La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta de Reforma Curricular en el Contexto del Acuerdo 033/07

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta de Reforma Curricular en el Contexto del Acuerdo 033/07"— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de Reforma Curricular en el Contexto del Acuerdo 033/07
Telmo Eduardo Peña Correal, Ph.D. Director Departamento de Psicología Enero, 2008

2 Programa Curricular Un programa curricular es un sistema abierto y dinámico compuesto por actividades, procesos, recursos, infraestructura, profesores, estudiantes, egresados, mecanismos de evaluación y estrategias de articulación con la sociedad, mediante el cual se desarrolla un proceso que busca cumplir ciertos objetivos de formación en los estudiantes a través de sus planes de estudio. El título académico es el reconocimiento que hace la sociedad, a través de la Universidad, del cumplimiento de dichos objetivos de formación por parte de un individuo. (Art. 3, Ac. 033/07)

3 Plan de Estudios Un plan de estudios es un conjunto de actividades académicas, organizadas mediante asignaturas reunidas en componentes de formación que un estudiante debe cursar para alcanzar los propósitos de formación de un programa curricular. Un programa curricular podrá tener varios planes de estudio. Art. 04, Acuerdo 033/07

4 Objetivos de los Pregrados
Los programas curriculares de pregrado tienen como propósito desarrollar conocimientos, aptitudes, prácticas, habilidades, destrezas, desempeños y competencias generales, propios de un área de conocimiento, y específicos de una disciplina o profesión, que permiten a un graduando argumentar, sintetizar, proponer, crear e innovar en su desempeño y desarrollo académico, social y profesional. (Art. 8, Acuerdo 033/07)

5 Componentes de Formación de Pregrado
Un componente de formación en el pregrado es un conjunto de asignaturas agrupadas con un único objetivo de formación de aquellos que definen al programa curricular. Los programas curriculares de pregrado deben estructurarse flexiblemente teniendo en cuenta los siguientes componentes: Componente de fundamentación Componente disciplinario o profesional Componente de libre elección Todos los componentes deberán ofrecer opciones de flexibilidad para que el estudiante construya su propia trayectoria de formación a partir de sus aspiraciones e intereses específicos. Cada programa curricular determinará el mínimo de créditos académicos de los anteriores componentes, necesarios para cumplir con los objetivos de formación. El componente de libre elección corresponderá a un mínimo del 20% del total de créditos del programa curricular. Art. 09, Acuerdo 033/07

6 Créditos Académicos La Universidad adopta un régimen de créditos académicos para promover una mayor flexibilidad en la formación universitaria, así como para facilitar la homologación y la movilidad entre programas curriculares nacionales e internacionales. Un crédito es la unidad que mide el tiempo que el estudiante requiere para cumplir a cabalidad los objetivos de formación de cada asignatura y equivale a 48 horas de trabajo del estudiante. Éste incluirá las actividades presenciales que se desarrollan en las aulas con el profesor, las actividades con orientación docente realizadas fuera de las aulas y las actividades autónomas llevadas a cabo por el estudiante, además de prácticas, preparación de exámenes y todas aquellas que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje. El número de horas presenciales depende de la asignatura y la metodología empleada. Art. 06, Acuerdo 033/07

7 Fundamentación Este componente introduce y contextualiza el campo de conocimiento por el que optó el estudiante desde una perspectiva de ciudadanía, humanística, ambiental y cultural. Identifica las relaciones generales que caracterizan los saberes de las distintas disciplinas y profesiones del área, el contexto nacional e internacional de su desarrollo, el contexto institucional y los requisitos indispensables para su formación integral.

8 Disciplinario o Profesional
Este componente suministra al estudiante la gramática básica de su profesión o disciplina, las teorías, métodos y prácticas fundamentales, cuyo ejercicio formativo, investigativo y de extensión le permitirá integrarse con una comunidad profesional o disciplinar determinada. El Trabajo de Grado en cualquier modalidad hará parte de este componente.

9 Libre Elección Este componente permite al estudiante aproximarse, contextualizar y/o profundizar temas de su profesión o disciplina y apropiar herramientas y conocimientos de distintos saberes tendientes a la diversificación, flexibilidad e interdisciplinariedad. Es objetivo de este componente acercar a los estudiantes a las tareas de investigación, extensión, emprendimiento y toma de conciencia de las implicaciones sociales de la generación de conocimiento. Las asignaturas que lo integran podrán ser contextos, cátedras de facultad o sede, líneas de profundización o asignaturas de éstas, asignaturas de posgrado o de otros programas curriculares de pregrado de la Universidad u otras con las cuales existan los convenios pertinentes.

10 OBJETIVOS DE FORMACION DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos, perspectivas teóricas, hallazgos empíricos y tendencias históricas en psicología. Métodos de investigación en psicología: Los estudiantes entenderán y aplicarán los métodos básicos de investigación en psicología, lo que incluye el diseño de investigación, el análisis de datos y su interpretación. Aplicación de la psicología: Los estudiantes entenderán y aplicarán principios psicológicos a asuntos personales, sociales y organizacionales. Valores en psicología: Los estudiantes serán capaces de pesar la evidencia, tolerar la ambigüedad, actuar éticamente y reflexionar sobre valores en los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales en los cuales se inserta el trabajo investigativo y profesional de los psicólogos.

11 Metas de Formación Universitaria
Como estudiantes universitarios, los estudiantes de psicología deberán adquirir competencias en Informática Habilidades de comunicación Conciencia socio-cultural Desarrollo personal Planeación y desarrollo profesional Pensamiento crítico

12 Conocimiento Básico en Psicología
Caracterización de la psicología como disciplina La discusión sobre objeto y método Su ubicación en el contexto de las otras disciplinas La contribución de la psicología al trabajo inter y transdisciplinario Manejo conceptual de: Aprendizaje y Cognición Diferencias individuales (Personalidad) Procesos sociales Bases biológicas de los procesos psicológicos Desarrollo de los procesos y la conducta Historia de la psicología Problemas centrales (herencia-ambiente, continuidad- discontinuidad de los procesos, determinismo-indeterminismo, perspectivas objetivas y subjetivas, mente-cuerpo) Aspectos éticos

13 Métodos de Investigación
Conocimiento y manejo de los principales métodos y estrategias de investigación usados por los psicólogos Análisis de las fortalezas y debilidades de cada uno Conocimiento y manejo de los conceptos estadísticos para el análisis de los datos Conocimiento y manejo de las estrategias cualitativas de diseño de investigación, recolección e interpretación

14 Aplicación de la Psicología
Conocimiento de las principales áreas aplicadas de la psicología Conocimiento de los principales problemas que manejan los psicólogos. P. e.: El desarrollo de estilos de vida saludables El origen y tratamiento de conducta anormal La evaluación capacidades psicológicas Intervenciones en escenarios clínicos, educativos, organizacionales, comunitarios y otros Articulación de la psicología con otras disciplinas en la explicación de tópicos sociales para aportar a las políticas públicas

15 Valores en Psicología Reconocimiento la necesidad de conducta ética en la ciencia y la práctica psicológicas Buscar el apoyo empírico y teórico de los planteamientos psicológicos Tolerar la ambigüedad y tomar conciencia de que las explicaciones psicológicas son frecuentemente complejas y tentativas Reconocer y respetar la diversidad. Entender las limitaciones del conocimiento y habilidades psicológicas

16 Estructura del Plan de Estudios
FUNDAMENTACION DISCIPLINAR LIBRE ELECCION TOTAL 36 CR. 20% 90 CR. 50% 54 CR. 30% 180 CR. 100% PSICOLOGIA 18 CR. 50% 90 CR. 100% 33 CR. 61% OTRAS DISCIPLINAS 0 CR. 0% 21 CR. 39%

17 Componente de Fundamentación
PSICOLOGIA 18 OTROS SABERES Fundamentos de Psicología 4 Int. Ciencias Sociales 3 Cerebro y Comportamiento Int. Ciencias Naturales Psicología y Sociedad Informática Lógica Problemática Colombiana Métodos en Psicología Historia de Colombia Otros

18 Comp.Disciplinario: Ps. Básica
Procesos Difer. Individ. Pr. Psico-sociales Desarrollo Aprendizaje Personalidad Representaciones Sociales Desarrollo Humano Percepción Inteligencia Actitudes Desarrollo Infantil Memoria Conducta Anormal Ps. y Género Desarrollo Adolesc. Lenguaje Ps. y Violencia Desarrollo Adulto Pensamiento Desarrollo 3ª. Edad Emoción Motivación Historia de Psicol. Ps. y Filosofía 16 créditos 6 créditos

19 Componente Disciplinario: Metodología
Asignaturas 22 Estadística Descriptiva 3 Estadística Inferencial Métodos Observacionales Medición Psicológica Entrevista Psicológica Métodos Cualitativos I Métodos Cualitativos II Pruebas de Inteligencia Pruebas de Personalidad Pruebas Proyectivas Proyecto de grado Trabajo de Grado 7

20 Componente Disciplinario: Profesional
Asignaturas 34 Psicología Profesional 4 Evaluación Psicológica Intervención Psicológica Investigación Psicológica 3 Psicología Clínica Psicología Educativa Psicología Organizacional Neuropsicología clínica Psicología Jurídica Psicología del Deporte Psicología Comunitaria Psicología y Salud Prácticas I 7 Prácticas II

21 Componente de Libre Elección
Asignaturas 54 Línea de Profundización Psicológica 15 Línea de Profundización NO Psicológica Asignaturas Electivas Psicológicas (sin línea) 12 Asignaturas Electivas NO psicológicas (sin línea) Cursos de Contexto

22 Propuesta de M. C. Torrado
Sugiere disminuir de 180 a 150 créditos Fundamentación: 20% (30 cr.) Núcleo disciplinar/prof.: 60% (90 cr.) Libre elección: 30% (30 cr.)

23 Componente de Fundamentación
Fundamentos de Psicología: 9 cr. Introducción al pensamiento psicológico Historia de la Psicología Cerebro y Comportamiento Sujeto, mente y cultura Psicología comparada Psicología y sociedad Relaciones con otras ciencias: 6 cr. Habilidades académ. Básicas: 6 cr. Problemáticas interdiscip.: 6 cr.

24 Componente Disciplinar/Profesional
Tipos de cursos Obligatorios Opcionales Conceptos y teorías 12 8 Métodos 9 3 Nuevos desarrollos 6 Formación profesional 28 Conceptos y Teorías: Teorías psicológicas, Psicología del Aprendizaje, Psicología Cognitiva, Psicología del desarrollo, Psicología social, Personalidad, Neuropsicología, etc. Métodos: Métodos en Psicología, Estadística, Métodos cualitativos, Medición, Métodos observacionales, Historias de vida, manejo de software, etc. Nuevos Desarrollos: Construccionismo social, Conciencia, Neurociencias, Sistemas Dinámicos, Psicología y Género, Psicología y Violencia Formación Profesional: Evaluación, Entrevista, Ps. Educativa, Clínica y otras…, incluyendo las prácticas

25 Componente de Libre Elección
Líneas de Profundización: 9 cr. Contextos y/o cátedras: 9 cr. Electivas libres: 12 cr.


Descargar ppt "Propuesta de Reforma Curricular en el Contexto del Acuerdo 033/07"

Presentaciones similares


Anuncios Google