La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenido a Noche de la lectura en familia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenido a Noche de la lectura en familia"— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenido a Noche de la lectura en familia
Gracias por venir a nuestro evento “Read and Rise”: Noche de la lectura en familia. Tenemos un fabuloso programa de actividades para esta noche. Queremos ofrecerles herramientas y técnicas para ayudarlos a fomentar en sus hijos el amor por la lectura para toda la vida. Aquí en (nombre de la escuela), sabemos bien que USTEDES son los primeros maestros de sus hijos, y por eso deseamos asociarnos con ustedes para garantizar que estamos haciendo todo lo que podemos para encaminar a sus hijos por la vía del éxito. Hay muchas cosas sencillas que ustedes pueden hacer en casa cada día para ayudar a sus hijos a convertirse en excelentes lectores. Con ese objetivo vamos a hablar de algunas de esas cosas sencillas esta noche. Noche de la lectura en familia

2 Taller de lectura en familia Actividad “Haz un libro”
El programa Vamos a echar un vistazo al programa de esta noche. Primero, vamos a tener el Taller de lectura en familia, donde van a conocer algunas de esas técnicas sencillas que ya mencioné y que les serán muy útiles para ayudar a sus hijos a convertirse en buenos lectores. Durante este tiempo, los niños irán a otro salón para realizar una actividad que hemos preparado para ellos. (Explíqueles lo que van a hacer los niños, dónde van a estar y quién los va a cuidar y ayudar a hacer la actividad). Después de nuestro taller de lectura, los niños regresarán y juntos pondremos en práctica algunos de los conceptos que aprenderán esta noche al realizar juntos la actividad “Haz un libro”. En la actividad “Haz un libro”, trabajará con su hijo para escribir una historia y crear su propio libro. Después de la actividad, están todos invitados a participar juntos en nuestra Feria del Libro. ¿Tienen alguna pregunta sobre el programa de esta noche? ¡Muy bien! Vamos a comenzar. (Pida a los niños que vayan a otro salón). Taller de lectura en familia Actividad “Haz un libro”

3 Recuerdo de la niñez relacionado con la lectura en familia
Piensen por un momento en la época en que eran niños. ¿Tienen algún bonito recuerdo relacionado con la lectura en familia? Puede ser que hayan estado leyendo su libro preferido con su mamá o que su abuelita les cantara una canción (porque, aunque no lo parezca, escuchar cuentos o canciones también ayuda a desarrollar destrezas de lectura). ¿Recuerdan algún ejemplo? Ahora quiero que cada uno de ustedes trabaje con la persona que tiene al lado. Preséntense y cuéntense uno a otro algún recuerdo de la niñez relacionado con la lectura. (Deles a los participantes unos dos minutos para conversar sobre sus recuerdos de la infancia). Ahora me gustaría escuchar algunas de esas historias. ¿Cuáles son los recuerdos de los que hablaron? (Escuche a algunos participantes narrar sus historias. Deles las gracias a todos los que hablen de sus recuerdos de infancia). Como ven, es muy importante que los adultos de la familia dediquen tiempo a leer a los niños o a hacer otras actividades que fomenten las destrezas de lectura. Y ese es el tema de nuestro taller. Tenemos varias técnicas excelentes que ustedes podrán usar para crear algunos bellos recuerdos con sus hijos en relación con la lectura. ¿Están listos para aprender a usarlas? Perfecto. Veamos el material que vamos a usar esta noche. ¿Todos recibieron una copia de la “Guía para la actividad de lectura en familia?” 3 3

4 Guía para la familia La “Guía para la actividad de lectura en familia” en realidad son dos libros en uno. (Muestre el lado que tiene el logotipo “Read and Rise”). Por este lado el libro tiene ideas y sugerencias para fomentar el desarrollo de las destrezas de lectura en casa. (Abra el libro en la primera página). Lo que más me gusta de este libro es que las sugerencias que ofrece son por edades. Uno no hace las mismas actividades con un niño de dos años que con un niño de ocho. Esta página (muestre el índice de contenido a los participantes) nos muestra qué técnicas debemos usar con un niño de edad preescolar, uno de primer grado o incluso uno de tercer grado. Déjenme mostrarles cómo está organizada la información. Si pasamos la página, verán que estamos en la sección “Recién nacidos-dos años”. Cada sección tiene cuatro páginas: 1. La primera página nos ofrece información básica sobre la lectura y las características de los niños de esas edades. 2. En la segunda página hay una lista de tareas que ustedes pueden realizar en casa con su hijo. (Pase la página). 3. La tercera página nos muestra ciertos puntos de referencia para que ustedes puedan comprobar si su hijo está avanzando adecuadamente en el desarrollo de sus destrezas. 4. Y la cuarta página es su “Diario de lectura”, es decir, un lugar para anotar información que los ayudará a recordar los aspectos de la lectura o los temas que más les gustan a su hijo. Y luego verán que el ciclo comienza de nuevo para el próximo grupo de edades. Este es un magnífico auxiliar que los ayudará a fomentar el amor por la lectura en sus hijos. ¡Ahora vamos a voltear el libro! Por el otro lado verán un libro para niños bellamente ilustrado: Giraffes Can’t Dance (Las jirafas no saben bailar), escrito por Giles Andreae e ilustrado por Guy Parker-Rees. Y les tengo una buena noticia: este libro es para ustedes, para que se lo lleven a casa. Así que si quieren podrán comenzar a poner en práctica enseguida las ideas de las que estamos hablando esta noche.

5 Bases de la lectura Lenguaje oral Conciencia fonológica
Reconocimiento de las letras Conciencia fonológica Lo primero que quiero comentar son varios conceptos importantes que todo niño necesita desarrollar para aprender a leer bien. Estas son las bases de la lectura. Son las siguientes: • Lenguaje oral • Reconocimiento de las letras • Conciencia fonológica • Uso de materiales impresos Bueno, les contaré que cuando yo escuché esas frases por primera vez me quedé en blanco. No me decían mucho realmente. Por eso hemos buscado una manera más sencilla de hablar de esos conceptos, pues creemos que así será más fácil para ustedes usarlos en casa. Uso de materiales impresos

6 Letters (Letras; en español)
Las 4 claves para leer y brillar The Little Squishy Pig Tan Lindo y Sano Puerquito Talk (Hablar; en español) Tan Letters (Letras; en español) Lindo Sounds (Sonidos; en español) y Sano Los llamamos “Las 4 claves para leer y brillar (Read and Rise)”. Estos cuatro fundamentos de la lectura se pueden resumir en cuatro palabras. Esas palabras son las siguientes: • Hablar (“talk”, en inglés; hablar con su hijo) • Letras (“letters”, en inglés; reconocer los nombres y las formas de las letras) • Sonidos (“sounds”, en inglés; reconocer los sonidos en el lenguaje oral) • Impreso (“Print”, en inglés; aprender las reglas de la lectura y el uso de los libros) ¿No es cierto que así es más sencillo? ¿Cuántos de ustedes creen que pueden recordar esos conceptos? Se los voy a poner más fácil. Tengo una frase para que recuerden esos conceptos. Repitan: The Little Squishy Pig o, en español, “Tan Lindo y Sano Puerquito” (haga que repitan la frase en inglés o en español y muestre luego el dibujo animado). • La “T” representa la palabra “Talk” (hablar) • La “L” representa “letras” • La “S” representa “sonidos” • La “P” representa “Print” (impreso) Incluso tengo un dibujo animado que les ayudará a recordar la frase.” (Muestre el dibujo animado). Print (Impreso; en español) Puerquito

7 Talk Habilidad para expresarse verbalmente y comunicar ideas
(Hablar; en español) Rutinas de lectura Cantar en el momento del baño / leer al irse a la cama. Jugar a “Veo, veo”. Ponerles etiquetas a diferentes objetos de la casa. Comentar con su hijo cómo le fue en la escuela cada día. Vamos a detenernos en cada uno de esos conceptos para hablar de cómo ustedes los pueden usar en casa. El primero es hablar (talk; en inglés). Básicamente, queremos que nuestros hijos sean capaces de expresar y comunicar sus ideas. Eso se logra conversando, hablando. Lo bueno es que a esta edad, los niños siempre quieren hablar con nosotros. Cuando llegan a la adolescencia, todo se vuelve un poco más complicado. Así que aprovechen cada oportunidad que tengan de hablar con sus hijos. De hecho, los animo a desarrollar “rutinas de lectura” relacionadas con cada uno de esos conceptos básicos. Las rutinas de lectura (muestre el dibujo animado sobre las rutinas de lectura [reading routines]) son cosas que puede hacer cada día con su hijo para desarrollar las destrezas esenciales de la lectura. Estas son algunas de las rutinas que puede practicar: (Muestre el dibujo animado). 1. Cantar en el momento del baño / leer al irse a la cama. 2. Jugar a “Veo, veo”. 3. Ponerles etiquetas a diferentes objetos de la casa (y pedir a su hijo que le diga esos nombres). 4. Comentar con su hijo cómo le fue en la escuela cada día. Ahora quiero escuchar sus opiniones. ¿Qué sugerencias para hablar con su hijo tienen ustedes? ¿Cuándo, dónde y sobre qué pueden hablar? (Escuche algunas respuestas de los participantes y deles las gracias a todos por sus intervenciones).

8 Talk Habilidad para expresarse verbalmente y comunicar ideas
Rutinas de lectura Talk (Hablar; en español) Rutinas de lectura Cantar en el momento del baño / leer al irse a la cama Jugar a “Veo, veo” Ponerles etiquetas a diferentes objetos de la casa Comentar con su hijo cómo le fue en la escuela cada día (Facilitator note: This duplicate will not show in the PowerPoint. It’s just a continuation of the notes from the previous page.) Bueno, esto es un taller, así que voy a ponerlos a trabajar: les voy a dar la oportunidad de que practiquen el primer concepto básico: “hablar”. Abran la “Guía para la actividad de lectura en familia” por la parte del cuento Giraffes Can’t Dance. Ustedes, trabajando en parejas, van a leer por turno y en voz alta las primeras páginas del cuento. Pero hay un detalle importante: Van a simular que están hablando con su hijo, y por eso van a tratar de hacer una lectura “animada”, pues tienen que lograr captar la atención del niño. Fíjense en cuál de los dos hace una lectura más animada. Sé que será un poco raro, pero piensen que es una práctica para cuando vayan a leer con sus hijos. Uno de los dos leerá la página que comienza diciendo “Gerald was…” y el otro leerá la que comienza con “He was very good at standing…” (Si están trabajando tres personas juntas, la tercera volverá a leer la primera página). ¿Cómo les fue? ¿Hay alguien nominado para el premio al “lector más animado”? (Si hay tiempo, y para hacer la actividad más divertida, pida a alguien que haya hecho bien su lectura animada que la repita para todo el grupo). La frase que nos recuerda los conceptos básicos es “Tan Lindo y Sano Puerquito”. ¿Quién recuerda lo que significa la “L” de “lindo” para nosotros?

9 Letters (Letras; en español)
Reconocer las letras del alfabeto Letters (Letras; en español) Rutinas de lectura Ver quién halla más veces cierta letra en las placas de los autos. Recitar las letras que aparecen en los nombres de las calles. Ver quién halla más veces cierta letra en una página escrita. Significa “letras”. Quiere decir que su hijo conozca los nombres y las formas de las letras del alfabeto. Muchos niños se saben una canción del alfabeto pero, ¿podrían reconocer la letra “Q” si la vieran en un cartel? ¿Sabrían su nombre al verla? Hay excelentes rutinas de lectura que podemos usar para ayudar a los niños a aprender los nombres y las formas de las letras del alfabeto. (Muestre el dibujo animado). Estos son algunos ejemplos: 1. Ver quién halla más veces cierta letra en las placas de los autos. 2. Recitar las letras que aparecen en los nombres de las calles. 3. Ver quién halla más veces cierta letra en una página escrita. ¿Qué otras ideas tienen para motivar a los niños a reconocer y nombrar las letras? (Escuche algunas respuestas y deles las gracias a todos los que respondan). Recuerden que, como había dicho antes, esto es un taller y los voy a poner a trabajar. Vayan a la página del libro que tiene la frase “Jungle Dance”. Vamos a jugar un juego. Piensen en la primera letra del nombre de la persona con la que está trabajando y vean cuántas veces aparece esa letra en esta página. En sus marcas, listos… ¡fuera! ¿Pudieron hallarla? Si el nombre de su pareja comienza con Q, X o Z, es posible que no encuentren la letra o que no esté muchas veces. Pero las demás deben estar varias veces. Ven, eso es algo sencillo que pueden hacer en casa con su hijo.

10 Letters (Letras; en español)
Reconocer las letras del alfabeto Letters (Letras; en español) Rutinas de lectura Ver quién halla más veces cierta letra en las placas de los autos Recitar las letras que aparecen en los nombres de las calles Ver quién halla más veces cierta letra en una página escrita (Facilitator note: This duplicate will not show in the PowerPoint. It’s just a continuation of the notes from the previous page.) Sigamos con el resto de la frase…"Tan Lindo y Sano Puerquito”. ¿Recuerdan los que significa la “S”?

11 Sounds (Sonidos; Habilidad de reconocer los sonidos del idioma hablado
en español) Rutinas de lectura Cantar canciones de cuna. Hacer juegos de rimas. Inventar frases sin sentido con palabras que tienen el mismo sonido inicial. Contar con aplausos las sílabas que tienen las palabras. La “S” significa "sonidos", es decir, la habilidad de reconocer diferentes sonidos en el lenguaje hablado. Por ejemplo, ¿su niño reconoce los sonidos iniciales de las palabras? ¿Identifican las palabras que riman? ¿Identifican las distintas sílabas de una palabra? Estas son algunas rutinas excelentes para practicar los “sonidos”. 1. Cantar canciones de cuna. 2. Hacer juegos de rimas. 3. Inventar frases sin sentido con palabras que tienen el mismo sonido inicial. 4. Contar con aplausos las sílabas que tienen las palabras. ¿Se les ocurren otras rutinas? ¿Ustedes juegan algunos de estos juegos en casa? (Escuche algunas respuestas y deles las gracias a todos los que respondan). Vamos a practicar otra vez. Los miembros de cada pareja, por favor, dense la espalda. Una persona va a leer la página verde donde aparecen los jabalíes y la otra va a leer la página anaranjada donde están los chimpancés. Así que vamos a seguir con la lectura animada… pero esta vez, la persona que esté escuchando va a 1) identificar las palabras que riman al escucharlas, y 2) decir otras palabras que rimen con esas que escucharon. O sea, si en el cuento se mencionan un gato y un pato, usted podría añadir palabras como rato, aparato, zapato, pacato, barato, sato. En sus marcas, listos, ¡fuera!

12 Sounds (Sonidos; Habilidad de reconocer los sonidos del idioma hablado
en español) Rutinas de lectura Cantar canciones de cuna Hacer juegos de rimas Inventar frases sin sentido con palabras que tienen el mismo sonido inicial Contar con aplausos las sílabas que tienen las palabras (Facilitator note: This duplicate will not show in the PowerPoint. It’s just a continuation of the notes from the previous page.) ¿Cómo les fue? ¿Creen que podrían hacer ese juego con su hijo esta misma noche? ¡Perfecto! Pasemos al último concepto básico. Nuestra frase es “Tan Lindo y Sano Puerquito", así que ahora estamos en la letra “P”. ¿Recuerdan la palabra en inglés que representa la letra “P”?

13 Conocer cómo se usan los libros y otros materiales impresos
Print (Impreso; en español) Rutinas de lectura Muestre la manera correcta de sostener el libro. Explique cada una de las partes del libro. Repita “contraportada", “lomo", “páginas” y “palabras”). Con el dedo, indique que las palabras se leen de izquierda a derecha. Coleccione libros para tener una pequeña biblioteca en casa. Impreso significa “Print”, es decir, entender los materiales impresos. Al leer, vamos de izquierda a derecha y de arriba abajo. Y sostenemos el libro de cierta manera al leer. El libro tiene un frente y una parte posterior. En otras palabras, “Print” o “impresos” significa entender cómo se usan los libros y otros materiales impresos. Veamos algunas rutinas para practicar el concepto de “impresos”. 1. Muestre la manera correcta de sostener el libro. 2. Explique cada una de las partes del libro. Repita “portada”, “contraportada", “lomo", “páginas” y “palabras”). 3. Con el dedo, indique que las palabras se leen de izquierda a derecha. 4. Coleccione libros para tener una pequeña biblioteca en casa. Esta es la última práctica. Otro elementos del concepto de “impresos” es entender que las ilustraciones están relacionadas con el cuento. Ahora, dese vuelta y, de frente a su pareja, lean las dos páginas siguientes. Una persona hablará de las ilustraciones de la página de los animales y la otra hablará de la página donde aparece la jirafa. Recuerden, no están hablando con su pareja, están practicando una conversación con su hijo. ¡Hablen con entusiasmo!

14 Letters (Letras; en español)
Las 4 claves para leer y brillar Letters (Letras; en español) Print (Impreso; en español) Talk (Hablar; Sounds (Sonidos; Hablar con su niño sobre un libro que esté leyendo. Leer información como, por ejemplo, mapas, recetas de cocina, tablas y gráficas. Anime a su hijo a llevar un diario. ¡Trate de que su hijo lo vea leyendo! Busque juegos de mesa en los que haya que recordar o inventar palabras. Bueno terminamos con “Tan Lindo y Sano Puerquito”. Como ven, hay muchas cosas que pueden hacer con su hijo cada día. Por ejemplo, pueden: • Hablar con su niño sobre un libro que esté leyendo. • Leer información como, por ejemplo, mapas, recetas de cocina, tablas y gráficas. • Anime a su hijo a llevar un diario. • ¡Trate de que su hijo lo vea leyendo! • Busque juegos de mesa en los que haya que recordar o inventar palabras. El objetivo es hacer este proceso parte de la vida cotidiana y hacerlo divertido. 14

15 ¿Creen que podrían hacer estas actividades con sus hijos?
Como ayuda para comenzar, abran la guía en la página 29. Ahí pueden escribir lo que se van a comprometer a hacer cuando lleguen a casa… ¡y pueden comenzar esta misma noche! Recuerden, en esta guía encontrarán una lista de actividades que pueden realizar con sus hijos, y quizás esta noche hayan aprendido algunas otras cosas que pueden añadir a esa lista. Recuerden, ustedes son los primeros maestros de sus hijos, y ahora tienen unas cuantas herramientas para ayudarlos a convertirse en buenos lectores. Ahora anoten las cosas que se comprometen a hacer en casa para ayudar a sus hijos a desarrollar sus destrezas de lectura. Hay un compromiso que quiero que todos hagamos juntos. ¿Cuántos de ustedes se van a comprometer a leer 20 minutos al día con su hijo? (Espere para ver cuántas personas levantan la mano o le responden verbalmente). ¡Perfecto!

16 Hemos terminado el Taller de lectura en familia de esta noche
Hemos terminado el Taller de lectura en familia de esta noche. Ahora vamos a traer a los niños para comenzar la actividad “Haz un libro”. Cada uno tendrá la oportunidad de trabajar individualmente con su hijo para ayudarlo a hacer su propio libro. Notas para el presentador: • Muchas escuelas usan esta diapositiva para mostrar a lasfamilias qué tipo de cosas se pueden crear usando cada equipo para hacer un libro. • Recuerde poner tijeras y pegamento en cada mesa para la actividad, de modo que las familias los puedan usar para crear sus libros. • Vea los recursos que hay en Internet así como en el paquete del presentador para que la actividad “Haz un libro” sea un éxito. • Cuando las familias terminen de hacer sus libros, habrá terminado el evento. Usualmente las escuelas ofrecen una merienda durante el evento. • Al final del evento, también se pueden invitar a algunos niños a que muestren a los participantes una página del libro que hicieron. Los niños se pondrán en fila en frente del salón y mostrarán sus libros a los participantes.

17 Gracias por ayudar a crear el hábito de lectura.


Descargar ppt "Bienvenido a Noche de la lectura en familia"

Presentaciones similares


Anuncios Google