La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
ÁREA: PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL Profesora: Doris Carolina Saccsa Saccsa

2 Motivación Análisis de imágenes

3

4 DEPENDE DE TI …PARA ALCANZAR EL ÉXITO

5 Recogiendo los saberes previos
¿Responde a la siguiente pregunta?

6 ¿Qué vas a estudiar al terminar la secundaria?
¿?

7 ¿Responde a la siguiente pregunta?
Conflicto Cognitivo ¿Responde a la siguiente pregunta?

8 ¿Qué necesito para hacer una buena elección vocacional?
¿Crees que la única forma de ser una persona exitosa en la vida sería la universidad? ¿Qué niveles profesionales conoces? ¿Qué sueños tienes tú sobre tu futuro?

9 Procesamiento de la información
entrada- proceso -salida

10 ¿Qué es la elección vocacional?
La elección vocacional representa un aspecto central de la identidad de las personas. Por lo general, es un proceso que se desarrolla durante varios años y se va definiendo hacia el final de la adolescencia, cuando ya se tiene mayor claridad sobre las implicancias de las preguntas fundamentales de esta edad, que son: ¿Quién soy?, y¿Qué quiero hacer con mi vida?. Es decir cuando la persona tiene claridad sobre su proyecto de vida.

11 ¡¡¡¡VALE LA PENA!!!! PENSEMOS
¿CÓMO QUIERO QUE SEA MI VIDA A PARTIR DE HOY? HAGAMOS UN CAMBIO… LOGREMOS ESE DESEO DESDE ¡HOY! COMIENZA A QUERERTE … Y A DECIDIR EN BASE A ESO ¡¡¡¡VALE LA PENA!!!!

12 Modelo de Desarrollo Personal
AV VF Autovaloración Autoconcepto Autoestima Visión de Futuro PV Plan de Vida

13 AV Autovaloración Autoconcepto Autoestima La autovaloración personal se construye desde niños y niñas a partir de las opiniones de los padres, familiares, profesores y amistades. El desarrollo de un autooconcepto y una autoestima positiva se construye - en gran medida - a partir de la forma como cada uno da significado a las experiencias de éxitos personal.

14 Visión de futuro La elección vocacional representa un aspecto central de la identidad de las personas. Es un proceso que se desarrolla durante varios años y se va definiendo hacia el final de la adolescencia, cuando ya se tienen mayor claridad sobre las implicancias de las preguntas fundamentales de esta edad, que son: ¿Quién soy? y ¿Qué quiero hacer con mi vida?

15 Plan de Vida Es un plan más o menos estructurado pero abierto a modificaciones, que cada persona hace para enfrentar el presente y plantearse un camino al futuro. Diseñar un plan de vida implica reflexionar, definir y poner por escrito metas personales para un período de tiempo determinado.

16 PROYECTO DE VIDA

17 Pasos para elaborar mi proyecto de vida “Vocacional”
2 Analiza tu entorno 1 Identifica tus características personales 3 Define varias alternativas 5 Selecciona la alternativa más adecuada ( convertir los sueños realidad) 4 Evalúa esas alternativas

18 Identifica tus características personales
PASO N° 1 Identifica tus características personales Intereses Valores Debilidades o límites personales Aptitudes y Habilidades

19 MIS DEBILIDDAES O LÍMITES PERSONALES MIS HABILIDADES Y FORTALEZAS
MI PROYECTO DE VIDA MIS INTERESES Me gusta trabajar utilizando las TIC´s Disfruto trabajar con adolescentes. En mis tiempos libres me gusta leer temas relacionados a: cómo alcanzar el éxito,, desarrollo personal, de autoayuda, autoestima, etc. MIS DEBILIDDAES O LÍMITES PERSONALES Soy un poco tímida Perfeccionista Impaciente Insegura ¿Cómo soy? MIS HABILIDADES Y FORTALEZAS Creativa Proactiva Sentido de organización VALORES Responsable Honesta Ordenada Sincera Respetuosa

20 Necesidades laborales y profesionales de tu localidad
PASO N° 2 Analiza tu entorno Fortalezas locales Necesidades laborales y profesionales de tu localidad Debilidades de tu contexto Apoyo de tu contexto

21 NECESIDADES LABORALES Y PROFESIONALES DE TU LOCALIDAD
APOYO DE TU CONTEXTO Vivo con mi familia, tengo el apoyo de mis padres. Cuento con otros ingresos. DEBILIDADES DE TU CONTEXTO Por ejemplo: mi remuneración no me alcanza para continuar estudios de doctorado o especialización en universidades muy prestigiosas como la Universidad Católica. FORTALEZAS LOCALES Soy profesional y trabajo en un colegio nacional y particular. Cuento con un trabajo estable. NECESIDADES LABORALES Y PROFESIONALES DE TU LOCALIDAD Hacen falta psicólogos para los colegios.

22 Define varias alternativas
PASO N° 3 Define varias alternativas Compara las características de algunas profesiones u ocupaciones , que te interesa conocer, con tus características personales. Recuerda que aquí no tienes que elegir aún, pero sí puedes definir algunas preferencias de actividades u ocupaciones en las cuales te gustaría trabajar en el futuro.

23 Mis características personales y mi profesión: “Diseñadora gráfica”
Creativa Responsable Ordenada Observadora Sentido de organización Innovadora Conocimiento de informática

24 Mis características y mi profesión “Psicología”
Creativa Responsable Ordenada Proactiva Reflexiva Sentido de organización Capacidad de escucha

25 PASO N° 4 Evalúa esas alternativas
Busca información sobre las ocupaciones o actividades que has elegido. Averigua qué oportunidades de desarrollo tienes con esas actividades en tu localidad.

26 “Diseñadora gráfica” Mi profesión y YO
Un diseñador gráfico debe participar en procesos de investigación, conceptualización, desarrollo, proyección, producción y evaluación de proyectos creativos propios a los campos de su especialidad. Y saber dominar el entorno de trabajo, así como una serie de programas: Photoshop (orientado al retoque y tratamiento de imagen). Freehand (orientado al diseño vectorial e ilustración). Indesign (orientado al diseño editorial y maquetación). También es recomendable saber diseñar páginas web, para ello se necesita dominar programas como: Microsoft FrontPage o Dreamweaver MX (programas matrices para la creación y maquetación de páginas Web). Flash MX (programa base para la animación y creación de efectos en Internet).

27 TENER UNAS DETERMINADAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES
Hay que tener creatividad y gusto estético, que permitan el desarrollo de proyectos novedosos, creativos y de valor plástico. Habilidad comunicativa que permita analizar, explicar y justificar decisiones de toda índole. Ser responsable; tener capacidad de trabajo; y, saber trabajar en equipo. Este segundo punto está relacionado con el famoso concepto de Inteligencia Emocional de Goleman. “Diseñadora gráfica”

28 Mi profesión y YO : “Psicología”
El Psicólogo Educacional trabaja generalmente con la colaboración de un equipo interdisciplinario desempeñándose en el gabinete psicológico de una institución educativa. Su tarea consistirá en la elaboración de Psicodiagnósticos, brindar asesoramiento en todo lo relacionado a su quehacer en esa área, proporcionar asistencia, orientación para padres, detectar dificultades de adaptación de los alumnos difíciles, posibles problemas psicológicos, recomendar tratamientos, y realizar orientación vocacional y ocupacional. ALGUNAS COMPETENCIAS Poseer una gran capacidad reflexiva y de pensamiento crítico para entender la los eventos psicológicos individuales y sociales. Ser capaz de apreciar y valorar la diversidad individual y cultural. Intervenir en la optimización del proceso de enseñanza - aprendizaje. Realizar un seguimiento en relación a los procesos de aprendizaje y los logros obtenidos en la historia académica del estudiante.

29 PASO N° 5 Selecciona la alternativa más adecuada y específica las actividades para alcanzar tu meta.

30 PSICÓLOGA ASPECTO VOCACIONAL mi meta es actividades y tiempo ¿Qué voy
hacer? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿En qué tiempo?

31 Ampliando la información en casa
Elabora su proyecto vocacional teniendo en cuenta los pasos para para realizar una buena elección. Lee y desarrolla la actividad N°1: página 132 – 135 del libro de P.F.RR.HH ”Preparándome para la elección vocacional”. Utiliza power point para elaborar su trabajo. Visita la página web:


Descargar ppt "TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google