La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vº CURSO SOBRE GESTIÓN DE TERMINALES PORTUARIOS COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS; OEA AUTORIDAD PORTUARIA DOMINICANA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vº CURSO SOBRE GESTIÓN DE TERMINALES PORTUARIOS COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS; OEA AUTORIDAD PORTUARIA DOMINICANA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES."— Transcripción de la presentación:

1 Vº CURSO SOBRE GESTIÓN DE TERMINALES PORTUARIOS COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS; OEA AUTORIDAD PORTUARIA DOMINICANA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA MODERNIZACIÓN Y SEGURIDAD PORTUARIA MÓDULO GESTIÓN AMBIENTAL PORTUARIA DR DIEGO SEPÚLVEDA CONSULTOR SANTO DOMINGO, FEBRERO 2011

2 Demostrar a los participantes la Importancia de diseñar una Gestión Ambiental en los Puertos.

3 El Problema Medioambiental - Actuaciones – Políticas – Normas Internacionales El Por Qué de la Gestión Ambiental en Puertos La Problemática Ambiental de los Puertos Cómo abordar la Gestión Ambiental en Puertos El Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA)

4 Valencia, Octubre 2006

5 El explosivo aumento de la población mundial. Las dos causas más importantes de la degradación ambiental en el planeta: El Problema Medioambiental Actividad humana sin control El crecimiento exponencial de la población es la causa de los problemas medioambientales.

6 Crecimiento exponencial de la población El Problema Medioambiental

7 Algunos de los Grandes derrames de petróleo al mar

8 Los mayores consumidores en América del Norte, Europa y Asia destruyen el medio ambiente indirectamente a través de su capacidad de consumir recursos y generar vastas cantidades de desechos El Problema Medioambiental De los millones de personas en 2010 Son responsables del: 80% del consumo de recursos mundial 75% de producción de residuos y desperdicios. 20% países industrializados 80% países en desarrollo

9 NO HAY UNA UNICA CAUSA DEL DETERIORO MEDIOAMBIENTAL relación compleja Existe una relación entre población, medio ambiente y desarrollo económico que es compleja. Lo que es cierto es que: 1.La concentración de población, 2.El mal uso de los recursos naturales, 1.La pobreza, 2.Y la ausencia de controles Una posible solución: 1.Nivel elevado de educación, 2.Cuidado de la salud y alimentación, 3.Progreso tecnológico y científico, El Problema Medioambiental Degradan el medio ambiente Facilitarían la mejor utilización de los recursos naturales.

10 Aire Aguas interiores Mares Suelos Paisajes Naturaleza y vida salvaje Medio ambiente urbano Salud humana

11 Presiones sobre el MA Población, producción y consumo Explotación de los recursos naturales Emisiones Deshechos Ruido y radiación Productos químicos y organismos modificados genéticamente Peligros naturales y tecnológicos Origen: La actividad Humana Fuentes de la presión: Energía IndustriaTransporte Agricultura Forestal Pesca y acuicultura Turismo y recreo Urbanización

12 Cambio climático Disminución de la capa de ozono Pérdida de biodiversidad Grandes catástrofes Acidificación Ozono troposférico y otros oxidantes fotoquímicos La gestión del agua potable Degradación forestal Amenazas de la zona costera Producción de residuos Presión urbana Peligro químico Doce Problemas de particular preocupación

13 + Indica una evolución positiva +/- Políticas insuficientes para abordar el problema. Pocos cambios o ninguno. - Políticas de desastre o no se hace nada.

14 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente United Nations Environment Programme Programme des Natios Unies pour lenvironnement El PNUMA se preocupa del estudio de la situación del medio ambiente en el mundo

15 (GEO 2000) En el informe denominado PMAM 2000 (Perspectivas del Medio Ambiente Mundial), participaron más de 850 expertos, 30 institutos ambientales y agencias de las Naciones Unidas. S e estructura en tres partes: 1.Las respuestas políticas 2.Las perspectivas futuras 3.El estado del Medio Ambiente

16 Valencia, Octubre 2006 Principales preocupaciones (GEO ) El cambio climático Escasez de agua Deforestación / Desertificación Contaminación del agua dulce Gestión pública deficiente Perdida de la Biodiversidad Eliminación de desechos Contaminación del aire Deterioro del suelo Contaminación química... El informe hace una enumeración de las principales cuestiones que se deben abordar en el siglo XXI.

17 Esferas de peligro/oportunidad Globalización y el sector Privado Comercio Deuda internacional Cambios demográficos Cultura del Consumidor Tecnología Tra nsporte Respuestas: Política Ambiental Desarrollo Sostenible Ciencia e investigación Empresas e industrias Políticas de empleo Información y concienciación del consumidor.

18 Colaboración entre PNUMA y unos individuos y 40 instituciones Identifica áreas clave para emprender medidas encaminadas a asegurar el éxito de un desarrollo sostenible: Mitigación de la pobreza. Reducción del consumo excesivo. Reducción de la carga de La deuda de los países En desarrollo. Estructura de gobierno y financiamiento

19 1972, en Estocolmo tiene lugar la 1ª Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Humano, iniciándose el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 1987, Protocolo de Montreal, se prohíben todos los productos clorofluorados (CFCs) 1992, Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, "Cumbre de la Tierra" (Río de Janeiro, junio 1992). 1997, Convenio sobre el Cambio Climático: reunión de la Conferencia de las Partes (Kyoto, diciembre 1997). 2002, cumbre de Johannesburgo, Convenio sobre el Cambio Climático: reunión de la Conferencia de las Partes (Johannesburgo septiembre 2002).

20 2005: Aplicación del Protocolo de Kioto; Nairobi para evitar los efectos mas peligrosos del cambio climático 2007: Conferencia de Bali; Reafirma la sustentabilidad y el control de emisiones nocivas

21 Conferencias, Convenios y Acuerdo Internacionales auspiciados por Organismos de Naciones Unidas PNUMA, OMI, UNCTAD Leyes, Reglamentos y Normas Gobiernos Organismos Supranacionales, U.E. Estudios Técnicos y Recomendaciones de ONG - Aso ciación Internacional de Puertos (IAPH) - Asociación Europea de Puertos Marítimos (ESPO) - Greenpeace

22 Valencia, Octubre 2006 Tratado de la Unión Europea La Comunidad tendrá como misión promover un crecimiento sostenible y no inflacionista que respete el medio ambiente...…

23 LA RESPUESTA POLÍTICA – ESPECÍFICA - INTERNACIONAL La Política Ambiental de Naciones Unidas: OMI: Programa Global para Protección del Medio Marino Auspicia: –Convenios Internacionales C. Londres 1975 sobre Vertido Desechos (Dragados)Dragados C. MARPOL 73/78 sobre Contaminación por Buques (Instalaciones Recepción Residuos en Puertos)C. MARPOL 73/78 Convenio SOLAS –Acuerdos Internacionales Responsabilidad Civil y Reparación de Daños Construcción, Mantenimiento, Tripulación y Explotación de Buques

24 LA RESPUESTA POLÍTICA – ESPECÍFICA EUROPEA Objetivos Fundamentales –Preservar, Proteger y Mejorar la Calidad Ambiental –Contribuir a Protección Salud Personas –Garantizar Uso Racional de Recursos Naturales Principios Generales: –El que Contamina Paga –El Daño Ambiental debe ser Corregido Tratado de Maastricht (UE) –Capacita al TRIBUNAL DE JUSTICIA de la UE a imponer multas a los Estados

25 Recomendaciones Operativas: Control Ambiental. Planificación y Desarrollo Portuarios. Convenio MARPOL Manipulación de las Mercancías. Mercancías Peligrosas. Planes de Emergencia de los Puertos. Dragado y eliminación del Material de Dragado. Normas Marítimas. Educación y Capacitación.

26 CÓDIGO DE CONDUCTA AMBIENTAL PORTUARIA (CIP/OEA) Control Ambiental. Planificación y Desarrollo Portuarios. Convenios Internacionales Manipulación de las Mercancías. Mercancías Peligrosas. Planes de Emergencia de los Puertos. Dragado y eliminación del Material de Dragado. Normas Marítimas. Educación y Capacitación.

27 Los Puertos deben elaborar y dar a conocer su POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL Definir sus estrategias y los métodos para cumplirla. Revisar los planes de forma regular para tener en cuenta los cambios legislativos Redactar y poner a disposición pública un informe anual sobre el medio ambiente. Establecer indicadores medioambientales con el objetivo que permitan evaluar los progresos..

28 EVOLUCIÓN DE LOS PARADIGMAS De: Contaminar es el precio que tenemos que pagar por el desarrollo A: Quien contamina paga Más vale prevenir que curar la base es la sostenibilidad

29 De una actitud REACTIVA Desconocimiento de riesgos y efectos Ordenamiento jurídico incompleto Poco interés: el M.A. generador de Costes Dificultades técnicas y económicas A una actitud PROACTIVA Mejor comprensión de los Problemas y Responsabilidades Legislación más eficaz Conciencia y presión social Cambio de visión empresarial

30 Creciente globalización de la economía Presión social de las áreas metropolitanas Presión social de las áreas metropolitanas Los Puertos: núcleos industriales de primera magnitud Los Puertos: núcleos industriales de primera magnitud PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL Exigencias legislativas Exigencias legislativas

31 Los Puertos como Infraestructuras Diques Muelles Explanadas Pavimentos Viales Vías FF.CC. Edificios Redes Servicios Instalaciones

32 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LOS PUERTOS ACTIVIDAD/ PRODUCTO/ SERVICIOASPECTOSMEDIOAMBIENTALES IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES CARGA/DESCARGA DE GRANELES EMISIÓN/INMISIÓN DE PARTICULAS CONTAMINACIÓN POR PARTÍCULAS ENFERMEDADES POR ALERGIAS Estudio de Procesos

33 Estructurales Derivadas del proceso De Construcción Operativas Accidentales Derivadas del proceso De Abandono

34 Estructurales Derivadas de la Existencia misma del Puerto Derivadas del Proceso de Construcción Dragados Obras de Abrigo y Atraque Rellenos Obras de Infraestructura Terrestre Obras de Superestructuras Canteras Parque de Maquinaria Transporte y Acopio de Materiales

35 Operativas: El Tráfico Marítimo El Tráfico Terrestre La Manipulación de Mercancías El Almacenamiento de Mercancías Las Operaciones de Mantenimiento Las Instalaciones Industriales y de Valor Agregado Las Actividades Pesqueras y de Acuicultura Los Puertos Deportivos y Actividades Recreativas Otros Servicios

36 Valencia, Octubre 2006 Accidentes Explosiones Incendios Emisiones Tóxicas Manipulación Incorrecta de Maquinaria y Medios de Transporte Hundimiento de Buques e Instalaciones Derivadas del Proceso de Abandono Obras de Demolición Evacuación de Residuos Mercancías Abandonadas Instalaciones y Maquinaria Abandonadas Terrenos Abandonados

37 Valencia, Octubre 2006 Ocupación de espacios valiosos y escasos Confinamiento masas de Agua Alteraciones a la Dinámica Litoral Emisiones de Energía Emisiones de Polvo Emisiones de Olores Emisiones de Radiaciones Emisiones de Ruido y Vibraciones Emisiones de Gases Nocivos a la Atmósfera

38 Vertidos de Aguas Residuales Vertido de Aguas de Limpieza Vertidos de Aguas de Refrigeración Vertido o Depósito de Residuos Mermas y arrastres de mercancías apiladas Residuos asimilables a urbanos Residuos inertes Residuos Tóxicos

39 Contaminación / Alteración / Daños de los Factores Ambientales Afectados Agua (Mar y cuerpos de agua dulce) Sistema Hidrológico Continental Atmósfera Suelo Geología marina (costa) y terrestre (canteras) Habitat Naturales, Flora y Fauna Paisaje Yacimientos Arqueológicos Instalaciones Personas

40 La Actividad Portuaria puede producir numerosos Impactos Negativos Significativos

41 GENERAR UN PUERTO VERDE Puerto VerdePuerto Verde: aquél que puede salvaguardar su Actividad Comercial sin poner en peligro su Futuro El compromiso de los Puertos con el Desarrollo Sostenible DEBE SER:

42 ¿ Cómo abordar el Desarrollo Sostenible en los Puertos? Un camino de SOLUCIÓN: Generar un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA)

43 Los puertos no solo son un eslabón de la cadena de transporte, son focos industriales-sociales de primera magnitud Los Puertos son una parte de un TODO, que se llama TRANSPORTE, INDUSTRIA, ECONOMIA, que en definitiva se llama SOCIEDAD

44 Puerto paso de ser: Un Mejorador de suelo, (infraestructura civil) A ser un polo industrial y nodo de transporte con una penetración o afección territorial más allá de su propia ubicación física. El Puerto como eslabón de la cadena del transporte, tiene especial relevancia en las políticas del transporte en general y en especial del marítimo. El Puerto como infraestructura y realidad física requiere de racionalización, donde el desarrollo de la ingeniería portuaria debe ser un aporte definitivo a la eficiencia.

45 Desde el punto de vista de procesos es: Un generador de servicios Un sostenedor de la Comunidad Portuaria Un elemento de competitividad, respeto al medio ambiente Un ordenamiento urbano ciudad-puerto Un gran centro dinamizador de la economía, no sólo con un ámbito local, sino con gran capacidad de influencia en zonas-regiones adyacentes Su Hinterland social va más allá del mero planteamiento comercial para abrirse a la realidad social que en términos de riqueza y bienestar aporta a la Sociedad.

46 Tendencias negativas En lo Económico Creación de nuevas infraestructuras extra- portuarias (conexiones ferroviarias, terrestres, zonas de valor añadido (ZAL), que requieren gran consenso, planificación y recursos. En lo Social Necesidad de crecimiento tanto del Puerto como de la Ciudad. Posible colisión de intereses. Las zonas contiguas a los Puertos han sido/son zonas marginales, con problemas sociales grandes.

47 En lo Medioambiental En muchos casos, los puertos son un obstáculo a la dinámica litoral, y una alteración. Ocupación de espacios escasos y valiosos. Contaminación de las aguas y atmósfera. Consumo de recursos y generación de residuos.

48 Definición Es el estilo de gestión que permite a las empresas establecer sus objetivos, metas, compromisos y responsabilidades con la sociedad y el entorno, al objeto de llevar a cabo su actividad sin perjuicio del medio ambiente. INCORPORA EL CONCEPTO DE MEJORA CONTINUA

49 Un sistema de Gestión Medioambiental permite a las empresas: Involucra a toda la organización Establecer sus propios compromisos con la sociedad y el medio ambiente, Definir sus objetivos y metas, Dotarse de las herramientas necesarias para obtener sus objetivos, Mejora de la imagen interna y externa, Proporciona a las empresas un sistema interno de auto-regulación

50 Im plica sensibilidad empresarial. Liderazgo de la alta dirección. Factor estratégico de competitividad. Garantía de eficiencia y rentabilidad. Respuesta global. Asegura el cumplimiento legal. Proceso dinámico. Compromiso responsable con la sociedad.

51 Política medioambiental Responsabilidades de la dirección Responsabilidad, autoridad y recursos Personal y medios para las verificaciones El representante de la dirección El personal, la comunicación interna y la formación El efecto medioambiental Registro de los requisitos legales, reglamentarios y Normativos Evaluación y registro del efecto medioambiental Los objetivos y metas medioambientales. El programa específico de gestión medioambiental

52 El soporte documental El manual La documentación: procedimientos, instrucciones de trabajo, etc. El control operacional Generalidades El control Verificación, medición y ensayo No conformidades y acciones correctiva Registros de la gestión medioambiental Evaluación del sistema de gestión medioambiental Auditorías del sistema Revisiones del sistema Comunicación externa

53 Política Revisión Objetivos y metas Organización y RR.HH. Programa Manual Control operacional Registros Auditoría interna Como la ISO pero añadiéndole Evaluación Inicial Registros de efectos y legislación Proveedores Contratistas Declaración Pública Verificada Mejora Continua

54 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Dr. Diego Sepulveda-Whittle


Descargar ppt "Vº CURSO SOBRE GESTIÓN DE TERMINALES PORTUARIOS COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS; OEA AUTORIDAD PORTUARIA DOMINICANA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google