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ESTRATEGIA FIESTA FERIA MERCADO PARA ARTESANOS DE BOLIVIA.

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1 ESTRATEGIA FIESTA FERIA MERCADO PARA ARTESANOS DE BOLIVIA

2 El Sector Artesanal en Bolivia
Comprende a mas de 700 mil artesanos, el 20% está ubicada en el área rural y el 80% en el área urbana. Son unidades económicas familiares Entre tres y cinco (esposo, esposa e hijos) personas son las que dependen de cada unidad artesanal

3 Continua..... El 65% tiene un ingreso entre $us. 30 a $us 100 mensual.
Son 36 especialidades productivas artes manuales, clasificadas en: ARTE POPULAR ARTESANÍA UTILITARIA

4 Arte Popular: Comprende 36 especialidades productivas:
Tallado en Madera Orfebrería Cerámica Tejidos a mano Forjado en Cobre Peletería Peltre Otros

5 Artesanía Utilitaria Comprende 17 especialidades productivas:
Ebanistería Sastrería Florería Cestería Tejidos en Mimbre Hamacas Sombrereria

6 Antecedentes de la Estrategia
* 36 Talleres realizados por Artesanos en el contexto del proceso pre-Diálogo 2004 3600 participantes representantes del sector artesanal DIALOGO NACIONAL “BOLIVIA PRODUCTIVA”

7 Trabajo realizado en los talleres
Identificación de los principales problemas, enfrentados por los AAP, en su proceso de desarrollo. Identificación de las fortalezas del sector, que permitirían mejorar las condiciones actuales. Identificación de situaciones o aspectos favorables al sector, que pueden ser aprovechados.

8 Aspectos negativos, del sector: Debilidades
Bajos niveles de capacitación, que no permiten mejorar la calidad del producto final. Infraestructura de exposición, inadecuada, improvisada y sin concepción integral para el desarrollo de feria-exposición, feria-venta, feria-negocios, etc.

9 Debilidades continuacion
Débil o casi nulo posicionamiento del producto artesanal en el mercado externo. Infraestructura insuficiente e inadecuada en los talleres artesanales.

10 Debilidades continuacion
Problemas legales y normativos que dificultan la ubicación de puestos de venta y la comercialización de los productos. Copia generalizada de diseños

11 . Falta de acceso a tecnología de comunicaciones
. Falta de información . Falta de acceso a tecnología de comunicaciones . Pérdida de oportunidades . Pérdida de autenticidad

12 Amenazas La exclusión de los artesanos, por parte del Estado.
Inaccesibilidad a créditos y a otro tipo de recursos financieros. Escasez de materia prima. Contrabando. Sub valoración del producto nacional. Ausencia de una Ley del Artesano.

13 Con graves consecuencias para el sector:
MERCADO REDUCIDO BAJOS INGRESOS PERDIDA DE IDENTIDAD INSOSTENIBILIDAD DEL SECTOR Y DEL ARTESANO

14 Oportunidades Diversidad identitaria regional, que permite la diversidad artesanal. Fiestas como el mejor momento para la realización de ventas. Turismo receptivo externo e interno como las mejores oportunidades de mercado.

15 La feria, como el mejor lugar para promocionar y vender los productos artesanales.
Decreto “Compro Boliviano” que abre mercado para algunos sectores artesanales. Posibilidades de exportación. Existencia de entidades de apoyo al sector que brindan capacitación.

16 Fortalezas Diversidad de productos artesanales, expresando la identidad cultural regional. Transmisión del oficio de padres a hijos desde épocas ancestrales. Habilidad, destreza y saberes locales, adquiridos desde siempre por los artesanos y transmitidos de padres a hijos.

17 PROBABILIDAD DE OCURRENCIA
PROBABILIDAD DE OCURRENCIA AMENAZAS I M P A C T O ALTA BAJA L Exclusión Inaccesibilidad a créditos. Escasez de materia prima.  Plan deMarketing integral B J Importación y contrabando de productos en Gnal.  Subvaloración del producto nacional

18 Probabilidad de Ocurrencia
Probabilidad de Ocurrencia Oportunidades  I M P A C T O ALTA BAJA L Las fiestas Turismo receptivo externo Las ferias Posibilidad de exportación Programas de capacitación B J Diversidad indentitaria nacional

19 Diversidad cultural nacional, regional y local Oportunidad 1 La fiesta
Fortaleza 1 Diversidad cultural nacional, regional y local Oportunidad 1 La fiesta Fortaleza 2 Destrezas, habilidades y capacidad imaginativa. Oportunidades 2 La Fiesta y la feria Turismo receptivo externo Posibilidades de exportación Fortaleza 3 Transmisión del oficio de padres a hijos desde épocas pretéritas. Oportunidades 3 Ejemplos artesanales de diferentes épocas, lugares y culturas Programas de capacitación

20 Fortalezas + Oportunidades
= ESTRATEGIAS

21 FIESTA - FERIA MERCADO

22

23 PROGRAMA FIESTA La fiesta ha sido puesta en valor
Componentes Registro completo de fiestas nacionales. Fiestas barriales y comunales revalorizadas. Elementos simbólicos identitarios, identificados, clasificados y catalogados.

24 Elementos simbólicos y alegóricos utilizados por nuestros ancestros, rescatados, catalogados y en proceso de utilización Elementos simbólicos y alegóricos de la cultura nacional, protegidos por marcas y patentes internacionales Calidad de productos AP, alcanza altos niveles. Simbología alegórica nacional difundida y conocida por propios y extraños.

25 Programa Entorno inmediato a la Fiesta Se ha dinamizado la actividad comercial barrial que se da en época de fiesta. Entorno inmediato a la fiesta, puesto en valor y fortalecido. La tradición del entorno barrial de la fiesta, antiguamente practicada y que en la actualidad se halla muy reducida o desaparecida ha sido rescatada

26 Por qué la fiesta: Es la mejor expresión de la diversidad cultural del país Esta diversidad cultural es nuestra mayor fortaleza

27 Eusebio Leal Spengler, al respecto afirma:
“EL DESARROLLO DE LA CULTURA, es la ÚNICA CERTEZA PARA UN PROYECTO SOSTENIBLE LEGÍTIMO” “Se debe plantear el desarrollo a partir del crecimiento cultural, porque es la identidad lo que nos distingue y nos valoriza”.

28 Y ese concepto está indisolublemente ligado a la cultura de un pueblo:
Y ese concepto está indisolublemente ligado a la cultura de un pueblo: “Son las tradiciones, el comportamiento diferente ante situaciones similares, las cosas propias del lugar, que no pueden ser repetidas de manera idéntica.”

29 “Entonces hay que luchar incansablemente por salvaguardar toda expresión de patrimonio propio, sobre todo ante ciertas formas de homologación.”

30 PROGRAMA FERIA Fortalecer la feria, de manera que ésta se convierta en un instrumento estratégico de comercialización para todos los artesanos del país. Censo Artesanal en todo el ámbito nacional, realizado. Infraestructura ferial, adecuada y diseñada para la realización de exposiciones, ventas, negocios y demostraciones artesanales, construida.

31 Participación artesanal eficiente, en ferias desarrolladas en el país
Participación artesanal eficiente, en ferias desarrolladas en el país. Animación de las ferias Artesanales. Explotación de los resultados de informaciones obtenidas en las ferias. Asistencia provechosa y eficiente a ferias internacionales.

32 Por qué LA FERIA Las ferias son uno de los instrumentos de promoción, mercadeo y comunicación más importantes y a la vez más eficientes. Son el punto de encuentro entre la oferta y la demanda

33 Para los expositores, las ferias son un medio para dar a conocer sus productos o servicios, observar la competencia, probar o lanzar productos, estudiar el mercado, visitar y ser visitado por sus clientes, encontrar distribuidores y concretar ventas

34 El cliente es quien visita a la empresa El cliente está predispuesto a comprar. A una feria acuden clientes muy difíciles de captar en otro lugar En una feria el producto es el rey El costo por contacto de ventas en feria es indiscutiblemente el más bajo

35 PROGRAMA CALIDAD CON IDENTIDAD REGIONAL Diversificar la producción artesanal, a través del fortalecimiento de la identidad regional. Artesanos de todas las regiones del país, capacitados, respetando, rescatando y fortaleciendo la identidad local.

36 “Toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural; toda persona debe poder participar en la vida cultural que elija y ejercer sus propias prácticas culturales, dentro de los límites que impone el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.” De la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural UNESCO

37 PROGRAMA INCENTIVOS Incentivar calidad artesanal, valorando la innovación, la identidad, la diversificación del producto y la promoción de la marca Bolivia. La calidad artesanal, compite en el mercado internacional, con óptimas condiciones y cualidades.

38 “La defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana”. De la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural UNESCO

39 Supuestos, transformados en políticas de Estado
Inclusión de artesanos en planes, programas proyectos nacionales. Creación de Viceministerio de Artesanía Descentralización de instancias gubernamentales para tramitación. Políticas: Educación Diversidad Cultura Turismo Exportación Financiera Vivienda y Servicios Básicos Infraestructura

40 Los resultados del Diálogo Municipal en La Paz
TURISMO Y ARTESANIA OPORTUNIDAD PARA ARTESANOS DE ARTE POPULAR

41 Estructura de la estrategia

42 MUCHAS GRACIAS


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