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La comercialización de productos/servicios ecológicos: Cómo llegar a las empresas y a los comsumidores/usuarios Persona de contacto: Azucena Vicente Molina:

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Presentación del tema: "La comercialización de productos/servicios ecológicos: Cómo llegar a las empresas y a los comsumidores/usuarios Persona de contacto: Azucena Vicente Molina:"— Transcripción de la presentación:

1 La comercialización de productos/servicios ecológicos: Cómo llegar a las empresas y a los comsumidores/usuarios Persona de contacto: Azucena Vicente Molina: ;

2 -VICENTE MOLINA, AZUCENA. Doctora en CC. Económicas y Empresariales. - Gestión estratégica del medio ambiente en la empresa y marketing ecológico -HARTMAN, PATRICK. Doctor en CC. Económicas y Empresariales. - Comunicación y percepción de marcas ecológicas -TAMAYO ORBEGOZO, UNAI. Licenciado en CC. Económicas y Empresariales. - Gestión estratégica del medio ambiente: distribución y logística inversa -IZAGUIRRE OLAIZOLA, JULEN. Licenciado en Sociología y en Técnicas e Investigación de Mercados. - Comportamiento del consumidor ecológico MIEMBROS DEL EQUIPO INVESTIGADOR- líneas de investigación

3 SENSIBILIZACIÓN CRECIENTE DE LA SOCIEDAD POR EL MEDIO AMBIENTE DEMANDA CRECIENTE de productos ecológicos y de comportamiento medioambientalmente sostenible de las empresas (Reducción emisiones de CO2, tecnologías limpias, ecodiseño) EMPRESAS: Consideran la gestión medioambiental como un coste MEDIO AMBIENTE VARIABLE ESTRATÉGICA (ventaja competitiva) ESTADO DE LA CUESTIÓN

4 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN VIGENTES: CATEDRA UNESCO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE ( ): Modelización del comportamiento ecológico de empresas y consumidores en la C.A.P.V: Desarrollo de un programa de educación medioambiental a partir de los rasgos diferenciadores de ambos colectivos Modelización de los factores distintivos de las empresas de la C.A.P.V. sensibilizadas por el desarrollo sostenible (ISO 14001, EMAS) Comportamiento y modelización del consumidor ecológico Desarrollo de programas de sensibilización y educación medioambiental (empresas y consumidores) PRINCIPALES LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN GESTION MEDIOAMBIENTAL

5 ETORTEK (Gobierno Vasco: Dpto. Industria, Comercio y Turismo) ( ): (CON) ex Bidean – Hacia la sostenibilidad económica y social de las organizaciones Equipo investigador multidisciplinar (MIK, IKERLAN, ETEO, TECNUN, TEKNIKER, UPV/EHU) Medición de indicadores de sostenibilidad (organizaciones) UPV/EHU (ayudas a la investigación) (2006): Marcas ecológicas para un desarrollo sostenible: desarrollo de estrategias institucionales y empresariales a partir de un estudio empírico de la percepción de los atributos y beneficios de marcas ecológicas Desarrollo de estrategias de comunicación de marcas ecológicas PRINCIPALES LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN GESTION MEDIOAMBIENTAL

6 Revisión de estudios empíricos (ámbito internacional) Relación entre actuación medioambiental de la empresa – competitividad predomina el signo positivo RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DESARROLLADA Figura 1. Resultados del análisis sobre actuación medioambiental y rendimientos económico-financieros ( )

7 EMPRESA VASCA FACTORES IMPULSORES DE PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES Legislación el principal determinante Escasa importancia que las empresas confieren a la protección medioambiental como variable estratégica y de marketing. Exigencias de clientes/proveedores B2B (ISO 14000, SGMA) Imagen Demanda (creciente, clientela fiel) OBSTÁCULOS Coste de los proyectos/productos ecológicos Precio más alto Actitud de directivos Actitud de empleados Carencia de información y formación Escasez de demanda (paradoja) RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DESARROLLADA

8 CONSUMIDOR ECOLÓGICO VASCO Alto grado de concienciación medioambiental y actitudes positivas. Consumidores de productos ecológicos Prestan su máxima atención a los problemas locales Consideran que a través de sus decisiones/compras contribuyen a solucionar los problemas locales que les preocupan. No consumidores de productos ecológicos Perciben problemas medioambientales como algo lejano Creen que no tienen capacidad para resolverlos por considerarlos globales. Los consumidores de productos ecológicos se mueven fundamentalmente por por motivos de salud y de protección medioambiental, mientras que los no consumidores se guían en sus compras por motivaciones de salud, precio y comodidad o conveniencia RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DESARROLLADA


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