La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convenio Universidad Nacional de La Plata Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina POLÍTICA AGROINDUSTRIAL Fundamentos para el desarrollo sostenido y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convenio Universidad Nacional de La Plata Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina POLÍTICA AGROINDUSTRIAL Fundamentos para el desarrollo sostenido y."— Transcripción de la presentación:

1 Convenio Universidad Nacional de La Plata Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina POLÍTICA AGROINDUSTRIAL Fundamentos para el desarrollo sostenido y sustentable de la agroindustria (enfoque histórico y económico-social) Fundación INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales)

2 Efecto fiscal de los impuestos sobre las exportaciones (retenciones), por Alberto Porto Diseño y evaluación de políticas alimentarias, por Cesar. M. Ciappa Impactos Económicos de la Eliminación de DEX en Argentina Revisión de Estudios Recientes, por Alejandro Onofri Crecimiento agropecuario y crecimiento industrial: una interpretación de la evolución Argentina desde fines del siglo XIX, por Julio Nogués Modalidades de inserción agrícola para Argentina y Marco Jurídico Internacional, por Ernesto Liboreiro Política Agroindustrial Fundamentos para el desarrollo sostenido y sustentable de la agroindustria (enfoque histórico y económico-social)

3 Dr. Alberto Porto Convenio Universidad Nacional de La Plata Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina IMPACTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE POLÍTICAS AGROINDUSTRIALES

4 Contenido del estudio Capítulo I: “Crecimiento agropecuario y crecimiento industrial: una interpretación de la evolución Argentina desde fines del siglo XIX” Capítulo II: “Efecto de los impuestos (retenciones) sobre las exportaciones” Capítulo III: “Impactos Económicos de la Eliminación de DEX en Argentina. Revisión de Estudios Recientes” Capítulo IV: “Diseño y evaluación de políticas alimentarias ”

5 Antecedentes Estudio realizado en 2006/2007. –Reunión en Córdoba en Noviembre 2007. –Estudio completo: página web del Foro. –Resumen Ejecutivo: página web del Foro.

6 Objetivo del trabajo del año 2007 Presentar el trabajo en forma clara, detallando la metodología, fuentes de información y resultados, para que otros investigadores y actores pudieran realizar aportes adicionales (coincidencias y disidencias).

7 Amplia difusión Opinión pública Proyectos de legislación Medios académicos Organismos Internacionales

8 Impacto fiscal. Impacto sobre el federalismo fiscal y político LA JUSTIFICACIÓN. Fuente de recursos fiscales (impuesto no legislado por el Congreso; bajos costos de recaudación; no coparticipables). Mecanismo de control del precio de los alimentos. DESDE EL DECRETO 2002 DE 1955 HASTA LA RESOLUCIÓN 11 DEL M.E. DE 2002.

9 El estudio presentó una mirada nueva y más amplia En cuanto al control de precio de los alimentos ¿es el instrumento más eficiente (de mínimo costo)? En cuanto al impacto fiscal. La pérdida de recaudación no es total. Una parte se recupera por la vía del funcionamiento del sistema tributario general.

10 Impacto sobre el funcionamiento del federalismo fiscal y consecuencias sobre el federalismo político. Concentra recursos en el gobierno nacional y debilita financieramente a las provincias y a las municipalidades. Impacto de las restricciones cuantitativas. Conceptualmente son equivalentes a un impuesto, pero el producido no es recaudación fiscal sino renta de agentes privados. El estudio presentó una mirada nueva y más amplia

11 * Se consideró explícitamente la dimensión temporal. a) El enfoque estático es útil, pero parcial. b) Dimensión temporal en: 1. Oferta agroindustrial. 2. Ajuste de salarios. 3. Ajuste de los recursos tributarios del sistema general. c) Necesidad de medidas complementarias. * Quedo abierto el cierre de la restricción presupuestaria del gobierno. El estudio presentó una mirada nueva y más amplia

12 Objetivo del estudio Año 2009 Actualizar con revisión de las críticas: (a) Cuestiones metodológicas (equilibrio parcial versus equilibrio general) (b) Respuesta de la oferta (c) Relación precios-salarios (d) Impacto sobre otros sectores (enfermedad holandesa). Dar perspectiva histórica.

13 Objetivo del estudio Año 2009 (cont.) Calcular el impacto fiscal (a)por niveles de gobierno (b)¿cómo sustituir las retenciones con equilibrio fiscal, respetando el federalismo fiscal y político y el impacto sobre la pobreza y la indigencia?

14 Relevancia fiscal. Año 2008 IVA. Neto de reintegros 77,3* Ganancias53,6 Cont. Seguridad Social51,1 RETENCIONES36,1 APORTE DE LA CAI A LAS RETENCIONES: 49% * Miles de millones de pesos

15 Derechos de Exportación CAI Recaudación mensual en millones de dólares

16 Importancia DEX de la CAI dentro de los recursos tributarios totales

17 Efectos fiscales de la eliminación o reducción de los derechos de exportación Efecto directo: pérdida de recaudación del gobierno por eliminación de las retenciones a las exportaciones de la CAI. Efecto indirecto 1: recaudación que se obtiene sobre los ingresos adicionales del sector privado por la eliminación de las retenciones. – Efecto indirecto 1.a: producido por los mayores ingresos de las exportaciones que genera la eliminación de las retenciones. – Efecto indirecto 1.b: producido por la eliminación del subsidio al consumo final interno de los bienes exportables. Efecto indirecto 2: recaudación generada por el incremento de ingresos privados debida a la expansión de producción. Esta mayor producción, generará un mayor nivel de recaudación. Se distinguen los siguientes efectos:

18 Sendero temporal – Impacto acumulado hasta completar efectos

19 Variación de los recursos provinciales y municipales como consecuencia del efecto tributario de eliminar las retenciones

20 Medidas de política fiscal compensatorias de la pérdida de recursos fiscales Existen cuatro vías a las que puede echarse mano: i.Disminución de la evasión impositiva. ii.Aumento de la eficiencia del gasto público. iii.Diseño e implementación de un impuesto alternativo (a la renta potencial de la tierra o a la primera venta) iv.Reordenamiento de la relación Nación-Provincias.

21 Hipótesis I de compensación del impacto fiscal de eliminación de las retenciones (en millones de $)

22 Hipótesis II de compensación del impacto fiscal de eliminación de las retenciones (en millones de $)

23

24 PLAN BONOS ALIMENTARIOS Dr. César Ciappa Convenio Universidad Nacional de La Plata Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina

25 ¿Cómo salir de las DEX y REX sin generar mayor pobreza e indigencia? Transferencias Condicionadas de Ingresos Impacto directo sobre pobreza e indigencia. No afecta asignación de recursos en la producción.

26 Microsimulaciones en base a la EPH Objetivo: Estimar el costo fiscal y el impacto sobre pobreza e indigencia de un programa de subsidios a través de TCI que compense el impacto inicial de la eliminación de DEX y REX.

27 Impacto de eliminación de DEX y REX sobre CBA y CBT Inflación Baja: 7,2% (aumento CBA-INDEC entre dic. 2006 y abril del 2009) Fuente privada: 50% (Fuente SEL-CBA real 50% superior a CBA-INDEC)

28 Impacto de eliminación de DEX y REX sobre CBA y CBT. Impacto en pobreza Inlfación segun fuente privada: 50% (Fuente SEL-CBA real 50% superior a CBA-INDEC) Ajuste de ingresos: 50% (variación de CVS marzo 07-abril 09)

29 Impacto de programas alternativos de TCI (Alta Inflación) Nota: Los valores de pobreza e indigencia corresponden a las estimaciones ante un escenario de alta inflación cuando la CBT es de $577 (una vez eliminados los DEX y REX).

30

31 Impactos Económicos de la Eliminación de DEX y REX en la Cadena Agroindustrial Dr. Alejandro Onofri Convenio Universidad Nacional de La Plata Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina

32 Respuesta del sector agropecuario a incentivos Elasticidades de oferta agropecuaria Impacto DEX y REX en producto Impacto en demanda derivada de factores productivos Ajustes de los salarios ante aumentos de precios de productos exportables Ajuste del tipo de cambio Se evaluaron tres temas

33 Respuesta a Incentivos

34 Evolución del área sembrada

35 Respuesta a Incentivos Quiebre estructur al en mediados de años ‘90 Evolución de la producción agrícola

36 Respuesta a Incentivos Indicadores de Faena

37 Impacto en demanda derivada por factores productivos: Consumo de Fertilizantes Respuesta a Incentivos

38 Dinámica de salarios rurales y precios al productor (Promedio 2000-2001=100 – promedios móviles de los últimos dos períodos) Ajuste de los Salarios

39 Ajuste de Tipo de Cambio “ Enfermedad Holandesa”: Término originalmente aplicado a los efectos ocasionados por boom de exportación de un recurso natural no renovable. ▫ Los beneficios para la economía a partir del boom de exportación de un recurso no renovable serían transitorios, pero podría generar la apreciación de la moneda y perjuicios permanentes con la destrucción de los sectores menos competitivos.

40 Ajuste de Tipo de Cambio Corden y Neary (1982): el boom puede ocurrir en un sector moderno no necesariamente extractivo, y perjudicar a un sector no competitivo donde caen la producción, el empleo, empeora el balance comercial y disminuye la renta de sus factores específicos. ▫ Sin embargo, sostienen que esto debe ser visto como el síntoma que muestra la economía en su dinámica de ajuste al nuevo equilibrio. ▫ No debería ser un problema si el “shock de buena suerte” es permanente.

41

42 Crecimiento Agropecuario, Crecimiento Industrial y Decadencia Económica Una Interpretación de la Evolución en Argentina desde Fines del Siglo XIX Dr. Julio Nogués

43 Crecimiento agropecuario y crecimiento industrial: 1875-1929

44 Crecimiento agropecuario e industrial hasta 1929 Riesgo-País

45 Crecimiento agropecuario e industrial hasta 1929 Derechos recaudados/Valor importaciones País19131925 Australia16,518,5 Canadá17,115,1 Estados Unidos17,713,2 Argentina17,715,2

46 Crecimiento agropecuario, industrial y total: 1930-1990

47 Brecha cambiaria Diferencia paralelo-oficial (%) AñosPorcentajes 1941-194510% 194611% 194728% 1948147% 1949265% 1950275% 1951400% 1952286% 1953235% 1954345% 1955100%

48 Masiva migración rural-urbana Variación número de trabajadores (%) Sector CONADE 1947/1955 Total100 Sector Rural-15 Petróleo y Minería1 Industrias Manufactureras29 Construcción15 Servicios Públicos2 Transporte11 Comunicaciones2 Comercio, Finanzas y Servicios de Vivienda17 Servicios del Gobierno General17 Otros Servicios21

49 La discriminación contra el sector agropecuario atrasó su desarrollo tecnológico Uso de fertilizantes

50 Repetitivos ciclos cambiarios y comerciales

51 PBI: Argentina y Australia

52 Tasa nominal (TNA) y relativa (TRA) de asistencia: Australia

53 Relación entre salario y PBI por persona ocupada: Argentina y Australia

54 Conclusiones Entre 1875 y 1929 el proceso de crecimiento industrial fue tan solidó y mas acelerado que el agropecuario. Durante estos años: –La protección industrial tenía niveles similares a los de otras economía de base primaria. –La industrialización ocurrió mientras la protección natural disminuía de manera importante. –La industrialización era competitiva internacionalmente. Claramente no era necesario mas protección para tener mas industria pero desde los 40 y hasta 1990 (cinco décadas!!!) la protección industrial se hace prohibitiva creando una industria ineficiente y con baja capacidad de generar empleo ambos demostrados en el trabajo.

55


Descargar ppt "Convenio Universidad Nacional de La Plata Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina POLÍTICA AGROINDUSTRIAL Fundamentos para el desarrollo sostenido y."

Presentaciones similares


Anuncios Google