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REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES

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Presentación del tema: "REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES

2 ¿Qué es la Reingeniería
El pensamiento nuevo y el rediseño fundamental de los procesos operativos y la estructura organizacional, orientado a las competencias de la organización, para lograr mejoras dramáticas en el desempeño organizacional.

3 Descripción del Modelo de Reingeniería
PREPARACIÓN DEL CAMBIO PLANEACIÓN DEL CAMBIO DISEÑO DEL CAMBIO EVALUACIÓN DEL CAMBIO

4 Fase I: Preparación del Cambio
La alta dirección explora el proceso de reingeniería Educar a la dirección sobre el proceso de reingeniería y la necesidad de cambiar Crear un comité de dirección de reingeniería Desarrollar un plan inicial de acción Preparar la fuerza de trabajo para el compromiso y el cambio

5 Fase II: Planeación del Cambio
Crear una Misión, una visión y principios rectores Identificar las competencias esenciales Desarrollar una declaración de la Misión y Visión Determinar los principios rectores

6 Fase II: Planeación del Cambio
Desarrolle un plan estratégico de 3 a 5 años Llevar a cabo una revisión de la empresa en la actualidad Determinar los factores externos del entorno Llevar a cabo una revisión de la salud interna Desarrollar pronósticos sobre la empresa tal y como está Llevar a cabo un análisis de necesidades Desarrollar el Plan Estratégico

7 Fase II: Planeación del Cambio
Desarrolle planes anuales alineados a la estrategia Desarrollar objetivos Organizar los recursos Asignar prioridades a los cambios potenciales Desarrollar presupuestos y planes operacionales de un año Aplicar y evaluar los planes operacionales alineados a la estrategia

8 Fase III: Diseño del Cambio
Identificar los procesos actuales de la empresa Determinar los procesos actuales de la empresa Medir los procesos críticos Clasificar el desempeño de los procesos Identificar oportunidades y el proceso al que se aplicará la reingeniería

9 Fase III: Diseño del Cambio
Establecer el alcance del proceso y el proyecto de diagramación Identificar a los responsables del proceso Crear la misión y metas del proyecto Estructurar y seleccionar a los miembros del equipo Desarrollar un plan de trabajo

10 Fase III: Diseño del Cambio
Combinar y analizar el proceso Describir el proceso en un flujograma Describir el proceso en un diagrama integrado de flujo Completar la hoja de trabajo de diagramación del proceso Completar el análisis de limitantes del proceso Completar el análisis de factores culturales

11 Fase III: Diseño del Cambio
Crear el proceso ideal Describir el proceso ideal en papel o electrónico Comparar el proceso actual contra el ideal Evaluar las diferencias

12 Definición de Proceso en Reingeniería
La transformación de insumos en rendimientos y que dan como resultado un producto que cumple con la capacidad para la que fue producido o diseñado

13 Definición de Proceso en Reingeniería
Puntos terminales Transformacionales Retroalimentación Repetibilidad INSUMO RENDIMIENTO

14 Puntos terminales Insumos Rendimientos Clientes Evento Catalizador
PROCESO Insumos Rendimientos Clientes Evento Catalizador INSUMO RENDIMIENTO

15 Transformaciones Física De ubicación De transacción

16 Transformaciones Física
Modificar artículos tangibles, como las materias primas

17 Transformaciones Ubicación
El cambio de los objetos dentro del proceso; orden de compra, almacén de producto terminado, almacén de producto no conforme

18 Transformaciones Transaccional
La modificación de bienes intangibles; transferencias electrónicas, ensamble de datos de investigación de mercados

19 Retroalimentación del Proceso
Supone los canales de evaluación y comunicación por los que se modifican o corrigen las actividades de transformación, para mantener los atributos del rendimiento Necesidades y expectativas del cliente Objetivos específicos del cliente La Voz del Cliente Objetivos del proceso La Voz del proceso

20 Repetibilidad Un proceso puede ejecutarse con regularidad de la misma manera sin variaciones en el rendimiento

21 Carácterísticas del Proceso

22 Titularidad definida con claridad
Es la forma tradicional, la titularidad de los procesos fisicos y de ubicación ha sido clara y explícita En la actualidad la titularidad se ha desplazado hacia los grupos autodirigidos o facultados bajo el enfoque de procesos

23 Límites Son el principio y el fin de un proceso. Los procesos físicos tienes limites claramente definidos. En los procesos transaccionales son más dificiles de identificar

24 Capacidad Es la taza de rendimiento del proceso. Por lo general se expresa en términos de diseño o de capacidades teórica y real; curvas de aprendizaje, ausentismo, enfermedades, etc

25 Documentación Es un registro detallado del flujo de trabajo en proceso. Es posible registrarla con gran detalle; proporciona un registro permanente de la transformación física que ocurre en un proceso de transformación

26 Puntos de Control Regulan la calidad del trabajo o brindan retroalimentación. Se establecen para administrar la varición natural que ocurre en los procesos fisicos

27 Ineficiente - Ineficaz
Eficiencia y Eficacia Desperdicia los recursos y no alcanza las metas establecidas Ineficiente - Ineficaz Administra bien los recursos pero no alcanza las metas establecidas Eficiente - Ineficaz Desperdicia los recursos pero alcanza las metas Ineficiente - eficaz Administra bien los recursos y alcanza las metas establecidas Eficiente – eficaz No basta con hacer las cosas CORRECTAMENTE (Eficiencia), hay que hacer las cosas CORRECTAS (Eficacia)….. Peter Drucker

28 Eficacia La eficacia se evalúa por medio de mediciones internas y externas Quejas del cliente Productos de calidad inconsistente Ausencia de un sistema de acción correctiva Carencia de interés en el cliente Tiempos prolongados de respuesta para corregir problemas

29 Eficiencia La eficacia es una medición del rendimiento contra los recursos que requiere el logro de tal rendimiento. Refleja la productividad de las operaciones internas y eficacia de los recursos que se emplean en el proceso; Muchas inspecciones, actividades redundantes, retrabajos, problemas de proveedores, costos excesivos

30 Flexibilidad Se refiere a la capacidad del proceso para ajustarse a los cambios, ya sean tecnológicos o de rendimiento

31 Mediciones Proporcionan una base estadística para controlar el flujo de trabajo y administrar la variación

32 Acción Correctiva Es lo que se requiere para corregir las variaciones naturales en un proceso. La retroalimenatción y la acción correctiva son el nucleo del control de procesos


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