, IIH, Empleo y Balanza de Pagos

29 Familitur Frontur Egatur Difusión de la información INFORMES
Notas de coyuntura mensuales Informe anual (contiene tablas de resultados) PÁGINA WEB

30 ¡¡Muchas gracias por la atención!!


Descargar ppt "TÍTULO SUBTÍTULO."

Presentaciones similares


Anuncios Google