La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnólogo en Logística del Transporte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnólogo en Logística del Transporte"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnólogo en Logística del Transporte

2 TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA
Servicio Nacional de Aprendizaje TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA Harold Cubillos Pedro Nel Perdomo Magda Ruth Pérez Blanca Perilla Carlos Ramírez

3 TABLA DE CONTENIDO Justificación Objetivos General Especifico
Servicio Nacional de Aprendizaje TABLA DE CONTENIDO Justificación Objetivos General Especifico Introducción Operaciones Logísticas Para El Transporte De Carga En Colombia Tipos De Carga Naturaleza De La Carga Transporte Por Carretera Volúmenes De La Carga Contrato De Transporte En Colombia Normas ISO En Manejo De Carga

4 Código Del Comercio Articulo 994 Manifiesto De Carga
Servicio Nacional de Aprendizaje Código Del Comercio Articulo 994 Manifiesto De Carga Costo De Transporte Tiempo Invertido En Las Labores De Carga Y Descarga Y En La Consecución De La Carga Horas Laborales Mensuales Fletes De Transporte De Carga Por Carretera Confiabilidad Del Medio De Transporte Tipos De Equipos Para Movilizar La Carga Plataforma Para Carga Sobredimensionada  Conclusiones

5 Servicio Nacional de Aprendizaje
JUSTIFICACIÓN Este proyecto se realiza con el fin de poner en práctica lo visto en el curso, y así poder desempeñar dichos conocimientos en un ámbito laboral con mayor eficiencia, adquiriendo experiencia en cuanto a la elaboración de proyectos. La investigación de la logística en el transporte de carga terrestre se realiza con el fin de conocer tanto los parámetros nacionales, para así poder llegar a evaluar las fortalezas y dificultades que este presenta en relación al servicio prestado y que impacto le ha traído la globalización.

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Servicio Nacional de Aprendizaje OBJETIVO GENERAL Indagar como los modelos logísticos en la red del transporte hacen que el servicio de transporte de carga en Colombia avance conforme al proceso de la Globalización OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar los modelos logísticos en la red del transporte en Colombia en cuanto al transporte de carga terrestre. Identificar las variables que intervienen en los procesos de transporte de carga terrestre en Colombia.

7 Servicio Nacional de Aprendizaje
INTRODUCCIÓN El transporte terrestre de carga en cuanto a su evolución, avance y aporte a la economía del país fue lento, debido a la falta de infraestructura y a políticas de los gobiernos de turno para dar prioridad a la realización de carreteras y caminos que facilitaran el transporte de mercancías o de los mismos habitantes. Actualmente asociado al transporte de carga las operaciones logísticas se componen de distintos procesos como son la manipulación de los productos que se van a comercializar, su almacenaje, el transporte por medio del cual se harán llegar a su destino final y por ende su distribución.

8 Servicio Nacional de Aprendizaje
OPERACIONES LOGÍSTICAS PARA EL TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA Para realizar la actividad logística en el transporte de carga, es necesario tener claridad en cada uno de los procesos que se deben llevar a cabo para una correcta gestión de la misma. La consecución de tareas de manera ordenada y precisa, aumenta el nivel de servicio hacia los clientes y por ende el nivel de confianza hacia el servicio. Por lo tanto, la finalidad del servicio de transporte es “la movilización de objetos entre dos lugares, desde el momento en que éstos se encuentran dentro del vehículo dispuestos a ser movilizados, hasta que el vehículo se halla en su destino final listo para ser descargado, en cierto plazo y por un precio aceptados por las partes” (Documento CONPES Pág. 2).

9 Servicio Nacional de Aprendizaje
Operaciones De Almacenamiento Los principios de almacenaje son: • Aprovechar el espacio • Mínima manipulación • Fácil acceso al stock • Flexibilidad en la colocación • Facilite la rotación del stock • Facilite el control del stock”

10 Servicio Nacional de Aprendizaje
Operaciones De Abastecimiento Se infieren tres funciones dentro de la operación de abastecimiento, las cuales consisten en la gestión de compras, en la recepción del pedido y por último el almacenaje de los mismos. La realización de dichos pasos refleja, en el proceso logístico, el orden y la optimización de tiempos y de recursos con la que se trabaje.

11 Servicio Nacional de Aprendizaje
Operaciones De Inventario El principal objetivo del manejo de inventarios es asegurar que el producto esté disponible en el momento y en las cantidades deseadas.

12 Servicio Nacional de Aprendizaje
Tipos de Carga Existe una gran diversidad de productos susceptibles a ser transportados y comercializados; para garantizar un manejo adecuado, la carga ha tenido que clasificarse.

13 Clasificación De La Carga
Servicio Nacional de Aprendizaje Clasificación De La Carga Carga General Carga General Fraccionada Carga General Unitarizada Carga a Granel Carga Peligrosa Explosivos Gases Líquidos inflamables Sólidos inflamables Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas Material radiactivo Sustancias corrosivas Sustancias y objetos peligrosos varios Otros Tipos De Carga

14 Carga de dimensiones y pesos especiales
Servicio Nacional de Aprendizaje Naturaleza de la Carga Carga perecedera Carga frágil Carga de dimensiones y pesos especiales

15 Servicio Nacional de Aprendizaje
Transporte por carretera El sistema está constituido por la Red Primaria (Grandes Troncales, A cargo de la Nación), Red Secundaria (A cargo de Departamentos y municipios) y Red Terciaria (constituida por carreteras terciarias o caminos vecinales, que son aquellos de penetración que comunican una cabecera municipal o población con una o varias veredas, o aquella que une varias veredas entre sí).

16 Servicio Nacional de Aprendizaje
Volúmenes de la Carga

17 Servicio Nacional de Aprendizaje
CONTRATO DE TRANSPORTE EN COLOMBIA Los contratos de transporte están sometidos a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y también a la ley de Condiciones Generales de Contratación. Frecuentemente se llevan a cabo por medio de formularios tipo impuestos por la administración o el transportista.

18 Servicio Nacional de Aprendizaje
Contrato De Transporte de cosas La carta de porte es el documento que describe los elementos esenciales del contrato y constituye medio de prueba privilegiado respecto al transporte. El cargador se obliga a la entrega en lugar y tiempo determinado y tiene dos derechos fundamentales: exigir que el transporte se realiza en la forma pactada y disponer de los bienes hasta su entrega en destino.

19 Servicio Nacional de Aprendizaje
Normas ISO en manejo de carga En el 2003, la ISO publicó la primera parte de las normas destinadas al manejo de cargas, la ISO , la cual especifica los límites recomendados para el levantamiento – incluye las tareas de levantar y bajar – y el transporte manual, tomando en cuenta, respectivamente, la intensidad, la frecuencia y la duración de la tarea.

20 Servicio Nacional de Aprendizaje
Código del comercio articulo 994 EXIGENCIA DE TOMAR SEGURO Cuando el Gobierno lo exija, el transportador deberá tomar por cuenta propia o por cuenta del pasajero o del propietario de la carga, un seguro que cubra a las personas y las cosas transportadas contra los riesgos inherentes al transporte. El transportador no podrá constituirse en asegurador de su propio riesgo o responsabilidad.

21 Servicio Nacional de Aprendizaje
MANIFIESTO DE CARGA

22 Servicio Nacional de Aprendizaje
Costo De Transporte Costos variables Un costo variable es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad), se trate tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.

23 Servicio Nacional de Aprendizaje
Costos fijos Los costes fijos son aquellos costos que no son sensibles a pequeños cambios en los niveles de actividad de una empresa, sino que permanecen invariables ante esos cambios.

24 Servicio Nacional de Aprendizaje

25 Servicio Nacional de Aprendizaje
Tiempo invertido en las labores de carga y descarga y en la consecución de la carga Se estimó, teniendo en cuenta la experiencia práctica, el tiempo que invierte un camión al descargar una carga, conseguir nueva mercancía para transportar y realizar la nueva labor de carga. Frente a este respecto, se tienen en cuenta los días laborales de 12 horas efectivas, considerando las condiciones de operación actual, en lo que se refiere a los tiempos de carga y descarga de la mercancía.

26 Servicio Nacional de Aprendizaje
Horas laborales mensuales Se estima que, en condiciones normales, un camión efectúa sus labores durante 24 días, trabajando 12 horas diarias, lo que da como resultado un total de 288 horas laborales mensuales. Esto es en el caso colombiano. También es necesario considerar la cantidad de recorridos al mes. Para hallar este número de trayectos que ha realizado el camión en las vías que conforman la matriz de la estructura de costos.

27 Servicio Nacional de Aprendizaje
Fletes De Transporte De Carga Por Carretera Tras varios años de regular los precios mínimos del transporte de carga por carretera y del debate entre el Gobierno y la Asociación Colombiana de Camioneros, el 14 de junio de 2011 desaparece la tabla de fletes para dar paso a un esquema de libertad vigilada. En este nuevo régimen se podrá monitorear el comportamiento diario del mercado de fletes, por medio de un reporte obligatorio que las empresas de carga deben transmitir electrónicamente. El flete registrado en cada manifiesto podrá ser cruzado con el Sistema Integrado de Costos Eficientes (Sice), por lo que podría detectarse si los fletes se están negociando de forma sistemática por debajo de los costos como ocurría anteriormente, en el que algunos transportadores ofrecían un servicio informal a bajos precios ante la necesidad de no poder dejar parados sus camiones.

28 Servicio Nacional de Aprendizaje
Confiabilidad Del Medio De Transporte Hace referencia a la seguridad, el manejo y el nivel de servicio que se presente para llevar a cabo la operación de la mejor forma posible. Tiempo De Entrega Cumplir con los acuerdos establecidos entre las partes con anterioridad, en cuanto a tiempos de entrega de la mercancía, siguiendo con los requisitos y convenios predeterminados.

29 TIPOS DE EQUIPOS PARA MOVILIZAR LA CARGA
Servicio Nacional de Aprendizaje TIPOS DE EQUIPOS PARA MOVILIZAR LA CARGA Los vehículos de carga se designan de acuerdo a la configuración de sus ejes, de la siguiente manera: Con el primer dígito se designa el número de ejes del camión o del tracto-camion (Cabezote) La letra S significa semirremolque y el dígito inmediato indica el número de sus ejes.   La letra R significa remolque y el dígito inmediato indica el número de sus ejes.   La letra B significa remolque balanceado y el dígito inmediato indica el número de sus ejes.

30 Servicio Nacional de Aprendizaje

31 Servicio Nacional de Aprendizaje
Los vehículos de transporte de carga que circulen por el territorio nacional, deben cumplir con las dimensiones establecidas.

32 Servicio Nacional de Aprendizaje
El máximo peso por eje para los vehículos de transporte de carga a nivel nacional debe ser el establecido.

33 Servicio Nacional de Aprendizaje
PLATAFORMAS PLATAFORMA 20’ Construidos para carga pesada y sobredimensionada Max. Peso Bruto: 34,000 kg lbs Max. Carga permisible: kg lbs Tara: Kgs – Lbs

34 Servicio Nacional de Aprendizaje
PLATAFORMA 40’ Max. Peso Bruto: 45,000 kg. 99,210 lbs Max. Carga permisible: kg lbs Tara: Kgs – Lbs

35 Servicio Nacional de Aprendizaje
TIPOS DE CONTENEDORES Contenedores Reefer Contenedores refrigerados, ya sea de 40 o 20 pies, pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo, funcionan bajo corriente trifásica. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos: Carrier, Mitsubishi, Thermo King, Daikin.

36 40 Pies High cube 40´ x 8´ x 9´6" 40 Pies 40´ x 8´ x 8´6"
Servicio Nacional de Aprendizaje 40 Pies High cube 40´ x 8´ x 9´6" 40 Pies 40´ x 8´ x 8´6"

37 Servicio Nacional de Aprendizaje
DRY - GENERAL - DV Uso habitual: Cargas secas: bolsas, cajas, packs termo contraíbles, máquinas, muebles, etc.

38 Servicio Nacional de Aprendizaje
High Cube - HC Uso habitual: Cargas secas: se diferencia del conteiner de 40 pies tradicional, debido a que es mas alto. Lo que le da más capacidad de volumen pero no así de peso.

39 Servicio Nacional de Aprendizaje
Open Top - OP Uso habitual: Dado que se abre por su techo, este tipo de conteiner es conveniente para cargas grandes que no pueden cargarse por las puertas, como ciertas maquinarias, mármoles, vidrios, maderas, etc.

40 Servicio Nacional de Aprendizaje
Bulk - BLK Uso general: Están diseñados para cargas de productos a granel. Disponen bocas de carga superiores. Apto para productos químicos, fertilizantes, algunas harinas, azúcar, sal, materiales plásticos en grumos, etc.

41 Servicio Nacional de Aprendizaje
Flat - Plataformas Plegables - FLT Uso General: Cargas difíciles de manipular, bobinas de metal, cables, vehículos pesados, madera, maquinarias especiales, etc.

42 Servicio Nacional de Aprendizaje
Open Side - OS Uso habitual: similar al Open Top (que abre por arriba), pero en este caso su apertura es lateral: Conveniente para las cargas de volumen que no pueden cargarse a través de puertas convencionales. Ideal para cargar y descargar en estaciones ferroviarias.

43 Servicio Nacional de Aprendizaje
ENTIDADES REGULADORAS DEL TRANSPORTE DE CARCA EN COLOMBIA ICA tiene como función el vigilar y controlar las medidas correctas para el transporte de mercancía agropecuaria. INCONTEC Normalización relativa al transporte de mercancías en general por medio terrestre. Incluye condiciones de carga, descarga, tipología vehicular, dispositivos de fijación de carga especiales por dimensiones y/o peso. Excluye el transporte de mercancías peligrosas. NTC 4788 "Tipología para vehículos de transporte de carga terrestre".

44 Servicio Nacional de Aprendizaje
INVIMA Es El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Reconocida con la sigla INVIMA. Es una entidad pública del orden nacional, de carácter científico y tecnológico, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, perteneciente al Sistema de Salud, adscrito al Ministerio de la Protección Social y con sujeción a las disposiciones generales que regulan su funcionamiento. Ejecuta las políticas formuladas por el Ministerio de la Protección Social en materia de vigilancia sanitaria y de control de calidad de: medicamentos, productos biológicos, alimentos, bebidas alcohólicas, cosméticos, dispositivos, elementos médico quirúrgicos, odontológicos, productos naturales, homeopáticos y los generados por biotecnología, reactivos de diagnóstico y otros que puedan tener impacto en la salud individual y colectiva

45 Servicio Nacional de Aprendizaje
SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO La Superintendencia de Industria y Comercio es un organismo de carácter técnico, cuya actividad está orientada a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano. La superintendencia se encarga de que el transporte de carga se lleve a cabo de una manera eficiente y con la seguridad pertinente tanto en los vehículos como para el personal que trabaja en dicha labor. DIRECCION NACIONAL DE ESTUPERFACIENTES La Dirección Nacional de Estupefacientes es la entidad que coordina lo que hace el Gobierno para controlar y prevenir el problema de las drogas ilícitas. También debe encargarse de manejar los bienes (casas, edificios, fincas, carros, barcos, aviones, cuadros, etc.) que se les quitan a las personas que realizan actividades relacionadas con el negocio de las drogas ilícitas.

46 Servicio Nacional de Aprendizaje
MINISTERIO DE TRANSPORTE El Ministerio de Transporte tiene como objetivo primordial la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia de transporte, tránsito e infraestructura de los modos de transporte carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo y la regulación técnica en materia de transporte y tránsito de los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo. SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE Corresponde a la Superintendencia de Puertos y Transporte, ejercer las funciones de inspección, control y vigilancia que le corresponden al Presidente de la República como Suprema Autoridad Administrativa, en materia de puertos de conformidad con la Ley 01 de 1991 y en materia de tránsito, transporte y su infraestructura de conformidad con la delegación prevista en el Decreto 101 del 2 de febrero de 2000.

47 Servicio Nacional de Aprendizaje
DIAN La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (conocida como 'DIAN' por sus siglas), es una Unidad Administrativa Especial (UAE) del Gobierno Colombiano. El objetivo principal de la UAE DIAN es coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

48 Servicio Nacional de Aprendizaje
CONCLUSIONES El transporte de carga en Colombia se encuentra en un nivel eficiente en cuanto al proceso evolutivo que se ha venido desarrollando en el país respecto a la gobalizacion. La infraestructura y la reglamentación existente hace que este servicio sea cada vez mas eficiente y que busque la modernización en su flota y equipaje para así llegar a ser cada vez mas competitivo con el resto del mundo

49 Tecnólogo en Logística del Transporte
GRACIAS!!


Descargar ppt "Tecnólogo en Logística del Transporte"

Presentaciones similares


Anuncios Google