La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIGILANCIA ENTOMOLOGICA Y CONTROL VECTORIAL DEL DENGUE Blgo. Carlos E. Castañeda Mondragón DIRESA – DESA - PIURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIGILANCIA ENTOMOLOGICA Y CONTROL VECTORIAL DEL DENGUE Blgo. Carlos E. Castañeda Mondragón DIRESA – DESA - PIURA."— Transcripción de la presentación:

1 VIGILANCIA ENTOMOLOGICA Y CONTROL VECTORIAL DEL DENGUE Blgo. Carlos E. Castañeda Mondragón DIRESA – DESA - PIURA

2 Vector: Es todo organismo vivo que tiene la capacidad de transportar otro organismo vivo causante de una enfermedad. Es todo organismo vivo que tiene la capacidad de transportar otro organismo vivo causante de una enfermedad. Forman parte de una cadena epidémica heteróloga: Forman parte de una cadena epidémica heteróloga: Reservorio - vectores - sujeto susceptible Se les clasifica como vectores voladores y vectores rastreros Se les clasifica como vectores voladores y vectores rastreros

3 RESERVORIO RESERVORIO MAS IMPORTANTE: RESERVORIO MAS IMPORTANTE: EL HOMBRE EL HOMBRE VECTOR TRANSMISOR EL MOSQUITO EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI. PERIODO DE INCUBACION DE 3 A 14 DIAS

4 El mosquito Aedes aegypti es el vector del Dengue y la Fiebre Amarilla. El mosquito Aedes aegypti es el vector del Dengue y la Fiebre Amarilla. Propios de zonas urbanas, de climas tropicales y sub tropicales. Propios de zonas urbanas, de climas tropicales y sub tropicales. Especies incriminadas: Aedes aegypti y Aedes albopictus Especies incriminadas: Aedes aegypti y Aedes albopictus Vectores transmisores del Dengue y la Fiebre Amarilla

5 Reseña histórica de Aedes aegypti Reseña histórica de Aedes aegypti Aedes aegypti más conocido como el ¨mosquito de la fiebre amarilla¨ es originario de Africa (Etiopía), es urbano y doméstico. Aedes aegypti más conocido como el ¨mosquito de la fiebre amarilla¨ es originario de Africa (Etiopía), es urbano y doméstico. En 1920 se logró controlar en América, en de 49 naciones lo erradicaron, pero reingresa en 1980 a Bolivia, en 1981 a Paraguay, en 1984 al Perú, en 1996 a Uruguay. En 1920 se logró controlar en América, en de 49 naciones lo erradicaron, pero reingresa en 1980 a Bolivia, en 1981 a Paraguay, en 1984 al Perú, en 1996 a Uruguay. Aedes aegypti ahora como vector del Dengue, se reporta en 17 departamentos del Perú. Aedes aegypti ahora como vector del Dengue, se reporta en 17 departamentos del Perú.

6 DISTRIBUCION GEOGRAFICA DEL VECTOR DEL DENGUE Aedes aegypti. PERU

7 Ciclo Biológico

8 Características n Huevo : 1 mm en forma de cigarrados Resisten desecación hasta 1 año

9 n n Pupa : No se alimenta (2 – 3 días)

10 LARVA : ACUÁTICA Vive 8 – 10 días ( 4 mudas Movimiento de látigo Sifón respiratorio posterior Fotofobia

11 Aedes aegypti : larva

12 ADULTOS : Coloración oscura (Lira blanca) Manchas plateadas (tórax lateral) Anillos blancos (patas) Macho antenas plumosas Hembra hematófaga (antenas filamentosas)

13 Aedes aegypti : Adulto

14 Aedes aegypti / Aedes albopictus Otro vector transmisor del género: n Aedes albopictus, es importante debido a su fácil adaptación al frío, además de ser Transovárico y Extradomiciliario n Haemagogus : Realiza el ciclo selvático de la fiebre amarilla y el dengue

15 ACTIVIDADES DE INTERVENCION 1.- VIGILANCIA ENTOMOLOGICA. 2.- ABATIZACIONES Y REABATIZACIONES. 3.- FUMIGACION ULV (casa por casa y focal) 4.- CAMPAÑA DE RECOJO DE INSERVIBLES. 5.- JORNADA DE LAVADO DE RECIPIENTES 6.- CONTROL CULTURAL (INFORMACIÓN EDUCACIÓN COMUNICACIÓN)

16 Vigilancia Entomológica Es un proceso continuo, permanente, y supervisado que controla los factores entomológicos en sus estados normales y detecta oportunamente cualquier cambio que pueda ocurrir en ellos. Es un proceso continuo, permanente, y supervisado que controla los factores entomológicos en sus estados normales y detecta oportunamente cualquier cambio que pueda ocurrir en ellos. Es una estrategia utilizada para descubrir, investigar y determinar cambios en el comportamiento, distribución geográfica, y resistencia del vector; y obtener medidas relativas a su densidad a lo largo del tiempo, facilitando la toma de decisiones relativas a las intervenciones de control. Es una estrategia utilizada para descubrir, investigar y determinar cambios en el comportamiento, distribución geográfica, y resistencia del vector; y obtener medidas relativas a su densidad a lo largo del tiempo, facilitando la toma de decisiones relativas a las intervenciones de control.

17 DEFINICIONES Localidad en Escenario I: Aquella en donde no existe la presencia del vector Aedes aegypti, pero se considera de riesgo. Localidad en Escenario II: Aquella en donde existe la presencia del vector Aedes aegypti, con ausencia de transmisión de dengue. Localidad en Escenario III: Aquella con presencia del vector Aedes aegypti y transmisión de dengue.

18 Factores de riesgo Introducción 1.Migración desde zonas endémicas. 2.Desconocimiento del riesgo por parte de las personas. Colonización 1.Problemas de saneamiento básico en las localidades. 2.Características ecológicas adecuadas. Dispersión 1.Migración desde localidades positivas. 2.Desconocimiento del riesgo por parte de la población. 3.Problemas de saneamiento básico en las localidades. 4.Características ecológicas adecuadas. 5.Puntos críticos (mercados, aeropuertos, cementerios, etc.).

19 19 Dispersión del Aedes aegypti

20 OBJETIVOS DE LA INSPECION DE VIVIENDAS Conocer la distribución del vector del dengue en una determinada área geográfica para programar las acciones de prevención y control pertinentes y evitar el riesgo de transmisión de dengue. Conocer la distribución del vector del dengue en una determinada área geográfica para programar las acciones de prevención y control pertinentes y evitar el riesgo de transmisión de dengue. Determinar el nivel de infestación domiciliar, mediante la búsqueda activa de larvas y pupas del vector Aedes aegypti en todos los recipientes de agua. Determinar el nivel de infestación domiciliar, mediante la búsqueda activa de larvas y pupas del vector Aedes aegypti en todos los recipientes de agua.

21 AEDES AEGYPTI Criaderos potenciales del insecto vector

22 INDICADORES ENTOMOLÓGICOS Inspección de viviendas (IA) Inspección de viviendas (IA) Índice Aédico (IA): Mide la dispersión del vector en la localidad. Índice Aédico (IA): Mide la dispersión del vector en la localidad. Índice Recipientes (IR): Mide la proporción de recipientes positivos al vector del total de recipientes inspeccionados. Índice Recipientes (IR): Mide la proporción de recipientes positivos al vector del total de recipientes inspeccionados. Índice de Breteau (IB): mide la dispersión del vector por viviendas inspeccionadas. Índice de Breteau (IB): mide la dispersión del vector por viviendas inspeccionadas.

23 Estratificación del riesgo entomológico EstratificaciónÍndice Aédico Bajo Riesgo0 - <1% Mediano Riesgo 1 - < 2% Alto riesgo 2 %

24 Frecuencia de la vigilancia según escenarios epidemiológicos Vigilancia en escenario I: Se aplica la inspección al 10% de viviendas de la localidad cada 3 meses. Vigilancia en escenario II: Se aplica la inspección al 10% de las viviendas de la localidad cada mes. Vigilancia con ovi/larvitrampas: en puntos críticos (puertos, mercados, aeropuertos, etc.), y localidades con IA cero y localidades en escenario I

25

26 2.- CONTROL QIMICO CONTROL FOCAL (ABATIZACION) CONTROL PERI FOCAL

27 3.- CONTROL QUIMICO APLICACIÓN ESPACIAL (INTRA DOMICILIARIO ) APLICACIÓN ESPACIAL (Extra domiciliario)

28 Recojo y eliminación de inservibles 4.- TRATAMIENTO DE DESHECHOS SOLIDOS

29 Tapar herméticamente y lavar los depósitos con agua. 5.- MODIFICACIÓN DE OTROS SITIOS DE PROLIFERACION CREADOS POR EL HOMBRE

30 Actividades educativas a los principales actores de la comunidad (población y organizaciones populares) 6.- CONTROL CULTURAL

31 Acciones de Control Emergencia por presencia de Brotes Contra el vector en estadío adulto: Utilizar equipos para Rociado Espacial: Motofumigadoras para ULV en Frío, Termonebulizadoras y Equipo Pesado Vigilancia y Control Larvario Para determinar presencia de larvas y levantar IIAs. Usar Temephos (Abate) larvicída para Control Focal (Organo fosforado al 1% - Granulado)

32 Educación comunitaria

33 Participación Comunitaria

34 Finalmente hay que tomar en cuenta que: La gente puede ser pobre, pero puede también ser limpia !!!! La gente puede ser analfabeta, pero ellos pueden aprender y entender !!!! Estamos aprendiendo a comprender el poder de la comunidad, que habíamos subestimado.

35


Descargar ppt "VIGILANCIA ENTOMOLOGICA Y CONTROL VECTORIAL DEL DENGUE Blgo. Carlos E. Castañeda Mondragón DIRESA – DESA - PIURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google