La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE CAPACITACIÓN: CANDADEO (LOTO) Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE CAPACITACIÓN: CANDADEO (LOTO) Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE CAPACITACIÓN: CANDADEO (LOTO) Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS

2 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS Introducción: Nuestra empresa se preocupa por su seguridad y salud en el trabajo. La capacitación sobre la seguridad cuando se realizan trabajos de mantenimiento y las reparaciones en la maquinaria representa un solo aspecto de la seguridad en el lugar donde se trabaja. Objetivo: El objetivo principal de este sistema es el de cerrar la maquinaria con seguridad física (candado) antes de realizar el mantenimiento o las reparaciones, para evitar accidentes que puedan ocurrir debido al funcionamiento inesperado de la máquina o la reacción por energía almacenada.

3 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS Las fuentes de energía que utilizan las máquinas pueden ser: Electricidad Gas Aire comprimido Resortes enrollados Peso sostenido en alturas Vapor y agua Líquidos bajo presión

4 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS Usos más frecuentes de la energía para mover máquinas: Hay máquinas que reciben su energía de varias fuentes, por ejemplo: Una máquina puede utilizar solamente electricidad, combinada con gas para realizar un proceso de calentamiento. Puede utilizar la electricidad junto con energía hidráulica para hacer que se muevan cilindros y estos a su vez muevan dispositivos en forma lineal Puede utilizar solamente energía neumática, para hacer distintos movimientos dentro de un proceso productivo o de control. O una gran combinación de todas estas formas de energía para realizar una diversidad de procesos dentro de cualquier empresa. Cualquiera de las fuentes, de por sí sola, aunque las demás ya no representen peligro para las personas en trabajos de mantenimiento.

5 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS Esta es sola una de las razones por las cuales es importante seguir el procedimiento de cerrar con seguro establecido por la empresa. Comuníquese con su supervisor o con el responsable de la Seguridad en su trabajo para obtener información específica referente a cerrar con candado todas las partes riesgosas de la maquinaria que tenga que ser intervenida. ¿Qué es candadear? Es la utilización de dispositivos adecuados para asegurarnos que no será posible que alguien o algo energice o ponga a funcionar la máquina o dispositivo que estemos reparando, tales como. a)Interruptores b)Válvulas, neumáticas o hidráulicas o de gas c)Pesos elevados d)Resortes enrollados e)Cualquier otra fuente de energía

6 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS Candadear es un paso obligatorio para garantizar la seguridad del trabajador antes de realizar trabajos de mantenimiento o reparaciones. El procedimiento de cierre debe ser con el auxilio de cuando menos de un candado personalizado, una etiqueta del propietario del candado y un dispositivo adecuado al interruptor, válvula o controlador de la energía que necesitamos interrumpir. Estos son algunos de los dispositivos que podremos utilizar cuando sea necesario candadear alguna máquina:

7 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS ¿Qué significa etiquetar? Es una etiqueta personalizada para ser instalada junto con el candado y el dispositivo adecuado para identificar que persona está realizando el trabajo de mantenimiento. PELIGRO No retire este bloqueo. Este equipo está siendo reparado por: _ ___ ________________ _____

8 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS Una etiqueta señala quien cerró el mecanismo, la hora, la fecha y el departamento. También se puede exhibir otra información, como el teléfono o el número que se usa para localizar a la persona por intercomunicador. La etiqueta debe ser duradera y se debe asegurar firmemente al mecanismo para que no se caiga accidentalmente. La etiqueta debe ser legible en toda condición de tiempo. La misma persona autorizada debe colocar y quitar la etiqueta. Una etiqueta de candadeo avisa a los demás de que un cierto interruptor, válvula o fuente de energía se ha desactivado y quedará en posición de apagado o de seguridad, por lo que no se debe forzar su funcionamiento por ningún motivo. Un cierre seguro, tal como un candado, se debe utilizar con una etiqueta de candadeo, en todo momento que se tenga que intervenir alguna máquina. La empresa, deberá de garantizar que este proceder lo deberán de cumplir hasta el personal externo, como los contratistas que trabajarán esporádicamente dentro de nuestras instalaciones.

9 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS COMPONENTES DE JUN PROGRAMA DE CANDADEO CON SEGURIDAD Y EFICIENCIA: 1.- Determinar en cuales fuentes de energía hay que colocar candadeo. 2.- ¿Se puede colocar un candadeo? Estar seguro de que la maquinaria en la cual se realiza el trabajo se puede cerrar con seguro y que se le puede purgar la energía residual… debiéndose colocar un candadeo cuando sea posible. Si no se puede colocar un candadeo o un dispositivo, su jefe inmediato le dirá lo que se procede. 3.- Determinar el procedimiento a seguir. 4.- Determinar quien coloca las etiquetas de candadeo, junto con su dispositivo y su candado. 5.- Varios empleados de mantenimiento. 6.- asegurarse de descargar y bloquear toda la energía almacenada.

10 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS 7.- Siga el procedimiento de candadeo que la empresa ha elaborado para ser instalado en todas las máquinas de la empresa, antes de dar inicio con los trabajos de mantenimiento. 8.- Antes de quitar el candadeo correspondiente y volver a hacer funcionar la máquina, asegurarse de lo siguiente: a)Todo implemento de seguridad está en posición. b)El trabajo se ha terminado y se han recogido las herramientas utilizadas en estos trabajos. c)El personal está en posiciones seguras para reanudar operaciones, una vez liberada la máquina o dispositivo. d)Los controles están en la posición correcta para comenzar y la máquina está lista para funcionar.

11 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS 9.- Solamente la persona que colocó el candadeo lo puede retirar al verificar que todo ha quedado en óptimas condiciones de funcionamiento de la maquinaria intervenida Seguir el procedimiento predeterminado por la empresa para quitar los candadeos para que la máquina pueda volver a funcionar Proporciomar de una manera sistemática y permanente a los compañeros de mantenimiento capacitación y adiestramiento sobre candadeo. Como La seguridad es responsabilidad de todos, cada compañero (y/o contratista) debe entender en su forma más elemental el procedimiento de seguridad, el candadeo de una forma consistente. La empresa proporcionará la capacitación que aplique específicamente a su trabajo y maquinaria.

12 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS

13 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS

14 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS

15 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS

16 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS

17 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS

18 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS

19 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS

20 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS

21 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS

22 Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS


Descargar ppt "CURSO DE CAPACITACIÓN: CANDADEO (LOTO) Industrias Acros Whirlpool S.A. DE C.V. PLANTA CROLLS."

Presentaciones similares


Anuncios Google