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Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Universidad de Buenos Aires Facultad Ciencias Sociales RELACIONES DEL TRABAJO Cátedra: Ricardo.

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Presentación del tema: "Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Universidad de Buenos Aires Facultad Ciencias Sociales RELACIONES DEL TRABAJO Cátedra: Ricardo."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Universidad de Buenos Aires Facultad Ciencias Sociales RELACIONES DEL TRABAJO Cátedra: Ricardo Piñeyro Prins TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

2 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Crisisy Cambio Cambio

3 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo DEFINIENDO CRISIS Crisis se asocia con … peligro crecimiento oportunidad dolor cambio ruptura decisión stress creatividad pérdida innovación problema desarrollo

4 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo DEFINIENDO CRISIS Problema ……….. Crisis ………..

5 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo DEFINIENDO CRISIS Problema … situación sin sentido elementos inconexos requiere nueva relación se utilizan los recursos disponibles Problema insuperable que se prolonga en el tiempo Situación de gran vulnerabilidad Crisis … situación de cambio abrupto incertidumbre requiere nueva relación se utilizan nuevos recursos o estrategias

6 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo El Impacto en la Organización En la propia cultura. En los resultados. En la arquitectura. En los grupos. En las personas.

7 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo El Impacto en las Personas En la propia Identidad. En la Efectividad y Productividad. En la formulación y concreción del Proyecto Personal. En la respuesta a la crisis. En la salud mental.

8 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Impacto de la crisis en las personas No sabe No puede No quiere Comunicación: qué, cómo, cuando, quién Formación, capacitación y entrenamiento Motivación, recompensa, Reconocimiento, desempeño

9 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Impacto de la Crisis a Nivel Individual Identidad: quién soy? Quién era? Qué seré? Revisión de las motivaciones Individualismo: vueltas sobre sí mismo. Efectividad individual/laboral. Proyecto personal - autoestima - capacidad de gobierno y gobernabilidad del proyecto personal. Adversidad.

10 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo CLASIFICACIÓN DE CRISIS Crisis de Paradigma : cambia la manera de hacer negocios. Crisis de Expectativas: no se sabe qué va a pasar, incertidumbre. Crisis de Identidad Cultural: cambia la orientación interna de la organización. Crisis de Proyectos Personales: revisión de los proyectos personales. Crisis de Seguridad Laboral: exposición ante el cliente. Crisis de Contrato Psicológico: cambia el contenido del intercambio entre la persona y su empresa.

11 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo resistencia optimismo compromiso enojo Impacto en los RRHH Observamos una disminución en el rendimiento de las personas y sentimientos de enojo, desanimo y desaliento. Etapas de la crisis Acciones mejoras estrategias El Impacto en las Personas

12 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo resistencia optimismo compromiso enojo Impacto en los RRHH Etapas de la crisis Acciones mejoras estrategias Etapas de la Crisis SHOCKCONTROL RECONOCIMIENTOADAPTACIÓN

13 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Crisis de Proyectos Personales Lleve a cabo periódicamente entrevistas de expectativas Practique counselling con sus colaboradores Crisis de Seguridad laboral Desarrolle planes de trabajo con sus colaboradores,estableciendo roles y responsabilidad de cada colaborador Desarrolle a sus colaboradores. Mejore su empleabilidad Crisis de Contrato Psicológico Identifique los componentes del Contrato psicológico mediante entrevistas Qué Hacer

14 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Crisis de Paradigma Establezca consenso acerca de lo que cambió, que es lo que deja de ser y qué es lo nuevo Determina que cambia con respecto a sus colaboradores Evalúe que cambia en la manera de trabajar e impleméntelo Evalúe, aconseje, entrene, promocione y recompense en función del nuevo paradigma Comunique el cambio de paradigma Crisis de Expectativas Construya bases de expectativas en torno a sus colaboradores diseñando planes de corto plazo para su área. Acuerde un nuevo patrón de responsabilidades en su área, clarificando los roles Diseñe con sus colaboradores cadenas de generación de valor en su área Crisis de Identidad cultural Genere sentido de urgencia respecto al cambio y la búsqueda de una nueva identidad cultural Qué Hacer

15 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Fomentar el hacerse cargoFomentar el hacerse cargo Cuidado del otro y prevenciónCuidado del otro y prevención Desarrollar a los colaboradoresDesarrollar a los colaboradores ReflexiónReflexión CoordinaciónCoordinación Participación activa en la toma de decisionesParticipación activa en la toma de decisiones Fortalecer los vínculos de confianzaFortalecer los vínculos de confianza Informar la verdadInformar la verdad Fomentar la percepción de influencia ( limitar el control de la situación).Fomentar la percepción de influencia ( limitar el control de la situación). Limitar el impacto ( definir las áreas afectadas)Limitar el impacto ( definir las áreas afectadas) Brindar una Visión de futuroBrindar una Visión de futuro Recuperar la autoestima (memoria e historia)Recuperar la autoestima (memoria e historia) ContenerContener Prácticas ante la Crisis

16 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Ideas para tener en Cuenta Todos hemos resuelto situaciones de crisis, lo aprendido siempre es transferido a nuestra vida laboral. La clave para resolver una crisis es contar con un equipo comprometido en el logro de un objetivo común. Transitar por una crisis implica utilizar los recursos de un modo nuevo y diferente, así como recurrir a otras estrategias para alcanzar el objetivo.

17 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Conclusiones Finales Una crisis puede ser para el equipo un punto de inflexión decisivo para crecer y madurar si el jefe la maneja con el Liderazgo necesario.

18 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo La Palabra Crisis en Oriente PELIGRO OPORTUNIDAD + CRISIS

19 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Cambio Organizacional

20 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo “…no tenemos miedo al cambio, sino a ser cambiados…” “…Cambiar, si. ¿Para qué, por quién y por dónde? “…No estamos en una época de cambio, estamos en un cambio de época…”

21 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo NEGATIVASNEUTRALESPOSITIVAS 60%20% La identificación de las personas que se ubican en los distintos puntos de la curva, permite definir acciones para cambiar las actitudes neutrales en positivas.

22 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo

23 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Las Fuerzas del Cambio Naturaleza de la Población Económica Minorías Estudios Desarrollo Profesional Resultadismo Lealtad a la empresa vs Lealtad a si mismo Tecnología Software-Hardware Robótica logística No + Supervisión directa

24 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Las Fuerzas del Cambio Shocks Económicos Inflación Recesión Globalización Tendencias Sociales Crecimiento de la población Mercados diversos Defensa consumidor Producto y Servicio

25 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Las Fuerzas del Cambio Política Mundial Caída del Muro Unificación Alemana. Unificación Europea. Política Americana Terrorismo Causa Religiosa. Competencia Economía Global.

26 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo La Compañía que se adapte será la que tenga éxito Velocidad y Rapidez (s/vorágine) (s/vorágine)Asertividad

27 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo ¿Quién administra el Cambio? AGENTES DE CAMBIO ¿Donde operará el cambio? ESTRUCTURAS TECNOLOGÍA PERSONAS

28 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Necesidad del cambioNecesidad del cambio Visión CompartidaVisión Compartida Compromiso de liderazgo (agentes de cambio)Compromiso de liderazgo (agentes de cambio) Participación del PERSONALParticipación del PERSONAL Cambios integrados. Arquitectura del cambio.Cambios integrados. Arquitectura del cambio. Medidas del desempeño.Medidas del desempeño. Un modelo para el cambio duradero

29 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Cambio vs. Transición Transición Interno Es la adaptación Es el viaje Se demora más de lo esperado Es la reorientación psicológica de las personas en respuesta al cambio Al menos que la transición ocurra el cambio no será efectivo

30 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Cambio vs. Transición Cambio Es una alternativa del status quo Es la nueva situación (estructuras, posiciones, procesos, sistemas, tecnología, etc.) Es el destino Rápido Es externo

31 Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Las dos vertientes del Cambio


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