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CLASE 6/02/07 PRINCIPIOS PARA LA CLASE (AUTONOMÍA, ¿QUIÉN APRENDE) PROGRAMA PERSONAL USANDO TEORÍA DEL APRENDIZAJE DINÁMICA TEORÍAS ANÁLISIS HERRAMIENTA.

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1 CLASE 6/02/07 PRINCIPIOS PARA LA CLASE (AUTONOMÍA, ¿QUIÉN APRENDE) PROGRAMA PERSONAL USANDO TEORÍA DEL APRENDIZAJE DINÁMICA TEORÍAS ANÁLISIS HERRAMIENTA. CONFECCIÓN HERRAMIENTA A LA LUZ TEORÍAS LECTURA DE I CAPITULO DE MANUAL PRESCRIPCION

2 INTERVENCIÓN INTEGRAL

3 La estrategia básica era controlar las enfermedades crónica centrándose en lograr cambios en variables clínicas y variables fisiológicas como los niveles de glucosa y el lípidos en sangre. Molinero, 2001. ESTRATEGIA TRADICIONAL EN SALUD EN SALUD

4 ENFOQUE TRADICIONAL MODELOS “PATERNALISTAS”. MODELOS “PATERNALISTAS”. MODELOS QUE TIENDEN A MODELOS QUE TIENDEN A AUMENTAR COSTOS. AUMENTAR COSTOS. CONDUCTISTAS. CONDUCTISTAS. ERROR CIENTÍFICO. ERROR CIENTÍFICO. FRACASO EPIDEMIOLÓGICO FRACASO EPIDEMIOLÓGICO ADHERENCIA RAQUÍTICAADHERENCIA RAQUÍTICA

5 Modelo Clásico para la Modificación de la Conducta Tradicionalmente las intervenciones fueron mecanicistas para promover la actividad física y hábitos apropiados. Tradicionalmente las intervenciones fueron mecanicistas para promover la actividad física y hábitos apropiados. Ejemplo: la confección de prescripciones de ejercicio. Ejemplo: la confección de prescripciones de ejercicio.

6 Desarrollar hábitos saludables que le perduren a la persona durante toda su vida VIDA ACTIVA “CAMBIAR UNA CONDUCTA NOS ES ASUNTO DE UN DISCURSO Y UNAS PALMADITAS”

7 Movimiento humano conducta compleja Teorías de las Ciencias de la conducta para dar respuesta sedentarismo Estas teorías han sido útiles para desarrollar, implementar y evaluar intervenciones. No existe teoría que explique totalmente la conducta de movimiento Unas teorías son apropiadas para trabajo individual y otras para intervenciones grupales. Principio de paracaidas se descarta

8 DEFINIÓN DE TEORÍA GRUPO DE CONCEPTOS, DEFINICIONES Y PROPOCIONES QUE PRESENTAN UNA POSICIÓN SISTEMÁTICA DE EVENTOS CON EL OBJETO DE EXPLICAR O PREDECIR UN EVENTO O SITUACIÓN

9 ¿POR QUÉ USAR TEORÍAS? AYUDAR A ENFOCARSE EN UNA CONDUCTA Y EN UN CONTEXTO AYUDAR A CONTESTAR EL POR QUÉ? EL QUÉ? Y CÓMO? DEL PLANEAMIENTO DE UN PROGRAMA O DE LA INTERVENCIÓN INDIVIDUAL

10 AYUDA A ENTENDER LA NATURALEZ DE LA CONDUCTA ESCOGIDA AYUDA A IDENTIFICAR LAS METAS MÁS APROPIADAS PARA EL PROGRAMA AYUDA A REPLICAR INTERVENCIONES INDIVIDUALES O PROGRAMAS EXITOSOS Y FOCALIZAR LA TOTALIDAD ¿Por qué

11 MODELOS Y TEORÍAS CAMBIO DE CONDUCTA T. CLÁSICA DE APRENDIZAJE MODELO EN SALUD ACCIÓN RAZONADA M. PREVENCIÓN AL ABANDONO TEORÍA COGNITIVA SOCIAL CONDUCTA PLANEADA TRANSTEORÉTICA ECOLÓGICA

12 Modelo de la creencia en salud CUATRO ÁREAS: PERCEPCIÓN 1.POTENCIAL PARA ENFERMEDAD 2.SUCEPTIBILIDAD A LA ENFERMEDAD 3.BENEFICIOS DE UN CAMBIO 4.BARRERAS

13 TEORÍA DE APRENDIZAJE (Skiner, 1953) CONDICIONES APROPIADAS Y DISFRUTE DE LA ACTIVIDAD. LUGAR Y HORARIO DISPUESTOS PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA. SENTIDO DE LOGRO CON LA ACTIVIDAD POR PLANEACIÓN PASO A PASO HASTA LOGRAR META. SE CUMPLE EL PRINCIPIO DE PROGRESIBILIDAD. DESARROLLANDO ESTRATEGIAS PARA SUPERAR BARRERAS AMBIENTALES. EL USO DE PREMIOS SE RECOMIENDA, CON ÉNFASIS

14 CIRCUNSTANCIAS APROPIADAS DISFRUTE DE LA ACTIVIDAD DOÑA ANA CONDUCEN INFLUYE PARTICIPACIÓN FUTURA

15 TEORÍA DEL APRENDIZAJE (TIEMPO, LUGAR Y PLACER ACT).RECORDATORIOS-.REFUERZOS EXTRÍNSECO- INTRÍNSECO (sentirse bien), PASO A PASO PARA TENER DOMINIO DE OTRAS CONDUCTAS..MANEJAR CAUSAS FRACASO EN EL PASADO.METAS (Corto y largo)..PUNTAJE.(Por sesión realizada).PREMIOS. RECORDATORIOS. EJ. MARIA COMENZÓ A CAMINAR 10 MINUTOS AL MEDIO DÍA, DOS VECES POR SEMANA. SU META ES HACERLO TODOS LOS DÍAS. EN EL PASADO FRACASO EN CLASES DE KICK BOXING, AL HACER MUCHO ESFUERZO.

16 ESTUDIO DE CASO DOÑA ANA, UNA MUJER SEDENTARIA, DESEA UNIRSE AL GRUPO DE CAMINATA DE LA EMPRESA POR DE 30 MINUTOS CADA DÍA DURANTE SU HORA DE ALMUERZO, POR RECOMENDACIÓN DEL MÉDICO DE LA EMPRESA. ELLA HA DECIDIDO QUE SI PIERDE VEINTE KILOS EN DOS MESES, SE PREMIARÁ CON UN VIAJE A UN HOTEL DE PLAYA. TOMANDO EN CUENTA LA T.A ¿QUE LE PARECE LAS DECISIONES DE DOÑA ANA?

17 TEORÍA DE TOMA DE DECISIONES Y DE LA ESCOGENCIA DE LA ACTIVIDAD COSTO BENEFICIO (entre más activos +beneficios) ESCOGENCIA ENTRE SER ACTIVO Y SEDENTARIO ESCOGENCIA DETERMINADA POR BARRERAS, BENEFICIOS, REFUERZOS, ESFUERZO, OPCIONES, ECT. LIBERTAD PARA DECIDIR LA ACTIVIDAD. SER ACTIVO TIENE QUE OFRECER RECOMPENSAS A CORTO PLAZO.

18 Planteada por Manis y Mann (1997).Planteada por Manis y Mann (1997). La gente decide si se adhiere basándose en la comparación entre los beneficios percibidos vrs. los costos percibidos.La gente decide si se adhiere basándose en la comparación entre los beneficios percibidos vrs. los costos percibidos. Ejemplo de la balanza.Ejemplo de la balanza. Personas en procesos más avanzados pueden percibir más fácilmente los beneficios.Personas en procesos más avanzados pueden percibir más fácilmente los beneficios. Escribir lista sobre beneficios y costos a corto y largo plazo.Escribir lista sobre beneficios y costos a corto y largo plazo. Usar lista para discutir anticipadamente las barreras y vías adecuadas para incrementar la percepción de beneficios.Usar lista para discutir anticipadamente las barreras y vías adecuadas para incrementar la percepción de beneficios. TEORÍA DE LA TOMA DE DECISIONES

19 Planteada por Epstein (1998).Planteada por Epstein (1998). Se basa en la Teoría de Toma de Decisiones.Se basa en la Teoría de Toma de Decisiones. Incorpora el área del aprendizaje, planeamiento y economía.Incorpora el área del aprendizaje, planeamiento y economía. Las personas deciden entre varias opciones que están disponibles y escogen entre opciones saludables y no saludables.Las personas deciden entre varias opciones que están disponibles y escogen entre opciones saludables y no saludables. La estrategia se basa en aumentar el acceso a las conductas saludables y reducir en el caso de las contrarias.La estrategia se basa en aumentar el acceso a las conductas saludables y reducir en el caso de las contrarias. Vital que las personas se sientan libres de escoger.Vital que las personas se sientan libres de escoger. Teoría de escogencia del comportamiento

20 BARRERAS ( ) no tengo amigos (as) para hacer actividad física. ( ) no tengo las destrezas para practicar ninguna actividad física. ( ) falta de tiempo ( ) mucha carga académica. ( ) tareas en el hogar o trabajo ( ) no me gusta ( ) no es seguro donde vivo ( ) no hay espacio apropiado ( ) el clima no lo permite ( ) veo mucha televisión ( ) me gustan las actividades sedentarias. ¿ Y usted ?

21 TEORÍA DE LA TOMA DE DECISIONES PERCEPCIÓN DE BENEFICIOS Y BARRERAS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS-ELIMINACIÓN BARRERAS EJ. SONIA HIZO UNA LISTA DE DE LO QUE GANARÍA Y PERDERÍA ACTIVÁNDOSE FISICAMENTE. PROS Y CONTRAS. TEORÍA DE LA ESCOGENCIA DE LA CONDUCTA BENEFICIOS VS BARRERAS (PERSONAS TIENEN POSIBILIDAD DE SER SEDENTARIO O ACTIVO. ESCOGENCIA INFLUENCIADA POR DISPONIBILIDAD ACT) DESMINUCIÓN OPCIONES SEDENTARIA PARTICIPACIÓN DEL CLIENTE PREMIOS. EJ. JAIME ASISTE A UN GIMNASIO EN EL TRABAJO, POR LO QUE RECIBE MEDIA HORA ADICIONAL PARA ALMORZAR.

22 TEORÍA DE LA TOMA DE DECISIONES PERCEPCIÓN DE BENEFICIOS Y BARRERASSOLUCIÓN DE PROBLEMAS-ELIMINACIÓN BARRERAS EJ. SONIA HIZO UNA LISTA DE DE LO QUE GANARÍA Y PERDERÍA ACTIVÁNDOSE FISICAMENTE. PROS Y CONTRAS. TEORÍA DE LA ESCOGENCIA DE LA CONDUCTABENEFICIOS VS BARRERAS (PERSONAS TIENEN POSIBILIDAD DE SER SEDENTARIO O ACTIVO. ESCOGENCIA INFLUENCIADA POR DISPONIBILIDAD ACT) DESMINUCIÓN OPCIONES SEDENTARIA PREMIOS. EJ. JAIME ASISTE A UN GIMNASIO EN EL TRABAJO, POR LO QUE RECIBE MEDIA HORA ADICIONAL PARA ALMORZAR.

23 ESTUDIO DE CASO: TALLER ESTILOS DE VIDA ACTIVOS LAS EMPLEADAS DEL PERIODICO EL SUEÑO TIENEN LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR A UN TALLER EN HORAS EXTRA LABORALES. EN ESTA ACTIVIDAD SE USA LOS ACERTIJOS COMO DINÁMICA. ADEMÁS, SE LES HACE LLENAR UN CUESTINARIO DE PROS Y CONTRAS, CON EL AFÁN DE DETERMINAR LAS BARRERAS E INFORMARLOS DE LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. EVALUE LA INTERVENCIÓN Y HAGA LOS CAMBIOS PERTINENTES SIGUIENDO LA TEORÍA DE TOMA DE DECISIONES.

24 TEORÍA SOCIAL COGNITIVA CONDUCTA AFECTADA POR INTERACCIÓN ENTRE MEDIO, AUTO- EFICACIA Y ATRIBUTOS DE LA ACTIVIDAD. POSITIVOS RESULTADOS DESPUÉS DE REALIZAR ACT. FÍSICA. CORTO Y MEDIANO PLAZO LAS EXPECTATIVAS.

25 Planteada por Bandura (1986).Planteada por Bandura (1986). Una de las teorías de más éxitos en Act. Física.Una de las teorías de más éxitos en Act. Física. El cambio es afectado por interacciones del ambiente, factores personales, y características propias del comportamiento.El cambio es afectado por interacciones del ambiente, factores personales, y características propias del comportamiento. Cada uno de estos factores puede afectar o ser afectado por los otros dos.Cada uno de estos factores puede afectar o ser afectado por los otros dos. Concepto central es la Auto-eficacia, o confianza en las habilidades propias para poder realizar algo.Concepto central es la Auto-eficacia, o confianza en las habilidades propias para poder realizar algo. TEORÍAS DE CAMBIO DE CONDUCTA

26 TEORÍA SOCIAL COGNITIVA (INTERACCIÓN ENTRE AMB, AUTO-EFICACIA Y ATRIBUTOS ACT) AUTO EFICACIA, AMBIENTE Y LO QUE SE ESPERA DE LA ACT. DESTREZAS-APOYO SOCIAL-METAS-I. BENEFICIOS-PREMIOS EJ. LUIS CONFIDENTE EN CAMINAR PERO NO EN NATACIÓN Y CUENTA CON EL TIEMPO PARA HACERLO CAMINO AL TRABAJO

27 ESTUDIO DE CASO: DEL SALTO A LA SALUD LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO DEL BARRIO CARIARI ABRIÓ UN GRUPO SOCIAL DE AERÓBICOS Y BAILE POPULAR EN EL HORARIO PARA AMAS DE CASA. EL PROFESIONAL CONTRATADO USA UNA METODOLOGÍA QUE SIGUE LA TEORÍA SOCIAL COGNITIVA. AYÚDELE AL INSTRUCTOR CONFECCIONANDO EL FORMATO DE LA INTERVENCIÓN

28 MODELO ECOLÓGICO BUSCA EXPLICAR LA CONDUCTA Y EL CAMBIO DE CONDUCTA EN RELACIÓN A VARIABLES SOCIOCULTURALES Y AMBIENTALES.EL PUNTO BÁSICO ES QUE EL AMBIENTE LIMITA Y PROMOCIONA CONDUCTAS SEDENTARIAS. Ejemplo: El ascensor cerca de la puerta principal del edificio, la escalera al fondo, escondida y con poca iluminación.

29 ESTUDIO CASO : INTERVENCIÓN EMPRESA LAS PALMITAS CON UN AFÁN DE ACTIVAR Y AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD LA EMPRESA HA CONSTRUIDO

30 MODELO ECOLÓGICO (AMBIENTE ESTIMULA SEDENTARISMO) DESTREZAS- POLÍTICAS- AMBIENTE ALTERAR AMBIENTES Y OFRECER ACTIVIDADES DE ACUERDO A ELLOS. EJ. CERRAR CALLES MODELO DE PREVENCIÓN DE LA INTERRUPCIÓN ANTICIPACIÓN A PROBLEMAS ANTICIPACIÓN Y PLANES PARA LOS PROBLEMAS EJ. CARLOS SIEMPRE TIENE ROPA PARA CORRER EN SU TRABAJO.

31 PLAN DÍAACTIVIDADBARRERASESTADO ANÍMICO PUNTOS 1CAMINATA MODERADA 10 MINUTOS CANSADO SIN TIEMPO TRISTE TERMINE CON LA NOVIA 0 DIEZ PUNTOS POR ACTIVIDAD PARA SUMAR 50 POR SEMANA CON UN MÁXIMO DE 450 PUNTOS. EL INCENTIVO SERÁ DETERMINADO POR CADA UNO. EJEMPLO: LIBRO, TAMBOR, ECT. INCENTIVO: META: SOL Y ARENA DURACIÓN: 2 MESES

32 CLASE 23/02/05 ACERTIJO ANÁLISIS POR GRUPOS DE LABORATORIO E INTERVENCIÓN MODELO TRANSTEORÉTICO TEMAS EXPOSICIÓN ESTREVISTAS A 5 PERSONAS EN ESTADIOS EVALUACIÓN FUNCIONAL (DOCUMENTO). CASOS DE ESTUDIO (QUIZ)

33 MEDIADORES

34 HERRAMIENTA MEDIADORES: PERCIBIR BENEFICIOS PROCESOS AUTO EFICACIA CAMBIOS: MÁS DURACIÓN AUMENTAR FRECUENCIA MÁS VARIEDAD INTERVENCIÓN: INFORMACIÓN DESTREZAS MODELAJE

35 HERRAMIENTA-BAILE A LA SALUD MEDIADORES: PERCIBIR BENEFICIOS PROCESOS AUTO EFICACIA CAMBIOS: MÁS DURACIÓN AUMENTAR FRECUENCIA MÁS VARIEDAD INTERVENCIÓN: INFORMACIÓN DESTREZAS MODELAJE AUTO EFICACIA SOPORTE SOCIAL EXPECTATIVASDISFRUTE BALANCE DECISIONAL PROCESOS DE CAMBIO MEDIADORES

36 INTERVENCIÓN ACTIVIDAD Y MEDIOS JUSTIFICACIÓN Y TEORÍA LOGROSEVALUACIÓNRECOMENDACIONE S-MEDIADORES TALLER ESTILOS VIDA SALUDABLE DESTREZAS INFO. JUEGO SOCIAL COGNITIVA ACTIVAR A LOS PARTICI PANTES META AUMENTO ACTIVIDAD FISICA CON CUESTIONARI O ACTIVIDAD APOYO SOCIAL AUTO EFICACIA EXPECTATIVAS DISFRUTE REALIZAR DIAGNÓSTICO PREVIO

37 MODELO TRANSTEORÉTICO TIENE ORIGEN EN TRATAMIENTO DE ADICCIONES. TIENE ORIGEN EN TRATAMIENTO DE ADICCIONES. DOS DIMENSIONES: ETAPAS DE CAMBIO: SE REFIEREN A LO TEMPORAL. PROCESOS DE CAMBIO: SE REFIEREN A ACTIVIDADES QUE SE DAN ENTRE LAS ETAPAS Y QUE PROMUEVEN EL CAMBIO A LA ETAPA SUPERIOR. PRIMER PASO: UBICAR A LA PERSONA EN UNA ETAPA DE CAMBIO. PRIMER PASO: UBICAR A LA PERSONA EN UNA ETAPA DE CAMBIO.

38 MODELO TRANSTEORÉTICO 5 4 3 2 1 Procesos Pre- contemplación Contemplación Preparación Acción Mantenimiento Recaída ELIMINACIÓN DE BARRERAS

39 TEORÍA TRANSTEORÉTICA Prochaska y DiClemente SE ENTRA Y SE SALE MOVIMIENTO ESPIRAL ESTADIOS ESTABLES Y DINÁMICOS SIN SALTARSE ESTADIOS PROCESOS DE CAMBIO Y ESTADIOS SOLO UNA CONDUCTA A LA VEZ PASAR A TRAVÉS DE LAS ETAPAS PARA GARANTIZAR ADHERENCIA

40 MODELO TRANSTEORÈTICO ETAPAS Y PROCESOS

41 MODELO TRANSTEORÉTICO Etapa #1PRECONTEMPLACIÓN. Personas inactivas y que no están pensando en ser más activas, incluye personas que no realizan actividad física, y que no piensan iniciar en los próximos siguientes seis meses. No estoy pensando cambiar.Etapa #1PRECONTEMPLACIÓN. Personas inactivas y que no están pensando en ser más activas, incluye personas que no realizan actividad física, y que no piensan iniciar en los próximos siguientes seis meses. No estoy pensando cambiar. Etapa #2.CONTEMPLACIÓN Personas inactivas pensando en volverse más activas. Aplica a personas que no participan en actividad física, pero pretenden iniciar en un periodo de seis meses. Pensando en cambiar.Etapa #2.CONTEMPLACIÓN Personas inactivas pensando en volverse más activas. Aplica a personas que no participan en actividad física, pero pretenden iniciar en un periodo de seis meses. Pensando en cambiar.

42 MODELO TRANSTEORÉTICO Etapa #3. PREPARACIÓNAquellas personas que están realizando algún tipo de actividad física, pero que no llegan a los niveles de actividad física recomendados de 30 min. diarios a intensidad moderada y que no pretenden ser más físicamente activos.Etapa #3. PREPARACIÓNAquellas personas que están realizando algún tipo de actividad física, pero que no llegan a los niveles de actividad física recomendados de 30 min. diarios a intensidad moderada y que no pretenden ser más físicamente activos. Etapa #4. ACCIÓNPersonas que realizan suficiente actividad física, que participan de actividad física recomendada que lo han realizado por menos de seis meses que podrían o no podrían mantenerse en los niveles de actividad física adecuados.Etapa #4. ACCIÓNPersonas que realizan suficiente actividad física, que participan de actividad física recomendada que lo han realizado por menos de seis meses que podrían o no podrían mantenerse en los niveles de actividad física adecuados.

43 Etapa #5. MANTENIMIENTO Aquellas personas que están realizando actividad física como hábito, que han participado de las dosis adecuadas de actividad física por seis meses o más.Etapa #5. MANTENIMIENTO Aquellas personas que están realizando actividad física como hábito, que han participado de las dosis adecuadas de actividad física por seis meses o más. Nota: Las personas no pasan de forma lineal de un estadio a otro, sino que pasan hacia adelante o hacia atrás. MODELO TRANSTEORÉTICO

44 ACTITUD DE CAMBIO Seguidamente las siguientes oraciones nos ayudarán a entender su nivel de actividad física. Por favor lea la oración y marque el número de la oración que mejor representa su estado actual de actividad física o su interés en actividad física. 1.Actualmente no soy físicamente activo o activa, y no estoy pensando en cambiar. 2.Estoy pensando en realizar actividad física en los próximos días. 3.Soy activo, pero no regularmente. 4.Actualmente soy activo, pero inicie la actividad física hace menos de 6 meses. 5.Actualmente soy activo o activa y llevo 6 meses de hacerlo

45 MODELO TRANSTEORÉTICO LOS PROCESOS DE CAMBIO SON DE DOS TIPOS:LOS PROCESOS DE CAMBIO SON DE DOS TIPOS: COGNITIVOS. COGNITIVOS. CONDUCTUALES. CONDUCTUALES. EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE CAMBIO SE PRESENTAN MÁS LOS COGNITIVOS Y EN LAS ÚLTIMAS MÁS LOS CONDUCTUALES. EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE CAMBIO SE PRESENTAN MÁS LOS COGNITIVOS Y EN LAS ÚLTIMAS MÁS LOS CONDUCTUALES. SECRETO: EXPERIENCIAS PLACENTERAS, ELIMINAR BARRERAS Y ABANICO DE OPCIONES PARA TODOS. SECRETO: EXPERIENCIAS PLACENTERAS, ELIMINAR BARRERAS Y ABANICO DE OPCIONES PARA TODOS.

46 PRE- CONTEMP. CONTEMPLAC.PREPARACIÓNACCIÓNMANTENIMIENTO PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS CONDUCTUALES

47 PROCESOS COGNITIVOS ( PRIMERAS ETAPAS, PERO SIEMPRE SE PUEDEN USAR EN TODAS LAS ETAPAS) AUMENTAR CONOCIMIENTO SER CONSCIENTE DE RIESGOS DETERMINAR CONSECUENCIAS PARA OTROS COMPRENDER BENEFICIOS AUMENTAR POSIBILIDADES SALUDABLES

48 PROCESOS CONDUCTUALES SUSTITUIR ACT SEDENTARIAS POR ACTIVAS APOYO SOCIAL PREMIARSE (NO EXTERNOS) CONTRATOS METAS RECORDATORIOS

49 APLICACIÓN PRECONTEMPLACIÓN (procesos de cambio) ¿Por qué no actividad física, cuales beneficios (familia) encuentra en hacer act. fís, frenos para no hacer? Aumentar conciencia de la necesidad por el cambio. Personalizar información en riesgos y beneficios Determinar barreras personales, familiares y ambientales No asuma conocimiento del cliente o no espere que la información cambiará la conducta automáticamente. Hoja pros y cons Estudio de caso: Doña Doris es una diabética tipo II sedentaria de 33 años con un % de grasa de 39 y con un nivel de actividad física de 5 minutos diarios y que no cuenta con tiempo para nada.

50 ESTRATEGIAS Está el cliente físicamente listo para comenzar? Par- Q, médico y diferencia entre actividad física y ejercicio. Ha sido exitoso en el pasado? Qué estrategias usaron y que tipo de act?. Cómo se podría beneficiar actividad física? (Pros y contras) Determinar barreras y usar el método IDEA Comenten que pasó en intentos pasados Fijen metas

51 IDEA FASES: Identificación del problema Desarrollar lista de soluciones Evaluar las soluciones Analizar y escoger las soluciones

52 Trazarse las metas Sea específico ( La próxima vez) Decida metas a corto y largo plazo De retroalimentación permanente Evalúe progreso

53 APLICACIÓN CONTEMPLACIÓN (procesos de cambio) Aumentar confianza en habilidades para cambio. Motivar para realizar planes de cambio y hoja de cambio Ofrecer posibilidad de unirse a un grupo. Hacer contratos de participación Discuta y resuelva las barreras para la activación Recomiende redes de apoyo (familiares, amigos,ect). Discuta posibles actividades a realizar y evalúe barreras para realizarlo Clarifique ambivalencia entre a lo que logrará. Estudio de caso: Alice es una estudiante de secundaria que odia la educación física que no ha logrado desarrollar habilidades físicas por lo que se mantiene alejada de los deportes. Ella reconoce la importancia actividad física para la salud y para mejorar su apariencia, por lo que desearía activarse.

54 ESTRATEGIAS Discuta diferencias entre acti física y ejercicio Determine por qué odia Act. Física Explore que le gustaría hacer Comenten beneficios adicionales Intercambien ideas de cómo le podría afectar sedentarismo Fijen metas

55 RAZONES ACTIVIDAD FISICA APARIENCIA FISICA SALUD SOCIALIZAR CONDICION FISICA DEJAR DE FUMAR BAJAR LA PANZA MASA MUSCULAR

56 APLICACIÓN PREPARACIÓN (procesos de cambio) Fijar metas y firmar contrato basándose en realidad (estrategias abandono). Reforzar pequeños cambios. No recomiende cambios generales. No se refiera a los pequeños cambios como insignificantes Unirse a grupos y llevar record de A.F. Estudio de caso: Luis es un niño obeso de 10 años que ve 5 horas de tv diarias; sin embargo, desearía mejenguear con sus amigos constantemente. Sus padres se pasan recriminándole sus abusos con la comida y la tv. Además, no le permiten salir por qué le puede pasar algo.

57 APLICACIÓN ACCIÓN (procesos de cambio) Ayudar con retroalimentación (mediciones físicas ayudan). Cooperar con capacitación continua. Programas educativos, mezclados con actividad física. Proveer materiales auto-digeribles. Trazarse metas que impliquen retos grupales Caso de estudio: don Luis es un pensionado de 65 años que lleva 5 meses de realizar caminata 4 veces por semana una hora con el deseo de ser más saludable. Sin embargo, se está cansando de realizar lo mismo.

58 APLICACIÓN MANTENIMIENTO Apoyo social. Anticipar dificultades y desarrollar plan. Recomendar en tratar otras actividades si el cliente está motivado. No asumir la permanencia del cliente en esta etapa. No se desestimule por abandono de la actividad. EJ. Luis es un corredor que está viajando mucho por lo que ha dejado de entrenar.

59 IMPLEMENTACIÓN DIAGNÓSTICO ESTRATEGIAS INTERVENCIÓN SEGUIMIENTO PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO EVALUACIÓN INTERVENCIÓN INFORME FINAL

60 CLASE 23/02/05 ACERTIJOS ANÁLISIS POR GRUPOS DE INTERVENCIÓN CASOS DE ESTUDIO (QUIZ) MODELO TRANSTEORÉTICO TEMAS EXPOSICIÓN ESTREVISTAS A 5 PERSONAS EN ESTADIOS EVALUACIÓN FUNCIONAL (DOCUMENTO).

61 ESTUDIO DE CASOS-QUIZ ESTUDIO DE CASO Con un afán de activar y aumentar la productividad la empresa ha construido un gimnasio para que los funcionarios asistan en horas fuera de horario. Sin embargo, la asistencia es raquítica. ¿Analice la teoría detrás de esta propuesta y dé recomendaciones? ESTUDIO DE CASO: Las empleadas del periodico el sueño tienen la oportunidad de asistir a un taller en horas extra laborales. en esta actividad se usa los acertijos como dinámica. Además, se les hace llenar un cuestinario de pros y contras, con el afán de determinar las barreras e informarlos de la importancia de la actividad física. Evalue la intervención y haga los cambios pertinentes siguiendo la teoría de toma de decisiones ESTUDIO DE CASO: Doña Ana, una mujer sedentaria, se unió al grupo de caminata de la empresa por 30 minutos cada día durante su hora de almuerzo. esto lo hizo por recomendación del médico de la empresa. ella ha decidido que si pierde veinte kilos en dos meses, se premiará con un viaje a un hotel de playa. ESTUDIO DE CASO: La asociación de desarrollo del Barrio Cariari abrió un grupo social de aeróbicos y baile popular en el horario de la mañana para amas de casa. El profesional contratado usa una metodología que sigue la teoría social cognitiva. ayúdele al instructor confeccionando el formato de la intervención.

62 Final del inicio


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