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Evaluación Trastornos Específicos

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Presentación del tema: "Evaluación Trastornos Específicos"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Trastornos Específicos
Contenidos Evaluar para prevenir La evaluación de niños no verbales La propuesta de evaluación del equipo Hanen Otras propuestas de evaluación para planificar la intervención: Evaluación del alumno Evaluación del contexto

2 Evaluación Trastornos Específicos Evaluación. Recogida información
Bibliografía Carballo, G. (2012). Guía para la evaluación del TEL. Algunas consideraciones. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología . doi: /j.rlfa Gortázar, M. (2006). El proceso de evaluación del lenguaje. Servicio de atención temprana de Lebrija (Sevilla) . Mendoza, E. (2010). La evaluación del lenguaje: orientaciones alternativas. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 30(4): Puyuelo, C. (1995). Revisión sobre los procedimientos de evaluación del lenguaje. Historia y actualidad de los métodos de evaluación. Rev. Logop., Fon., Audiol., vol. XV, n.o 2 (76-93)

3 Evaluar para prevernir
Importancia a) Posibles consecuencias niños no detectados: Peores habilidades verbales Peor lectura y deletreo Problemas de conducta Mal ajuste psicosocial Logros académicos bajos Cociente intelectual más bajo que se prolonga hasta la edad adulta b) Un RL es el síntoma más manifiesto de las discapaciddes no evidentes c) Eficacia intervención temprana: Plasticidad cerebral Prevención primaria (riesgo) US Preventive Services Tasl Force (2005) Wetherby y Prozant (2001)

4 SUJETOS ENTORNO Evaluar para prevernir
Evaluación. Recogida información Evaluación para prevernir ¿Qué observar? SUJETOS ENTORNO

5 Procedimientos Detección
Evaluar para prevenir Procedimientos Detección SUJETOS Procedimientos de screening lenguaje Objetivo: decidir si se requiere o no una evaluación más exhaustiva y un tratamiento. Problemas: 1. Obtener información válida con niños (de diferentes contextos, experiencia...) pues tienen habilidades de comunicación limitadas. 2. Diferenciarlos de los hablantes tardíos (y otros trastornos: TEA, TDAH...). Procedimientos: 1. Validez de informes paternos (MacArthur) Fd Dale y Patterson (2009)

6 Procedimientos Detección
Evaluar para prevenir Procedimientos Detección Cómo observar SUJETOS Procedimientos estandarizados - Escalas del desarrollo - Cuestionarios del desarrollo - Pruebas psicométricas de screening Procedimientos no estandarizados: - Inventarios del desarrollo - Signos de alarma - Observación conductual Fd Procedimientos de screening rápidos y utilizados por no profesionales en atención primaria (<10 min.), no son suficientes US Preventive Services Tasl Force (2005)

7 Procedimientos Detección
Evaluar para prevenir Procedimientos Detección Escalas de desarrollo. Ejemplos SUJETOS Inventario de Desarrollo de Battelle (0 – 8 años). (Newborg, Stock y Winez, 1989). Subescalas: Personal Social.- Adaptativa. – Motora Comunicación Cognitiva. Escalas Bayley del Desarrollo Infantil (1-30 meses) (Bayley,1977). Subescalas: - Mental. - Psicomotricidad. – Comportamiento. MSCA. Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños. (McCarthy, 2006). (2;6-8;6 años). Subescalas: verbal, perceptivo-manipulativa, numérica, memoria, general-cognitiva, motricidad. Fd Problemas: ítems comunicación poco numerosos y muy generales

8 Procedimientos Detección
Evaluar para prevenir Procedimientos Detección Cuestionarios desarrollo comunicativo Ejemplos SUJETOS M-CHAT (Cuestionario Modificado para la Detección de Riesgo de Autismo, Robins y cols., 2001). CSBS-CS (Escala de Conducta comunicativa y simbólica) (Wetherby & Prizant, 1993). (6-24 meses) CSBS-DP (Communication and Symbolic Behavior Scales: Developmental Profile) de Wetherby y Prizant (2002). Áreas:social (emoción y fijación ocular, comunicación y gestos), habla (sonidos y palabras) y simbólica (comprensión y uso de objetos) (12-24 meses. Fd

9 Procedimientos Detección Procedimientos Detección (First Words)
Evaluar para prevenir Procedimientos Detección Procedimientos Detección (First Words) CSBS-CS (Escala de Conducta comunicativa y simbólica) (Wetherby & Prizant, 1993) (6 – 24 meses) Objetivos: Identificar precozmente a los niños con retraso en el desarrollo comunicativo o riesgo de tenerlo Seguimiento desarrollo comunicativo, expresivo y simbólico Materiales: - Infant/Toddler Checklist (padres) (1 pág.) Cuestionario para el cuidador (4 págs.) Muestra conducta (en interacción con presencia padres) Fd Escala disponible en

10 Procedimientos Detección (First Words)
Evaluar para prevenir Procedimientos Detección (First Words) CSBS-CS (Escala de Conducta comunicativa y simbólica) (Wetherby & Prizant, 1993) (6 – 24 meses) Procedimiento: Cuestionario a Familias c/3 meses + informe (+) (-) Cuestionario educador Evaluación de otras dimensiones Seguimiento desarrollo comunicativo, expresivo y simbólico Materiales: - Infant/Toddler Checklist (padres) (1 pág.) Cuestionario para el cuidador (4 págs.) Muestra conducta (en interacción con presencia padres) Fd Escala disponible en

11 Procedimientos Detección
Evaluar para prevenir CSBS-CS (Escala de Conducta comunicativa y simbólica) (Wetherby & Prizant, 1993) SUJETOS VARIABLES MEDIDAS: Emociones y miradas Comunicación Gestos Sonidos Palabras Comprensión Uso de objetos Fd

12 Procedimientos Detección
Evaluar para prevenir Procedimientos Detección SUJETOS Cuestionarios de desarrollo comunicativo Mac Arthur Communicative Delvelopment Inventories (Fenson, Dale, Reznick, Thal, Bates, 1993) Adaptaciones españolas del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur - Jackson-Maldonado, Thal, Marchman, Fenson, Newton y Conboy, 2003) (0-30 meses) Fd López Ornat, Gallego, Gallo, Karousou, Mariscal, y Martínez, 2005) Otras

13 Inventario Desarrollo C y L MacArthur
Objetivos Detectar posibles alteraciones cuantitativas o cualitativas del desarrollo comunicativo y lingüístico en niños (8 -30 meses). Identificar debilidades y fortalezas útiles para el tratamiento. Evaluar la eficacia de los tratamientos y la generalización los logros obtenidos al ámbito familiar. Seguimiento a niños de riesgo. Investigación. Fd

14 Inventario Desarrollo C y L MacArthur
Material Tiene dos cuestionarios: Para niños de 8 a 15 meses: (60´) - Vocalizaciones prelingüísticas - Primeras palabras - Gestos 2) Para niños de 16 a 30 meses: (90) - Vocalizaciones - Palabras - Oraciones Fd

15 Procedimientos Detección
Evaluar para prevenir Procedimientos Detección SUJETOS Pruebas psicométricas de Screeining Plon Prueba de Lenguaje Oral Navarra Objetivo. Detección rápida o screening de cada una de las dimensiones del lenguaje oral Población. Niños de 3, 4, 5 y 6 años. Material Cuaderno de estímulos. Cuadernillo de anotación para cada una de las edades. Imagen de una niña en cinco piezas. 5 fichas cuadradas de diferentes colores. Coche verde de carreras. 3 viñetas sobre la pesca de dos niños. Fd

16 Procedimientos Detección
Evaluar para prevenir Procedimientos Detección Inventarios del desarrollo SUJETOS Ejemplos Guía de Observación del Desarrollo Madurativo Infantil en las edades de cero a cuatro años (Madrigal y cols. 1992). Rueda del Desarrollo de ECCA (0 a 4 años) Evaluación Secuencias del Desarrollo (Gortázar, 2006) Indicadores del desarrollo y signos de alerta (Aprenda los signos, actúe pronto Fd

17 Procedimientos Detección
Evaluar para prevenir Procedimientos Detección Tareas referidas a criterio SUJETOS Ejemplos Gortázar, M. (2006). Evaluación de la comprensión del lenguaje. Tareas referidas a criterio. Servicio de atención temprana de Lebrija (Sevilla). gortazar/m_gortazar_evaluacion_comprension.pdf Fd Señales de alarma. Ejemplo: GORTAZAR, M Criterios para seleccionar a niños con necesidades de terapia del lenguaje. Servicio de atención temprana de Lebrija (Sevilla).

18 Procedimientos Detección
Evaluar para prevenir Procedimientos Detección Señales de alarma SUJETOS Ejemplos (Fernández, 2002) Criterios de atención en la función fonológica (3-5 años) • Habla graciosa e infantilizada • Dificultad para articular los grupos bilabiales, guturales y dentales a los tres años • Dificultad para distinguir los fricativos y laterales líquidos y vibrantes a los cuatroo cinco años aunque los vibrantes pueden adquirirse mas tardíamente. • Dificultad para articular sílabas complejas tipo CCV entre los cuatro y cinco años. • Presencia de inversiones u omisiones en sinfones o sílabas inversas. Fd

19 Procedimientos Detección
Evaluar para prevenir Procedimientos Detección Señales de alarma SUJETOS Ejemplos (Fernández, 2002) Criterios de atención en la función semántica (3-5 años) No ser capaz de reconocer objetos familiares por su nombre a los tres años o incluso antes, a los dos y medio. No ser capaz de denominar partes esenciales de su cuerpo a los dos años y medio-tres años. Seguir empleando la sobregeneralización o la infraextensión a los tres años, y la onomatopeya. No identificar nombres de objetos cotidianos por su uso (qué usamos para) a los tres-cuatro años. No realizar preguntas y no ser capaces de expresar atributos físicos o de funcionalidad de los objetos a los cuatro-cinco años, describiendo y haciendo definiciones, por uso. Fd

20 Procedimientos Detección
Evaluar para prevenir Procedimientos Detección Señales de alarma SUJETOS Ejemplos (Fernández, 2002) Criterios de atención función morfosintáctica (3-5 años) No formar frases simples y completas (agente-acción-objeto) a los dos años y medio-tres años. No poder repetir frases simples de 6 u 8 palabras a los 4 años No tener adquiridas las oraciones básicas (enunciativas, negativas, interrogativas) a los cuatro años. No comprender dos o tres órdenes verbales sencillas dadas de modo consecutivo a los tres años y medio o cuatro años. No utilizar flexiones y tiempos verbales correctos a los cuatro años y seguir utilizando la sobrerregularización. Fd

21 Procedimientos Detección
Evaluar para prevenir Procedimientos Detección Inventario Home. Apartados: FAMILIA I. Materiales de Estimulación para el Aprendizaje II. Estimulación Lingüística III. Entorno Físico IV. Orgullo-Afecto-Ternura. : V. Estimulación Académica VI. Modelado y Estimulación de la Madurez Social VII. Diversidad de Experiencias VIII. Aceptación Fd inventario HOME (Home Observation for Measurement of the Environment, de Caldwell, Bradley 1984

22 Procedimientos Detección
Evaluación niños no verbales. Contenidos Observaciòn conductual SUJETOS Palabras Fd Propuesta Gortázar (2006)

23 Procedimientos Detección Procedimientos Detección
Evaluación niños no verbales Evaluación niños no verbales. Contenidos Fd Propuesta Gortázar (2006)

24 Procedimientos Detección
PRO-PUESTA GOR-TÁ ZAR Procedimientos Detección Observaciòn conductual Fd

25 Evaluar para intervenir
Fases del proceso (Mendoza y Fresneda, 2001) Recepción y entrevista inicial Obtención de la historia del caso Entrevista a los padres (se clarifican puntos, percepción y actitudes ante TEL, se informa sobre plan de evaluación). Entrevista al niño (intereses, amigos, profe...) Obtención de muestras de habla Administración de tests estandarizados Utilización de otros instrumentos de evaluación Referencia a otros profesionales Discusión de impresiones y recomendaciones Elaboración y redacción del informe escrito

26 Evaluar para intervenir
El informe (Mendoza y Fresneda, 2001) Normas redacción: Escribir frases completas. (En pasado, referidas a lo que se observó durante la evaluación) Evitar abreviaturas Seguir una secuencia lógica Evitar oraciones y palabras ambiguas (un poco, bastante, algo..). Incluir todos los detalles necesarios para completar la descripción. Evitar hacer juicios que no estén apoyados por los datos. Evitar “jerga logopédica”. Y lenguaje sexista. Mimar la forma (calidad de impresión, márgenes) Corregir el informe antes de enviarlo. Guardar una copia.

27 Evaluar para intervenir
El informe (Mendoza y Fresneda, 2001) Apartados: Datos de identificación Resumen del problema Resumen de la información básica (historia evolutiva, médica, escolar, familiar, social y educativa; diagnósticos y tratamientos previos). Observación sobre la conducta del niño durante la evaluación. Descripción detallada de la evaluación del lenguaje estructurada en función de las dimensiones del lenguaje. (Maximar la cuantificación de las dificultades encontradas en la muestra). Información de otras evaluaciones relacionadas. Resumen de las impresiones. Tipo y severidad del trastornos, causa y factores contribuyentes, pronóstico en su caso. Recomendaciones. Firma.

28 Evaluación. Recogida información
1.¿Existe una dificultad con el lenguaje? Procedimientos estandarizados (ejemplos) El Test de Habilidades Psicolingüísticas de Illinois. I.T.P.A.(S.A. Kirk, J.J. McCarthy y W.D. Kirk, ). Edad: 2;7-10 años. La Escala de Desarrollo Lingüístico de J. K. Reynell (Edwards et al., 1997).Edad: 1;6-7 años. Dos escalas (comprensión y expresión). PLON, Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (Aguinaga, Armentia, Fraile, Olangua y Uriz. Aplicación: Individual). Edad: 4-6 años. Evalúa (aspectos fonológicos, morfológicos, léxicos y pragmáticos). Objetivos:detección de sujetos de riesgo, la orientación y el tratamiento.

29 Evaluación. Recogida información
1.¿Existe una dificultad con el lenguaje? Procedimientos estandarizados (ejemplos) Evaluación de la comprensión ELCE. Exploración del lenguaje comprensivo y expresivo (López et al., 2007). (2;6-9 años). Evalúa la comprensión (nivel sensoperceptivo: aspecto semántico, analítico-sintético y razonamiento, y nivel verbal puro: comprensión verbal e integración gramatical) y la expresión (fonética articulatoria y auditiva). Batería de Lenguaje Objetivo y Criterial – BLOC. Puyuelo, Wiig, Renom y Solanas, 1998). (5-14 años). Evalúa las cuatro dimensiones del lenguaje.

30 Evaluación. Recogida información
1.¿Existe una dificultad con el lenguaje? Procedimientos estandarizados (ejemplos) Evaluación de la comprensión ECOL. Evaluación de la audición y del lenguaje (Alemán et al., 2006). Prueba asesorada por Mayor que evalúa las distintas dimensiones del lenguaje, tanto en comprensión como en expresión. comprensión. (3-7 años). Disponible en: Batería de Lenguaje Objetivo y Criterial – BLOC. Puyuelo, Wiig, Renom y Solanas, 1998). (5-14 años). Evalúa las cuatro dimensiones del lenguaje. A-REL. Análisis del Retraso en el Lenguaje. (Pérez y Serra, 1998). (3-6 años). (Evalúa el lenguaje y habilidades asociadas).

31 Evaluación. Recogida información
1.¿Existe una dificultad con el lenguaje? Evaluación de la comprensión Tareas referidas a criterio. Ejemplos: a) Propuesta Gortázar: Disponible en

32 2. ¿Cómo es esa dificultad lingüística?
Gortázar (2006) Ver tema anterior Forma Fonología Morfosintaxis Uso Pragmática Contenido Semántica

33 Evaluación. Recogida información
Análisis sintáctico. P. Formales Screening Test of Spanish Grammar. (Toronto 1976,3 a 7 años) Comprensión Expresión TSA, Evaluación del Desarrollo de la Morfosintaxis. (G. Aguado Alonso). (3-7 años).

34 ANÁLISIS MUESTRA. ANALISIS GRAMATICAL LARSP ( Crystal, 1978)
Identificar y dejar para un análisis posterior los enunciados problemáticos (no se entienden, siguen una estructura gramatical anómala, incompletos y ambiguos. Anotar frecuencia de cada uno). Contar y marcar emisiones respuesta y espontáneas. Contar oraciones menores (a) saludos, interjecciones, vocativos, respuestas monosilábicas, b) oraciones idénticas hasta en la entonación). Analizar las oraciones mayores de 1, 2, 3 o más elementos viendo función comunicativa y estructura gramatical (cuantificar). Análisis de los sintagmas nominal y verbal. (Cuantificar sintagmas: nominal, adjetival preposicional). Análisis palabras (cuantificar), morfemas gramaticales y concordancia gramatical (Cálculo de índices) (Gortázar, 2006)

35 Evaluación. Recogida información
Análisis sintáctico. P. Informales Muestra lenguaje espontáneo Calcular índices desarrollo gramatical Longitud media de emisión (nºpalabras (morfemas)/nºenunciados). (Criticado para LME>3,5). Útil para identificar edad de desarrollo lingüístico). Longitud máxima de emisión (nº máximo de palabras utilizadas en un enunciado) (Más información sobre índices en Rondal y Ling (2000). Análisis del lenguaje espontáneo. Rev Logop. Fon. y Audiol. XX(4), )

36 Evaluación. Recogida información
Análisis muestra lenguaje espontáneo Extracto de muestra tomada de López y Cols. (1989) Niña Adulto Mira caallo, muchos caallos (Mira un caballo, muchos caballos). Oto pero ( Otro perro). A nena come papas +

37 Desarrollo gramatical
Desarrollo gramatical. Adaptación del perfil de desarrollo gramatical de Cristal y col adaptado por Gortázar (2006b). (Incluye algunos datos de Gili Gaya (1972), Hernández Pina (1984), y Rondal y Bredart (1988).Ver adaptación de Gortázar (2004) en gortazar/m_gortazar_analisis%20gramatical.pdf

38 Desarrollo gramatical
Desarrollo gramatical. Adaptación del perfil de desarrollo gramatical de Cristal y col adaptado por Gortázar (2006b).

39 Claúsula Sintagma Morfema
Desarrollo gramatical. Adaptación del perfil de desarrollo gramatical de Cristal y col adaptado por Gortázar (2006b). Claúsula Sintagma Morfema S (DN) V Od

40 Desarrollo gramatical
Desarrollo gramatical. Adaptación del perfil de desarrollo gramatical de Cristal y col adaptado por Gortázar (2006). Claúsula Sintagma Morfema

41 Evaluación. Recogida información
Evaluación del desarrollo semántico Procedimientos formales El Test Boehm de Conceptos Básicos (adaptación española realizada por el Equipo de Estudio de la Sección de Tests de Técnicos y Especialistas Asociados, 1972).(4-7 años). Test de Vocabulario de Imágenes de Peabody, Dunn (1981). Subescala de Vocabulario del WISC-R- Español (Wechsler 1974)

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43 Evaluación. Recogida información
¿Sobre qué se comunica? Análisis semántico. Muestra (y otros) Indicios comprensión del significado de las palabras Categorías semánticas (utilizadas para describir los objetos y eventos del mundo: existencia, no existencia, repetición, rechazo, agente, acciones, locativos, atribución, posesión, dativos, etc.) Relación de significado entre palabras: sinonimia... Facilidad para evocar palabras Comprensión del significado no literal Índice de diversidad léxica: número de palabras distintas partido por el número total de palabras. Es > 0.55 (en una muestra de 50 enunciados) a partir de los 3 años. Organización semántica de la información

44 Evaluación. Recogida información
¿Sobre qué se comunica? Análisis semántico Roles semánticos (atribución, posesión, locativos, etc.) Tipo de palabras utilizadas Facilidad para evocar palabras Comprensión del significado no literal Índice de diversidad léxica: número de palabras distintas partido por el número total de palabras. Es superior a 0.55 (en una muestra de 50 enunciados) a partir de los 3 años.

45 Evaluación. Recogida información
Análisis pragmático (Villiers y cols.) (Contextos e interlocutores favorecedores de la comunicación). 1. Funciones comunicativas de las oraciones. 2. Dominancia conversacional: x/y 3. Destrezas conversacionales: Cambio de turno: sensibilidad a las señales no verbales y rasgos lingüísticos Gestión del tema de la conversación: a) inicia, b) mantiene, c) elabora, d) termina, e) cambio de tema Máximas conversacionales de Grice: (sinceridad, relevancia, cantidad) 4.Funciones referenciales, continuidad, presuposiciones: a) valora lo que el interlocutor sabe y lo que necesita saber, b) coherencia y cohesión en el discurso Ver cuestionario ECO dificultades.milaulas.com/mod/resource/view.php?id=75

46 Evaluación. Recogida información
Análisis pragmático 5. Rupturas en la conversación y reparaciones: detecta las rupturas y las causas, pide aclaraciones, repara espontáneamente errores (repite, especifica, explica, confirma) 6. Ajuste a su interlocutor (edad, estatus social, normas culturales, formalidad de la situación) 7. Términos deícticos. 8. Comunicación no verbal (gestos, contacto ocular, atención conjunta, expresión facial, distancia, forma de atraer la atención…).

47 Evaluación. Recogida información
(Tomado de Gortázar 2006, p.33) Evaluación. Recogida información ¿Para qué, con quién, donde, cuándo? Análisis pragmático (Contextos e interlocutores favorecedores de la comunicación). 1. Funciones comunicativas de las oraciones. 2. Dominancia conversacional: x/y 3. Habilidades pragmático conversacionales (turnos, tema, adecuación al interlocutor…). 4.Términos deícticos. 5. Comunicación no verbal (gestos, contacto ocular, atención conjunta, expresión facial, distancia, forma de atraer la atención…).

48 Evaluación. Recogida información
(Tomado de Gortázar 2006, p.33) Evaluación. Recogida información ¿Para qué, con quién, donde, cuándo? Análisis pragmático (Contextos e interlocutores favorecedores de la comunicación). 1. Funciones comunicativas de las oraciones. 2. Dominancia conversacional: x/y 3. Habilidades pragmático conversacionales (turnos, tema, adecuación al interlocutor…). 4.Términos deícticos. 5. Comunicación no verbal (gestos, contacto ocular, atención conjunta, expresión facial, distancia, forma de atraer la atención…).

49 (A partir de los cinco años)

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51 Evaluación. Recogida información
El análisis del discurso. Gramática cuentos 1.Marco o escenario: a) Se presenta el personaje y sus atributos, b) el espacio y el tiempo en el que se encuentra y c) el problema o evento inicial Episodios: relación de acontecimientos: a) La meta u objetivo que impulsa al personaje. b) Las acciones que realiza para alcanzar la meta. c) Los obstáculos que dificultan los logros. d) los resultados o consecuencias de los obstáculos 3. Final. Se resuelve positiva o negativamente el problema o evento inicial que genero el relato (Pávez y cols, 2008)

52 Evaluación. Recogida información
El análisis del discurso (narraciones) Dimensiones de análisis (Gortázar, 2004) Mantenimiento del tema Secuencia de sucesos Explicitación y elaboración de los hechos (ver estructura de las narraciones) Función referencial (descripción personajes, lugares y objetos). Cohesión conjuntiva (mecanismos de enlace entre sucesos, oraciones y proposiciones). - Tipo de nexos (conjunciones) - Enlaces finales - Enlaces temporales Enlaces causales 6. Fluidez

53 Evaluación. Recogida información
(Gortázar 2004, p.15) Evaluación. Recogida información El análisis del discurso (narraciones) Elementos de la gramática de cuentos Escenario inicial Episodios: * Suceso inicial (SI) Respuesta mental (RM) (estado mental tras suceso) Plan (ausente generamlemtente en cuentos) Intención/acción (respuesta a SI o a RM) Consecuencia Reacción o conclusión

54 Evaluación. Recogida información
¿Otros factores implicados? Del individuo: a) Desarrollo cognitivo CI Función simbólica Procesos cognitivos b) Desarrollo social y afectivo c) Desarrollo motriz d) Desarrollo de la autonomía e) Estilo de aprendizaje Del individuo: b) Factores orgánicos Audición Órganos bucofonadores Neurología Del contexto Contexto escolar Contexto familiar Evaluación dinámica

55 La evaluación psicopedagógica
Guía observación juego simbólico (Gortázar, 2006)// VER GUÍA PRÁCTICA La evaluación psicopedagógica B) Dimensiones: Descentración: - Sobre su cuerpo (17-24 meses) Sobre agente pasivo (persona o muñeco) Sobre agente activo Interacción entre diferentes agentes 2) Sustitución de objetos (30m): Utilización de juguetes realistas Sustitución de un objeto ambiguo Sustitución de diferentes objetos ambiguos en la secuencia de juego... Sustitución de un objeto realista por una función distinta a la suya propia Realización de acciones simbólicas sin objeto 3) Integración: Acciones simbólicas aisladas La misma acción simbólica se repite con diferentes agentes o materiales Secuencia ilógica de acciones Secuencia lógica de acciones dos..... tres ó más (2-3 años) Objeto

56 La evaluación psicopedagógica
Guía observación juego simbólico (Gortázar, 2006). Dimensiones La evaluación psicopedagógica 4) Diversificación: Diferentes esquemas a un mismo objeto Un mismo esquema a diferentes objetos o participantes 5) Planificaciòn: Ausencia - Premeditación del acto o actos simbólicos anteriores a su ejecución. C) Otros indicadores: • Papeles-rol: Asumir estados estados físicos o mentales del objeto del juego (poner nombre al muñeco, decir que quema o que la muñeca está malita, hablar con ella o darle voz) - Asumir un papel durante el juego (hacer de mama o de bombero).... - Atribuir a otros participantes y a sí mismo distintos roles • Dimensión social: Juego independiente o solitario Juego paralelo - Juego asociativo Juego cooperativo • Consignar argumentos y temas del juego 24 meses: establece relaciones entre distintos objetos (acuesta a la niña en su camita). Objeto

57 Contexto familiar (evaluación tradicional)
Composición. Datos económicos y características socioculturales. Dinámica familiar. - Relaciones familiares (especialmente con el niño). - Rutinas diarias. Estilo educativo. Estilo comunicativo Lengua(s) hablada (s) en casa y características del lenguaje utilizado. Percepción, expectativas y actitudes en relación al problema. Necesidades percibidas por la familia y principal preocupación (ver entrevista centrada en las rutinas) Antecedentes familiares Relación con la escuela y disposición a colaborar. Relación del alumno con el entorno próximo (y recursos del entorno).

58 Contexto familiar Análisis de la interacción social (base Hanen)
Tiempos y espacios dedicados a la comunicación en las actividades y rutinas diarias 2. El rol que adopta el adulto en la comunicación 3. Estrategias que utiliza para apoyar a la interacción: a) Disposición a la interacción (ponerse cara a cara, mostrar entusiasmo, imitar sus movimientos o mostrar haber escuchado lo que dice). b) Empleo de técnicas de escucha activa (disponibilidad, altura visual, mostrar interés con la expresión facial y la comunicación no verbal, mostrar que se entiende (parafrasear, resumir lo que ha dicho), evidenciar las repercusiones que tiene su mensaje) c) Estrategias utilizadas para apoyar su participación en la interacción:

59 Contexto familiar Análisis de la interacción social (base Hanen)
c)Estrategias utilizadas para apoyar su participación en la interacción): Ceder la iniciativa y seguirla. Ofrecer señales que le ayuden a adoptar su turno y darle tiempo para responder. Incluir sus intereses en la interacción Responder a sus señales Ajusta la conducta a su estilo (a su modalidad sensorial preferente, a la cantidad de movimiento que requiere, al grado de estructura que precisa, etc.) Ofrecer los apoyos que necesite para participar (guía física, guía verbal…) Estado de ánimo de los participantes Implicación en la interacción.

60 Contexto familiar Análisis de la interacción social
4.Estrategias utilizadas para facilitar el desarrollo lingüístico Guía física Modelos verbales Órdenes (si es preciso) (dile a María: “¿Puedo jugar?” Pistas verbales Claves visuales La formulación de preguntas (si/no si lo requiere, de alternativa forzada, preguntas Q,, preguntas abiertas) ajustadas a nivel de desarrollo “Agregar lenguaje a la experiencia”. (Verbalizar lo que ocurre, hablar sobre los objetos, acciones, personajes etc., que le interesen, con los que esté jugando, lo que intente hacer, sobre lo que ha hecho o vaya hacer, siempre teniendo en cuenta su competencia comunicativa y lingüística…) Reformulaciones, expansiones, extensiones… 5. Lenguaje utilizado (velocidad, claridad, entonación, directividad, repetición frecuente de lo que se pretende que aprenda)

61 Contexto escolar (adaptación Hanen, Acosta y cols.)
Nivel de centro a) Prioridad fomento comunicación y lenguaje b) Formación (hitos, detección, estrategias) c) Relación social entre miembros comunidad Nivel de aula. Diseño de un entorno que apoye Importancia de la comunicación en el currículo. Clima de apoyo y convivencia a) Relación profesor grupo. b) Relación profesor-alumno con nee c) Relaciones entre iguales d) Relación compañeros alumnos con nee (actitudes, frecuencia relación, inclusión en juegos, apoyo...) c) Rol que la maestra adopta con relación a la comunicación

62 Contexto escolar (Propuesta Hanen)
El rol que adopta el tutor o tutora (propuesta Hanen) LA ANIMADORA Sugiere y lidera el juego sin dejar participar LA DIRECTORA Controla todo LA CALLADA FELICITADORA LA CRONOMETRADORA Todo bajo horario LA AYUDANTE LA COMPAÑERA RECEPTIVA

63 Contexto escolar (adaptación Hanen, Acosta y cols.)
c) El diseño del entorno de aprendizaje y la comunicación: - Distribución del alumnado (especialmente alumno nee) - Espacios, tiempos y oportunidades que brinda para apoyar el desarrollo de la comunicación adulto-niño y entre iguales. - Materiales que promueven la comunicación: a) Recursos didácticos que propician la comunicación. b) Uso de información escrita y otros apoyos visuales c) Biblioteca - El papel que desempeña la comunicación en las actividades: uso de la comunicación entre iguales para planificar la actividad, buscar información, buscar solución a problemas, debatir resultados...). - Estrategias utilizadas para gestionar la comunicación en el grupo.

64 Contexto escolar (adaptación Hanen, Acosta y cols.)
d) Estrategias que emplea para apoyar la comunicación: - Uso de estrategias que optimizan la conversación Apoya la comunicación en los juegos y actividades Fomentar diferentes usos del lenguaje (para compartir experiencias, para organizarse (normas de diálogo, planificarse), resolver conflictos, etc. Gestión de la comunicación en situaciones de grupo. Uso de la información escrita - Uso del lenguaje como medio de aprendizaje e) Realización de actividades de apoyo al lenguaje f) Apoyo y actitudes hacia la diversidad (si promueve su participación, adaptación de las actividades, apoyo a la relación con los demás, organización de los apoyos a los alumnos con nee…).

65 Contexto escolar (adaptación Hanen, Acosta y cols.)
g) El lenguaje del profesor (velocidad, claridad, entonación, comunicación no verbal, capacidad para captar la atención, ayudas que utiliza para facilitar la comprensión y la expresión: apoyos visuales: imágenes, gestos, textos escritos, SAAC, facilitadores lingüisticos: pistas fonológicas, semánticas….) h) Colaboración con familias para fomentar el desarrollo de la comunicación


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