La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Blgo. Carlos E. Castañeda Mondragón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Blgo. Carlos E. Castañeda Mondragón"— Transcripción de la presentación:

1 Blgo. Carlos E. Castañeda Mondragón
MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIRECCION DE SANEAMIENTO BÁSICO “CONTROL QUÍMICO DE INSECTOS Y DE ROEDORES” Blgo. Carlos E. Castañeda Mondragón Unidad de vigilancia y control de vectores

2 CONTROL QUÍMICO DE INSECTOS
EL CONTROL QUÍMICO SIGUE SIENDO LA PRINCIPAL HERRAMIENTA UTILIZADA PARA EL COMBATE DE INSECTOS VECTORES , PLAGAS Y AQUELLOS COSIDERADOS MOLESTOS POR DIVERSAS RAZONES. REQUIERE LA UTILIZACIÓN DE PLAGUICIDAS

3 VENTAJAS - Adecuadamente aplicado su efectividad es espectacular
- Logra control casi de inmediato de las poblaciones del insecto “blanco”. - Existe la posibilidad de utilizar productos alternativos acorde a las necesidades. - Puede complementar un programa de control integrado.

4 DESVENTAJAS - Requiere pericia técnica y experiencia operativa.
- Existe la posibilidad de accidentes toxicológicos. - Puede generar el fenómeno de la resistencia. - Costos operativos asociados.

5 METODOS DE CONTROL QUÍMICO
APLICACIÓN DE AEROSOLES : - Atomización casera “Sprays” - Nebulización en frío y aplicaciones ULV - Termonebulización ASPERSIONES RESIDUALES ESPOLVOREOS APLICACIÓN DE CEBOS FUMIGACIÓN DESINFECCIÓN

6 Atomización casera “Sprays
- El insecticida (listo para usar) requiere un propelente a una presión de 120 Lb/pulg2. - Util para aplicaciones limitadas ( en el hogar, la industria, jardinería ). - Combinan las características de: barato, portátil, manuable, práctico. - Eficaz contra plagas voladoras y bajo ciertos parámetros contra rastreros.

7 Nebulización en frío Aprovecha la suspensión en el aire de partículas líquidas de diámetros entre micras. Muy adecuadas para ambientes cerrados. Se generan mediante equipos motopulverizadores. Efectiva contra insectos de vuelo bajo (<3 m) Acción rápida de gran penetrancia pero breve. Aplicable en desinsectación y desinfección.

8 APLICACIONES ULV Son neblinas frías o calientes con gotas de diámetro entre 2 a 20 micras. Utilizan cantidades mínimas del i.a. del plaguicida por unidad de área (0.5 Litros por Hectárea). Requieren equipos aplicadores de alta potencia y dispositivos adecuados a la tarea. Recomendada contra plagas voladoras en horas de mayor actividad.

9 TERMONEBULIZACIÓN Utilizan el principio de la corriente de aire caliente ascendente. Muy útil contra insectos de vuelo vigoroso (moscas, polillas) y críptico (mosquitos). Requieren potentes equipos generadores de corrientes de aire caliente. Muy efectiva en espacios cerrados y bajo dosel arbóreo. Requiere coligar condiciones ambientales, entomológicas y antropológicas.

10 ASPERSIONES RESIDUALES
Aplicaciones cuyo diámetro de gota ocurre entre los y micras a un ángulo y caudal predeterminado, sobre la superficie tratada. Utilizan maquinas generadoras de fuerza por presión de aire (neumáticas). Las formulaciones diseñadas para asperjarse son: PM, SC, Emulsiones oleosas residuales. Muy útil contra insectos extradomiciliarios incidentes y con hábitos de reposo conocido.

11 ESPOLVOREOS Son tratamientos residuales a base de polvos secos (talcos) que no requieren dilución. Para asegurar depósitos uniformes (50 g/m2) se deben aplicar con equipos de espolvoreo. Util contra rastreros, saltadores y fases yacentes. Son particularmente útiles donde no pueden aplicarse líquidos por razones de seguridad, facilidad y conservación. No se aplican sobre fusibles o elementos electrónicos

12 APLICACIÓN DE CEBOS Destinados a atraer y matar las plagas.
Requieren: i.a., atrayente y un fagoestimulante. Acción por ingestión y/o contacto en mucosas. Para su utilización es preciso establecer una estrategia acorde al comportamiento de la “plaga blanco”. Existen diversos fórmulas como cebos tóxicos para insectos y roedores. Actualmente se prefieren los de aplicación directa.

13 FUMIGACIÓN Es la práctica de eliminar plagas usando gases dentro de recintos herméticos. Requieren sumo cuidado a cargo de personal altamente calificado. Muy útil contra polillas, brocas, carcomas, barrenadores y ácaros. No se recomienda para control habitual de roedores urbanos. Se utilizan aparatos eléctricos de inyección.

14 DESINFECCIÓN Procedimiento seguido para destruir cualquier microorganismo contaminante en un ambiente o producto. Puede ser física, química ó ambos. Los desinfectantes más empleados son a base de hipoclorito y amonio cuaternario. Utiles cuando se requieren superficies asépticas en hospitales, industria alimentaria, almacenes, silos, conservación (hielo, alimentos, medicamentos). También se recomienda en archivos históricos.

15 ALGUNOS DESINFECTANTES MAS USADOS
DESINFECCION ALGUNOS DESINFECTANTES MAS USADOS Nombre Características usos Cloro (al %) Económico áreas grandes (lejía) Fácil uso, corrosivo cambio diario Formaldehído Tóxico útil en DAN y (formol) poco activo a <20°C en esterilización Glutaraldehído Irritante Muy útil en DAN (Microbiex) esterilizante con precauciones

16 PLAGUICIDAS Son compuestos químicos adecuados para servir como controladores de organismos considerados plagas. Desde el punto de vista ambiental son considerados biocidas. Consisten en un ingrediente activo, un excipiente o vehículo; de acuerdo al tipo de formulación pueden ser solventes, adherentes, emulsificantes, perfumes, etc.

17 FORMULACIONES Los plaguicidas se ofrecen en el mercado bajo una serie de presentaciones que se adecuan a diferentes situaciones y por ello se formulan acorde al tipo de tratamiento a ejecutar: Para tratamientos espaciales: EC (CE), Solución UL, en Grado técnico.

18 FORMULACIONES Para tratamientos residuales
- contra voladores repostadores: PM, SC, Suspensiones oleosas residuales. - contra rastreros : PS, talcos insecticidas. - tratamientos focales: Granulados -Cebos tóxicos: gel, tiza, microencapsulados La residualidad puede variar de acuerdo a las necesidades específicas.

19 SANEAMIENTO AMBIENTAL EN ESTABLECIMIENTOS
Según el DS N° SA las actividades reglamentadas son: -Desinsectación -Desratización -Desinfección -Limpieza de ambientes -Limp.y desinfec.de reservórios de agua -Limp.de tanques sépticos

20 CONDICIONES Salvo la limpieza de ambientes (a diario) y la desinfección de reservorios de agua (semestral) no están sujetas a periodicidad. Se ejecutan a solicitud del responsable del establecimiento. El MINSA solo interviene como medida de seguridad sanitaria, debiendo comunicarla públicamente.

21 EMPRESAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
Son asociaciones con personería jurídica, registradas en el RUC, están obligadas a contar con licencia municipal de funcionamiento por el local que ocupan. Una vez constituidas deben pasar la correspondiente inspección técnica de la dependencia desconcentrada de salud. Los municipios no podrán exigirles su autorización como condición de sus servicios

22 VIGILANCIA SANITARIA Las municipalidades vigilan los locales comerciales, industriales no alimentarios, y de servicios (excepto del sector salud). El MINSA vigila los dedicados a la fabricación, almacenamiento y fraccionamiento de alimentos, bebidas e insumos (establecimientos farmacéuticos, de salud, servicios médicos de apoyo y de alimentación de pasajeros en medios de transporte.

23 VIGILANCIA SANITARIA Las dependencias desconcentradas de salud, dentro de su ámbito vigilarán el funcionamiento de las empresas de saneamiento ambiental. Los organismos de vigilancia sanitaria están impedidos de prestar servicios de saneamiento ambiental. Excepcionalmente solo podrán hacerlo contra vectores ante riesgos debidamente justificados.

24 VIGILANCIA SANITARIA En las empresas de San. Amb. Se vigila:
- Condiciones del local -Vestimenta y protección del personal -Traslado del personal, equipos e insumos. -Dirección técnica y responsabilidad - Capacitación del personal Las inspecciones a estas empresas son rutinarias e inopinadas (sospecha de infracción) Están previstas infracciones y sanciones.

25 NORMA SANITARIA Aprobada mediante RM N° 449-2001-SA/DM
Norma los trabajos de: -Desinsectación -Desratización -Desinfección -Limpieza de ambientes -Limp.y desinfec.de reservórios de agua -Limp.de tanques sépticos

26 DESINFECCIÓN Se realiza en locales donde por su naturaleza y servicios se sospeche presencia significativa de patógenos tales como: hospitales, estab. de salud y centros de investigación de infecto-contagiosas. No se exige en Bancos,restaurantes, mercados y autoservicios, otros comercios. En estos casos se exige la limpieza escrupulosa de sus ambientes.

27 LIMPIEZA Tiene por finalidad crear un ambiente seguro, libre de desperdicios y basuras con reducción importante de microorganismos. Aplica los métodos de limpieza (despolvado, trapeado, aspirado, lavado, desecado, etc.) acorde al tipo de materiales de las superficies a tratar. Requiere bioseguridad de los equipos y utensilios empleados. El personal operador debe descontaminarse.

28 SANEAMIENTO AMBIENTAL EN ALMACENES DE MEDICAMENTOS
Por la importancia de los productos farmacéuticos y atendiendo a garantizar un adecuado estado de conservación (medicamentos y biológicos) se recomienda que el almacenaje sea: - Local de material resistente y servicios básicos - Ventilado o con microclima regulado - Posea anaqueles corredizos y rotulados - La luminosidad adecuada a la naturaleza química y calidad de envases de los productos.

29 - Se aplique limpieza rigurosa y periódica.
- Realizar rotaciones de anaqueles anualmente. - Deslindar la presencia de insectos, roedores y otras especies para su control oportuno. - El personal debe señirse estrictamente a un reglamento interno de procedimientos. - En caso de desinsectación/desratización iniciar control físico, limpieza y desinfección. - El control químico debe combinar aplicaciones espaciales y residuales.

30 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Blgo. Carlos E. Castañeda Mondragón"

Presentaciones similares


Anuncios Google