Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPrudencia Caro Modificado hace 9 años
1
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA PARA LAS AREAS PROTEGIDAS ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS Santa Cruz, Noviembre 2013
2
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA PARA LAS AREAS PROTEGIDAS Varios conceptos (1992 – 2013): “Independencia del financiamiento externo” “garantizar la continuidad de fondos para operaciones e inversiones “ “gestión de financiamiento sostenible”
6
Proceso de 1 año (2005) con 3 instrumentos bajo una agenda común de actores SNAP liderada por el SERNAP, proceso desarrollado técnicamente por FUNDESNAP ampliamente participativo. (KfW, TNC, SERNAP, FUNDESNAP): Plan Estratégico para la construcción de sostenibilidad financiera (político – conceptual, plantea construcción Sistema Financiero para el SNAP) Plan Financiero Agenda estratégica – requerimientos financieros – vacíos Plan de Recaudación Estrategia para canalización/recaudación financiera y no financiera en base a sistema financiero) El Plan Estratégico Financiero SNAP 2005 - 2015 REQUERIMIENTOS FINANCIEROS POR ESCENARIO 2006 – 2015 0 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 2006200720082009201020112012201320142015 Miles de US$ ESCENARIO CVESCENARIO MIESCENARIO OI
7
REQUERIMIENTOS FINANCIEROS POR ESCENARIO (Aps nacionales) 2006 – 2015 0 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 2006200720082009201020112012201320142015 Miles de US$ ESCENARIO CVESCENARIO MIESCENARIO OI
8
BRECHAS FINANCIERAS EN EL SNAP APS NACIONALES 2005 - 2015 ESCENARIO DE CRECIMIENTO VEGETATIVO ($US. 4,5 MILLONES ANUALES) -1,000.00 -800.00 -600.00 -400.00 -200.00 0.00 200.00 400.00 2006200720082009201020112012201320142015 Miles de US$ ÁREAS PROTEGIDASUNIDAD CENTRAL
9
Elementos de la sostenibilidad Área protegidas Integrada a un contexto y entorno
10
Elementos de Sostenibilidad Agenda común entre Actores
11
Elementos de sostenibilidad Corresponsabilidad local y global Roles y responsabilidades según actor
12
Aspectos conceptuales básicos Utilización estratégica de Los recursos y optimización de aportes
13
Sostenibilidad Financiera: Disponibilidad permanente y estable de recursos financieros lograda a través del establecimiento paulatino de un Sistema de Financiamiento dinámico, que incorpora diversos Mecanismos financieros que permiten al o los actores alcanzar un nivel de continuidad, consolidación y desarrollo de una agenda específica (beneficios). Corresponsabilidad Complementariedad Concurrencia Gasto Estratégico Diversificación
14
Sistema Financiero: Conjunto de mecanismos financieros, financiadores y modalidades que funcionan enlazados entre sí bajo una Agenda Común, a través del cual se canalizan recursos financieros al área protegida.
15
Mecanismos Financieros Herramientas diseñadas para captar, generar, movilizar y/o transferir recursos financieros que apoyen la implementación de una agenda.
16
$US. 35 MILLONES CAPITAL Rdto. 2.2 m/AÑO $US. 1,050,000/AÑO $US. 1,090,000/AÑO SISTEMA DE FINANCIAMIENTO SNAP PARA ESCENARIO BASICO SEGÚN ROLES Y RESPONSABILIDADES ($us. 4,5 MM) 100% aporte nacional (corresponsabilidad)
17
$US. 35 MILLONES CAPITAL 2,2 M/año $US. 1,050,000/AÑO $US. 1,090,000/AÑO SISTEMA DE FINANCIAMIENTO SNAP PARA ESCENARIO INTEGRAL SEGÚN ROLES Y REPONSABILIDADES ($us. 8,35 MM) $us.4 Millones/año
18
Aspectos Clave Sistema Financiero SNAP según roles y responsabilidades de los actores (Voluntades políticas a dif. niveles) Corresponsabilidad financiera Local – Regional – Nacional – Internacional Sostenibilidad Financiera paralela a la Social, Institucional y Política Sistema Financiero SNAP debe ser integrado con Sistema Financiero Nacional Gestión Compartida de Areas Protegidas en todos los niveles debe reflejarse en sus mecanismos de apoyo financiero.
19
ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA SNAP SERNAP FUNDESNAP INGRESOS PROPIOS SNAP AUTONOMIAS SISTEMAS SUBNACIONALES DE Aps DISEÑO DE SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO SNAP FONDOS DE FINANCIAMIENTO (ESTRUCTURAS PUBLICAS – PRIVADAS) TRABAJO A ESCALA LOCAL PLANIFICACION ESTRATEGICA FINANCIERA Y DE RECAUDACION INSTITUCIONALIZADA GENERACION INTENSIVA DE CAPACIDADES
20
El Plan Estratégico Financiero para Areas Protegidas
21
El Plan estratégico Financiero (PEF) es una herramienta de planificación financiera del área protegida Objetivo del PEF Contribuir a la construcción de las bases de la sustentabilidad financiera del área para el logro de los objetivos de su creación.
22
Es un proceso lógico pero adaptable según las características del área protegida, capacidades disponibles y circunstancias. La elaboración del PEF requiere de voluntad política para llevar adelante el proceso. El PEF se enmarca en el plan de la institución a cargo del área protegida, éste puede ser el Plan de Manejo, PDM, PMOT, PLUS, etc. El PEF es una herramienta de mediano plazo (3 a 5 años) que proyecta futuras situaciones y debe ser modificado constantemente para incluir los cambios más recientes. El Plan Estratégico Financiero
23
El Plan Estratégico Financiero es una herramienta que ayudará a: Articular las metas, objetivos y actividades del área protegida, Priorizar actividades estratégicas, Identificar costos de implementación de las actividades, Identificar déficit o excedentes basados en el costo de implementación de las actividades y la capacidad financiera del área protegida, Identificar metas de recaudación, Identificar las acciones necesarias para la viabilidad de plan (estrategias) El Plan Estratégico Financiero
24
Se tiene establecido el requerimiento financiero para el funcionamiento integral del área protegida en el mediano plazo (3 a 5 años). Se cuenta con una estrategia para alcanzar la sustentabilidad financiera del área protegida. Se han generado capacidades en los actores clave para la implementación del PEF. METAS
25
PROCESO DIAGNÓSTICO Aspectos generales Aspectos ecológicos Población y diversidad de actores Uso de recursos Impactos y Amenazas ESTRATEGIA DE SUSTENATABILIDAD FINANCIERA Sistema de Financiamiento Actual Proyecciones Financieras a mediano plazo y brechas financieras Identificación de mecanismos financieros Sistema de Financiamiento Proyectado Plan y Campaña de Recaudación
26
Estrategia de Sostenibilidad Financiera Instrumentos que guían la gestión financiera del AP Actores financieros directos actuales Sistema de Financiamiento Actual ActualPlan de Manejo
27
Estrategia de Sostenibilidad Financiera PARTIDA PRESUPUESTARIA Gestión Total 20122013201420152016 GASTOS DE PERSONAL1.089.2101.225.2501.386.2721.488.2521.553.7826.742.767 SERVICIOS NO PERSONALES490.330391.662500.553415.808429.6942.228.048 MATERIALES Y SUMINISTROS356.080367.093378.446390.151402.2171.893.987 ACTIVOS REALES533.400387.345665.0000595.0002.180.745 IMPUESTOS, REGALIAS Y TASAS5.400 27.000 TOTAL PRESUPUESTO2.474.4202.376.7512.935.6712.299.6112.986.09313.072.547 EN DOLARES353.489339.536419.382328.516426.5851.867.507 Proyecciones Financieras a mediano plazo: PN ANMI Madidi
28
Brechas Financieras a mediano plazo: PN ANMI Madidi PARTIDA PRESUPUESTARIA Brecha presupuestari a 2012 Brecha presupuestari a 2013 Brecha presupuestari a 2014 Brecha presupuestari a 2015 Brecha presupuestari a 2016 Total de Brecha presupuestari a GASTOS DE PERSONAL-174.560-212.017-482.010-499.328-578.830-1.946.402 SERVICIOS NO PERSONALES-137.508-38.846-147.737-62.992-76.878-463.619 MATERIALES Y SUMINISTROS18.6557.642-3.711-15.416-27.482-20.312 ACTIVOS REALES-525.000-387.345-665.0000-595.000-2.172.345 IMPUESTOS, REGALIAS Y TASAS-574 -2.870 TOTAL PRESUPUESTO-818.987-631.140-1.299.032-578.310-1.278.764-4.605.547 EN DOLARES-116.998-90.163-185.576-82.616-182.681-116.998 Estrategia de Sostenibilidad Financiera
29
Estrategia de Sostenibilidad Financiera Proyecciones y brechas presupuestarias Distribución Total del Presupuesto por tipo de gasto (2012 – 2016)
30
MECANISMO FNANCIEROORIENTACION BASE TGN SERNAP, gobernación o Municipios Recursos del Tesoro General de canalizado por el SERNAP, la gobernación o los municipios Programas NacionalesRecursos financieros y/o no financieros destinados a sectores diversos canalizados por Programa y Proyectos Nacionales, Regionales o Locales (PNCC, BIOCAN, etc.) Fondo Fiduciario PúblicoFondo patrimonial o extinguible con rendimientos anualizados para flujos financieros, establecido con fuentes públicas y/o fuentes vía donación o crédito al Estado. Fondo Fiduciario No PúblicoFondo patrimonial o extinguible con rendimientos anualizados para flujos financieros, establecido con fuentes no públicas y/o fuentes vía donación o crédito a privados (Fundaciones, empresas, ONGs, Organizaciones sociales, etc.). Licencias y AutorizacionesRecursos canalizados por licencias o autorizaciones de servicios y/o usos (incluye turismo) en áreas protegidas. Certificación EcológicaRecurso canalizado de un incremental en el costo comercial del producto por certificación ecológica/orgánica autorizada combinada con el origen. SISCOSistema de Cobro por Ingreso de Turistas al Área Protegida Sello de OrigenRecurso canalizado por un incremento en el costo comercial del producto por certificación de origen emitida por el área (sello). Pago por Servicios Ambientales Recurso por el pago del servicio ambiental (agua, aire, recurso biodiversidad) Responsabilidad Social Empresarial Canalización de recursos financieros y/o no financieros provenientes de empresas nacionales o extranjeras bajo donación por responsabilidad social. Donaciones InternacionalesCanalización de recursos financieros y/o no financieros de la cooperación internacional (pública o privada, institucional o individual). Mecanismo(s) Financiero(s) para la Gestión Compartida Mecanismo(s) Financiero(s) específicos destinados a apoyar financieramente a la gestión compartida, ya sea desde el actor que entra en alianza con el SERNAP o ente público responsable, o desde la autoridad competente en acuerdo con el actor específico. Identificación de mecanismos financieros
31
Selección y priorización de mecanismos financieros Estrategia de Sustentabilidad Financiera MECANISMO Normativa: Se refiere al sustento normativo y legal que pueda existir o que se requiera crear para efectivizar el mecanismo financiero Definición política: Implica tomar en cuenta el escenario donde se define la política y la toma de decisión para la implementación del mecanismo Condición técnica: Vinculada al grado de facilidad o dificultad técnica para el desarrollo e implementación del mecanismo Costo mecanismo: se considera el costo que implicaría poner en práctica y mantener en funcionamiento el mecanismo financiero Puntuación: Muy Compleja: 1 punto Compleja: 3 puntos Factible: 5 puntos Fondo fiduciario Público Existe normativa nacional Factible Decisión política SERNAP Gobierno Muy compleja Experiencia FUNDESNAP Factible Inversión Baja Factible 16
32
Estrategia de Sustentabilidad Financiera Sistema de Financiamiento Proyectado
33
Campaña de Recaudación Estrategia de Sostenibilidad Financiera Agenda a financiarEquipo de recaudación Capacidades disponibles y a generar Ámbitos de recaudación Instrumentos y procesos auxiliares de recaudación Plan de Campaña
34
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El tema financiero debe ser integrado seriamente a la gestión del SNAP. Actualizar el PEF SNAP en base a ajustes de orientaciones estratégicas. Integrar los conceptos, herramientas y procesos de construcción de sostenibilidad financiera en los diferentes niveles del SNAP.
35
Desarrollar experiencias para contar con instrumentos de planificación financiera y recaudación en el SNAP desde los diferentes niveles. Establecer Sistemas y mecanismos de Financiamiento específicos SNAP y Aps, así como plataformas de movilización de fondos a nivel local, regional, nacional e internacional para áreas protegidas. Integrar el tema de financiamiento y sostenibilidad financiera del SNAP y Aps en observatorios y mecanismos de monitoreo.
36
MARCO CONCEPTUAL MECANISMOS FINANCIEROS Gracias…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.