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Convenio 187 Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006.

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Presentación del tema: "Convenio 187 Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Convenio 187 Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006

2 Situación Vivida por el Trabajador
Imperativos Económicos Imperativos Técnicos y de Organización Contexto Económico Político y Social : tipo de Gestión Situación Práctica y Jurídica del Trabajador como Subordinado (2) Imperativos de la Productividad Organización del Trabajo;Contenido de las Tarea Sistema Jerárquico Instrucciones de Trabajo - Disciplina Diseño del Lugar de Trabajo y su Medio Ambiente Duración del Trabajo Situación Vivida por el Trabajador Salarios Seguridad e Higiene en el Trabajo Relaciones de Trabajo Estado de Salud Expectativas Personales Antropológicos: Datos Edad, Sexo, etc Calificaciones Medio Ambiente de Vida (Físico, Sanitario, Sociocultural El Hombre (Características Físicas Aptitudes, Experiencia Profesional, Sentimientos Aspiraciones, etc. Imperativos Económicos

3 El Convenio 187

4 Definiciones Política nacional: conforme el artículo 4, C155
Sistema nacional: infraestructura para la aplicación de la política y los programas nacionales Programa nacional: incluye objetivos, plazos, prioridades y medios de acción y la evaluación Cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo: el derecho a un medio ambiente de trabajo SyS se respeta a todos los niveles; en la que se participa activamente, con derechos, deberes y responsabilidades bien definidos, concediendo a la prevención la máxima prioridad

5 Objetivo Compromiso con la mejora continua para la prevención, mediante el desarrollo de una política, un sistema y un programa nacional, en consulta. Compromiso para conseguir, progresivamente, un medio ambiente de trabajo,Sy S, mediante un Sistema Nacional y Programas Nacionales con base en los instrumentos de la OIT Consulta periódica para ratificación de los Convenios de la OIT

6 Política Nacional Promoción mediante la elaboración de una política nacional Promover el derecho de los trabajadores a promover e impulsar un MATSS Promover principios básicos como: evaluar los riesgos o peligros para el trabajo, combatir en su origen los riesgos o peligros del trabajo y desarrollar una cultura nacional de prevención que incluya información, consultas y formación

7 Política Nacional en Materia de SST
Declaración de principios y compromisos que promuevan mejorar continuamente las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional Objetivos Principios básicos Compromisos y estrategias para alcanzar los principios básicos Roles y responsabilidades de los involucrados

8 Elementos de una Política Nacional en SST
Función reguladora Función preventiva Reparación del daño y aseguramiento POLITICA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Otros actores sociales Tripartismo Educación y formación Vigilancia del cumplimiento Directrices y Asistencia técnica Recolección de información e investigación

9 Sistema Nacional de SST
El sistema nacional de SST tiene el objetivo de desarrollar la acción nacional en esta materia, aun si la organización de la acción nacional en SST no se haya concebido como un sistema. Un sistema puede definirse como un conjunto de elementos que actúan armónicamente para la consecución de un objetivo. Cada elemento tiene definidas sus funciones y sus relaciones (jerárquicas o funcionales) con los elementos restantes.

10 Sistema Nacional Establecer, mantener y desarrollar un sistema nacional en consulta con empleadores y trabajadores El Sistema deberá incluir, entre otras cosas: Legislación, convenios colectivos y cualquier otro instr. Una autoridad/es, organismo/s responsables de la SST Garantías para la observancia de la legislación, incluidos el sistema de inspección Disposiciones para promover en el ámbito de la empresa entre la dirección, los trabajadores y sus representantes, como elemento esencial de las medidas de prevención

11 Sistema Nacional El Sistema Nacional deberá incluir, cuando proceda:
Uno o mas órganos consultivos tripartitos en el ámbito nacional Servicios de información y asesoramiento Servicios de Salud en el Trabajo Investigación Registro y análisis de AT y EP Disposiciones con miras a colaboración con los regimenes de seguro o seguridad social Apoyo a microempresas, pyme y en la economía infernal

12 AUTORIDADES COMPETENTES Y MECANISMOS DE COORDINACIÓN
MINISTERIO DEL TRABAJO MINISTERIO DE SALUD SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL CONSEJO NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ORGANIZACIONES DE EMPLEADORES ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE ONGs de PROFESIONALES OTROS ACTORES SOCIALES

13 Programa Nacional Promover una cultura nacional
Contribuir a la protección mediante la eliminación de los peligros y riesgos y a promover la SST Elaboración sobre un análisis de la situación nacional, que incluya un análisis del Sistema Nac. Incluir objetivos, metas e indicadores de progreso Ser apoyado por otros programas El programa deberá ser ampliamente difundido y en la medida de lo posible respaldado y puesto en marcha por las mas altas autoridades nacionales

14 La cultura de la prevención

15 La cultura de la prevención
La Cultura de las Organizaciones Perspectiva socioantropológica. Perspectiva Organizacional. El nacimiento de la “cultura de la prevención” El convencimiento de que los sistemas siempre son falibles. El caso específico.

16 Chernobyl (1986) IAEA. “pobre cultura de la seguridad”
INSAG: autoridad y responsabilidad en los máximos niveles, normas aprobadas, creación y mantenimiento de una “cultura de la seguridad nuclear” La investigación de otro accidente: “los principales problemas del reactor no son problemas de hardware sino problemas de gerenciamiento”

17 Las definiciones Valores, creencias, actitudes, conductas, roles, prácticas sociales. “La Cultura de Seguridad de una organización es el producto de los valores, actitudes, competencias y patrones de comportamiento, grupales e individuales, que determinan el compromiso y el estilo y la competencia de los programas de salud y seguridad. Organizaciones con un cultura positiva están caracterizadas por comunicaciones fundadas en la confianza mutua, por percepciones compartidas respecto de la importancia de la seguridad y por confianza en la eficacia de las medidas preventivas”.

18 Las definiciones “Cada grupo desarrolla actitudes compartidas, creencias y formas de comportamiento. Esta forma de cultura es mucho más que la suma de sus partes. En una organización segura los patrones de asunciones compartidas pone a la seguridad en un lugar muy alto de sus prioridades. Este estilo es el producto de los valores individuales y grupales, actitudes, competencias y patrones de comportamiento”.

19 Asunciones, valores, conductas y
Las definiciones Asunciones, valores, conductas y comportamientos Asunciones: La naturaleza de la gente. La naturaleza de las relaciones humanas. Valores: estándares de la organización. Comportamientos: valen más los hechos.

20 Las Teorías La apuesta de la cultura de la seguridad es acabar con los errores. Teoría Sistémica. Teoría de los factores humanos: Culpa, “acto inseguro” La posición de Reason: “no podemos cambiar la condición humana, pero podemos cambiar las condiciones en que los humanos trabajan”

21 La posición de Reason Tres principios:
Prevenir los errores diseñando sistemas que compensen las debilidades humanas predecibles haciendo más y más difícil incurrir en errores. Hacer los errores visibles para interceptarlos. Desarrollar estrategias para mitigar el error cuando ocurre.

22 La posición de Reason “El error humano es una consecuencia, no una causa. Los errores… están determinados y provocados por factores organizacionales y puestos de trabajo inadecuados”. En consecuencia, los denomina “accidentes organizacionales”. Sostiene que los accidentes organizacionales implican la interacción de condiciones latentes con eventos disparadores.

23 Algunas cuestiones concretas en cuanto a la cultura de la prevención

24 Destruyendo Mitos Los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales no se producen por la mala suerte Lo perimido de limitarse a los actos inseguros Tanto los accidentes como las enfermedades tienen causas y estas son prevenibles

25 Construyendo nuevos conceptos
La salud y la seguridad son una tarea de la dirección de la misma importancia que la producción y la calidad Son demasiado serias para dejarla en manos de los “expertos” La cultura del papel no reemplaza a la cultura de la prevención

26 Hay una cultura de la prevención cuando:
Se es capaz de entender los riegos que se enfrentan. Priorizarlos Identificar caminos prácticos para ponerlos bajo control Se cuenta con mecanismos de discusión para lograr el mejor tratamiento

27 Hay una cultura de la prevención cuando:
Los individuos están alertas y son “dueños” de la salud y seguridad Tienen una actitud conciente y minuciosa hacia los temas de salud y seguridad Tienen buenos canales de información La Dirección muestra su compromiso con el tema en cada actitud Tienen información científica actualizada


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