La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades Universidad de Tarapacá Arica - Chile

2 MODELO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS - Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2016. - Modelo Educativo de la Universidad de Tarapacá (2011) “ Educación de calidad pata tod@s: un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá”.

3 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DEL PROFESOR DEL SIGLO XXI 1. Rediseño curricular: - Asignaturas alineadas con estándares entregados por MINEDUC, con SCT y a 4 años. - Educación continua (Magísteres). - Asignaturas coadyuvantes de los procesos de prácticas se ubican antes de los mismos en malla curricular (Licenciatura en Educación). - Talleres de Prácticas Pedagógicas centrados en el desarrollo de procesos reflexivos. - Fortalecimiento de la formación en investigación educacional (2 a 3 asignaturas en la malla). 2. Diplomados y Post Grados en Gestión y Docencia Universitaria para académicos UTA otorgados por la Universidad Autónoma de Barcelona. 3.Contratación de nuevos doctores en didáctica de las disciplinas CENTRO DE VINCULACIÓN, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN DOCENTE “ Educación de calidad pata tod@s: un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá”.

4 TRANSFORMACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EN CAMPOS PEDAGÓGICOS 1. Características de las diez unidades educativas en convenio: Criterios de selección. 2. Test de preferencias vocacionales (3 y 4: 2838) 2 Cursos Habilidades Matemáticas y Lenguaje (de 80, 30 estudiantes han asistido en forma permanente) 3. Detección de necesidades de capacitación de los profesores del sistema educacional de la Región XV. 4. Dos seminarios en el área de la Didáctica y la Neurociencia: - Desarrollo del Pensamiento Matemático: 237 profesores en servicio. - Desarrollo del Lenguaje y Dislexia: 194 profesores en servicio “ Educación de calidad pata tod@s: un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá”.

5 INTEGRACIÓN DE TIC 1. Asignaturas TIC tanto en el ámbito de la Formación General como en la Formación Profesional. 2. Talleres de capacitación referidos al uso de pizarras digitales a cargo de la Dirección de Docencia y del Departamento de Educación. 3. Convenio de la UTA con instituciones cuya finalidad es la inserción de tecnologías en el proceso educativo: - Novasur, Área Educativa del Consejo Nacional de Televisión - Educarchile, Red de Escuelas de Pedagogías 4.Presentación de portafolios digitales durante los procesos de prácticas. 5. Comunidad Universitaria Virtual Andina (CUVA) asignaturas mediatizadas 6. Nuevo rol docente: constructor de espacios virtuales y promotor de nuevas capacidades comunicacionales “ Educación de calidad pata tod@s: un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá”.

6 TRANSFORMACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EN CAMPOS PEDAGÓGICOS 5. Programa Clínica de Acompañamiento Docente: Formación de Mentores con base en las unidades educativas. Relatora: Dra. Angi Malderez, Honorary Senior Fellow, Universidad de Leeds, Inglaterra.

7 LOGROS DEL PROCESO 1 Contar con un Centro de Prácticas Pedagógicas que está compuesto por las seis carreras de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades y las cuatro de la Facultad de Ciencias. 2. Decreto de Vicerrectoría Académica que oficializa la Licenciatura en Educación y su complementación pedagógica: Tres procesos de práctica, como mínimo 3. Primera Jornada de Inducción Laboral para la totalidad de los practicantes de Práctica Profesional. - Taller 1: “Derechos Laborales de los Profesionales de la Educación. - Taller 2: “Auto-cuidado y Cuidado del Equipo Laboral” - Taller 3: “Comunicación e Imagen en la Vida del Trabajo” “ Educación de calidad pata tod@s: un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá”.

8 4. Fortalecimiento de la vinculación con el medio laboral. - Profesores de la comunidad escolar de la región desean pertenecer a la comunidad de co-formadores de nuevos docentes. - Unidades educativas que no forman parte del Convenio de Desempeño FIP manifiestan su deseo de ser incluidas en la selección de los diez nuevos establecimientos educacionales para el 2015. “ Educación de calidad pata tod@s: un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá”. LOGROS DEL PROCESO

9 1. Ubicar académicos jornada completa o media Jornada que cuenten con el tiempo para supervisar prácticas. 2. Escasa asignación de tiempo para supervisores externos: 1.5 horas 3. Ausencia de mecanismos incentivos concretos a los profesores colaboradores de los procesos de práctica, de tal manera que se sientan formando parte oficial del programa. 4. Falta de coordinación entre Jefaturas de Carreras y el CIDD (Tutorías académicas y psicosociales) “ Educación de calidad pata tod@s: un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá”. DIFICULTADES DEL PROCESO


Descargar ppt "Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google