La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El turismo en Gijón en 2011 Universidad de Oviedo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El turismo en Gijón en 2011 Universidad de Oviedo"— Transcripción de la presentación:

1 El turismo en Gijón en 2011 Universidad de Oviedo
29/03/2017 El turismo en Gijón en 2011 Universidad de Oviedo SITA - Universidad de Oviedo

2 Informe sobre El Turismo en Gijón
Informe completo sobre la actividad turística del municipio Se analiza la actividad desde: La coyuntura turística en términos de visitantes y ocupación Se incorporan este año los Índices de Rentabilidad Hotelera del INE La demanda turística. Se caracteriza a los: Turistas de alojamiento colectivo Caracterización global Analizando el turismo vacacional y el de negocios Según las principales procedencias por comunidades autónomas (Madrid, Castilla y León y País Vasco) Turistas de alojamiento privado Turismo familiar Excursionistas La oferta de alojamiento colectivo Un análisis de las estructuras y características de los alojamientos considerando a su vez el desglose por Hoteles de 4 Estr., H3Estr., H2 y H1Estr., Hs y P El impacto del turismo en la economía local y el empleo

3 Coyuntura Turística

4 Encuesta de ocupación hotelera (EOH)- Datos INE
El Turismo en Gijón en 2011 Principales aspectos a destacar 29/03/2017 Encuesta de ocupación hotelera (EOH)- Datos INE Crecimiento del 7% en el número de viajeros en hoteles y del 7,5% en pernoctaciones Los mejores datos en los seis últimos años SITA - Universidad de Oviedo

5 Turistas de alojamiento colectivo- extrahoteleros
El Turismo en Gijón en 2011 Principales aspectos a destacar 29/03/2017 Turistas de alojamiento colectivo- extrahoteleros Se estiman los viajeros en establecimientos extrahoteleros en lo que hace un total de turistas de alojamiento colectivo. Los establecimientos hoteleros representan el 92% del turismo de alojamiento colectivo de Gijón. SITA - Universidad de Oviedo

6 Cuantificación del Número de Visitantes
El Turismo en Gijón en 2011 Cuantificación del Número de Visitantes 29/03/2017 SITA - Universidad de Oviedo

7 Indicadores de rentabilidad ADR RevPAR

8 Indicadores de rentabilidad ADR RevPAR
El Turismo en Gijón en 2011 Indicadores de rentabilidad ADR RevPAR 29/03/2017 ADR-Tarifa Media Diaria que se define como los ingresos medios diarios obtenidos por habitación ocupada RevPAR- Ingresos por Habitación Disponible que depende de la ocupación registrada y el precio. SITA - Universidad de Oviedo

9 Indicadores de rentabilidad ADR RevPAR
El Turismo en Gijón en 2011 Indicadores de rentabilidad ADR RevPAR 29/03/2017 El valor máximo del ADR en agosto con una cifra de 86,14 euros de media, valor mínimo: 56,11 euros en el mes de marzo. El RevPAR- valor máximo en agosto, con 69,21 euros de ingreso medio por habitación, con mínimo en enero de 12,39 euros Comparando 2010 y 2011, en el ADR y en el RevPAR, cinco meses del año presentan menores cifras que en 2010 . SITA - Universidad de Oviedo

10 Indicadores de rentabilidad ADR RevPAR
El Turismo en Gijón en 2011 Indicadores de rentabilidad ADR RevPAR 29/03/2017 El grado medio de ocupación por plazas alcanza su máximo en el mes de agosto con un 77,2%. Julio, presentó también una elevada ocupación, prácticamente siete puntos más que en julio de 2010. Salvo en los meses de octubre y noviembre, la ocupación mensual por plazas fue siempre superior a la registrada en SITA - Universidad de Oviedo

11 Análisis de la Demanda Turística

12 Principales mercados:
Principales aspectos a destacar del informe de demanda Predomina turismo nacional (89%) Principales mercados: Madrid 27,6% Castilla y León 15,3% País Vasco 9,8% Galicia 9,3%

13 Principales aspectos a destacar del informe de demanda
Diferentes segmentos Por motivaciones: Vacaciones- ocio (48,2%) Trabajo - negocios (36,9%) y Congresos-Ferias (8,9%) Fidelidad Nuevos turistas (24,9%) Turismo fiel que repite y conoce Asturias (73%) Organización Viaje Auto organizados (54,2%) Empresas de trabajo (31,1%) agencias de viaje (12,5%) Transporte vehículo particular (60,1%) avión un 16,5% tren 12,5%. Autobús 8,6% fuentes de información del destino Internet (68,9%) Agencias de Viaje (18,6%)

14 Principales aspectos a destacar del informe de demanda
Las valoraciones sobre los alojamientos son elevadas sobre todo en términos de situación y entorno, atención del personal y limpieza.

15 Principales aspectos a destacar del informe de demanda
MUSEOS Y CENTROS DE INTERÉS VISITADOS LUGARES VISITADOS

16 Principales aspectos a destacar del informe de demanda
GRADO DE USO

17 Principales aspectos a destacar del informe de demanda
Lo que más valoran de Gijón es su Hospitalidad así como la Gastronomía y restauración seguido de la seguridad en las calles Lo que menos valoran es el aparcamiento Los aspectos que más gusta de la ciudad son: Un 10,4% les gusta TODO Paisaje, entorno, ambiente 17% Gente 13,4% Limpieza de la ciudad 13,1% Las playas y el Mar 10,5%

18 Análisis de la Oferta Turística de Alojamiento

19 Plazas de Alojamiento 2011 Existe todo tipo de oferta: Hotelería,
Turismo rural, Camping, Apartamentos turísticos Albergues y Viviendas vacacionales 70% de las plazas de oferta de Gijon son Hoteles Se concentra en Hoteles de cuatro 31% y tres estrellas, 21,6% GIJÓN REPRESENTA EL 8,8% DE LAS PLAZAS DE ASTURIAS

20 Principales aspectos a destacar de la oferta
Predomina las sociedades limitadas (42%) y el empresario individual (38,5%), Las sociedades anónimas (16,6%) Presencia de cadenas (19,3%) y contratos de gestión (5,3%) El 58,2% de los empresarios realizaron acciones formativas (bien para ellos o sus trabajadores) Un 51,4% de los alojamientos ofrecen actividades complementarias Empresas inversoras. Más del 75% realizaron inversiones, sobre todo en mantenimiento y mejoras del establecimiento También invierten en publicidad de su alojamiento, sobre todo en Internet

21 Principales aspectos a destacar de la oferta
Estar presente en Internet es la acción que los empresarios consideran más importante para el éxito de su negocio

22 Principales aspectos a destacar de la oferta
Valoración del año a partir de sus ratios económicos

23 Análisis Macroeconómico

24 Gasto turístico por tipo de visitante (Euros)
Se ha producido una disminución del gasto turístico También hay una reducción en la estancia media tanto en alojamiento colectivo como en privado

25 Consumo turístico interior en Gijón, 2011. Miles de euros
Con estos escenarios: Aumento del número de viajeros Reducción del gasto turístico Se estima el Gasto Turístico Total o Consumo Turístico para las diferentes ramas de actividad agregadas Consumo turístico interior en Gijón, Miles de euros

26 Aportación del turismo a la economía de Gijón en el año 2011 y evolución del VAB 2005–2010–TIOA 2005

27 El Turismo en Gijón en 2011 Aportación del turismo al empleo en Gijón año 2010 y evolución 2005–2010–TIOT 2005 29/03/2017 SITA - Universidad de Oviedo

28 gracias www.sita.org Facultad de Comercio, Turismo y CCSS, Jovellanos
Planta 4 C/Luis Moya Blanco 261 Laboral-Ciudad de la Cultura Gijón Teléfono (+34) Fax (+34)


Descargar ppt "El turismo en Gijón en 2011 Universidad de Oviedo"

Presentaciones similares


Anuncios Google