La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Testículos y epidídimo.. Las afecciones mas frecuentes Epidídimo son las inflamatorias. Testículo son neoplasias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Testículos y epidídimo.. Las afecciones mas frecuentes Epidídimo son las inflamatorias. Testículo son neoplasias."— Transcripción de la presentación:

1 Testículos y epidídimo.

2 Las afecciones mas frecuentes Epidídimo son las inflamatorias. Testículo son neoplasias.

3 Anomalías congénitas  Infrecuentes excepto la criptorquidia.  Puede manifestarse la ausencia de uno, ambos, la fusión testicular y quistes sin significado clínico.

4 Criptorquidia  1% de niños de 1 año.  Fallo en descender de la cavidad abdominal al saco escrotal.  Anomalía que puede presentarse sola o con otras malformaciones.

5 Descenso normal  En dos fases.  La primera el testículo desciende desde la cavidad abdominal hasta el borde pélvico. (inducido por el MIF)  En la segunda, descienden por el conducto inguinal hasta el saco escrotal. (inducido por andrógenos).  El descenso puede interrumpirse a cualquier altura, siendo mas frecuente en el conducto inguinal.

6 Etiología. Trisomía 13. (síndrome Patau) Trastornos hormonales en menor medida Otros factores por determinar

7 Características.  Bilateral en 25 % de los casos, unilateral en 75%.  Cambios histológicos notables a partir de los 2 años.  Parada del desarrollo de células germinales, hialinización, y engrosamiento de la MB de los túbulos espermáticos, aumento de la estroma intersticial.  Se observa una escasez de células germinales en el testículo descendido.  Macroscópicamente, se palpa un testículo pequeño y firme.

8 Detalles a considerar En el conducto inguinal expuesto a traumatismos y aplastamientos, se acompaña de una hernia inguinal concomitante en el 20 % de los casos. Puede observarse esterilidad en criptorquidia mono y bilateral,. El testículo no descendido corre un riesgo aumentado de cáncer. Durante el primer año puede darse un descenso espontaneo.

9  Tratamiento orquiopexia, aunque no regresa fertilidad en un 10-60% de los casos.  Puede darse cáncer incluso en el testículo no descendido.  Información inexacta de que tanto se reduce el riesgo de cáncer después de una orquiopexia, pero se sabe que se reduce en buena medida de hacerse antes de los 10 años.

10 Atrofia  Cambio regresivo que se da en el testículo escrotal. (normal)  Causas diversas :  Estrechamiento aterosclerótico progresivo de la vascularización en edad avanzada.  Estadio terminal de una orquitis inflamatoria.  Criptorquidia.  Hipopituitarismo.  Hormonas sexuales femeninas exógenas.  Rx.  Agotamiento.

11 Inflamaciones  Más comunes en el epidídimo que en el testiículo.  Eiología variable según la edad.  Epididimitis en niños: anomalía genito-urinearia congénita e infección por bacilos gram -.  En hombres sexualmente activos: Clamidia y gonorrea.  En >35 E. coli y Pseudomonas.

12 Características de la epididimitis.  Inflamación aguda inespecífica, congestión, edema, infiltración de neutrófilos, macrófagos y linfocitos.  Inicialmente limitada al tejido conjuntivo intersticial, después afecta los túbulos, puede formar un absceso o necrosis supurativa.  Propagación al testículo, cicatrización fibrosa.Esterilidad.  Las células de leydig se conservan, por lo tanto se mantiene la función sexual.

13 Orquitis granulomatosa (autoinmune) Inicio insidioso. Inicio masa testicular unilateral, dolorosa, puede presentarse fiebre. Histiologicamente se caracteriza por granulomas restringidos a los tubulos espermáticos. Las lesiones se parecen a tubérculos, pero en la OG se extienden de manera difusa por todo el testículo y se mantiene restringido a los túbulos seminíferos.

14

15 Inflamaciones específicas. Gonorrea. Parotiditis.Tuberculosis. Sífilis.

16 Gonorrea.  Primero Infección desde la uretra posterior a próstata o vesículas seminales. Entonces En epidídimo, cambios inflamatorios similares a los antes descritos, desarrollo de abcesos francos Eventualmente puede diseminarse causando orquitis supurativa.

17 Parotiditis.  Viral, niños en edad escolar, infrecuente orquitis a esta edad.  En 20 a 30% de Hombres postpúberes, con parotiditis se presenta la orquitis.  1 semana después de la inflamación en las parótidas.

18 Tuberculosis Primero Comienza en epidídimo, luego invade testículo. Suele acompañarse de prostatitis y vesiculitis seminal. Eventualmente Manifiesta las clásicas características morfológicas de la OG con caseificación

19 Sífilis Ambos se ven afectados, de modo invariable primero el testículo, puede no afectarse el epidídimo. Dos manifestaciones, producción de gomas o inflamación intersticial difusa, con edema, con endarteritis obliterativa con infiltrado perivascular. de cells linfociticas y plasmáticas

20 Torsión. Por lo general se da un infarto venoso. Se puede dar en edad neonatal o in útero. En el adulto se da por lo general en la adolescencia, de un comienzo súbito y dolor intenso. Suele darse por una anomalía anatómica que le de mucha libertad de movimiento, Conocido badajo de campana.

21  Dolor súbito, puede darse hasta a durante el sueño, gran probabilidad de que se mantenga viable si es operado en las siguientes 6 horas.  Para prevenir la posterior porción en el restante, se fija el testículo en la pared escrotal.

22 Características de la torsión Desde una intensa congestión hasta una extravasación generalizada de sangre al tejido intersticial de testículo y epidídimo, un infarto hemorrágico, el testículo se halla agrandado y convertido en un saco de tejido hemorrágico blando y necrótico.

23 Tumores del cordón testicular Los lipomas, comunes en el cordón espermático proximal, Grasa arrastrada desde el tejido adiposo retroperitoneal. El tumor paratesticular benigno más común: adenomatoide, nódulos pequeños cerca del polo superior del epidídimo. Macroscópicamente bien circunscritos, microscópicamente, mínimamente invasivos, Un diagnostico adecuado por el urólogo, puede evitar al paciente la orquiectomia. Los tumores para testiculares malignos mas comunes se localizan en la extremidad distal del cordón y son los rabdomiosarcomas en niños y liposarcomas en adultos.


Descargar ppt "Testículos y epidídimo.. Las afecciones mas frecuentes Epidídimo son las inflamatorias. Testículo son neoplasias."

Presentaciones similares


Anuncios Google