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La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos.

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Presentación del tema: "La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos."— Transcripción de la presentación:

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2 La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos en educación, energía, nanociencia, ingeniería, mecatrónica, desarrollo de software, así como el impulso al desarrollo empresarial agropecuario vinculando la universidad con los sectores sociales y productivos de la región y el territorio. Bajo esta perspectiva: Formar profesionales comprometidos con el desarrollo sustentable de la región de los Valles y con competencias formativas y éticas para trabajar colaborativamente con un alto grado de responsabilidad social.

3 El CUValles tiene como Visión al 2030 ser un Centro Universitario plenamente integrado a las necesidades productivas, comerciales, educativas y culturales de la región. Formador de los líderes sociales que requiere la sociedad, de emprendedores para el desarrollo de empresas y negocios con alta responsabilidad social y egresados que fomentan la ciencia, la justicia, la cultura y las artes en todas las comunidades de la región de los Valles. Ser un Centro Universitario referente en el país y en el mundo, que se destaca en el estudio y cuidado del medio ambiente, desarrolla en sus estudiantes capacidades y habilidades emprendedoras de alta calidad y desarrolla el uso software y de nuevos materiales que ofrecen mejores condiciones de convivencia social equilibrada y crecimiento económico sustentable.

4 En base a lo anterior, los egresados de la licenciatura de ingeniería Mecatrónica del Centro Universitario de los Valles serán: Líderes en el desarrollo sustentable de la región, agente innovador de las dinámicas sociales y productivas de sus región, esto es, un ciudadano con la capacidad, visión y convicción participante en la construcción del mundo que la humanidad necesita. Un ciudadano planetario.

5 ÁREA DE FORMACIÓNCRÉDITOS Área de Formación Básica Común Obligatoria 151 créditos 34 % Área de Formación Básica Particular Obligatoria 88 créditos 20 % Área de Formación Especializante selectiva 132 créditos 29 % Área de Formación Optativa Abierta 70 créditos 15 % Practicas Profesionales8 créditos 2% Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título: 449 créditos 100%

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11 Algebra Lineal I Primer cicloSegundo ciclo Tercer ciclo Quinto ciclo Cuarto ciclo Artísticas (1) Conceptos de Calculo Diferencial e Integral Introduccion a la Computación Química Técnicas de Cálculo Integral Especializante selectiva (1) Programación de Computadoras Diseño Electrónico Digital Optativa abierta (Ingenierias 1) Cálculo de Varias Variables Ecuaciones Diferenciales Desarrollo de Productos Especializante Selectiva (2) Especializante Selectiva (3) Ciencia, Tecnología y Sociedad Optativa abierta (Ingenierias 2) Artistica (3) Optativa abierta (humanidades 3) Circuitos Eléctricos Variable Compleja Campo Electromagnético y Ondas Mecánica y Termodinámica Automatismos Especializante Selectiva(4) Optativa abierta (Ingenierias 4) Analisis de Fourier Teoria de Control Diseño Electrónico Analógico Fluidos y Elasticidad Diseño de Elementos de Máquinas Artísticas (5) Manufactura Computarizada Sensores e Instrumentación

12 Sexto ciclo Octavo ciclo Control Digital Electroneumática Diseño Electrónico Asistido por Computadora Microprocesadores Servoactuadores Especializante Selectiva (5) Especializante Selectiva (6) Autómatas Programables Control Difuso Interfases Hombre- Máquina Especializante Selectiva (7) Especializante Selectiva (8) Optativa abierta (Ingenierias 7) Especializante Selectiva (9) Optativa abierta (Ingenierias 6) Diseño Mecatrónico Sistemas Robóticas Especializante Selectiva (10) Especializante Selectiva (11) Especializante Selectiva (12) Optativa abierta (Ingenierias 8) Optativa abierta (Ingenierias 9) Optativa abierta (Ingenierias 5) Septimo ciclo Optativa abierta (Humanidades 10) Noveno ciclo Especializante Selectiva (13) Especializante Selectiva (14) Especializante Selectiva (15) Especializante Selectiva (16) Especializante Selectiva (17) Especializante Selectiva (18) Especializante Selectiva (18) Especializante Selectiva (19) Especializante Selectiva (20)

13 El Currículum es definido por la RAE como “la relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona.” En el CUValles se busca que el egresado cuente con una experiencia profesional avalada por el propio centro universitario, misma que se vera reflejada en el denominado Curriculum Vivo. Dentro del Curriculum Vivo muestra el trabajo de los contenidos curriculares, tales como la metodología PROCESO, la potencialización de alfabetismos y otras áreas del Centro Universitario de los Valles en la formación del CIUDADANO PLANETARIO.

14 PROCESO (Proyectos liderados por Científicos, operados por Estudiantes en pro de la Sociedad), es la metodología basada en el desarrollo de proyectos generados a partir de las preocupaciones existentes en las comunidades locales, y que son liderados por científicos expertos en el tema. Los estudiantes reciben de estos, la experiencia saberes, habilidades y valores requeridos para su formación. De igual manera, en CUValles se potencian establecen estrategias que potencien los alfabetismos: lengua materna, lengua extranjera, lenguaje lógico matemático y lenguaje digital, prioritarios en la formación integral del estudiante con base en los indicadores a nivel mundial. Los alfabetismos posibilitan el desarrollo de las funciones cerebrales superiores que una persona requiere para aprender y comunicar ideas, así como para desarrollar el pensamiento científico.

15 El ciudadano que la humanidad necesita, tiene las siguientes características:  Es consciente de la responsabilidad y trascendencia que tiene en conjunto con todos los demás seres del mundo.  Se esfuerza por adquirir los conocimientos, habilidades y desarrollar las capacidades que le permitan tener un progreso.  Busca, indaga, investiga, crea, resuelve. Es ético, honesto e integro por convicción y por amor a su entorno.

16  Sus acciones se basan en sus habilidades y su integridad como ser humano consciente de que es parte de un rompecabezas planetario.  Se muestra orgulloso del lugar al que pertenece, de su tierra, su cultura y tiene como misión trabajar para su mejoramiento.  Es protagonista en el desarrollo de su región. Utiliza la ciencia para la toma de decisiones.  Es promotor del saber, autogestivo. creativo, genera y aplica ciencia y tecnología.  Sus acciones generan un impacto en espiral hacia su región, que se multiplica en todos los niveles.

17 El ciudadano planetario es aquel que cuenta con una visión crítica que le permite posicionarse en su comunidad para identificar los problemas prioritarios y generar una respuesta congruente con las necesidades de su entorno. Es quien ha desarrollado una visión general de la sociedad y tiene la capacidad de actuar en forma local, que se compromete con el planeta tierra y con su región.

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20 Cualquier industria donde se utilicen sistemas mecatrónicos como: manufacturera, alimenticia, militar, médica, aeronáutica, naval, automotriz, química, farmacéutica por mencionar algunos. Como estudioso de la mecatrónica se podrá continuar con estudios de posgrado (Maestría y Doctorado) así como tomar diplomados.


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