La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HAMINTON FLOREZ QUINTERO 11361007 MANUEL CHAUSTRE BARBOSA 11361021.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HAMINTON FLOREZ QUINTERO 11361007 MANUEL CHAUSTRE BARBOSA 11361021."— Transcripción de la presentación:

1 HAMINTON FLOREZ QUINTERO MANUEL CHAUSTRE BARBOSA

2 El transporte es ante todo una actividad de traslado de cosas, que debe ser realizada de forma legal, es decir, cumpliendo con las normas de sanidad, seguridad y orden público establecidas por las autoridades, ya que de no hacerse así pueden aparecer gravísimas responsabilidades. Es el traslado de una mercancía desde un punto A, situado en un cierto país hasta otro punto B en otro distinto, efectuado de forma que la mercancía llegue a su destino en las condiciones de contrato.

3 Organización de cualquier actividad con el mínimo coste total. Organización de las actividades de manipulación, almacenamiento y transporte, de forma que la demanda se satisfaga a un coste mínimo. La red logística básica de una empresa esta constituida por: proveedores, fábricas, almacenes y clientes. Y su coordinación depende de un plan logístico, en el que se abordan entre otros aspectos, la clasificación de los productos que fabrica la empresa, el nivel de actividad que se prevé de la misma, las fases de transporte y almacenaje y la situación de los principales centros logísticos.

4 Se pueden sintetizar en seis las áreas donde la Logística influye en la actividad de la empresa: Organización de los aprovisionamientos. Almacenamiento. Manutención de los materiales. Control de inventarios. Previsión de la demanda Organización de los transportes

5 CLASIFICACIÓN DEL TRANSPORTE El transporte puede clasificarse según distintos criterios: Por el medio en el que se desenvuelve - Terrestre, marítimo y aéreo. Por su naturaleza. - Publico y privado (personal y complementario). Por su objeto. - De viajeros, mercancías, mixto. Por su ámbito geográfico. - Urbano, interior, internacional. Por su regulación administrativa. - Liberalizado, contingentado, fuera de contingente. Por la forma de utilización de los vehículos. - Sucesivo, superpuesto, combinado, multimodal.

6 LAS PERSONAS DEL TRANSPORTE Es importante conocer las funciones de las personas físicas y jurídicas que intervienen en los distintos tipos de transporte internacional: Transporte marítimo: -Armador -Capitán. -Consignatario. -Estibador. -Provisionista. -Fletador. Transporte terrestre por carretera: -Operador o agente de Transporte. -Centros de información y distribución de cargas

7 Transporte terrestre por ferrocarril: -Operador ferroviario. Transporte aéreo: -Agente de carga aérea (agente IATA). -Compañías de manipulación aeroportuaria. Transporte en general: -Transitario. -Consolidador o gupajista. -Operador logístico.

8 TRANSPORTE POR CARRETERA: La gran ventaja que aporta el transporte por carretera radica en la flexibilidad que proporciona la entrega puerta a puerta, y que ninguno de los otros medios ofrece. Este transporte posee una estructura de costes fijos bajos, dado que su soporte físico es la red viaria pública, y costes globales altamente variables que se adaptan al manejo de pequeños envíos a cortas distancias. En este caso tenemos: + Régimen de línea regular: se aplica sólo al transporte de viajeros. + Régimen discrecional: Admite dos fórmulas: -Carga completa. -Carga fraccionada.

9 Transporte ferroviario Régimen de línea regular: se aplica a viajeros y mercancías. La tarifa se aplica en función del tipo de vagón o de contenedor, de la masa del cargamento, de la distancia y de la naturaleza de la mercancía. Régimen facultativo: Regulado por las leyes del mercado, esta orientado al movimientos de grandes masas.

10 EL CONTRATO DE TRANSPORTE Y SUS DOCUMENTOS El contrato de transporte de mercancías es aquel en que una persona que dispone de ellas legalmente encarga a otra, también legalmente habilitada para ello, de su traslado, mediante una compensación económica que es el precio. Las personas que intervienen pueden ser tanto físicas como jurídicas. Los elementos que configuran un contrato de transporte pueden clasificarse en: Personales: Cargador, remitente o expedidor. Porteador o transportista. Destinatario, consignatario o receptor. Reales: -Mercancía. -Precio. Formales

11 El contrato de transporte normalmente se refleja en un documento escrito, que según el modo de transporte internacional puede ser: Marítimo: Conocimiento de embarque (Bill of lading). Regulado por el Convenio de Bruselas de 1924 y modificado por las Reglas de Hamburgo. Terrestre por carretera: Carta de Porte CMR. Terrestre por ferrocarril: Carta de Porte CIM. Aéreo: Conocimiento aéreo (Airway Bill). En todos los documentos de transporte existen unos datos comunes: expedidor, destinatario, fecha y lugar de carga, bultos, números, marcas, descripción de la mercancía, peso y cubicación, etc.


Descargar ppt "HAMINTON FLOREZ QUINTERO 11361007 MANUEL CHAUSTRE BARBOSA 11361021."

Presentaciones similares


Anuncios Google