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Participación electoral y educación cívica en América Latina

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Presentación del tema: "Participación electoral y educación cívica en América Latina"— Transcripción de la presentación:

1 Participación electoral y educación cívica en América Latina
Irma Méndez de Hoyos FLACSO-México

2 Objetivos Presentar las tendencias dominantes de participación electoral en la región, así como señalar los ejes del debate actual. Describir los factores asociados a la variación de la participación electoral. Describir elementos fundamentales de la educación al votante y actividades alternativas para promover la participación electoral. Describir elementos fundamentales de la educación cívica.

3 Contenido Democracia y elecciones: dilemas en América Latina (AL)
Evolución de la participación electoral Factores asociados a la variación en la participación electoral Educación al votante y educación cívica Retos y desafíos para América Latina

4 Democracia y elecciones: dilemas en América Latina
Las elecciones competitivas: rasgo distintivo de la democracia y fuente de legitimación del sistema político. La tercera ola de democratización en AL significó la celebración de elecciones competitivas. Dos décadas de elecciones competitivas no han significado en AL gobiernos más eficientes, más responsables (gobernanza y/o gobernabilidad democrática).

5 Democracia y elecciones: dilemas en América Latina
Falta de correspondencia entre elecciones competitivas y gobernabilidad/gobernanza democrática ¿puede debilitar el papel de las elecciones? ¿El apoyo a la democracia? ¿La participación electoral?

6 Democracia y elecciones: dilemas en América Latina
Gobernanza Es el replanteamiento de la relación entre el gobierno y la sociedad. El eje de esta nueva relación apunta a la participación directa de la ciudadanía en la solución de problemas públicos y a un intercambio de recursos entre gobierno, sociedad y mercado.

7 Democracia y elecciones: dilemas en América Latina
Algunos elementos comunes de la gobernanza (Stoker, 1998; Rhodes, 2000; Pierre, 2000; Porras, 2007): Desdibujamiento de las fronteras entre lo público y lo privado, Participación directa de la ciudadanía en la solución de problemas públicos, Fragmentación de los centros de poder: multiplicidad y competencia de sitios y agentes de gobernación.

8 Democracia y elecciones: dilemas en América Latina
La gobernanza cuestiona: a) la capacidad del gobierno para resolver por si sólo los problemas públicos b) la centralización en la toma de decisiones c) los limitados espacios de participación ciudadana d) el papel e importancia, de elecciones, partidos y otras instituciones representativas e) el monopolio que estas instituciones tenían de la dirección del proceso de gobernar

9 Democracia y elecciones: dilemas en América Latina
Gobernanza: Lo que antes eran papeles o funciones indisputables del gobierno ahora son crecientemente vistas como problemas comunes, que pueden ser resueltos por las instituciones políticas pero también por otros actores. ¿En qué medida esto le resta importancia y significado a las elecciones?

10 Democracia y elecciones: dilemas en América Latina
¿cuál es la importancia política de las elecciones y la participación ciudadana en una era caracterizada por la fragmentación del poder, la multiplicación de centros de toma de decisiones y una sociedad dinámica, compleja y heterogénea ?

11 Democracia y elecciones: dilemas en América Latina
¿No será posible que, en la medida en que la gobernación se ha modificado, (por no decir desdibujado), también se esté modificando el significado e importancia de las elecciones y el de la participación electoral?

12 Democracia y elecciones: dilemas en América Latina
La gobernanza, en tanto proceso decisorio compartido: no erosiona el sentido de la participación electoral pero sí reconoce sus limitaciones, reivindica la necesidad de abrir más espacios de participación social y política que contribuyan a renovar el significado e importancia de la asistencia a las urnas.

13 Participación electoral
A pesar de diferencias, todas las teorías de la democracia colocan a la participación en elecciones (voter turnout) como uno de sus componentes fundamentales. Votar: constituye la forma más extendida de participación política, aunque no la única, es sólo una dimensión de la segunda.

14 Participación electoral
Preocupación creciente por la disminución de la participación en elecciones en los últimos 10 años en el mundo. Ésta ha caído lentamente pero de manera consistente en los últimos años. En : promedio 77.1%; %; : 69.7%; en la década de 2006 menos de 69%

15 Participación electoral

16 Participación electoral
En América Latina la disminución de la participación electoral es también una tendencia, aunque no constituye un patrón generalizado. En algunos países ha disminuido –Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela- mientras en otros ha aumentado –Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Peru, República Dominicana.

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18 Participación electoral
Como se observa, en elecciones de Presidente la caída de la participación inicia en el 2001, se recupera entre 2003 y 2004 cae de nueva cuenta a partir de 2004 y especialmente desde 2006

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22 Participación electoral
En elecciones de diputados, la caída de la participación electoral es más pronunciada entre 2001 y 2003. se recupera sorprendentemente entre 2003 y 2004, entre 2004 y 2005 el descenso es de más de 5 puntos A partir de 2005 parece recuperarse lentamente.

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25 Participación electoral
La participación electoral constituye una fuente insustituible de legitimidad del sistema democrático. Participar en elecciones constituye: la base primaria de influencia pública en la democracia representativa, constituye una forma de toma de decisiones colectiva, genera un vínculo de responsabilidad y rendición de cuentas sobre los políticos electos.

26 Participación electoral
La disminución en la participación electoral debilita el vínculo primario entre los ciudadanos y los gobernantes, en gran escala, puede erosionar la legitimidad del sistema democrático.

27 Participación electoral
Dieter Nohlen en Voter Turnout. A Global Report enfatiza que el problema central no son las diferencias nacionales o regionales en los porcentajes de participación electoral, sino el significado e importancia política de las elecciones y de la participación política de los ciudadanos en las nuevas democracias.

28 Factores asociados a la participación electoral
Los factores que parecen explicar los cambios en la participación electoral son múltiples: Factores del sistema electoral: Tipo de sistema electoral Tipo de registro electoral (responsabilidad individual o del Estado) Voto obligatorio Jornada electoral: un día o varios Día de jornada electoral: día laborable o de descanso La disponibilidad de procedimientos alternativos para votar Acceso a las casillas El uso de tecnologías

29 Factores asociados a la participación electoral
Factores del sistema de partidos: Formato del sistema de partidos (número de partidos) Competencia partidista y competitividad Institucionalización del sistema de partidos Legitimidad del sistema de partidos Legitimidad de las elecciones

30 Factores asociados a la participación electoral
Factores socioeconómicos: Edad Educación Ingreso Ocupación

31 Factores asociados a la participación electoral
Factores actitudinales: Interés político Disponibilidad de información Eficacia política Confianza en instituciones Redes sociales Socialización

32 Factores asociados a la participación electoral
Factores contextuales: Percepciones de la efectividad de la competencia política La competitividad y la importancia del evento electoral La naturaleza del sistema de partidos Las campañas: gastos Tradiciones de votación en diferentes comunidades Voto estratégico Tiempo entre elecciones Clima La naturaleza de las elecciones (concurrentes o no)

33 Factores asociados a la participación electoral
¿Qué factores importan más? No existe un consenso sobre los factores más relevantes. En estudios europeos se enfatizan los factores institucionales. En AL los contextuales e actitudinales. Algunos señalan que lo que importa es el carácter de las elecciones, resultado de la conjugación de elementos accidentales, o incidentales en cada elección (como el clima, catástrofes o cambios en el sistema electoral, arreglos políticos, etc). Otros destacan los enfoques o marcos analíticos utilizados para explicar el voto.

34 Factores asociados a la participación electoral
PARTICIPACIÓN ELECTORAL GENERAL N Contextuales Libertades civiles- FH .423(**) 0.378 .610(*) 0.456 0.488 54 Derechos Políticos- FH .378(**) 0.024 0.414 0.461 .567(*) Sistema Electoral Tipo de sistema electoral 0.256 0.547(*) 0.348 -0.006 0.206 51 Sistema de Partidos Índice Competitividad 0.122 0.352 0.275 -0.127 -0.283 45 No. de partidos 0.127 -0.028 0.049 0.28 53 Legitimidad Sistema de Partidos 0.22 .591(*) 0.074 0.421 -0.384 Partidos políticos indispensables 0.258 .557(*) 0.186 0.339 -0.208 Confianza en partidos politicos 0.103 0.481 -0.12 0.327 -0.501 Legitimidad Elecciones 0.047 -0.182 0.474 0.43 -0.5 52 Elecciones limpias 0.046 -0.191 0.26 0.389 -0.32 Voto es una elección real 0.025 -0.065 .657(*) 0.413 -.531(*) Índice de Institucionalización del Sistema de Partidos 0.056 0.217 0.045 -0.2 *La correlación es significante al nivel 0,05 (bilateral). ** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

35 PARTICIPACIÓN ELECTORAL
FACTORES PARTICIPACIÓN ELECTORAL GENERAL N Socioeconómicos Educación (Alfabetización) 0.174 -0.195 .741(**) 0.086 0.169 54 Ingreso -0.035 -0.082 0.061 -0.144 0.049 53 Actitudinales La democracia es mejor .287(*) 0.292 0.479 0.509 -0.147 52 Satisfacción con la democracia 0.063 0.255 -0.135 0.325 -0.325 Confianza en la municipalidad 0.066 n/d 0.838 0.512 0.151 16 Confianza en el gobierno 0.036 0.673 0.272 -0.141 34 Interés en política 0.112 0.068 -0.274 0.476 -0.206 33 Situación política (buena) -0.359 0.257 -0.077 -0.207 -0.729 21 Auto ubicación izquierda 0.013 -0.281 0.351 0.435 Auto ubicación centro 0.054 0.275 -0.313 0.262 0.339 Auto ubicación derecha -.288(*) -0.23 -0.473 -0.513 Identificación partidaria -0.28 -0.358 -0.247 19 Votar- cambia algo 0.27 0.224 .792(*) -0.214 25 Votar-no cambia nada -0.169 -0.21 -.824(*) 0.315 Habla de política con amigos 0.025 -0.524 0.391 0.298 Acude a una autoridad 0.416 0.428 27 Acude a un partido político 0.253 -0.867 0.137 Acude a un funcionario del gobierno 0.263 -0.411 0.028 Acude a un diputado 0.431 -0.17 0.386 Acude a medios de comunicación 0.322 -0.181 0.15 Acude a una ONG 0.432 0.421 0.252 *La correlación es significante al nivel 0,05 (bilateral). ** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

36 Factores asociados a la participación electoral
La participación electoral en AL parece estar asociada positivamente (aunque no significativamente para todos los periodos) con: libertades civiles y derechos políticos Tipo de sistema electoral( representación proporcional) Legitimidad del sistema de partidos Percepción de los partidos como instituciones indispensables (un periodo) Voto como elección real (un periodo)

37 Factores asociados a la participación electoral
educación Opinión de la democracia como mejor sistema de gobierno Creencia en que votar cambia algo (un periodo) Decisión de acudir a una autoridad, diputado, medio de comunicación u ONG para solucionar problemas de su comunidad

38 Factores asociados a la participación electoral
Destaca que el contacto con instituciones capaces de solucionar problemas cotidianos aparece como un elemento importante asociado a la participación. Pese a la asociación positiva de estos factores, su poca significancia estadística revela que por si solos no son buenos predictores de la asistencia a las urnas.

39 Factores asociados a la participación electoral
Para la mayoría de los estudiosos del tema explicar la participación electoral sigue siendo un acertijo.

40 Educación al votante y educación cívica
Disminución de la participación electoral: se han multiplicado los esfuerzos para revertir, o al menos estabilizar esta tendencia. Los actores involucrados en las tareas de educación al votante se dividen en tradicionales y no tradicionales.

41 Educación al votante y educación cívica
Actores tradicionales: agencias gubernamentales, órganos de administración electoral (OAE´s), partidos políticos, ONG´s, organizaciones comunitarias, escuelas, grupos promotores, grupos políticos jóvenes.

42 Educación al votante y educación cívica
Actores no tradicionales: empresas, sindicatos, centros educativos no formales, grupos comunitarios sin afanes de lucro, organizaciones de servicio enfocados a jóvenes, grupos religiosos, medios de comunicación.

43 Educación al votante y educación cívica
Participación de los partidos políticos: controvertida. Democracias consolidadas: son los únicos responsables. Literatura reciente: educación al votante como actividad no partidista, se privilegia la participación de agentes neutrales, sobretodo en democracias emergentes o en transición.

44 Educación al votante y educación cívica
Dos consideraciones: Individuos y grupos aprenden sobre elecciones y democracia a través de sus interacciones con el gobierno y sus experiencias políticas. Partidos pueden ser un conducto efectivo y poco costoso para ofrecer información a los votantes. Partidos, simpatizantes y empleados de los partidos son educadores potenciales.

45 Educación al votante y educación cívica
Es importante asegurar que los partidos tienen información precisa y que proveen a los ciudadanos de lecciones positivas. Los ciudadanos pueden apoyar la educación al votante monitoreando la conducta de los partidos.

46 Educación al votante y educación cívica
Propósito de la educación al votante: Apoyar a la administración electoral en su tarea de garantizar una elección libre, limpia, eficiente, costo-efectiva y transparente. Promover entre los ciudadanos conocimientos, actitudes y conductas que estimulen y consoliden la democracia.

47 Educación al votante y educación cívica
Durante una elección la educación al votante deberá asegurar: organización efectiva, activismo ciudadano en apoyo a partidos o causas, conductas apropiadas a elecciones pacíficas, aceptación de los resultados y tolerancia a la competencia y la oposición.

48 Educación al votante y educación cívica
Los programas de educación al votante son actividades muy costosas, por lo que es recomendable generar alianzas con otros actores. 6 enfoques básicos agrupan las actividades para promover la participación electoral: Campañas de información (cómo votar)

49 Educación al votante y educación cívica
6 enfoques básicos.. Campañas de publicidad (por qué votar) Movimientos de base Elecciones simuladas en escuelas y otros programas educativos con propósitos especiales Entretenimiento Mecanismos de inducción

50 Educación al votante y educación cívica
Experiencias comparadas: educación al votante y actividades de construcción de la democracia requieren un esfuerzo de largo plazo. Significa: creación o mejoramiento de la capacidad local y del impulso de la complementariedad y apoyo regional.

51 Educación al votante y educación cívica
Éxito de las iniciativas de educación cívica y al votante dependen del establecimiento de instituciones democráticas sustentables: partidos políticos, asambleas legislativas, autoridades electorales imparciales capaces de conducir elecciones periódicas y Estado efectivo. En un ambiente así, los ciudadanos pueden ejercer sus derechos y pueden ser educados respecto a sus papeles y responsabilidades, entre ellas participar en elecciones.

52 Educación al votante y educación cívica
El resultado de estas actividades ha sido difícil de cuantificar. Buenas practicas: Impulsar estrategias de evaluación que permitan juzgar la efectividad e impacto de los programas. Impulsar la sistematización de datos que permita realizar estudios sobre los factores que afectan la participación electoral.

53 Educación al votante y educación cívica
Evaluar el balance entre los recursos humanos y financieros, e implementar campañas de base o publicitarias. Impulsar la participación de escuelas en actividades relativas al voto durante periodos electorales.

54 Educación al votante y educación cívica
Educación al votante: sólo un componente popular pero limitado de la educación cívica. Educación cívica: comprende la tarea de educar a los ciudadanos para hacerse responsables de sus obligaciones dentro de un estado democrático y ejercer sus derechos como seres humanos libres. Se caracteriza por ser un proceso libertario y de empoderamiento.

55 Educación al votante y educación cívica
Propósito: promover la participación plena de los ciudadanos en la vida política de una comunidad y un país comprometido con los valores y principios fundamentales de la democracia.

56 Educación al votante y educación cívica
Existe consenso en que el curriculum de educación cívica debe comprender los siguientes tópicos: El significado de la democracia El papel, responsabilidad y derechos de los ciudadanos Buena gobernanza Principios y procedimientos democráticos Instituciones y leyes democráticas

57 Educación al votante y educación cívica
AL: educación cívica se constituyó en una forma de promover la revaloración de la cuestión electoral y contribuir a la recuperación/transición democrática en los años 80. Por años los organismos no gubernamentales fueron los principales promotores de educación cívica.

58 Educación al votante y educación cívica
Una de las tendencias es equiparar la ciudadanía con el derecho al voto y hacen del objetivo de la educación cívica la participación ciudadana en procesos electorales.

59 Educación al votante y educación cívica
Sin embargo, según evidencia presentada la participación en elecciones está influida por múltiples factores. La educación cívica y al elector es sólo uno de ellos. Nohlen: La precondición esencial para consolidar las nuevas democracias es elevar el nivel y calidad de la participación ciudadana y realizar reformas institucionales para mejorar su eficiencia política.

60 Conclusiones La gobernanza es un replanteamiento de las relaciones entre el Gobierno, (los órganos públicos en general) y la sociedad (Kooiman, 1993; 2003; Rhodes, 2000; Aguilar, 2006). La sociedad -desplegada en organizaciones no gubernamentales, redes, etc.- está llamada a jugar un papel central en el nuevo paradigma de gobernar.

61 Conclusiones Como paradigma que plantea la colaboración estratégica de los órganos públicos, actores privados y sociales en asuntos complejos de interés público, la gobernanza puede contribuir a: Elevar la legitimidad de las instituciones políticas que den cabida a la participación ciudadana edificar un proceso de gobernación más inclusivo y eficiente.

62 Conclusiones En la organización de elecciones: Mejorar la eficiencia de algunas de las tareas electorales como la educación al votante y la educación cívica Contribuir a fortalecer la confianza y certeza en los órganos de administración electoral. La resignificación de la participación electoral supone en ocasiones incorporar mecanismos de participación directa. Las políticas públicas con participación ciudadana tienden a crear condiciones que mejoran la percepción y confianza de los ciudadanos.


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