La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica"— Transcripción de la presentación:

1 Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
La evaluación y la intervención psicopedagógica en el marco legislativo actual

2 La evaluación y la intervención psicopedagógica en el marco legislativo actual: índice
1. La respuesta a la diversidad en el RD 334/1985 de 6 de marzo de Ordenación de la Educación Especial.El plan de desarrollo individual. La respuesta a la diversidad en la actualidad. a. Las adaptaciones curriculares. b. Comparación entre los dos modelos. c. El proceso de evaluación-intervención psicopedagógica. - La evaluación psicopedagógica: definición y fines. - Fases del proceso (evaluación-intervención). - La evaluación psicopedagógica (objeto, instrumentos de recogida de información, agentes). - El informe psicopedagógico.

3 Caso: RECORDEMOS A RAÚL
1.¿Para qué evaluar? 2. ¿Cuáles son las fases del proceso de evaluación-intervención psicopedagógica? 3. ¿De qué marco teórico partimos? ¿Por qué se producen los problemas de aprendizaje? 4. ¿Qué diferencias existen entre un programa de desarrollo individual y una adaptación curricular?¿Qué consecuencias se derivan de ambos? 4. ¿Cuál es el objeto de la evaluación? (¿Sobre qué aspectos debemos recoger información?) 5. ¿Qué instrumentos de evaluación utilizamos? 6. ¿Quiénes son los agentes del proceso?

4 EL PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL
1. La R a la diversidad en el RD 334/1985 de 6 de III de Ordenación de la Educación Especial EL PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL Funcional (realista, claro y preciso). Singular. Operativo. Flexible. Coherente. Global. Características (Manjón 1995) A. Evaluación Preguntas: - ¿Existe un problema? - ¿Cómo es el problema? - ¿Cuáles son las causas? - ¿Qué se puede hacer? Respuestas basadas en un modelo centrado en el alumno. B. Diseño del programa de intervención y comunicación a padres y a profesores. C.Aplicación. D.Seguimiento Fases Consecuencias

5 2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD MECANISMOS ORDINARIOS
MECANISMOS EXTRAORDINARIOS Descentralización administrativa. La autonomía organizativa y funcional de los centros. Currículum abierto y flexible. Enseñanza cíclica. Espacios de optatividad. La orientación y la acción tutorial. Evaluación inicial. Juntas de evaluación. Adaptaciones curriculares no significativas. Refuerzo/apoyo educativo. Agrupamientos flexibles. PARA UN ALUMNO Adaptaciones curriculares significativas. Flexibilización del tiempo de escolarización. PARA UN GRUPO DE ALUMNOS Diversificación curricular. Plan de actuación compensatoria. Programas de garantía social. (Aulas de enlace).

6 2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD LAS ADAPTACIONES CURICULARES
Conjunto de modificaciones que se realizan en el programa educativo ordinario para dar respuesta a los alumnos con NEE. CARACTERÍSTICAS TIPOS Tienen como referencia el currículum ordinario. Constituyen un proceso, una estrategia. Se extienden en un continuo de > a < significatividad. Proceso de toma de decisiones. Responsabilidad del tutor (equipo docente). Documento escrito. Según el grado de sifnificatividad: a) Significativas b) No significativas Según el tipo de adaptación: a) De acceso: - Materiales y organización. - Personales. - (Comunicación). b) De los elementos del currículum. Según el nivel curricular de adaptación: Adaptación curricular de centro. Adaptación curricular de aula. Adaptación curricular individual.

7 2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD
Análisis comparativo de los dos modelos PDI ACI MARCO TEÓRICO Modelo Médico, Psicométrico. Constructivismo, TGS, M. Ecológicos. Warnock AGENTES Profesionales expertos (psicólogos….). Tutor (equipo docente, orientador (asesor)). FIN Cuantifica el déficit.Busca causas endógenas, diagnóst. Identifica NEE y apoyos necesarios. (Solución) OBJETO El alumno (fuera del aula). El alumno (en) y sus contextos vitales. Evaluación INSTRU- MENTOS Pruebas específicas. Currículum, observación, entrevistas…. Intervención Ajena al sistema ordinario. Aula de “apoyo”. Adecúa programaciones de aula.Apoyo en el aula.

8 2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD LA EVALUACIÓN (Definición)
LA EVALUACIÓN-INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA LA EVALUACIÓN (Definición) “La evaluación psicopedagógica es el proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico, y con el fin de fundamentar y concretar las decisiones con respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquéllos puedan precisar para avanzar en su desarrollo.” (0rden de 14/II/1996) FINES Identificar las necesidades educativas de determinados alumnos con DA. Fundamentar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que necesitan determinados alumnos pera progresar en su desarrollo y en su aprendizaje. Apoyar la toma de decisiones sobre la situación escolar de determinados alumnos. Ajustar la ayuda pedagógica a las características y necesidades de cada alumno

9 2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD
LA EVALUACIÓN-INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA FASES DEL PROCESO Demanda de evaluación (y autorización familiar). 2. Comprender la naturaleza del problema de aprendizaje. Describir la naturaleza del problema (ver el objeto de la evaluación). - Análisis del alumno. - Análisis del contexto escolar, extraescolar y familiar. - Análisis de la tarea (en la que se manifiestan las dificultades de aprendizaje) y de la forma en la que el alumno la realiza. Describir los factores que facilitan y dificultan el aprendizaje (ver objeto ev.). Instrucción inapropiada o insuficiente. Diversos factores que no constituyen en sí mismos una DA pero afectan al problema (variables cognitivas, metacognitivas, afectivas, sociales, motivación..). Existencia de otras condiciones personales de discapacidad (sensoriales, cognitivas, emocionales, motrices). Diferencias culturales y/o lingüísticas. Dificultades específicas de aprendizaje. Describir las condiciones que van a facilitar el aprendizaje (ej. experimentos de enseñanza).

10 2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD
3. Identificar las necesidades educativas especiales En relación a los aprendizajes contemplados en el currículum escolar - Determinar sobre qué áreas se debe intervenir dadas las áreas fuertes y débiles del alumno. - Valorar los desajustes existentes entre la competencia del alumno y las demandas del contexto. En relación a las condiciones del alumno que facilitan/dificultan el proceso de enseñanza/aprendizaje. En relación al contexto escolar (especialmente al aula) que facilitan en proceso de enseñanza/aprendizaje. 4.Determinar los apoyos necesarios 5. Orientaciones para la adaptación curricular Objetivos. Contenidos. Metodología. Evaluación. 6. Orientación a las familias 6. Redactar el informe psicopedagógico (y comunicar las conclusiones).

11 2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD
LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Objeto Información relacionada con el alumno. Historia previa: - Aspectos biológicos: embarazo, parto, salud, alimentación, sueño, vista, audición. - Aspectos evolutivos: desarrollo psicomotriz, del lenguaje, autonomía personal. Historia escolar (inicio-adaptación, centros, problemas, otros servicios…). Valoración actual: - Perfil psicológico general (conocimientos previos, procesos cognitivos, metacognitivos, afectivos, sociales, lingüísticos). - Nivel de competencia curricular (y “perfil psicológico” en relación a la DA que pueda presentar). - Estilo de aprendizaje (estilo cognitivo, estrategias que emplea, dificultades, atención, tipo de lenguaje preferido, modalidad sensorial y agrupamiento preferente…) y motivación para aprender.

12 2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Objeto Información relacionada con el contexto escolar (y extraescolar) Centro: E. Personales. a) Equipo docente: - Existencia de un proyecto consensuado. -Funcionamiento equipos de ciclo. Colaboración profesionales. b) Familias. c) Alumnos. d) Otros. E. Físicos y recursos. Aula: 1. La programación de aula (planteamiento de los objetivos y contenidos, funcionalidad, metodología (adecuación a la diversidad, actividades, agrupamientos, evaluación…). 2. Condiciones espaciales (distribución, ubicación del alumno) y recursos del aula (características, acceso..). 3. Elementos personales: a) profesores (número, coordinación, formación, actitudes, expectativas, aptitudes (gestión de la clase (rol, normas estructura de aprendizaje, clima), motivación) y b) alumnos (nº, características, agrupamiento, clima del aula). 4. Relación del alumno con el profesor, con sus compañeros, con los contenidos de aprendizaje.

13 2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Objeto Información relacionada con la familia Composición. Datos económicos y características socioculturales. Dinámica familiar. Pautas educativas de la familia. Expectativas Relación con la escuela y disposición a colaborar. Relación del alumno con el entorno próximo (y recursos del entorno). Antecedentes familiares. Instrumentos de recogida de información Entrevistas (padres, profesores, alumnos…). Observación natural (aula, patio, comedor, contexto familiar…). Análisis de documentos (informes médicos, trabajos alumnos…). Pruebas de evaluación curricular (mejor del centro) y otras si es necesario. Pruebas específicas (?).

14 2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD
EL INFORME PSICOPEDAGÓGIC0 1.- DATOS DEL EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA Sector. Localidad.Dirección.Teléfono.FAX..Profesionales que han intervenido en el informe: 2.- DATOS PERSONALES DEL ALUMNO  Apellidos.Nombre.Fecha de nacimiento.Edad en la fecha de exploración. 3.-DATOS DE LA EVALUACION Fecha de evaluación.Motivo.Profesionales que intervienen en la evaluación.Instrumentos utilizados: 4.- ANTECEDENTES. SÍNTESIS DE LOS ASPECTOS DEL DESARROLLO PERSONAL DEL ALUMNO MÁS RELEVANTES PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 4.1.         Historia evolutiva. 4.2.Datos relacionados con la salud. 4.3. Historia escolar Apoyos en otros servicios e informes. 5.  INFORMACIÓN SOBRE EL CONTEXTO FAMILIAR DEL ALUMNO 6.  INFORMACIÓN SOBRE EL CONTEXTO ESCOLAR 7. VALORACION FUNCIONAL ACTUAL 7.1. Aspectos generales del desarrollo (aspectos cognitivos/psicomotrices, aspectos lingüísticos, aspectos socioafectivos). /.2. Nivel de competencia curricular. Descripción exhaustiva del área con dificultades. 7.3.Estilo de aprendizaje y motivación para aprender. 8. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 9. PREVISIÓN DE APOYOS. 10.ORIENTACIONES PARA LA ADAPTACIÓN CURRICULAR  10.1.  Orientaciones para la adaptación de objetivos y contenidos por áreas.  10.2. Adaptación metodológica. 10.3. Adaptación de la evaluación  10. ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA


Descargar ppt "Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica"

Presentaciones similares


Anuncios Google