La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio Nacional del Adulto Mayor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio Nacional del Adulto Mayor"— Transcripción de la presentación:

1 Servicio Nacional del Adulto Mayor
Oferta Programática Servicio Nacional del Adulto Mayor Unidad de Desarrollo, Análisis y Evaluación de Programas División de Planificación, Desarrollo y Control Marzo 2015

2 Ministerio de Desarrollo Social
Servicio Nacional del Adulto Mayor - SENAMA Institucionalidad Estructura Ministerio de Desarrollo Social Servicios Relacionados Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI Instituto Nacional dela Juventud INJUV Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS ESTADO DE CHILE Servicio Público funcionalmente descentralizado y con patrimonio propio, creado el año 2002 a partir de la Ley Su MISIÓN es fomentar la autonomía de las personas mayores.

3 Programas Servicio Nacional del Adulto Mayor

4 Oferta programática de SENAMA: Dos líneas programáticas:
Gobierno de Chile | SENAMA

5 Programas Programa Objetivo Perfil Vinculación Centro Diurno
Entrega de prestaciones de servicios sociosanitarios y de apoyo familiar preventivo a través de la atención a necesidades personales básicas, actividades socioculturales y de promoción para un envejecimiento activo, favoreciendo la autonomía. Personas mayores de 60 años pertenecientes al I, II o III quintil de vulnerabilidad y con dependencia leve. A través de derivación: Personas mayores que por evaluación funcional, no cumplen con perfil de dependencia leve. Personas mayores que egresan del programa, y que ven mejorada su situación de dependencia inicial.

6 Programas Programa Objetivo Perfil Vinculación
Condominios de Viviendas Tuteladas, CVT. Contribuir a que personas mayores autovalentes en situación de vulnerabilidad, accedan a viviendas adecuadas a sus necesidades y a servicios de apoyo socio-comunitarios. Personas mayores de 60 años o más, autovalentes, que pertenecen a los quintiles I, II y III de vulnerabilidad social. Además de carecer de redes de apoyo socio familiares y comunitarias efectivas. Beneficiarios Espacios comunitarios: sede social CVT (dependerá de las posibilidades de uso de las instalaciones de acuerdo a logística, etapa de ejecución convenios, etc.) Envejecimiento Activo Contribuir al envejecimiento activo de personas mayores en situación de vulnerabilidad social, proporcionando conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social a través del desarrollo de talleres y actividades de extensión. Personas mayores, autovalentes, preferentemente no organizados y que pertenecen al 4to quintil de ingresos. Aquellas regiones donde se den las condiciones para la utilización de espacios de las casas de encuentro.

7 Programas Programa Objetivo Perfil Vinculación Vínculos
Proporcionar acompañamiento psicosocial a través de visitas domiciliarias y en encuentros grupales. Ejes transversales: Identidad-Autonomía-Pertenencia Personas mayores de 65 años o más, autovalentes, que vivan solas o con otra persona de cualquier edad. Beneficiarios Turismo Social Facilitar el acceso a la recreación de las personas mayores en situación de vulnerabilidad. Personas mayores de 60 años o más, en situación de pobreza hasta el tercer quintil de ingresos y que sean autovalentes o dependientes leve. Difusión

8 Programas Programa Objetivo Perfil Vinculación
Escuela de formación para dirigentes Potenciar el desarrollo de nuevos líderes sociales que sean capaces de establecer diálogos participativos con los integrantes de su propia organización y con organizaciones de base. Personas mayores organizadas, sean dirigentes o socios activos. Difusión Voluntariado: -Asesores Senior -Te Acompaño Entregar apoyo escolar a niños en situación de vulnerabilidad a través de la promoción del voluntariado de personas mayores jubiladas. Contribuir a la integración social y al fortalecimiento de la imagen de las personas mayores, a través de acciones de voluntariado en el ámbito de la prevención de drogas en niños y jóvenes. Personas mayores, preferentemente profesionales jubilados del área de educación y/o con experiencia en trabajo comunitario o de voluntariado. Y que tengan salud compatible con la labor.

9 Programas Programa Objetivo Perfil Vinculación
Fondo Nacional del Adulto Mayor Proyectos Autogestionados Promover la asociatividad, participación y envejecimiento activo de personas mayores que participan de organizaciones con personalidad jurídica propia. Adultos mayores cuyos integrantes sean personas de 60 años o más. Difusión Buen Trato Contribuir a la promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la Prevención y Protección del Maltrato que afecta a dicho grupo etario. Personas de 60 años y más, víctimas de todo tipo de maltrato.

10 GRACIAS.


Descargar ppt "Servicio Nacional del Adulto Mayor"

Presentaciones similares


Anuncios Google