La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009

2 Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas Instancia educativa orientada a formar líderes y dirigentes como “gestores” del Sistema de Protección Social impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet, en los ámbitos de la Reforma Previsional, Plan Auge y Chile Crece Contigo.

3 Objetivos Contribuir a la formación de dirigentes y líderes sociales, a través de un proceso sistemático y práctico que incorpora y valida su experiencia y fortalece sus competencias específicas, permitiéndoles desempeñarse en su comunidad, como Gestores Sociales del Sistema de Protección Social. Aumentar las capacidades de conducción de los participantes, a través de la entrega de herramientas metodológicas y técnicas de participación para potenciar su liderazgo, tanto en sus organizaciones como en su entorno comunitario.

4 ¿QU É SE BUSCA CON EL PROGRAMA?  Contribuir al establecimiento de un enfoque de derechos ciudadanos en las pol í ticas p ú blicas, en el que la participaci ó n y el respeto a la diversidad cultural sean la base de la pr á ctica democr á tica.  Avanzar hacia un nuevo enfoque y metodolog í as m á s participativas en la educaci ó n comunitaria. Pasar de las capacitaciones actuales a procesos de ense ñ anza/aprendizaje de mayor profundidad, m á s significativos y sistem á ticos respecto de lo p ú blico.

5 Docencia Los contenidos son entregados por profesionales de los ministerios y servicios en los temas correspondientes a sus respectivas carteras a través de exposiciones, trabajos grupales y plenarios para el debate e intercambio de ideas.

6 Ministerios y servicios Involucrados Ministerio del Trabajo y Previsión Social - Subsecretaría Previsión Social. Ministerio de Salud- Subsecretaría de Redes Asistenciales – Subsecretaría de Salud Pública – Fonasa – Superintendencia de Salud. Ministerio de Planificación

7 Metodología Las Escuelas cuentan con la participación de 120 alumnos (as) divididos en 4 grupos de trabajo. Funcionan durante cuatro sábados consecutivos o en jornadas de tres días seguidos, entre los meses de Abril y Septiembre de 2009, en sesiones de 9:00 y 19:00 horas, en lugares especialmente habilitados para ello. Al finalizar la fase de escuela, los Gestores Sociales deben formular un Plan de Difusión y réplica, comprometiéndose en su ejecución.

8 Participantes Líderes comunitarios y dirigentes sociales reconocidos por sus comunidades sin distinción de sexo, edad, religión ni ideología.

9 PERFIL DEL ALUMNO/A  Se relacionan colaborativamente con el Municipio y/o con Servicios Públicos para conocer y difundir los beneficios de la oferta pública de las políticas sociales.  Cuentan con una escolaridad mínima de 8º año, o con desarrollo informal de conocimientos (dado por su participación en organizaciones), que le han permitido habilitarse en lecto-escritura, oratoria.  Acceso a Internet y uso de herramientas (correo electrónico)  Los alumnos/as de cada escuela deben dar cuenta de la diversidad sociocultural y de las organizaciones existentes en las comunas.

10 LOS ALUMNOS/AS Líderes y dirigentes de:  Juntas de Vecinos  Organizaciones de Mujeres  Organizaciones Juveniles  Organizaciones de personas con discapacidad, de pueblos originarios, de diversidad sexual, personas mayores, religiosas, migrantes, etc. Características: líderes reconocidos en sus organizaciones y comunidades

11 Edad de los/las participantes Entre 14 y 29 años Entre 30 y 45 años Entre 46 y 61 años Entre 62 y mas años Porcentaje 25%

12 Territoriales Corresponden a: Juntas de Vecinos Organizaciones Rurales Organizaciones Indígenas Porcentaje 30% TIPO DE ORGANIZACIONES

13 Funcionales Organizaciones de Mujeres Clubes Deportivos Organizaciones de Adultos Mayores Centros de Padres y Apoderados Centros de Alumnos Organizaciones de Discapacidad Porcentaje 40%

14 Emergentes Organizaciones Ecológicas Organizaciones de Diversidad Sexual Organizaciones Artísticas Culturales (Hip Hop, promoción de la cultura Indígena, Tribus Urbanas, etc.,) Organizaciones Juveniles de Voluntariado. Porcentaje 10%

15 Líderes No Organizados Personas que no pertenecen a alguna organización pero que por su aporte, son reconocidos en su comunidad. Funcionarios municipales Porcentaje 15% 5%

16 Seguimiento Encuentros mensuales con los Gestores para conocer las acciones de replicas ejecutadas por ellos, compartir experiencias y asumir nuevos desafíos. Contacto permanente con los Gestores vía telefónica y/o correo electrónico para verificar estado de avance en los planes de difusión y entrega de información. Talleres de reforzamiento a la gestión (Creación de Blog, técnicas de participación, formulación de proyectos, entre otros.) Proceso que busca conocer la dinámica de difusión de contenidos de las políticas del Sistema de Protección Social, que los Gestores implementan en sus comunidades. Este seguimiento lo realizará cada uno de los servicios con los Gestores de su sector. La etapa de seguimiento contempla:

17 CONCEPTO DE GESTORES SOCIALES  Los Gestores Sociales son líderes de opinión que conocen las políticas públicas, sus objetivos, beneficios y procedimientos para acceder a ellas; y tienen la capacidad de replicar los conocimientos adquiridos en la escuela para construir procesos organizativos que contribuyan al desarrollo de la democracia participativa y ciudadana en sus comunidades.


Descargar ppt "Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google