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Publicada porEmigdia Coreas Modificado hace 9 años
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MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Información Institucional
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NORMAS Y REQUISITOS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN A LA ACREDITACIÓN
La presentación de una carrera para la acreditación requiere que la institución complete y presente la siguiente documentación:
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Información Institucional
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Informe de Autoevaluación
Información Institucional Informe de Autoevaluación
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Informe de Autoevaluación
Información Institucional Informe de Autoevaluación Plan de Mejoras
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Informe de Autoevaluación
Anexos Información Institucional Informe de Autoevaluación Plan de Mejoras
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El documento de Información Institucional
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1. Datos Básicos 2. Historia Institucional 3. Información Institucional 4. Información Académica
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1. Datos Básicos Completar datos puntuales de la Universidad/Institución en la que se inscribe la carrera que se presenta para su acreditación en esta convocatoria. Nombre de la Institución Autoridad máxima. Representante legal. Dirección. Localidad. Departamento. Teléfonos. Correo electrónico. Dirección de otras sedes. Flujo de alumnos de la institución de los últimos 5 años
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2. Historia Institucional
Describir brevemente la historia de la institución enfatizando su perfil institucional, sus áreas de excelencia y su constitución legal. Perfil Institucional Niveles de Formación Constitución Legal
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3. Información INSTITUCIONAL
Completar datos de la carrera que se presenta al proceso de acreditación Nombre de la carrera. Autoridad máxima. Dirección de la Unidad Académica. Localidad. Teléfonos. Correo electrónico. Comité de Autoevaluación. Integrantes Datos Institucionales de la carrera - Flujo de alumnos de la carrera en los últimos 5 años
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Proyecto institucional - Misión - Visión - Valores Institucionales
- Población a atender - Políticas de Docencia; Investigación; Extensión; Administración - Mecanismos para la difusión y discusión de la Misión y visión por parte de la comunidad Académica Documentación de soporte.
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- Planes y programas de consolidación de la comunidad académica
Características de la población objetivo a ser atendida. Funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión) Formulación de las funciones Mecanismos de seguimiento de políticas Utilización de resultados en mejoras Documentación de soporte
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Propósitos y objetivos institucionales.
- Políticas de desarrollo institucional (planes a corto, mediano y largo plazo) - Procesos de seguimiento del cumplimiento de las políticas - Utilización de los resultados para incorporar mejoras Documentación de soporte
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Sistemas de comunicación/ Información
- Sistema de información para la gestión Mecanismos de actualización y verificación Disponibilidad de la información necesaria - Utilización de la Información para la toma de decisiones. Estructura Organizacional - Estructura Organizacional. Definición de funciones y asignación de responsabilidades. - Sistema de Gobierno. Instancias de decisión. Seguimiento de gestión - Mecanismos de seguimiento de la calidad de la gestión. Uso de los resultados para incorporar mejoras. Documentación de soporte
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Reglamento de directivos, docentes y administrativos
- Normas para la selección, contratación, evaluación, renovación y perfeccionamiento de los RRHH. - La carrera docente. Deberes y derechos- - Régimen disciplinario. Estímulos académicos. Reglamento de estudiantes - Admisión. Cursado. Plan de estudios. Evaluación y graduación. Retroalimentación proveniente de los egresados. - Deberes y derechos. - Régimen Disciplinario. Estímulos académicos.
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Manejo de los recursos. - Criterios para garantizar la utilización adecuada de los recursos físicos y financieros. - Concordancia entre los programas definidos en el proyecto institucional y la conformación del presupuesto. Presupuesto - Política institucional sobre la definición, elaboración y conformación del presupuesto. - Presupuesto institucional en el cual se contemplan los planes y programas a desarrollar. Mecanismos para asegurar la estabilidad y viabilidad institucional. Documentación de soporte
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Coherencia entre planeación y requerimientos financieros.
Monto y distribución de las partidas presupuestales en concordancia con la misión y proyecto institucional. Consecución de recursos - Capacidad para arbitrar los recursos necesarios. Correspondencia entre las exigencias del proyecto institucional y la ejecución presupuestal Seguimiento de gestión Procesos para realizar seguimiento de la calidad de gestión Uso de los resultados para introducir mejoras Documentación de soporte.
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4. INFORMACIÓN ACADÉMICA
Con referencia a la carrera en acreditación Propósito y objetivos de la carrera Políticas de desarrollo de la carrera: planes a corto, mediano y largo plazo. Mecanismos de seguimiento Utilización de los resultados para la mejora Perfil de egreso Perfil de egreso en concordancia al definido por ANEAES Mecanismos de difusión del perfil de egreso
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Plan de estudios - Plan de estudios en consonancia con las metas y objetivos de la carrera. Aspectos de formación general presentes en el Plan de estudios Malla curricular Contenidos programáticos mínimos Características académicas: carga horaria, distribución, actividades didácticas, diseño de asignaturas, etc. Evaluaciones y acreditaciones - Actividades de evaluación institucional de los últimos 3 años. - Reseña de evaluaciones externas realizadas en la carrera o institución con sus resultados.
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A modo de síntesis… El proceso de autoevaluación requiere..
Un diagnóstico objetivo de la realidad académica e institucional
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Una buena planificación de las actividades y un cronograma factible de ser ejecutado
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Distribución de responsabilidades y una buena coordinación
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Trabajo en equipo y compromiso de todos
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Muchas gracias!!
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