La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente

2 Modelos Educativos basados en Competencias

3 Complejo estructurado de atributos requeridos para el desempeño inteligente en situaciones específicas (Gonzci). Tarea Atributos Conductista Funcionalista Socioformativo + Contexto + Las competencias son actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas con idoneidad y compromiso ético Tobón 2010 PERSPECTIVAS DE LAS COMPETENCIAS

4 Formación Docente En congruencia con nuestros modelos educativo y académico, la formación y actualización de profesores en su nueva condición de facilitador (orientador) del aprendizaje, implica un proceso de actualización paulatino e integral, claro y concreto orientado a integrar y fortalecer las competencias docentes.

5 Formación Docente: Proceso educativo dirigido a la potenciación del desarrollo profesional del profesor universitario en el ejercicio de la docencia. (Instrumental) Desarrollo Profesional: Proceso permanente continuo y gradual encaminado a la integración de las competencias profesionales y personales en el contexto social en el que tiene lugar el ejercicio de la profesión docente. (Integral)

6 Competencias Docentes: (Tobón, Zabalza, Perrenoud ) 1. Comunicación 2.Trabajo Colaborativo 3.Diseño del Proceso Educativo 4.Mediación del aprendizaje (Estrategias y técnicas) 5.Evaluación del aprendizaje

7 Competencias Docentes 6.Gestión curricular 7. Diseño y producción de materiales 8. Gestión para la formación Multimodal 9. Tutoría 10.Investigación 11. Gestión de la calidad de la propia formación continua

8 Competencias Competencia Genérica: Promueve el Desarrollo integral de los alumnos universitarios a través de la gestión de procesos formativos acordes al modelo educativo institucional, asegurando el logro de las competencias de su programa educativo. Competencias Disciplinares: Son acordes a cada área del conocimiento.

9 INDUCCIÓN C. BÁISICAS TRANSVERSALES C. DIDACTICAS C. ESPECÍFICAS (DISCIPLINARES) 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 FASE 5 FASE 6 FASE INDUCCIÓN COMUNICACIÓN DISEÑO MEDIACIÓNEVALUACIÓN APRENDIZAJE COOPERATIVO APRENDIZAJE COOPERATUVO APRENDIZAJE COOPERATIVO MEDIACIÓNEVALUACIÓN GESTIÓN CURRICULAR C.DC.D. DISEÑO EVALUACIÓN MEDIACIÓN GESTIÓN CURRICULAR GESTIÓN CURRICULAR C.D. GESTIÓN PARA LA FORMACIÓN MULTIMODAL PRODUCCIÓN MATERIALES C.D INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN C.D INVESTIGACIÓN DISCIPLINAR C.D TUTORIA 2011 2012 UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE POR COMPETENCIAS

10 Avances 2011 Se ha integrado equipo de profesores Inductores (sensibilización) Se ha Impartido Curso de Inducción al Modelo Educativo(49 profesores) Se ha impartido Curso de Aprendizaje Cooperativo (40 profesores) Se ha programado curso de Comunicación Asertiva


Descargar ppt "Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente."

Presentaciones similares


Anuncios Google