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La Entrevista Familiar

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Presentación del tema: "La Entrevista Familiar"— Transcripción de la presentación:

1 La Entrevista Familiar
Dra. María José Sebastián Coord. Donación UMAE N° 25 IMSS Monterrey, N. L.

2 Objetivos Conocer la técnica de la entrevista (información básica )
Organizar el encuentro con la familia Saber desarrollar argumentos que incidan en el consentimiento Identificar causas de negación

3 Introducción La solicitud de la donación ha sido descrita como “la pregunta más difícil, formulada en el momento más difícil, a la familia más desdichada ”

4 La muerte de un ser querido
La muerte de un ser querido se diferencia de otras por La intensidad de los sentimientos. La “irreversibilidad” y el “para siempre” de la muerte. Las reacciones emocionales son mayores cuando una muerte es repentina o inesperada

5 El duelo Es la respuesta de las personas a una pérdida ó separación (personal y único) Afecta a la persona en su totalidad: aspectos físicos, mentales, emotivos sociales y espirituales Es un proceso durante el cual se atraviesa diferentes etapas

6 Fases del Duelo Negación / Repulsa (rechazo verdad)
Ira/Rebelión (culpa, frustración, rabia) Pacto/negociación (aceptación pérdida) Depresión: tristeza, abatimiento Aceptación: reconciliación, se recobra la propia identidad Elisabeth Kubler Ross

7 Detección donantes Valoración EQUIPO PROCURACION Confirmación M.E. SOCIEDAD EQUIPOS TRASPLANTE Manejo donante Preservación órganos Consentimiento familiar Extracción órganos Aspectos organizativos Autorización legal

8 Entrevista Familiar Representa una etapa crucial del proceso de donación, ya que es el eslabón más débil del mismo Es el acercamiento a una familia que está pasando por unos momentos críticos ante la pérdida de su ser querido

9 Solicitud de donación En este momento la negativa familiar es el factor limitante para el incremento del número de donantes en España, país que tiene la tasa de donación más alta del mundo. Nuestra actuación se ve limitada a la decisión que tomen los familiares

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12 Ayuda al doliente Procurar alivio emocional suficiente y posibilitar que se enfrenten a decisiones que han de adoptar de forma inmediata en relación a los problemas ocasionados por la muerte de su ser querido.

13 Entrevista Familiar El estado de confusión y desorientación familiar requiere de un tutelaje y apoyo para poder afrontar, integrar y superar el suceso acaecido En: Familia y Donación de Órganos, 4° edición. Alicante 2007

14 Modelo Alicante

15 Proceso comunicativo Inicia con la información a la familia sobre diagnóstico y pronóstico al ingreso. Diagnóstico de muerte e información de la misma Finaliza con la solicitud de donación Interacción entre ellas

16 Al ingreso: Contacto “frío” Información muy técnica Horarios estrictos
Personal diferente en cada turno ….“Estable dentro de su gravedad”….

17 Comunicación de la M.E. Momento clave: puede constituir una auténtica “ barrera intrahospitalaria” Muchos médicos no se sienten cómodos con el diagnóstico de muerte encefálica e incluso algunos no consideran esta situación como definitivamente irreversible.

18 Comunicación de una mala noticia
Nos resulta incómodo Nos genera estrés ( especialmente cuando se trata de familias de potenciales donantes). No nos tomamos el tiempo necesario Nos falta tacto y utilizamos un lenguaje no apropiado (pocas habilidades comunicativas)

19 Comunicación de una mala noticia
Comenzar con lo que ya sabe la familia Actualizar la información y verificar su comprensión (gradualmente, evitando lenguaje médico, sin culpabilizar..) Atentos a comunicación no verbal Atención a sus necesidades inmediatas En: Familia y Donación de Órganos, 4° edición. Alicante 2007

20 Explicación de la muerte
Sentimientos propios de dolor: “Siento tener que decir que las pruebas realizadas ” Muerte por deducción: “desgraciadamente no han dado el resultado esperado” Irreversibilidad: “ahora no puede pensar ni hablar ni respirar por sí mismo ”…¿Ha comprendido usted? Introducir concepto de muerte “ su cerebro ya no vive” o “esto es el final..”

21 Explicación de la muerte
Repetirla cuantas veces sea necesario Evitar adjetivar la muerte con “cerebral” No dar esperanzas (firmes y delicados) Dejar expresar sus sentimientos, y estar atentos a los mismos para poderles ayudar

22 Explicación de la muerte
De la comprensión de la muerte y el nivel de confianza que hayamos obtenido, dependerá en gran medida la solicitud de donación

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24 Entrevista Familiar Es terapéutica , pues ya sabemos el diagnóstico en este caso (muerte ) Se diferencia de una conversación corriente en que está orientada hacia un objetivo

25 No existe una fórmula mágica ….

26 No es una receta de cocina…
ABORDAJE FAMILIAR No es una receta de cocina… Cada familia es una historia diferente…

27 La Entrevista OBJETIVO : AYUDA para facilitar el paso de situación de crisis a la expresión adecuada del duelo. - hacer surgir sus recursos enfrentar sus problemas facilitar toma de decisiones Relación directa “cara a cara”

28 La Entrevista Realizar preguntas abiertas aunque parezcan obvias (iniciar) Escuchar activamente Hacer pausas Facilitar expresión de sentimientos Hacer valoraciones continuas sobre la situación (enfocar y sondear) Evitar secuencias “rígidas”

29 La Entrevista Existencia de 2 canales de comunicación: VERBAL : expresión hablada NO VERBAL : forma de expresión ( mirada, expresiones faciales, olor, posturas, asentimientos de cabeza, tono de voz, contacto físico, vestido

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31 Entrevista familiar ¿ QUIEN debe hacer la petición ?
¿ CUANDO debe hacerse ? ¿ DONDE ? ¿ COMO puedo hacerla ?

32 QUIEN Miembros del equipo de Coordinación de Donación con máximos conocimientos teóricos del proceso Conocimientos psicológicos:“saber cómo enfrentar una crisis” Habilidades sociales: saber qué hacer o decir en diferentes situaciones ( espontaneidad, flexibilidad, empatía )

33 El Entrevistador: Capacidades
Habilidades comunicativas: son vitales saber cómo comunicar una mala noticia de manera clara, honesta y adecuada al ritmo de asimilación del entrevistado. Habilidades interpretativas: ejercer ayuda valorando las necesidades personales, sociales y espirituales Toma de decisiones: ofrecer argumentos alternativos

34 CUANDO Una vez de que tenemos la certeza de que han entendido que su ser querido ha muerto La mejor opción es la presencia discreta de algún miembro del equipo (2) durante la comunicación de la muerte (valoramos situación emocional , liderazgo y miembros más receptivos) P. Gómez y C. de Santiago. La Entrevista familiar. En: El modelo español de Coordinación y Trasplantes 2° ed

35 DONDE Un lugar privado, con teléfono
Agua, vasos, bebidas calientes, pañuelos Espacio para estancia de la familia en caso que se requiera (foráneos) Estas necesidades materiales juegan un papel en la interacción con los familiares; aunque no sean imprescindibles sí son convenientes.

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37 COMO Preparación previa: recabar máximos datos posibles del potencial donante y su familia (asistentes, TS, enfermeras) No precipitarse: dejar pasar un tiempo entre la comunicación de la muerte y la solicitud de donación (asimilar)

38 COMO: Abordaje inicial
Presentación, evitando dar sensación de protocolo, dar pésame… Valorar necesidades: ayudar (ofrecer pañuelos, bebida, teléfono) Permitir contemplación del cuerpo del fallecido si lo desean o avisar a algún familiar o amigo Evitar al máximo tranquilizantes e hipnóticos

39 Abordaje inicial Preguntas abiertas ¿cómo pasó? ¿ le gustaría? (sentimientos hacia el fallecido) Tono tranquilo, de acogida Consolar el dolor Tratar posibles problemas superpuestos (lipotimias, crisis psicóticas)

40 COMO Dejar hablar, ESCUCHAR
Congruencia entre lenguaje verbal y no verbal Evitar frases hechas y vagas No dar la sensación de tener prisa ¡ Disponibilidad total ! Aceptación positiva incondicional (no acusar, condenar ni agobiar )

41 COMO Reconducir la conversación resumiendo lo expuesto
Incluir conceptos de donación: Preguntar voluntad del posible donante para después de su muerte Solicitar la donación desde la perspectiva de una opción que ellos posibilitan y desde el respeto hacia su derecho a rehusar .

42 COMO Opción de la donación sin divagaciones, como algo positivo para la familia y para el recuerdo y evitando la confrontación.

43 COMO: Argumentos Generosidad : ¿le gustaba ayudar?
Reciprocidad : ¿le hubiera gustado ser trasplantado ? Valentía : ¿ El o ella lo hubiese hecho?

44 COMO: Argumentos De Solidaridad : Social: “ todos los podemos necesitar” Grupal: “cualquiera de los que estamos aquí los podemos necesitar” ¿conoce a alguna persona trasplantada o en HD? Individual: aliviar situaciones ineludibles en momentos muy dramáticos

45 COMO: Argumentos De Utilidad: Continuidad en la vida de otros , “ él ya no los necesita”...... De Gratificación y Ensalzamiento Oferta valores como generosidad, amor, reciprocidad , valentía Estos argumentos solo van a ser útiles si son los oportunos, o sea, que responden al punto de vista de los familiares

46 Una frase para no olvidar.

47 Espera Mantener relación de ayuda mientras la necesiten (sucesivos abordajes) Aceptar su decisión (respetarla aunque no la compartamos) Ejecutar los deseos prometidos a los familiares (no comprometernos más allá de nuestras posibilidades, no informar lo que no nos soliciten )

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49 Abordaje.... En los casos en que no toman decisiones, sugerirles que vayan a comer, dormir .. No olvidar que Sin los familiares del donante no hay trasplantes Ellos van a ser nuestra mejor publicidad social

50 Errores más comunes.. Utilizar pocas preguntas abiertas
Pasar por alto la comunicación no verbal del entrevistado No especificar y concretar la información Excesivo control y directividad Interrumpir excesivamente al entrevistado Enfadarse

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52 Causas de negación... Presunta negativa del fallecido en vida
No quiere la familia No comprenden la muerte cerebral Problemas con el Sistema Sanitario Problemas con la integridad del cadáver Desconocen deseos del posible donante Problemas Sociales, Religiosos, etc.. Desconfianza

53 Estrategias de cambio Presunta negativa en vida : Investigar veracidad Utilizar la autopsia No quiere la familia: Valorar actitudes individuales (buscar apoyos favorables, separar los negativos)

54 Estrategias de cambio.. Problemas con el Sistema Sanitario Sacar la donación del contexto del maltrato, solidaridad No comprenden la muerte cerebral Adecuarnos a su ritmo de asimilación, utilizar símiles biológicos …

55 Estrategias de cambio Integridad del cadáver respeto a su imagen, dignificación del cuerpo Desconocimiento deseos del fallecido utilizar argumentos de solidaridad, amor, ensalzamiento, generosidad.

56 Estrategias de cambio Problemas sociales garantizar anonimato, ayudar a resolver sus problemas … Problemas religiosos las religiones de nuestro entorno son favorables a la donación, muestra de documentos, apoyo de religiosos …

57 Estrategias de cambio Negativa asertiva difícil de revertir, grandes dosis de consideración positiva No, porque no ….

58 Estrategias de cambio Desconfianza “Todo el trabajo de muchos años se echa a perder en unos minutos…” Garantizar transparencia, seriedad, madurez y profesionalismo

59 Siminoff L., Gordon N., Hewlett J. Arnold R. JAMA 2001; 286:71-78
Factors influencing families´consent for Donation of solids organs for Transplantation Siminoff L., Gordon N., Hewlett J. Arnold R. JAMA 2001; 286:71-78

60 Conclusiones Familiares de pacientes jóvenes, sexo masculino, blancos y que fallecieron por TCE, donan más; también si creen que el fallecido así lo hubiese querido Aunque la mayoría de las familias tienen ya conocimientos y actitudes preconcebidas, cuando el profesional de la salud formula adecuadamente y responde a las preguntas de la familia, influye en el consentimiento JAMA 2001; 286:71-78

61 La causa de la muerte sí importa….
Razones para Donar Deseo de que algo querido siga funcionando vivo Oportunidad de vida para otros ( Solidaridad ) Reciprocidad Trascender Encontrar un sentido … La causa de la muerte sí importa….

62 Conclusiones El profesional sanitario en general y el médico en particular no ha sido formado en la Facultad para compartir y convivir con la muerte sino sólo para combatirla

63 Conclusiones El profesional que quiera ayudar a la persona en duelo necesita: conocer el proceso tener experiencias vitales de contacto con el sufrimiento humano desear consolar haber reflexionado sobre su propia muerte

64 Muchas Gracias RECICLA VIDA


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