La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
AVA ¡Bienvenidos! Mi nombre es Yenny rodríguez En este nuevo encuentro aprenderemos qué es un ava

2 INTRODUCCIÓN Vamos a introducirnos en este tema definiendo cada uno de los términos de la temática central. observemos las primeras imágenes del video 21st century pedagogy con el fin de definir lo que es un ambiente desde el punto de vista educativo.

3 TAREA Elabora un artículo periodístico para publicar en el periódico de la Universidad.

4 PROCESO 1- Haga clic en el siguiente hipervínculo 2- Observe detenidamente el material que allí se presenta. 3- Recuerda qué es y cómo se elabora un artículo periodístico haciendo clic en el siguiente link o basico/lenguaje-y-comunicacion/escritura/2010/03/ articulo-periodistico.shtml 4- Tenga en cuenta el contenido que a continuación se presenta para profundizar sobre el tema sugerido en el video. 5- Luego de su elaboración, debe hacer la respectiva validación para ser publicado en el periódico de la Universidad.

5 En el ámbito educativo podemos definir el ambiente como la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se dan en el aula. Es un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje. Ahora tratemos de concretar a través de la visualización del siguiente video algunos de los elementos que componen  /watch?v=4Cco2IWhI-E

6 ELEMENTOS USUARIOS ESTUDIANTES FACILITADOR
Se refiere al quién va a aprender, a desarrollar competencias, a generar habilidades, es decir son los actores del proceso enseñanza aprendizaje, principalmente estudiantes y facilitadores.

7 Es el qué se va a aprender.
CURRICULA CONTENIDOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CURSOS DE FORMACION SUSTENTO Es el qué se va a aprender.

8 ESPECIALISTAS DOCENTE PEDAGOGO DISENADOR GRAFICO ADMINISTRADOR Aquí está el cómo se va a aprender. Son los encargados de diseñar, desarrollar y materializar todos los contenidos educativos que se utilizarán en el AVA.

9 SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE APRENDIZAJE
FOROS CHATS VIDEO CONFERENCIA GRUPOS DE DISCUSION Se refiere al con qué se va a aprender. Estos sistemas permiten llevar el seguimiento del aprendizaje de los alumnos teniendo la posibilidad de estar al tanto de los avances y necesidades de cada uno de ellos. Cuentan con herramientas para colaborar y comunicarse y tener acceso a recursos de apoyo como artículos en línea, bases de datos, catálogos, etc.

10 ACCESO INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD INTERNET FIBRA OPTICA SERVIDORES EQUIPOS SATELITALES Se requiere de una infraestructura tecnológica para estos sistemas de administración de aprendizaje, así como para que los usuarios tengan acceso a los mismos.

11 Ventajas Alta calidad de aprendizaje adquiriendo nuevas habilidades.
Alta interactividad Optimizar el tiempo. Disponibilidad del material Cobertura y oferta del proceso educativo. Combinación de recursos de diversa índole, promoviendo el uso de las tecnologías.. Alta calidad de aprendizaje adquiriendo nuevas habilidades.

12 Desventajas No se reemplazan los ambientes reales.
Proceso largo y costo para capacitación. El costo del equipo Pérdida de información en ocasiones.

13 Formador Virtual El Formador Virtual (FV) es un tutor en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. El FV y sus alumnos tienen relación personalizada naturalmente, es la condición para permanecer activo en el ambiente virtual. El FV está obligado a adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. El FV puede llevar varios ritmos de aprendizaje y niveles de enseñanza en el mismo curso sin consecuencias para el conjunto.

14 EVALUACIÓN DESEMPEÑO BAJO: El estudiante presenta confusión al elaborar un texto periodístico (artículo) DESEMPEÑO MEDIO: Elabora un artículo periodístico con dificultad en cuanto a su estructura interna. DESEMPEÑO ALTO: Elabora un artículo periodístico teniendo en cuenta la fuente de información y su estructura interna. DESEMPEÑO SUPERIOR: Elabora correctamente un artículo periodístico teniendo en cuenta la fuente de información y su estructura interna generando gran impacto a través de su publicación en el periódico institucional.

15 recursos Internet (enlaces, hipervínculos, videos de You Tube, links, entre otros) Espacios físicos. Periódico institucional. Computador.

16 CONCLUSION AVA = Otro Modelo Pedagógico El AVA está concebido para el aprendizaje. El alumno no es receptor pasivo. El aprendizaje es algo que el alumno elabora y no algo que el alumno recibe (la “enseñanza”).No se aprende todo, ni sólo, lo que se enseña. El Modelo Pedagógico es el Constructivismo Social. El conocimiento es una construcción activa, progresiva, y permanente de significados por la interacción entre personas de un ambiente social y cultural.


Descargar ppt "AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google