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Noviembe/2009 GESTIÓN Y CONTROL EN POLITICAS Y PROGRAMAS DE SALUD EL CONTROL COMO DETERMINANTE DE UNA GESTIÓN EFICAZ.

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Presentación del tema: "Noviembe/2009 GESTIÓN Y CONTROL EN POLITICAS Y PROGRAMAS DE SALUD EL CONTROL COMO DETERMINANTE DE UNA GESTIÓN EFICAZ."— Transcripción de la presentación:

1 noviembe/2009 GESTIÓN Y CONTROL EN POLITICAS Y PROGRAMAS DE SALUD EL CONTROL COMO DETERMINANTE DE UNA GESTIÓN EFICAZ

2 noviembe/2009 Presentación Módulo I: INTRODUCCIÓN 1.0 La evolución del rol del Estado 1.1 Del modelo webweriano al modelo gerencial 1.2 El control como impulsor de mejores prácticas Módulo II: EL DIAGNÓSTIC O 2.0 Análisis Organizacional 2.1. Condicionantes de la Gestión: 2.2 La coexistencia de 2 modelos GESTIÓN Y CONTROL EN POLITICAS Y PROGRAMAS DE SALUD Guía de Sesiones i 2.3 El cambio Posible. El PAMI

3 noviembe/2009 Módulo III: Un modelo de Control Proactivo 3.1 Control Interno 3.0 Distintos modelos de control 3.4La experiencia del PAMI 3.2 Control Externo 3.2.1 La auditoría como herramienta del Parlamento 3.2.2Los Tribunales de Cuentas 3.2.3 La Diferencia entre fiscalizacin y auditoría 3.3. El control por resultados 3.3.1 Modelo de Control 3.3.2 La Red Federal de Control ii

4 noviembe/2009 Módulo IV Gestión y Transpare ncia 4.1 La transparencia y su relación con la eficiencia 4.0 La importancia de las políticas de transparencia 4.4PAMI el trabajo conjunto con la OA 4.2 Organismos Públicos 4.3.Los org de control y los org. anticorrupción ii

5 EL NUEVO ROL DEL ESTADO ABANDONO DE LAS POLÍTICAS LIBERALES A ULTRANZA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN ACTIVIDADES ECONÓMICAS VUELTA AL SISTEMA SOLIDARIO DE JUBILACIONES noviembe/2009

6 REFLEXIONES SOBRE LAS CAPACIDADES DE LA ESTRUCTURA ESTATAL DETERIORO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (INICIADO A MEDIADOS DE LA DÉCADA DEL 70) INEFICACIA DE LAS MEDIDAS DE LOS 90 MAYORMENTE ORIENTADOS A INSERTAR UNA VISIÓN NEOLIBERA DEL PAPEL DEL ESTADO EN LA SOCIEDAD Y A DISMINUIR EL GASTO noviembe/2009

7 LA ADMINISTRACIÓN PREVIA A LA REFORMA HACIENDA DE EROGACIÓN DEFINICIÓN FORMAL DE MISIONES Y FUNCIONES SUSTENTADA EN UNA VISIÓN JURÍDICA QUE SE MANIFESTABA EN PROFUSA REGLAMENTACIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS FORMAL /NO CONCEPTUAL MODELO DE CONTROL INSPIRADO EN LAS CORTES DE CUENTAS (EUROPEO) noviembe/2009

8 DÉCADA DEL 80 “LOS PROYECTOS” DE ORGANISMOS MULTILATERALES PROGRAMAS ESTANDARIZADOS CREABAN ESTRUCTURAS PARALELAS A LA ADMINISTRACIÓN PARA SU GERENCIAMIENTO SE DESARROLLABAN BAJO SUS PROPIOS REGLAMENTOS FUNCIONAMIENTO ENDÓGENO/FALTA DE INSTALACIÓN DE SUS BUENAS PRÁCTICAS noviembe/2009

9 REFORMAS DE LOS 90 DESREGULACIÓN DE ACTIVIDADES PRIVATIZACIONES TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS TRASPASO DE FUNCIONES A NIVELES PROVINCIALES Y MUNICIPALES REFORMAS DE 1º GENERACIÓN noviembe/2009

10 LA NUEVA GERENCIA PÚBLICA CENTRALIZACIÓN NORMATIVA Y DESCENTRALIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN MAYORES LIBERTADES DE DESICIÓN EN LA ALTA GERENCIA IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN: –PLANEAMIENTO ORGANIZACIONAL –DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN –REINGENIERÍA DE PROCESOS –MEDICIÓN DE RESULTADOS –CALIDAD TOTAL noviembe/2009

11 CRÍTICAS AL NUEVO MODELO (NGP) FOCO EN EL INDIVIDUALISMO Y PRAGMATISMO ATACA LA UNIVERSALIDAD DE LAS PRETACIONES FOMENTA LA NO INTEGRACIÓN SOCIAL IMPLEMENTACIÓN PARCIAL MUCHOS ESFUERZOS TERMINARON EN “ACHIQUE” noviembe/2009

12 CONSECUENCIAS UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EMPOBRECIDA TÉCNICAMENTE ACCIONAR QUE GENERA DESCONFIANZA EN LA SOCIEDAD NO ALCANZA A SATISFACER LAS DEMANDAS SOCIALES DE EQUIDAD Y TRANSPARENCIA noviembe/2009

13 FENÓMENO GLOBALIZADO – con diferencias PAÍSES DEL COMMONWEALTH: nuevos sistemas regulatorios y de incentivos. Disminución del Estado. EUROPA (regímenes parlamentarios): –FRANCIA: evaluación de los servicios a los usuarios. Creación de centros de responsabilización. –ALEMANIA: descentralización de servicios locales (pasaron a las municipalidades). Algunas privatizaciones de infraestructura. EE.UU.: delegación de funciones en niveles subordinados de gobierno. Incorporación de tecnologías de gestión noviembe/2009

14 FENÓMENO GLOBALIZADO (cont.) AMÉRICA LATINA: Mayormente centradas en las reformas de 1º generación. Sólo en unos pocos países se acompaño con algunas herramientas de gestión (planeamiento, reingeniería de procesos y sistemas de información) noviembe/2009

15 LAS REFORMAS DE 1º GENERACIÓN REQUIEREN noviembe/2009 Tercerización de serviciosReglas claras y sistema judiciales fuertes La separación de funciones entre los decisores políticos y los niveles de ejecución Sistemas de información y evaluación oportuna y confiable La gestión por resultadosSistemas de rendición de cuentas y de premios y castigos efectivos Sistemas sociales y de prestación de servicios desregulados Estrategias para equiparar las oportunidades de acceso

16 EL DIAGNÓSTICO DIFERENTES REALIDADES Mayor o menor incorporación de tecnologías de gestión MINISTERIO DE ECONOMÍA ORGANISMOS RECAUDADORES (AFIP, ANSES) ORGANISMOS TECNOLÓGICOS/CIENTÍFICOS (GRUPO CNEA, INTI, INTA) ORGANISMOS DE CONTROL PROYECTOS noviembe/2009

17 EL DIAGNÓSTICO DIFERENTES REALIDADES (cont.)  RESTO DE LA ADMINISTRACIÓN FALTA DE COHERENCIA ENTRE LAS DEFINICIONES FORMALES Y LA REALIDAD FALTA DE DEFINICIÓN CLARA DE OBJETIVOS ALTA ORIENTACIÓN A LO PROCESAL (“REGLAMENTARISTA”) PROFUSA REGLAMENTACIÓN PROCESOS/CIRCUITOS COMPLEJOS CON EXTREMADA CONCENTRACIÓN DECISORIA FALTA DE CLARIDAD EN RÉGIMEN DE RRHH- INEXISTENCIA DE PERFILES DE CARGOS O APERTURA DE ESTRUCTURAS A NIVELES INFERIORES DE DIRECCIÓN noviembe/2009

18 EL DIAGNÓSTICO DEFINICIONES FORMALES NORMAS DE CREACIÓN (LEY DE MINISTERIOS U OTRAS) ESTRUCTURAS OBJETIVOS Y ACCIONES PRESUPUESTARIOS noviembe/2009

19 HERRAMIENTAS DE PLANEAMIENTO DEBILIDADES FALTA DE DEFINICIONES DE MEDIANO Y LARGO PLAZO (ÚNICAMENTE PRESUPUESTO) DIFUSA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS ESCASA EXPLICITACIÓN DE ESTRATEGIAS POBRE IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS METAS POCO REALISTAS INDICADORES???? AUSENCIA DE FUENTES DE INFORMACIÓN QUE ALIMENTEN EL SEGUIMIENTO DE PRODUCTOS FÍSICOS noviembe/2009

20 SISTEMAS DE INFORMACIÓN MAYORMENTE CAÓTICA RESTRINGIDA A LA INCORPORACIÓN DE PC’s (HARDWARE) AUSENCIA DE ESTRATEGIAS DE INCORPORACIÓN EN LA CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES noviembe/2009

21 ADMINISTRACIÓN DE RRHH PARÁMETROS DE COMPARACIÓN: CLARA DEFINICIÓN DE REQUISITOS (PERFILES DE CARGOS) SISTEMAS DE INGRESO BASADOS EN LA IDONEIDAD CAPACITACIÓN PERMANENTE CALIFICACIÓN RÉGIMEN DE PROMOCIONES BASADO EN LA IDONEIDAD SISTEMA DE PREMIOS Y CASTIGOS CÓDIGO DE ÉTICA noviembe/2009

22 REFORMAS EN EL SECTOR SALUD DESREGULACIÓN DE OBRAS SOCIALES DESCENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS ( PROVINCIAS/MUNICIPIOS) CREACIÓN DE PROGRAMAS APARICIÓN DE LOS “PROYECTOS” FINANCIADOS POR ORG. MULTILATERALES MUY DÉBIL INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN noviembe/2009

23 MODELOS ORGANIZATIVOS Modelo Pluralista no Planificado (hasta 1945) Modelo de Planificación Estatal Centralizada (1945-1955) Modelo Pluralista de Planificación Descentralizada: a- formación (1955-1970) b- institucionalización (1970-1977) c- crisis distributiva (desde 1977)

24 noviembe/2009 CONFORMACION DEL SISTEMA Siglo XX. 1945 sindicatos – comienzo del Sanitarismo – 1970/71 Ley 18.610, de O.S., origen INOS, ANSAL y PAMI – 1996, SSS Siglo XXI. 2003, se presentan las Bases del Plan Federal de Salud 2004/2007

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26 noviembe/2009 MODELOS DE FINANCIAMIENTO

27 noviembe/2009 VALORES DESEABLES DEL SIST. DE SALUD CALIDAD UNIVERSALIDAD EQUIDAD SOLIDARIDAD ACCESIBILIDAD EFICIENCIA

28 noviembe/2009 Los sistemas de salud están en crisis

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30 noviembe/2009 ABUSO TECNOLOGICO OFERTA PLETORA PROFESIONAL CAUSAS QUE ORIGINAN EL AUMENTO DEL GASTO EN SALUD

31 noviembe/2009 AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA AL NACER DEMANDA MEJORA EN LOS MEDIOS DE DIFUSIÒN MEJORA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN Y TRANSPORTE URBANIZACIÒN MEJOR EDUCACIÒN SANITARIA CAUSAS QUE ORIGINAN EL AUMENTO DEL GASTO EN SALUD

32 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA noviembe/2009 MINISTERIO DE SALUD NORMATIVAS REGULATORIAS FISCALIZACIÓN/EJER- CICIO DEL PODER DE POLICÍA OPERATIVAS: CTROS. VACUNATORIOS ENTREGA DE MEDICAMENTOS COBERTURA SOCIAL MEDICINA LABORAL EJECU´TOR DE “PROYECTOS”

33 noviembe/2009 EL QUE COMPRA ELIGE EL QUE COMPRA PAGA LOS PRODUCTOS COMPRADOS PUEDEN SER SUSTITUIDOS EL QUE COMPRA ESTA EN ESTADO DE ALEGRÍA PRESENCIA DE EXTERNALIDADES EL COMPRADOR REUNE INFORMACIÒN SUFICIENTE PARA ELEGIR SU COMPRA COMPETENCIA: COMPRADORES, VENDEDORES, INFORMACIÒN EL QUE COMPRA NO ELIGE EL QUE COMPRA NO NECESARIAMENTE PAGA LOS PRODUCTOS NO SON SUSTITUIBLES EL QUE COMPRA ESTA EN ESTADO MINUSVÀLIDO LAS EXTENALIDADES ESTAN PRESENTES PERO NO SE PAGAN EL COMPRADOR NO TIENE TODA LA INFORMACIÒN PUDEN LOS VENDEDORES CONSPIRAR CONTRA LOS COMPRADORES REGLAS DE MERCADO SALUD LAS REGLAS DE LA ECONOMIA DE MERCADO NO SON APLICABLES AL CAMPO DE LA SALUD LAS REGLAS DE LA ECONOMIA DE MERCADO NO SON APLICABLES AL CAMPO DE LA SALUD

34 90%85% 10/15% A.P.E. OBRA SOCIAL OBRA SOCIAL Aporte empleado 3% Aporte empleado 3% Aporte empleador 6% Aporte empleador 6% OBRAS SOCIALES SINDICALES Financiamiento DTO.486/2002 EMERGENCIA SANITARIA Financiamiento DTO.486/2002 EMERGENCIA SANITARIA 90% HASTA REMUNERACIONES DE $2.400 85% REMUNERACIONES DE MÁS DE $2.400

35 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ORG. DESCENTRALIZADOS DEL MINIST. noviembe/2009 MINISTERIO DE SALUD ANMAT SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD (SSS) APE INCUCAI ANLIS SERV.REHABILITACI ÓN “PRESTADORES” PAMI CENARESO HOSP.POSADAS COLONIA MONTES DE OCA SOMMER

36 ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ANMAT: CONTROLA LA CALIDAD DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS E INSUMOS MÉDICOS SSS: REGULA Y CONTROLA EL FNCIONAMIENTO DE O.SOCIALES Y ADMINISTRA EL FSR APE: FINANCIA PRESTACIONES DE ALTO CON Y BAJA INCIDENCIA DE LAS O.SOCIALES INCUCAI: NORMA Y CONTROLA LAS ACTIVIDADES DE DONACIÓN Y TRANSPLANTE ANLIS: COORDINA CENTROS DE INVESTIGACIÓN MÉDICA NACIONALES SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN: RECTOR EN LA EJECUCIÓN DE POLÍTICAS SOBRE DISCAPACIDAD noviembe/2009

37 PROVINCIAS noviembe/2009 MINIST./SECRETARÍAS DE SALUD NORMATIVAS REGULATORIAS FISCALIZACIÓN/EJER- CICIO DEL PODER DE POLICÍA OPERATIVAS: HOSPITALES CTROS. DE ATENCIÓN EFECTORES DE DISTINTA MAGNITUD ARTICULACIÓN ENTRE NACIÓN Y PROVINCIAS


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