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Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

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Presentación del tema: "Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela"— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
UNIDAD IV Especificidad enunciativa del cine y la televisión. La enunciación y la narración en cine. El relato y lo visible en televisión, según Jost. La posición semio-pragmática de Bettetini. Posiciones cognitiva y pasional del espectador televisivo, según Calabrese.

2 Enunciación audiovisual
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Enunciación audiovisual Noción de enunciación en lingüística Noción de marca enunciativa en el lenguaje verbal Modalidades o regímenes enunciativos: historia/ discurso - transparencia/ opacidad= enunciación enunciada ¿Cuál es la especificidad de la enunciación cinematográfica? (Metz, Jost, Bettetini) ¿Cuál es la especificidad de la enunciación televisiva? - por oposición al cine: las determinaciones del dispositivo (Eco, Jost, Carlón)

3 Relevamiento de teorías de la Semiótica Fílmica (Paz Gago)
Reconoce tres momentos en estos 40 años de producción teórica y analítica (tx. escrito en 2001) Primera Semiótica fílmica: de inspiración estructuralista (años 60 y 70) Lenguaje, unidades, sintaxis (Metz) Semiótica fílmica de segunda generación: el modelo lo aporta la Semiótica Narrativa Narratología fílmica: Teorías de la enunciación y de la recepción del texto fílmico Noción de ocularización (Jost) Noción de cinerrador (Paz Gago) Semiótica fílmica actual y del futuro: Afianzamiento del giro pragmático y necesidad de interdisciplinariedad (cognitivismo por ejemplo)

4 Enunciación impersonal o maquínica (Metz)
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Enunciación impersonal o maquínica (Metz) La concepción deíctica de la enunciación no se adapta a la realidad del film No hay deícticos verdaderos en el film: - cualidad de reversibilidad de las dos primeras personas - cualidad de referencia a la situación

5 Enunciación impersonal o maquínica (Metz)
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Enunciación impersonal o maquínica (Metz) Enunciación fílmica Capacidad que tienen muchos enunciados de plegarse en ciertas partes, de aparecer aquí o allá como en relieve, de mostrar una fina película de sí mismos que lleva grabadas algunas indicaciones de otra naturaleza (o de otro nivel) concernientes a la producción y no al producto La enunciación es el acto semiológico por el cual algunas partes de un texto nos hablan de ese texto como de un acto

6 Enunciación impersonal o maquínica (Metz)
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Enunciación impersonal o maquínica (Metz) imagen/ toma subjetiva/ ocularización auricularización film dentro del film tipos de encuadre tipos de montaje color, banda de sonido con valor comentativo voz en off mirada a cámara etc. Se efectúa un empleo enunciativo de cualquier procedimiento Marcas enunciativas: - textuales, técnicas de distinto tipo no es un repertorio fijo Es la construcción que por un instante cobra valor enunciativo (metadiscursivo)

7 Observaciones sobre la
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Observaciones sobre la enunciación y la narración audiovisual (François Jost) La narratología debería expresar mejor la comprensión espectatorial Teóricos del cine Enunciación: Estudio de las marcas y la subjetividad en la película, siguiendo a Benveniste Narración: Estudio del relato fílmico, tipos de narradores, siguiendo a Genette

8 Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Observaciones sobre la enunciación y la narración audiovisual (François Jost) Critica la concepción de Gaudreault: - “Postura más genettiana que el propio Genette” - Estudio de las entidades inmanentes al texto en un marco comunicacional: empresa contradictoria (la idea de comunicación exige que se deje la inmanencia textual) Noción de “narratividad intrínseca de la imágenes en movimiento” * Ratio essendi: Hay un autor que crea un narrador que es el que cuenta las historias de los personajes (posición de Genette) * Ratio cognoscendi Ese orden de cosas no está obligatoriamente seguido por el espectador que necesita para comprender el relato imaginar un esquema de comunicación que no recubre esta jerarquización

9 Presuposición necesaria para la comprensión
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Observaciones sobre la enunciación y la narración audiovisual (François Jost) Viendo el film, el espectador es llevado a construir una instancia de nivel superior: el “alguien que cuenta” Este narrador implícito no hace nada propiamente hablando: el film ya está hecho Presuposición necesaria para la comprensión La instancia narrativa como principio regulador El Narrador como concepto heurístico y no como concepto ostensivo

10 Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Observaciones sobre la enunciación y la narración audiovisual (François Jost) La teoría debe comprender cómo comprende el espectador (aunque éste parta de una ilusión) No puede concebirse la película separada de la actividad humana tanto en producción como en recepción Posición con respecto al antropomorfismo: atribución a un objeto de elementos de personalidad: pensamos en la cosa como si tuviera una intención sin que supongamos una intención real: Enunciación se sostiene en un pensamiento antropomorfizante … reenvía a una instancia humana exterior al film y responsable del discurso narrativo El antropomorfismo es regulador de la recepción: el film es resultado de una función fabuladora; puede ser interpretado por un receptor fabulador Distanciamiento con respecto a la posición de Metz acerca de la noción de enunciación maquínica o impersonal

11 Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Observaciones sobre la enunciación y la narración audiovisual (François Jost) Transmisiones en directo televisivo Ausencia de sanción textual La verbalización de las imágenes por el periodista sólo puede hacerse por un conocimiento previo de la realidad filmada La sucesión y transformación de las imágenes acceden sólo a la descripción y no al relato El periodista suple lo visto por MOPs (Memory Organization Packets): esquemas narrativos estereotipados Ausencia de fuera de campo: favorece generalizaciones

12 Enunciación cinematográfica y televisiva
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Enunciación cinematográfica y televisiva CINE No deíctica Textual Regímenes: Historia/ Discurso - Dimensión narracional: focalización y ocularización (Jost) - Relato/ Comentario: índices comentativos TELEVISIÓN Directo Eje O-O Cuerpos significantes Dispositivo enunciativo de la Presentación Modalidades páticas Recorridos indiciales de la puesta en imágenes de los cuerpos


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