La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enunciación cinematográfica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enunciación cinematográfica"— Transcripción de la presentación:

1 Enunciación cinematográfica
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Enunciación cinematográfica Noción de enunciación en lingüística Noción de marca enunciativa en el lenguaje verbal Modalidades o regímenes enunciativos: historia/ discurso - transparencia; opacidad; enunciación enunciada ¿Cuál es la especificidad de la enunciación cinematográfica? - Metz (posición antideíctica) - Jost (articulación entre enfoque narratológico y cognitivo) - Bettetini (posición semio-pragmática)

2 Metz: enunciación impersonal o maquínica
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Metz: enunciación impersonal o maquínica Enunciación  producción pasaje desde una instancia virtual (código) a una instancia real presencia de sujetos yo/ tú a los dos extremos de lo enunciado Narración  enunciador/ enunciatario o narrador/ narratario: instancias abstractas, estructurales, “lugares” NO CONFUNDIR CON EMISOR/ RECEPTOR EMPÍRICOS NO CONFUNDIR CON COMUNICACIÓN ENUNCIACIÓN ‡ COMUNICACIÓN

3 Metz: enunciación impersonal o maquínica
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Metz: enunciación impersonal o maquínica LA ENUNCIACIÓN ES PURA Y EXCLUSIVAMENTE TEXTUAL SIN EMBARGO LOS “LUGARES” TIENDEN A SER CONCEBIDOS COMO PERSONAS SOLAPAMIENTO ENTRE LA NOCIÓN TEXTUAL “EUNCIATARIO” Y EL LUGAR CONCRETO DEL ESPECTADOR; LA FIGURA DISCURSIVA DEL ENUNCIADOR Y EL AUTOR POR ESO, PARA METZ LA ENUNCIACIÓN TIENE ALGO DE ANTROPOIDE NO HAY QUE TRANSFERIR SOBRE EL APARATO ENUNCIATIVO LOS CARACTERES DE SU INSTANCIA DE ENCARNACIÓN

4 Metz: enunciación impersonal o maquínica
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Metz: enunciación impersonal o maquínica LOS SUFIJOS – OR CONLLEVAN - ARIO CONNOTACIONES ANTROPOMÓRFICAS PERO EN EL FILM TODO RESPOSA EN MÁQUINAS FOYER O FUENTE BLANCO O DESTINACIÓN Para tratar de evitar ese antropomorfismo de los lugares enunciativos

5 Metz: enunciación impersonal o maquínica
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Metz: enunciación impersonal o maquínica Las instancias enunciativas no corresponden a los polos enunciativos de manera regularmente homológica El espectador real  Sería el blanco /  Pero, por la identificación con la posición de la cámara también sería el foyer (yo y tú) → pero esto acarrea más inconvenientes que soluciones

6 Metz: enunciación impersonal o maquínica
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Metz: enunciación impersonal o maquínica La concepción deíctica de la enunciación no se adapta a la realidad del film No hay deícticos verdaderos en el film: - cualidad de referencia a la situación - cualidad de reversibilidad de las dos primeras personas Diferencia con los catafóricos y los anafóricos

7 Metz: enunciación impersonal o maquínica
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Metz: enunciación impersonal o maquínica Foyer y blanco son orientaciones del texto: porque el texto es una cosa que no señala a personas La enunciación fílmica es siempre una enunciación del film Metadiscursiva, metafílmica: el film nos habla de sí mismo, o del cine, o de la posición espectatorial No deíctica Se halla presente en cada plano; está siempre actuante, aunque no siempre marcada Nos informa sobre el texto mismo, no sobre algo exterior a él Las marcas son coextensivas a todo el film, se marca en el enunciado a través de construcciones reflexivas El film señala su relación con el público indicando en sÍ que es un film, sin poner en juego ningún índice de subjetividad

8 Metz: enunciación impersonal o maquínica
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Metz: enunciación impersonal o maquínica Enunciación fílmica Capacidad que tienen muchos enunciados de plegarse en ciertas partes, de aparecer aquí o allá como en relieve, de mostrar una fina película de sí mismos que lleva grabadas algunas indicicaciones de otra naturaleza (o de otro nivel) concernientes a la producción y no al producto La enunciación es el acto semiológico por el cual algunas partes de un texto nos hablan de ese texto como de un acto

9 Metz: enunciación impersonal o maquínica
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Metz: enunciación impersonal o maquínica Marcas enunciativas: - textuales, técnicas de distinto tipo no es un repertorio fijo imagen/ toma subjetiva/ ocularización film dentro del film tipos de encuadre tipos de montaje color, banda de sonido con valor comentativo voz en off mirada a cámara etc. Se efectúa un empleo enunciativo de cualquer signo Es la construcción que por un instante cobra valor enunciativo (metadiscursivo)

10 Metz: enunciación impersonal o maquínica
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Metz: enunciación impersonal o maquínica En contra de la posición deíctica de F. Casetti En contra de la noción de Bettetini “conversación audiovisual”: “resulta paradojal” la noción El enunciador es el film, el film en tanto que foyer, el film actuando como tal, el film como actividad El film no está ausente atrapado entre dos presentes; es más bien un presente atrapado entre dos ausentes

11 La narratología debería expresar mejor la comprensión espectatorial
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela François Jost: Observaciones sobre la enunciación y la narración audiovisual La narratología debería expresar mejor la comprensión espectatorial Teóricos del cine Enunciación: estudian las marcas e la subjetividad en la película, siguiendo a E. Benveniste Narración: estudian el relato fílmico, tipos de narradores, siguiendo a G. Genette

12 François Jost: Observaciones sobre la
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela François Jost: Observaciones sobre la enunciación y la narración audiovisual Critica la concepción de Gaudreault: - “postura más genettiana que el propio Genette” - estudio de las entidades inmanentes al texto en un marco comunicacional: empresa contradictoria (la idea de comunicación exige que se deje la inmanencia textual) noción de “narratividad intrínseca de la imágenes en movimiento” - ratio essendi: hay un autor que crea un narrador que es el que cuenta las historias de los personajes (posición de Genette) ratio cognoscendi ese orden de cosas no está obligatoriamente seguido por el espectador que necesita para comprender el relato imaginar un esquema de comunicación que no recubre esta jerarquización

13 François Jost: Observaciones sobre la
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela François Jost: Observaciones sobre la enunciación y la narración audiovisual La teoría debe comprender cómo comprende el espectador (aunque éste parta de una ilusión) No puede concebirse la película separada de la actividad humana, tanto en producción como en recepción Posición con respecto al antropomorfismo: atribución a un objeto de elementos de personalidad: pensamos en la cosa como si tuviera una intención sin que supongamos una intención real: La enunciación se sostiene en un pensamiento antropomorfizante … reenvía a una instancia humana exterior al film y responsable del discurso narrativo El antropomorfismo es regulador de la recepción: el film es resultado de una función fabuladora; puede ser interpretado por un receptor fabulador Distanciamiento con respecto a la posición de Metz acerca de la noción de enunciación maquínica o impersonal

14 François Jost: Observaciones sobre la
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela François Jost: Observaciones sobre la enunciación y la narración audiovisual - La verbalización de las imágenes por el periodista sólo puede hacerse por un conocimiento previo de la realidad filmada - La sucesión y transformación de las imágenes acceden sólo a la descripción y no al relato - El periodista suple lo visto por MOPs (Memory Organization Packets): esquemas narrativos estereotipados - Ausencia de fuera de campo: favorece generalizaciones Transmisiones en directo: información televisiva Ausencia de sanción textual

15 Enunciación cinematográfica y televisiva
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Enunciación cinematográfica y televisiva TELEVISIÓN CINE No deíctica Textual Régimen: Historia Relato/ Comentario - Marcas enunciativas de orden técnico Directo Eje O-O Mediatización de cuerpos significantes Dispositivo enunciativo de la Presentación Modalidades páticas, afectivas Cualidad no narrativa de la información en directo (Jost)


Descargar ppt "Enunciación cinematográfica"

Presentaciones similares


Anuncios Google