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La Investigación-Acción en Logopedia

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Presentación del tema: "La Investigación-Acción en Logopedia"— Transcripción de la presentación:

1 La Investigación-Acción en Logopedia
La Investigación-Acción en Logopedia. Los retos de la intervención en el lenguaje basada en el aula. Campus Lircay, 29 marzo de 2006 Víctor M. Acosta Rodríguez Catedrático Universidad La Laguna Vicepresidente 1º Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología Islas Canarias. España

2 Investigador básico: psicólogo, lingüista, etc.
Modelos teóricos Investigador básico: psicólogo, lingüista, etc. Investigador aplicado: psicopedagogo Logopeda Intervención óptima Modelo de investigación de arriba-abajo

3 Conocimiento formal y experiencial
Práctica profesional Optimizar la evaluación y la intervención prácticas Investigación aplicada Modelo bidireccional de investigación

4 Fase I. Identificación del problema de lenguaje en sujetos de riesgo
y análisis de las prácticas en los contextos familiar y escolar Fase II. Diseño y desarrollo de un plan de acción Reformulación Fase III. Revisión de la implementación del plan de acción y sus resultados Fase IV. Replicación Representación del proceso de investigación-acción

5 Preparándonos para la intervención basada en el aula
Una aproximación cualitativa Enorme complejidad de la vida social aulas La metodología del estudio de caso Señales facilitadoras que ofrecen los profesores Lenguaje y comunicación niños en aula Aproximaciones colaborativas ofrecidas Fases del estudio Fase I. Observación participante y entrevistas Fase II. Programa de trabajo dentro del aula Análisis de los datos Ciclos o espirales: observación, reflexión y acción Transcripción y codificación, análisis interacción aula Entrevistas con padres y profesores

6 La investigación-acción cooperativa
Fase II: Diagnóstico de la situación. Interpretación Fase I: Identificación de los problemas. Análisis y descripción Fase III: Plan de actuación Hipótesis de acción Fase IV: Desarrollo de la acción Fase V: Reflexión sobre la acción

7 El proceso de Investigación-Acción
Reflexión Planificación Observación Acción

8 Ilustración 1. Investigación-acción con alumnado con TEL
Introducción y justificación Metodología Identificación del problema y diagnóstico Recogida de la información Análisis de la información Propuestas y desarrollo de la acción Observación y reflexión Conclusiones

9 1. Introducción y justificación
Inexistencia de estudios en nuestro contexto sobre inclusión educativa de alumnado con TEL Un análisis de los aspectos organizativos y curriculares de los centros y aulas donde está escolarizado el alumnado con TEL; un estudio de los contextos familiares de los niños. Posteriormente se llevarán acciones en el aula y en el hogar.

10 2. Metodología FASES OBJETIVOS ESTRATEGIAS
Identificación del problema y diagnóstico Analizar prácticas educativas en aulas Describir dificultades lenguaje en la acción Indagar problemas inclu. Observación aula Entrevistas Sociogramas Análisis documental Propuesta de acción Planificar evaluación cualitativa y dinámica Diseñar Intervención Análisis información: trabajo en equipo (profesorado, logop.) Puesta en marcha de la acción Desarrollo intervención basada en currículo Reflexión Valoración plan acción Revisión diseño Análisis información Teorización

11 3. Identificación del problema y diagnóstico
Recogida de la información Observación narrativa no estructurada Entrevistas semiestructuradas Sociograma Análisis de la información: mediante la aplicación del programa Atlas-ti: Transcripciones entrevistas y observaciones Asignación de códigos a los pasajes Creación de informes Construcción de redes semánticas o mapas conceptuales

12 4. Propuestas y desarrollo de la acción
Intervención sobre el aula y el hogar Aula: Agrupamientos heterógeneos y estructuras de aprendizaje cooperativo Apoyo dentro del aula ordinaria, por parte del profesorado y del logopeda Familia: Apoyo familiar (Programa Hanen)

13 5. Observación y reflexión
La evaluación se llevó a cabo mediante la observación no participante, con doble registro: narrativo y tipo inventario o estructurado Resultados positivos en la mejora de las habilidades comunicativas, una mayor participación, grado de compromiso y realización de las tareas, un progreso en la inclusión en los grupos sociales en aula, una efectividad del apoyo por pares, y un cambio en la colaboración y el desarrollo profesionales entre todos los agentes educativos

14 6. Conclusiones La investigación-acción implica el rigor, las sistematicidad, la reflexión y, sobre todo, el trabajo en grupo. Se cambian y mejoran las prácticas educativas

15 Ilustración 2. Investigación-Acción. Un estudio de caso
Objetivo: estudiar el caso de un niño de 6 años de edad, escolarizado en 1º de Educación Primaria, que presentaba dificultades de participación, habla (procesos fonológicos) y lenguaje (problemas para encontrar la palabra adecuada, en el momento preciso)

16 Fases del estudio Fase 1 Observación en el aula, narrativa y focalizada. Interesa mucho conocer el grado de participación en las actividades del aula. También el uso del lenguaje en varios contextos curriculares, por ejemplo, cuando el profesor utiliza determinados materiales para la lectura o durante el trabajo independiente. Entrevistas a padres y profesora Evaluación dinámica que incluye apoyo en el lenguaje El objetivo fundamental es descubrir las necesidades de lenguaje y la competencia comunicativa en el discurso del aula. Uso de pruebas estandarizadas: Peabody, PLON-R, AREL, Protocolo Habla de Acosta, etc.

17 Fases del estudio Fase 2. Intervención y apoyo en el lenguaje
Combinación de situaciones en pequeño grupo, gran grupo e individual Se traslada la intervención del aula de logopedia al aula ordinaria Uso del modelado interactivo –p.e. uso de reformulaciones o reparaciones- y del andamiaje –p.e. hacer indicaciones para que responda.

18 Conclusiones En primer lugar, se trata de conseguir una competencia comunicativa, con el fin de participar más activamente. También se intenta cambiar la rigidez de IRE por el uso del lenguaje en otras situaciones como el apoyo por pares o las estructuras de aprendizaje cooperativo. En segundo lugar, alcanzar una colaboración educativa entre profesores, logopeda, psicopedagogo y familia. En tercer lugar, la introducción de cambios en la escuela

19 La Investigación-Acción en Logopedia
La Investigación-Acción en Logopedia. Los retos de la intervención en el lenguaje basada en el aula. Campus Lircay, 29 marzo de 2006 Víctor M. Acosta Rodríguez Catedrático Universidad La Laguna Vicepresidente 1º Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología Islas Canarias. España


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