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AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.

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1 AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL Proyecto para optar al título de Especialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación Lic. Gladys Elena Urrea Vargas Bogotá, 31 de octubre de 2009

2 MARCO CONTEXTUAL La Institución Educativa Colegio Alberto Santos Buitrago es un Colegio Técnico Agropecuario ubicado en la Vereda Morros del Municipio del Socorro. Hasta el año 2005 funcionó como post- primaria rural, por lo tanto está en las primeras fases de su desarrollo. Presenta ciertas necesidades que requieren adecuada solución.

3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿El proceso de Autoevaluación Institucional y la Formulación del Plan de Mejoramiento del Colegio Alberto Santos Buitrago, Técnico Agropecuario, del Municipio del Socorro, en el período , se constituyen en mecanismos efectivos para el desarrollo del plantel?

4 OBJETIVO DEL PROYECTO Realizar el proceso de autoevaluación institucional atendiendo los parámetros establecidos en la Guía 11 del Ministerio de Educación Nacional, y formular el correspondiente plan de mejoramiento del Colegio Alberto Santos Buitrago, técnico agropecuario, de Socorro, Santander, durante el período comprendido entre los años 2006 y 2008, con miras a buscar el desarrollo del plantel.

5 JUSTIFICACIÓN Tener una Institución Educativa bien organizada, que propenda por una educación moderna pero contextualizada al sector rural, es una necesidad sentida para la comunidad. Los padres de familia, docentes, el sector productivo, el personal directivo y administrativo de la Institución, y principalmente los niños formados en esta Institución, y el país se beneficiarán de contar con un Colegio que funcione bajo la normatividad vigente, y en permanente proceso de mejoramiento. En el caso del Colegio Alberto Santos Buitrago la satisfacción de esta necesidad es de importancia aún mayor, pues dicha institución educativa es el único colegio técnico agropecuario ubicado en el área rural de la provincia Comunera, y por tanto satisface necesidades educativas de los niños de la zona rural que requieren una educación ajustada a su contexto y necesidades particulares.

6 CALIDAD EDUCATIVA A nivel internacional, en el Sistema Español, la Consejería de Educación y Cultura se identifica con Pérez Juste (2000) cuando afirma que la calidad integral en educación pasa por “la armonización integradora de los diferentes elementos que la componen: eficacia en el logro de un servicio, bien u objeto excelente, mediante procesos eficientes, satisfactorios tanto para los destinatarios, directos e indirectos, como para el personal de la organización encargada de lograrlo”. Para el Ministerio de Educación Nacional (2006) una educación de calidad es aquella que logra que “todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

7 CICLO DE CALIDAD DEL MEN
El elemento central de la política de calidad del sector es la institución educativa. (MEN, Guía 11, p. 7)

8 PROCESO Autoevaluación Institucional: Es un proceso autónomo y colectivo de reflexión sobre la realidad institucional que permite examinar su progreso frente a los referentes del MEN. Priorización de problemas e identificación de causas: Es un proceso por el que se comparan necesidades de mejoramiento y se ordenan según su importancia (Factores críticos). Plan de Mejoramiento Institucional: Instrumento dinámico que formula objetivos, metas y estrategias a corto y mediano plazo. Implica Para elaborar

9 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
AUTOEVALUACION PROCESO Recopilar Sistematizar Analizar Valorar Informacion Procesos y resultados de la gestión escolar en sus diferentes dimensiones Como Sobre Permite

10 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
1 Preguntas que contribuyen al análisis de la información sobre cada una de las áreas de gestión 2 Análisis detallado de los procesos por área de gestión para obtener el perfil por área de gestión. 3 Identificación de fortalezas y oportunidades de mejoramiento 4 Registro del estado de la documentación, las evidencias y los indicadores 5 Plenaria

11 PRIORIZACION DE PROBLEMAS E IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS
1 Reflexión individual sobre la problemática institucional 2 Identificación y priorización de problemas aplicando los criterios de Urgencia, Tendencia e Impacto 3 Identificación de causas 4 Plenaria

12 PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
1 Formulación de las metas y objetivos 2 Definición de los indicadores de resultados 3 Definición de las actividades y de sus responsables 4 Elaboración del cronograma de actividades 5 Elaboración del presupuesto para la ejecución del PMI

13 RESULTADOS Perfil Institucional Colegio Alberto Santos Buitrago años 2006 a 2008

14 RESULTADOS Porcentaje de Mejoramiento Anual

15 CONCLUSIONES Se llevó a cabo la Autoevaluación Institucional y la formulación del Plan de Mejoramiento del Colegio Alberto Santos Buitrago del municipio del Socorro, durante los años 2006, 2007 y 2008, lo cual contribuyó al desarrollo del Plantel. La caracterización teórica sobre los conceptos de calidad, evaluación, autoevaluación y planes de mejoramiento permitió diseñar la metodología a aplicar para llevar a cabo la investigación, orientar el proceso e interpretar los resultados. Teniendo en cuenta la incipiente documentación que al inicio del proyecto existía sobre la metodología de priorización de problemas y la formulación del plan de mejoramiento, el diseño de los talleres e instrumentos que se aplicaron, especialmente en la etapa 2 y 3 se constituyen en el mayor aporte del proyecto, toda vez que ha permitido enfocar algunos esfuerzos de mejoramiento en las necesidades más sentidas de la Institución contribuyendo a su desarrollo.

16 CONCLUSIONES El factor humano es el factor crítico en las organizaciones y sus niveles de resistencia al cambio, influyeron para que en el caso de esta investigación el avance institucional no fuera más significativo. Esto se evidencia especialmente cuando los equipos de gestión desconocen las instrucciones de los talleres y alteran el proceso que se lleva, y al proponer las acciones de mejoramiento terminan tratando asuntos que no tienen relevancia. Algunas de las dificultades en la autoevaluación institucional fueron: la resistencia al conocimiento, la poca capacidad para asumir posturas objetivas, y las diferentes e incluso opuestas interpretaciones que el mismo hecho genera para los participantes en la evaluación. El análisis de la información recolectada permite visualizar que la metodología aplicada ha contribuido al mejoramiento del plantel.


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