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Temas de discusión Introducción La teoría sustentada

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Presentación del tema: "Temas de discusión Introducción La teoría sustentada"— Transcripción de la presentación:

1 Temas de discusión Introducción La teoría sustentada
Los elementos de la teoría sustentada La codificación abierta La codificación axial La codificación selectiva La matriz condicional

2 La investigación cualitativa
La investigación cualitativa puede compararse metafóricamente con “un intrincado tejido compuesto de diminutas hebras, muchos colores, diferentes texturas y diversas mezclas de materiales” (Creswell, 1998: 13)

3 Características (1) Un entorno natural (centrado en la realidad) como fuente de los datos. El investigador como instrumento fundamental para la recopilación de los datos. Datos recopilados como palabras o imágenes. Resultado de la investigación como proceso, más que como producto.

4 Características Análisis inductivo de los datos, con atención a lo particular. Enfoque en las perspectivas de los participantes, en sus significados. Stake añade: “el investigador emplea considerable tiempo en el sitio, reflexionando, revisando significados de qué es lo que está sucediendo.” (1994: 242)

5 La teoría sustentada Es una metodología relativamente reciente en nuestro medio, y rigurosa en sus procedimientos, por lo que el objetivo central de la presente presentación es el de describir de manera más detallada los procedimientos utilizados en la misma.

6 El concepto El concepto de “teoría sustentada” se refiere a una teoría desarrolla inductivamente a partir de un conjunto de datos y orientada hacia la acción, un “método de análisis que permite examinar la naturaleza interactiva de los eventos” (Strauss y Corbin, 1990: 159). La pieza central de este tipo de investigación, de acuerdo con Creswell (1998: 56), es “el desarrollo de una teoría estrechamente relacionada con el contexto del fenómeno estudiado.”

7 El concepto Es, fundamentalmente, “un método de investigación cualitativa que utiliza un conjunto sistemático de procedimientos para desarrollar una teoría sustentada, derivada inductivamente, acerca de un fenómeno.” (Strauss y Corbin, 1990: 24).

8 El propósito Generar o descubrir una teoría, un esquema analítico abstracto de un fenómeno, que se relaciona con una situación particular. Esta situación es una en la cual los individuos interactúan, llevan a cabo acciones o se involucran en un proceso respecto a dicho fenómeno.

9 El propósito Para estudiar cómo las personas actúan y reaccionan ante este fenómeno, el investigador recopila primeramente datos de entrevistas, realiza múltiples visitas al campo, desarrolla e interrelaciona categorías de información y escribe propuestas teóricas o hipótesis, o presenta una descripción visual de la teoría. (Creswell, 1998: 56).

10 Orígenes (1) La teoría sustentada fue desarrollada originalmente por dos sociólogos: Barney Glaser y Anselm Strauss. El Dr. Glaser recibió su entrenamiento en la Universidad de Columbia, bajo la influencia de Paul Lazarsfeld, mientras que el Dr. Strauss provenía de la Universidad de Chicago, de amplia tradición en los métodos cualitativos de investigación.

11 Orígenes (2) Ambos autores articulan sus primeras investigaciones en teoría sustentada en 1967, con la publicación conjunta de su libro The discovery of grounded theory, que se convirtió en el texto fundamental acerca de esta teoría y al que siguieron otros estudios (Glaser, 1978; Glaser y Strauss, 1967; Strauss, 1987). No obstante su rica y fructífera colaboración, ambos autores llegaron a tener serias diferencias académicas, que culminaron con los violentos ataques de Glaser contra Strauss en 1992.

12 Los elementos La metodología que utiliza la teoría sustentada consiste en una serie de pasos que deben ser cuidadosamente ejecutados para garantizar que sus resultados produzcan una buena teoría. Los aspectos operativos descansan en los denominados “procesos de codificación”, que consisten fundamentalmente en una serie de operaciones por medio de las cuales los datos son “fragmentados, conceptualizados y vueltos a ensamblar juntos de nuevas maneras” (Strauss y Corbin, 1990: 57).

13 la codificación abierta, la codificación axial y
Las operaciones Las principales operaciones de codificación son: la codificación abierta, la codificación axial y la codificación selectiva.

14 Codificación abierta (1)
La codificación abierta es un “proceso analítico por medio del cual se identifican y se desarrollan los conceptos en términos de sus propiedades y dimensiones.” (Strauss y Corbin, 1990: 74). La codificación abierta se refiere a la parte del análisis que trata del etiquetado y la categorización de fenómenos tal como van surgiendo de los datos. El producto del etiquetado y la categorización son conceptos los bloques básicos en la construcción de la teoría sustentada.

15 Codificación abierta (2)
Durante este proceso, y de acuerdo a Creswell (1998: 57, negrillas y cursivas en el original): ... el investigador forma categorías iniciales de información acerca del fenómeno estudiado, por medio de la segmentación de la información. Para cada categoría, el investigador encuentra diversas propiedades o subcategorías y busca datos para dimensionalizarlas, o mostrar las posibilidades extremas en un continuum de la propiedad.

16 Codificación abierta (3)
Durante este primer proceso de codificación surgen los elementos fundamentales de la teoría sustentada: los conceptos, las categorías, las propiedades, y sus dimensiones

17 Los conceptos Los conceptos son las unidades básicas de análisis a partir de las cuales se desarrolla la teoría. Los conceptos se derivan de los datos y no se refieren a los datos reales en sí, sino a la conceptualización de los mismos. Conceptos Conceptos Conceptos Datos FIGURA 1

18 Ejemplos (1) No se pueden construir teorías con incidentes reales o actividades tales como han sido observados o reportados; esto es, provenientes de "datos crudos." Los incidentes, eventos, sucesos, se toman como, o se analizan como, indicadores potenciales de fenómenos, a los que se les proporcionan, por esa razón, etiquetas conceptuales. Si un entrevistado le dice al investigador: "Cada día distribuyo mis actividades mañaneras, descansando entre el afeitado y el baño", entonces el investigador puede etiquetar este fenómeno como " tomar las cosas con calma".

19 Ejemplos (2) A medida que el investigador se encuentra con otros incidentes, y cuando, después de compararlos con el anterior, se asemejan a ese fenómeno, entonces esos también pueden ser etiquetados como " tomar las cosas con calma." Sólo comparando incidentes y denominándolos como fenómenos con el mismo término puede el teórico acumular las unidades básicas para la teoría.

20 Las categorías (1) El segundo elemento, las categorías, son unidades de información más abstracta y de mayor nivel que los conceptos que representan. Pueden estar compuestas por sucesos, eventos o instancias y, de acuerdo nuevamente a Corbin y Strauss (1990: 7): Se generan por el mismo proceso analítico de hacer comparaciones para destacar las similitudes y diferencias que se usan para producir los conceptos de niveles más bajos.

21 Las categorías Conceptos Categoría Datos FIGURA 1

22 Las categorías (1) Las categorías son las "piedras angulares" para el desarrollo de la teoría. Proporcionan los medios por medio de los cuales se puede integrar la teoría. Podemos mostrar cómo la agrupación de conceptos forman categorías continuando con el mismo ejemplo presentado anteriormente.

23 Las categorías (2) Además del concepto de "tomar las cosas con calma", el analista puede generar los conceptos de "automedicación", "descanso" y "mantener la dieta personal." Mientras codifica, el analista podría notar que, aunque estos conceptos son diferentes en la forma, parecen representar actividades dirigidas hacia un proceso similar: mantener una enfermedad bajo control. Se podrían agrupar bajo un más título más abstracto, la categoría: "Autoestrategias para controlar la enfermedad.“

24 Las categorías (3) Cada categoría, una vez identificada con algún nombre específico (que debe ser lo más gráfico o descriptivo posible para poder relacionarse rápidamente con la categoría a la que identifica) debe definirse en término de sus propiedades, las cuales, a su vez, se dimensionan a lo largo de un “continuum”. Las categorías son los elementos conceptuales de la teoría (Glaser y Strauss, 1967: 36).

25 Las propiedades Conceptos Propiedades Categoría Datos FIGURA 1

26 Las propiedades Las propiedades son las características de las categorías. De acuerdo a Glaser y Strauss (1967: 36), son: “aspectos conceptuales o elementos de una categoría.” Por ejemplo, la siguiente figura ilustra de manera gráfica una categoría a la que se nombró “navegar en Internet”, así como dos de sus propiedades: la frecuencia (A) y la duración (B).

27 Categorías y propiedades
Propiedad B: Duración Categoría: NAVEGAR EN INTERNET Propiedad A: Frecuencia FIGURA 2

28 Las dimensiones Categoría Dimensiones Propiedades FIGURA 1 Conceptos
Datos FIGURA 1

29 Las dimensiones Las dimensiones, por último, son el rango a través del cual pueden variar las propiedades de una categoría. En el mismo ejemplo de la Figura 2, se ilustran las dimensiones correspondientes a las dos propiedades señaladas: “todos los días” y “nunca”, para la Frecuencia (propiedad A); corta y larga, para la Duración (propiedad B). Propiedad B:

30 Las dimensiones Fecuencia Duración NAVEGAR EN INTERNET Dimensión:
Propiedad B: Duración Dimensión: Todos los días Categoría: NAVEGAR EN INTERNET Nunca Corta Larga Propiedad A: Fecuencia FIGURA 2

31 Requisitos La codificación abierta, en resumen, requiere la aplicación de lo que se llama "el método comparativo"; esto es, hacer preguntas y elaborar comparaciones. Los datos se segmentan inicialmente por medio de preguntas simples, tales como ¿qué?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, etc. Subsecuentemente, se comparan los datos, se agrupan los incidentes similares y se les dan la misma etiqueta conceptual.

32 La codificación axial (1)
La codificación axial es un “conjunto de procedimientos, según los cuales los datos se vuelven a colocar en su sitio, reagrupados de nuevas maneras, después de la codificación abierta, estableciendo conexiones entre las categorías. Esto se hace utilizando un paradigma de codificación que involucra condiciones, contexto, estrategias de acción/interacción y consecuencias.” (Strauss y Corbin, 1990: 96).

33 La codificación axial (2)
... el investigador ensambla los datos en nuevas formas a partir del código abierto. Esto se presenta usando un paradigma de codificación o diagrama lógico en el cual el investigador identifica un fenómeno central (v.g. una categoría central acerca del fenómeno), explora las condiciones causales (v.g. categorías de condiciones que influencian el fenómeno), especifica estrategias (v.g. las acciones o interacciones que resultan del fenómeno central), identifica el contexto y las condiciones intervinientes (v.g. las reducidas y amplias condiciones que influencian las estrategias) y delinea las consecuencias (v.g. los resultados de la estrategia) para ese fenómeno. Creswell (1998: 57, cursivas y negrillas en el original):

34 La codificación axial (3)
La codificación axial trabaja de manera distinta a la codificación abierta. Mientras que la codificación abierta fragmenta los datos en conceptos y categorías, la codificación axial separa estos datos en nuevas maneras, estableciendo conexiones o ligas entre una categoría y sus correspondientes sub-categorías. La codificación axial se refiere al proceso de desarrollar categorías principales y sus sub-categorías.

35 La codificación axial (4)
En palabras de Strauss y Corbin (1990: 97, itálicas en el original): El enfoque en este procedimiento se centra en especificar una categoría (fenómeno) en término de las condiciones en las cuales surge; el contexto (su conjunto específico de propiedades) en el cual está inserto; las estrategias de acción/interacción por medio de las cuales se maneja, administra y lleva acabo; y las consecuencias de esas estrategias.

36 La codificación axial (5)
Ejemplo: cuando los profesores de posgrado necesitan (condición) información actualizada (fenómeno), utilizan Internet (estrategia). En un momento pueden obtener cientos de referencias (consecuencia). Nuevamente un diagrama, esta vez mostrado en la Figura 3, puede ayudar a comprender mejor los conceptos.

37 Codificación axial Contexto
Condiciones intervinientes (entorno remoto) Contexto Consecuencias Condiciones causales (eventos que llevan al desarrollo de un fenómeno) Categoría (fenómeno) Estrategias de acción / interacción FIGURA 3

38 Codificación axial (6) La categoría central (p.e., la idea central, evento o acontecimiento) se define como el fenómeno. De acuerdo al modelo, se procede a relacionar otras categorías con esta categoría central. Las condiciones causales son los eventos que llevan al desarrollo del fenómeno. El contexto se refiere al particular conjunto de condiciones y condiciones interpuestas, el conjunto más amplio de condiciones, en el cual descansa el fenómeno.

39 Codificación axial (7) La estrategia de acción/ interacción se refiere a las acciones y respuestas que ocurren como resultado del fenómeno y, finalmente, los resultados, tanto buscados como no buscados, de estas acciones y respuestas, se denominan consecuencias.

40 Codificación axial (8) En la codificación axial, las categorías subsidiarias están relacionadas con la categoría central según el modelo del paradigma, cuyo propósito básico es proporcionar al investigador la habilidad para pensar sistemáticamente acerca de los datos y relacionarlos de maneras complejas. La idea básica es proponer relaciones y consultar en los datos para validarlas (moviéndose entre hacer preguntas, generar proposiciones y hacer comparaciones).

41 El modelo del paradigma
Condiciones causales Fenómeno (Categoría ) Condiciones intervinientes Contexto Estrategias de acción / Interacción Consecuencias FIGURA 4

42 Codificación selectiva (1)
La tercera operación que complementa los procesos de codificación en la teoría sustentada es la codificación selectiva, que es definida por Strauss y Corbin (1990:116), como “el proceso de seleccionar la categoría central, sistemáticamente relacionada con las otras categorías, validando esas relaciones, y completando las categorías que necesitan posterior refinamiento y desarrollo.”

43 Codificación selectiva (2)
En este procedimiento, el investigador “identifica el “”hilo de una narración”” y escribe un relato que integre las categorías en el modelo del código axial. Es esta fase normalmente se presentan las proposiciones condicionales (o hipótesis).” (Creswell, 1998: 57, itálicas y negrillas en el original)

44 Procedimiento FIGURA 5 Relato (Basado en la categoría central)
Hilo del relato (Conceptualizar el relato, narrándolo de manera más analítica) Relacionar las categorías subsidiarias (relacionarlas con la categoría principal, por medio del paradigma) Relacionar categorías al nivel dimensional Validar las relaciones contra los datos Complementar las categorías que necesitan posterior refinamiento y/o desarrollo FIGURA 5

45 Integración de las categorías
Por último, la codificación selectiva involucra la integración de las categorías que se han desarrollado para formar el marco de trabajo teórico inicial. Primeramente, se genera o se hace explícito el hilo del relato. Un relato es simplemente una narración descriptiva acerca del fenómeno central del estudio, y el hilo del relato es la conceptualización de esa narración (una abstracción). Cuando se analiza, el hilo del relato se convierte en la categoría central: “La categoría central debe ser el sol, fijo para ordenar sistemáticamente las relaciones con sus planetas.” (Strauss y Corbin, 1990: 124).

46 Características TIPO PROPÓSITO MUESTREO Abierta Abierto Axial
Descubrir tantas categorías potencialmente relevantes como sea posible, con sus propiedades y dimensiones. Abierto Axial Descubrir tantas diferencias como sea posible en el nivel dimensional de los datos. Relacional Variacional Selectiva Integrar las categorías a lo largo de sus niveles dimensionales, con objeto de construir teoría. Complementar cualquier categoría que necesite desarrollo posterior. Discriminado

47 Los memorandos Una actividad importante durante el proceso de codificación es la escritura de memorandos. Al respecto, Corbin y Strauss (1990: 10) aseguran que: La escritura de memorandos teóricos es una parte integral de hacer teoría sustentada. Debido a que el analista no puede guardar rápidamente la huella de todas las categorías, propiedades, hipótesis, y preguntas generadoras que surgen del proceso analítico, debe haber un sistema para hacerlo así. El uso de memorandos constituye tal sistema. Los memorandos no son simplemente "ideas." Se envuelven en la formulación y revisión de la teoría durante el proceso de investigación.

48 Tipos de “memos” Memorandos de codificación (se relacionan con los códigos abiertos, y por lo tanto, se enfocan en el etiquetado conceptual). Memorandos teóricos (se relacionan con la codificación axial y la codificación selectiva y así se enfocan en las características del paradigma y las indicaciones de proceso) y Memorandos operacionales (contienen directivas relativas al desarrollo del diseño de la investigación).

49 Fenómeno inductivo (1) Es importante insistir en que la generación y el desarrollo de conceptos, categorías y proposiciones son procesos iterativos. La teoría sustentada no se genera a priori y después, subsecuentemente, se prueba, como se haría en los estudios cuantitativos, más bien, . . .

50 Fenómeno inductivo (2) ... se deriva inductivamente desde el estudio del fenómeno que representa. Esto es, se descubre, se desarrolla, y provisionalmente se verifica por medio de la recolección sistemática y el análisis de los datos relativos a ese fenómeno. Por consiguiente, la recolección de los datos, el análisis de los mismo y la teoría deben respaldarse recíprocamente unos con otros. Uno no empieza con una teoría y después la prueba. Más bien, uno empieza con un área de estudio y permite que emerja lo que es relevante en esa área. (Strauss y Corbin, 1990: 23, itálicas en el original).

51 La matriz condicional (1)
Finalmente, en el proceso de teoría sustentada, el investigador puede desarrollar y retratar visualmente una matriz condicional, que elucida las condiciones sociales, históricas, económicas y culturales que influencian el fenómeno analizado. El concepto de matriz condicional refiere a los diferentes subsistemas que engloban al fenómeno, desde el entorno más cercano hasta el más lejano.

52 La matriz condicional (2)
El resultado final del estudio será una teoría con componentes específicos, por lo que presentará los resultados de los distintos procesos de codificación, discutiendo las condiciones causales que influencian el fenómeno central. Especificará los tipos de estrategias e indicará el contexto específico en el cual se dan estas estrategias, así como las condiciones intervinientes más amplias.

53 La matriz condicional (3)
Por último, detallará las consecuencias de utilizar estas estrategias, ya que, de acuerdo a Strauss y Corbin (1994: 21), "los resultados pueden usarse, entre otros propósitos, para desarrollar políticas y guiar prácticas." En opinión de Creswell (1998), "La teoría desarrollada puede tomar la forma de declaratorias narrativas (Strauss y Corbin, 1990), una descripción visual (Morrow & Smith, 1995) o una serie de hipótesis o proposiciones (Creswell y Brown, 1992: 56).


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