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Directrices para la Integración de la variable Medioambiental en la Empresa del siglo XXI Universidad del País Vasco UPV/EHU Departamento de Economía.

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Presentación del tema: "Directrices para la Integración de la variable Medioambiental en la Empresa del siglo XXI Universidad del País Vasco UPV/EHU Departamento de Economía."— Transcripción de la presentación:

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2 Directrices para la Integración de la variable Medioambiental en la Empresa del siglo XXI Universidad del País Vasco UPV/EHU Departamento de Economía Financiera II Bilbao, 16 de Junio de 2011 Unai Tamayo Orbegozo Mª Azucena Vicente Molina Julen Izagirre Olaizola UPV/ EHU

3 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 Síntesis de la presentación ¿QUÉ PODEMOS HACER? CAMBIO DE MODELO * JUGAAD 43:36 ¿CÓMO PODEMOS HACERLO? - MARCO - HERRAMIENTRAS PARTE IV: CONCLUSIONES Primera parte Primera parte Segunda parte Segunda parte Tercera parte Tercera parte Cuarta parte Cuarta parte CONTEXTUALIZACIÓN. ¿DÓNDE ESTAMOS?

4 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 Primera parte Primera parte CONTEXTUALIZACIÓN. ¿DÓNDE ESTAMOS? I IIIIIIV

5 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 I IIIIIIV ¿DÓNDE ESTAMOS?

6 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 I IIIIIIV ¿CONSECUENCIAS? ¿DÓNDE ESTAMOS?

7 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 Page 6 / 58 ENFOQUE HOLÍSTICO y MULTIFUNCIONAL (DIRECCIÓN ESTRATÉGICA + ESTRATEGIA DE MARKETING) http://wwws.warnerbros.es/11thhour http://wwws.warnerbros.es/11thhour/

8 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 PARTE II: ¿QUÉ PODEMOS HACER? - EMPRESAS - ADMINISTRACIÓN/ INSTITUCIONES - CIUDADANÍA / CONSUMIDORES Segunda parte Segunda parte I II IIIIV

9 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 We need to ask what impact all this stuff will have on our daily lives Carry out daily activities in new ways Ethics and responsibility can inform design decisions without impeding social and technical innovation A transformation that is taking place now and a radical innovation already emerging in daily life. I II IIIIV ¿QUÉ PODEMOS HACER?

10 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 I II IIIIV JUGAAD (Hindi) ¿QUÉ PODEMOS HACER?

11 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 I II IIIIV ¿QUÉ PODEMOS HACER? - EMPRESAS - TECNOLOGÍA MODELO ORGANIZATIVO FORMULAS DE COOPERACIÓN APROVECHAMIENTO DE RECURSOS EFICIENCIA ENERGÉTICA LOGÍSTICA MOVILIDAD … REINVENTAR EL NEGOCIO TECNOLOGÍA

12 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 I II IIIIV ¿QUÉ PODEMOS HACER? - EMPRESAS -

13 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 Page 12 / 58 I II IIIIV ¿QUÉ PODEMOS HACER? - EMPRESAS - GENERAR BENEFICIO SOCIAL/AMBIENTAL

14 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 I II IIIIV ¿QUÉ PODEMOS HACER? - ADMINISTRACIÓN - CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN A LA CIUDADANÍA CONSUMIR DE FORMA RESPONSABLE - Abrir bien los ojos y leer con atención la letra pequeña de cualquier producto o servicio que vayamos a contratar. ־ Asegurarnos del buen estado del producto. - Consultar siempre las condiciones de compra. - Comparar las diferentes ofertas del mercado y tomar la mejor decisión. ־ Escuchar atentamente e informarnos bien sobre el producto antes de comprar

15 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 I II IIIIV ¿QUÉ PODEMOS HACER? - EMPRESAS - CAMPAÑAS DE FOMENTO DEL PEQUEÑO COMERCIO DEL GV

16 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 I II IIIIV ¿QUÉ PODEMOS HACER? - ADMINISTRACIÓN - INICIATIVAS INSTITUCIONALES

17 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 I II IIIIV ¿QUÉ PODEMOS HACER? - ADMINISTRACIÓN - IKS-eeM COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA (GESTIÓN DE RESIDUOS)

18 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 I II IIIIV ¿QUÉ PODEMOS HACER? - CIUDADANÍA - CONCIENCIACIÓN DEL CIUDADANO/CONSUMIDOR INTELIGENCIA ECOLÓGICA “La solución pasa por desarrollar nuestra INTELIGENCIA ECOLÓGICA ” “En general, seguimos sin saber el impacto ecológico de los productos que consumimos” victimas y verdugos “Somos victimas y verdugos de la paulatina degradación del medio ambiente” el crecimiento económico de un país a secas no tiene a veces una traducción proporcional en el bienestar de las personas Daniel Goleman

19 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 I II IIIIV JUGAAD (Hindi) ¿QUÉ PODEMOS HACER? - CIUDADANÍA - SOSTENIBILIDAD DE RECURSOS PROGRESO / DESARROLLO “MI COMPROMISO” Vs ”NUESTRO COMPROMISO” “MI COMPROMISO” Vs ”NUESTRO COMPROMISO” “BENEFICIO PRESENTE” Vs “BENEFICIO FUTURO” “BENEFICIO PRESENTE” Vs “BENEFICIO FUTURO” “BENEFICIO PARTICULAR” Vs “ESFUERZO COLECTIVO ” “BENEFICIO PARTICULAR” Vs “ESFUERZO COLECTIVO ” LA DOBLE PARADOJA: BENEFICIO PARTICULAR Vs BENEFICIO COLECTIVO

20 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 I II IIIIV JUGAAD (Hindi) ¿QUÉ PODEMOS HACER? - CIUDADANÍA - CRECIMIENTO ECONÓMICO Vs DESARROLLO ECONÓMICO “El crecimiento económico de un país a secas no tiene a veces una traducción proporcional en el bienestar de las personas” “El progreso de un país y de su nivel de bienestar: no valora las desigualdades, no descuenta las facturas del crecimiento económico en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas y es ciego a elementos como la cultura y salud” Aniol Esteban, New Economics Foundation (NEF).

21 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 I II IIIIV JUGAAD (Hindi) ¿QUÉ PODEMOS HACER? - CIUDADANÍA - CRECIMIENTO ECONÓMICO Vs DESARROLLO ECONÓMICO

22 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 ¿CÓMO PODEMOS HACERLO? - MARCO / MODELO DE NEGOCIO - HERRAMIENTAS Tercera parte Tercera parte I II IV III

23 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 ¿CÓMO ACTUAR? 45:10-46:02 BUSINESS ENVIRONMENT I II IV III Social Ambiental Económico

24 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 MARCO DE ACTUACIÓN BUSINESS ENVIRONMENT I II IV III nuevo contexto MARCO DE REFERENCIA: Las nuevas condiciones ambientales y los incesantes cambios en el entorno definen un nuevo contexto, en el que se enmarcan las relaciones entre empresa y medio ambiente en la era moderna. Page 23 / 58 poder competir poder sobrevivir Necesidad de adaptación de la empresa a su medio natural no sólo como garantía de éxito para poder competir sino, incluso para poder sobrevivir  variable inherente ventajas competitivas Variable exógena a la empresa ► variable inherente la empresa y como factor susceptible de generar ventajas competitivas.  relación medio ambiente-competitividad contexto erróneo La relación medio ambiente-competitividad ha sido planteada en un contexto erróneo 

25 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 44:52-46:02 BUSINESS ENVIRONMENT I II IV III HERRAMIENTAS

26 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 44:52-46:02 I II IV III - + Recursos y capacidades medioambientales Integración de la variable medio ambiente en la estrategia corporativa Análisis interno - Cultura empresarial - Estructura organizativa - Actitud de la dirección - Actitud de los empleados - Asignación de competencias / responsabilidades medioambientales ANÁLISIS ESTRATÉGICO MEDIOAMBIENTAL Amenazas - Desventaja relativa de la oferta medioambiental frente a la oferta convencional - Dispersión de la legislación medioambiental y falta de estandarización en la normativa medioambiental - Desconocimiento y falta de información sobre cuestiones medioambientales - Falta de credibilidad en la oferta medioambiental - Incremento de la presión de los stakeholders Análisis externo (Análisis PESTEL) - Entorno político-legal - Entorno económico - Entorno socio-cultural - Entorno tecnológico - Entorno ecológico - Entorno demográfico Oportunidades - Fuente de ventajas competitivas (costes / diferenciación) - Acceso a nuevos mercados / segmentos - Concienciación social / medioambiental - Comportamiento de compra responsable - Obtención de valor de los residuos - Mejoras en las relaciones con stakeholders (Administración, clientes, proveedores, etc.) - Colaboración entre los agentes del canal - Accesibilidad a tecnologías que estimulan la innovación medioambiental Fortalezas - Integración de la variable medioambiental en la cultura empresarial (misión, estrategia corporativa) - Posesión de director de medio ambiente - Flexibilidad organizativa / estructural (tamaño) - + Debilidades - Escasez de personal y recursos organizativos de apoyo a la dirección medioambiental - Falta de formación medioambiental - Percepción de necesidad de desvío de recursos - Percepción de alto coste y complejidad de la certificación medioambiental (ex-ante) Rdos operativos ESTRATEGIA DE MARKETING PROACTIVA ESTRATEGIA DE MARKETING PROACTIVA Resultados económico-financieros Marketing interno - Motivación - Participación - Formación - Transparencia informativa - Reducir la complejidad de los procesos Marketing mix - PRODUCTO: Ecoetiquetado, Ecodiseño (Cooperación con clientes / proveedores), ACV, atractivo medioambiental (sin perjuicio de variables clásicas), elementos intangibles y beneficios socio-ambientales - DISTRIBUCIÓN: Accesibilidad y disponibilidad de la oferta medioambiental, variedad, cooperación con agentes del canal, recuperación de residuos - PRECIO: Eficiencia en costes, captar valor de los residuos, reducción del coste global de la oferta - COMUNICACIÓN: Tangibilizar la oferta medioambiental, potenciación de la comunicación exterior de la ISO 14001, herramientas de RRPP y fuerza de ventas (mercado industrial), Promoción de ventas-publicidad-RRPP (mercado final) Rdos comerciales ANÁLISIS ESTRATÉGICO MEDIOAMBIENTAL

27 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 CONCLUSIONES Cuarta parte Cuarta parte IIIIII IV ¿Cual es la situación en el PV?

28 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 IIIIII IV ESTUDIO EMPÍRICO -EMPRESAS CAPV-

29 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 IIIIII IV ESTUDIO EMPÍRICO -EMPRESAS CAPV- presión institucional es el principal factor impulsor la imagenmotivaciones de tipo ético y moral) L a presión institucional es el principal factor impulsor para la implantación de un SGMA en la empresa es (seguido por la imagen y las motivaciones de tipo ético y moral).

30 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 IIIIII IV ESTUDIO EMPÍRICO -EMPRESAS CAPV- correlación positiva actuación medioambiental competitividad L a evidencia empírica muestra una correlación positiva entre la actuación medioambiental de la empresa y su competitividad, medida en términos de rentabilidad económico-financiera. ACTUACIÓN MEDIOAMBIENTAL – COMPETITIVIDAD correlación positiva Prevalece la correlación positiva  actuación medioambiental ventajas competitivas estrategia medioambiental L a actuación medioambiental no garantiza per sé la obtención de ventajas competitivas; su consecución dependerá de la eficiencia en la selección e implementación de la estrategia medioambiental de la empresa.

31 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 IIIIII IV ESTUDIO EMPÍRICO -EMPRESAS CAPV- eficiencia en los procesos productivosuso eficiente de los recursosreducción de residuos L as principales mejoras percibidas de la implantación de un SGMA están relacionadas con la eficiencia en los procesos productivos, el uso eficiente de los recursos y la reducción de residuos. Mejoras de eficiencia y gestión de residuos Mejoras relacionales Mejoras comerciales Mejoras en costes Gestión de la variable medioambiental como factor de competitividad Vs obligación

32 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 IIIIII IV ESTUDIO EMPÍRICO -EMPRESAS CAPV- cuestiones medioambientales aspecto estratégico inherente a la organización E n términos generales, las cuestiones medioambientales son consideradas como un aspecto estratégico de gran relevancia inherente a la organización.

33 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 IIIIII IV ESTUDIO EMPÍRICO -EMPRESAS CAPV- importancia estratégica no se ve reflejada en la dotación de recursos organizativos La importancia estratégica conferida a los asuntos medioambientales no se ve reflejada en la dotación de recursos organizativos dedicados a la gestión medioambiental.

34 U. U. Tamayo Orbegozo / A. Vicente Molina / J. Izaguirre Olaizola FLACAM, Bilbao, junio de 2011 IIIIII IV ESTUDIO EMPÍRICO -EMPRESAS CAPV- factores de tipo organizativo principales inhibidores Los factores de tipo organizativo son los principales inhibidores en el desarrollo de actuaciones medioambientales avanzadas, una vez implantado un SGMA.  El principal obstáculo previo a la implantación de un SGMA está relacionado con el coste asociado al mismo.  Son las barreras internas de tipo organizativo las que impiden el progreso hacia estadios medioambientales más avanzados de la organización, una vez ésta ha implementado un SGMA.  El progreso medioambiental es más viable en empresas con sistemas organizativos flexibles, con actitud de sus empleados favorable hacia la innovación, con una adecuada cultura organizativa y con una postura favorable ante el cambio por parte de sus empleados.  Principal obstáculo para avanzar : NECESIDAD DE FORMACIÓN.

35 UNAI TAMAYO U niversidad del País Vasco Departamento de Economía Financiera II Bilbao, 16 de junio de 2011 Gracias por su atención Mila esker zuen arretagatik Thank you for your attention Directrices para la Integración de la variable Medioambiental en la Empresa del siglo XXI


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