La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
TEMA 2 DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA

2 Piaget y el pensamiento formal
De la lógica del niño a la lógica del adolescente (1955) Tareas de física mecánica a niños de 5-16 años El pensamiento operatorio formal representa la última etapa del desarrollo cognitivo

3 TAREAS FORMALES CONTROL DE VARIABLES

4 TAREAS FORMALES CONTROL DE VARIABLES

5 ESQUEMAS OPERACIONALES FORMALES
Esquema de combinatoria Esquema de proporción Esquema de probabilidad Esquema de correlación Esquema de control de variables Esquema de doble sistema de referencia

6 CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL
1. Pensar en la posible o hipotético: La realidad como un subconjunto de lo posible Abstracción (analogías,conceptos matem/fil) Intelectualización Idealismo-rebeldía Introspección Metacognición: pensar sobre el pensamiento Relativismo Posible Real

7 CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL
2. El carácter hipotético-deductivo del pensamiento Desarrollo del pensamiento deductivo Formulación de hipótesis o teorías Comprobación sistemática: esquema de control de variables Pensamiento Si.....entonces Planificación acciones-Prever resultados Hacer de “abogado del diablo”

8 CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL
3. El carácter proposicional del pensamiento Proposiciones verbales como medio de expresar hipótesis y razonamientos Dominio de la disyunción ( A o B), conjunción (A y B) y condicional ( si A...) “El muñeco de la caja es verde o no es verde” ¿Verdadero o falso?

9 De la concepción piagetiana inicial sobre el pensamiento formal a la actual
1. El pensamiento formal es universal Pero no todos los sujetos lo alcanzan 2. El pensamiento formal es uniforme y homogéneo Pero no todas las tareas formales son igual de difíciles (proporción > control de variables> combinatoria)

10 De la concepción piagetiana inicial sobre el pensamiento formal a la actual
3. Lo importante es la estructura de la tarea no su contenido Pero si los contenidos son familiares para el sujeto las resuelve mejor 4. El pensamiento formal es la etapa final del desarrollo cognitivo Pero hay un pensamiento post-formal

11 Las concepciones científicas ingenuas o erróneas
No son correctas desde el punto de vista científico Suelen estar guiadas por la percepción, el sentido común y la intuición Suelen tener un carácter implícito Son específicas de un dominio de conocimiento Son estables y resistentes al cambio

12 Cambio conceptual Es la sustitución de los esquemas representacionales en que se agrupan las ideas ingenuas por concepciones científicas TIPOS -Sencillo o enriquecimiento de las ideas previas Asimilación Complejo o revisión de las ideas sustituyéndolas por otras Acomodación

13 ¿Cómo cambian las concepciones científicas ingenuas? :cambio conceptual
El sujeto percibe que no explican bien la realidad y se siente insatisfecho con la idea El sujeto busca alternativas La nueva teoría debe explicar lo que no explicaba la anterior La nueva teoría pone de manifiesto nuevos problemas que antes no parecían existir

14 La estabilidad de las ideas erróneas I
Prestamos atención a las evidencias que confirman nuestras ideas e ignoramos las contradicciones Nuestras ideas sobre hechos concretos están integradas en un modelo global Estas ideas son creencias o representaciones sociales que damos por ciertas sin verificarlas

15 La estabilidad de las ideas erróneas II
El tipo de educación escolar memorístico no es el más apropiado para cambiar estas ideas Sólo aceptamos cambiar nuestras ideas cuando encontramos otra más completa que explique lo que explicaba la anterior y fenómenos nuevos

16 CEREBRO Y DESARROLLO COGNITIVO
Maduración del córtex prefrontal que establece conexiones con otras zonas (sistema límbico) Córtex prefrontal como sistema de aparición más tardía a nivel filo y ontogenético (maduro adolesc. tardía) Sustenta actividades cognitivas de alto nivel como auto-evaluación, planificación, flexibilidad, atención..... Conexiones con el procesamiento emocional: regulador de las emociones Inhibición comportamientos instintivos

17 EGOCENTRISMO ADOLESCENTE David Elkind
La audiencia imaginaria La fábula personal La tendencia a discutir Indecisión Hipocresía aparente


Descargar ppt "DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google