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I. Política Social y rol de la Municipalidad   En el año 1999, se toma un acuerdo municipal donde se define la “Plataforma de Políticas y Estrategias,

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Presentación del tema: "I. Política Social y rol de la Municipalidad   En el año 1999, se toma un acuerdo municipal donde se define la “Plataforma de Políticas y Estrategias,"— Transcripción de la presentación:

1 I. Política Social y rol de la Municipalidad   En el año 1999, se toma un acuerdo municipal donde se define la “Plataforma de Políticas y Estrategias, para el desarrollo armónico, justo, solidario y participativo de la Comunidad del Cantón Central de San José”.   Dentro de estas plataformas se establece: “La Política Social y Desarrollo Solidario”.   Busca un desarrollo con rostro humano, que permita mejorar la calidad de vida, de los habitantes del cantón.

2   “Concertación de Proyectos y acciones con otras instituciones públicas y privadas, ONG’s y con la comunidad, que den solución a los problemas y necesidades existentes”. Para lograr cumplir con la política y los roles definidos, se crea el Área de Proyección Social, la cual incorpora desde sus inicios un grupo profesional multidisciplinario y un perfil profesional adecuado. Rol Municipal :

3 Niños, niñas y adolescentes. Personas en condiciones de pobreza extrema y/o indigencia. Mujeres. Adultos(as) mayores. Personas con discapacidad. Población atender en orden prioritario:

4 II. Proyectos y acciones realizadas 1999-2002 NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

5 CONCLUSIONES GENERALES - Drogadicción - Embarazo adolescente - Soledad - Mendicidad - Desintegración familiar. - Pérdida de sentido comunitario - Carencia de espacios - Violencia social que limita el recreativos disfrute de espacios comunitarios recreativos disfrute de espacios comunitarios - Deserción a nivel escolar con mayor énfasis a nivel con mayor énfasis a nivel II. ciclo. II. ciclo. 1. Diagnóstico de la situación de cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.

6 - - Funcionarios Municipales -- Bibliotecas Infantiles - - Estudiantes de Secundaria -- Policía Municipal - - Super Héroes Ambientales -- Concejo Municipal - - Junta de Protección a la Niñez y Adolescencia - - Estudiantes de Escuelas Urbano Marginales. 2. Proceso de sensibilización, capacitación y divulgación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

7 - Se entrevistaron 875 83% hombres y 17% MujeresCONCLUSIONES   El Cantón Central de San José es una zona de atracción para el trabajo informal, infanto juvenil.   Los grupos familiares favorecen la exposición de niños y adolescentes a situaciones de iniquidad social y educativa.   Los niños, niñas y adolescentes que trabajan en espacios públicos, muestran alta exclusión educativa. 3. Registro de niños, niñas y adolescentes trabajadores del Cantón, en espacios públicos.

8   El papel de sistema educativo es débil en la prevención de la situación de exclusión académica.   Un grupo de niños y niñas y adolescentes se encuentran bajo condiciones de violencia severas a sus derechos e integridad personal.   En términos generales, la ocupación de los padres se da en actividades laborales no calificadas y por lo tanto con remuneraciones bajas, lo que inside en la inserción temprana de los menores de edad en el mundo laboral informal.   La incorporación temprana de ambas actividades (trabajo y estudio) limita el reconocimiento personal de sus necesidades.

9   Envío del Registro de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores en Espacios Públicos, a las Instituciones, directamente responsables de: PANI y MINISTERIO DE TRABAJO.   Encuentro interinstitucional para presentar los resultados de los registros.   Conformación de la Red Local de Protección, de la Niñez y Adolescencia. ACCIONES DESARROLLADAS:

10   Contribuir al mejoramiento de las condiciones infraestructurales, materiales y equipo, mobiliario, red eléctrica, mallas, construcción de aulas, batería para baño, cielo raso.   Fortalecer desde el punto de vista psicosocial, la autoestima y motivación para el estudio de la población escolar. 4. Proyecto de Atención a 20 Escuelas Urbano Marginales

11 PERSONAS EN CONDICIONES DE POBREZA, EXTREMA E INDIGENCIA

12 Proyectos y Acciones elaborados 1. Ayuda en materiales y en efectivo a vecinos del cantón según el Artículo 62 del Código Municipal. 2. Participación y coordinación de la Comisión Mixta de atención integral (atención de población adulta indigente y con problemas de adicción). Instituciones participantes: Ministerio de Salud, IAFA, Defensoría de los Habitantes, Ministerio de Justicia, Instituto Mixto de Ayuda Social.

13 Resultados de esta Comisión: 2.1. Estudio exploratorio sobre las características generales de las personas en condiciones de indigencia en la zona noroeste y parte de la suroeste. Se entrevistaron 197 personas: 1 niño, 13 adolescentes, 84 adultos jóvenes, 67 adultos intermedios, y 32 adultos mayores.Se entrevistaron 197 personas: 1 niño, 13 adolescentes, 84 adultos jóvenes, 67 adultos intermedios, y 32 adultos mayores.

14 No existen programas nacionales, regionales o cantonales que articule los diferentes esfuerzos en materia asistencialista de tratamiento, y de inclusión social de este sector. No existen programas nacionales, regionales o cantonales que articule los diferentes esfuerzos en materia asistencialista de tratamiento, y de inclusión social de este sector. Existencia de estereotipos que aumentan el rechazo de esta población. Existencia de estereotipos que aumentan el rechazo de esta población. Al no haber una solución integral a este problema, la cantidad de indigentes se incrementa y se va extendiendo a otros sitios Al no haber una solución integral a este problema, la cantidad de indigentes se incrementa y se va extendiendo a otros sitios Conclusiones

15 2.2. Capacitación a la policía Municipal para la adecuada atención a esa población. 2.3.Perfil del proyecto “Centro de Interacción para las Personas en Condición de Indigencia”, (Énfasis en Asistencia Social -Identificación y sensibilización para iniciar un proceso de rehabilitación). 2.4 Perfil del Proyecto “ Centro de Rehabilitación para las personas adultas en condición de indigencia y con dependencia a sustancias adictivas”

16 Objetivo: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de hombres y mujeres en condición de indigencia y con dependencia a sustancias adictivas; por medio de un proceso de atención integral que favorezca su recuperación y reinserción social. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de hombres y mujeres en condición de indigencia y con dependencia a sustancias adictivas; por medio de un proceso de atención integral que favorezca su recuperación y reinserción social. Atención a 300 personas aproximadamente. Atención a 300 personas aproximadamente.

17 2.5. Censo de Indigencia en “Zona Roja”, referido a familias que viven en cuarterías. Resultados: Cierre de Cuarterías inhavitables Cierre de Cuarterías inhavitables Subsidio temporal a las familiar por parte del IMAS. Subsidio temporal a las familiar por parte del IMAS.

18 PROGRAMA DE MUJER

19 Proyectos: Ejecución de dos ferias de promoción de los derechos y servicios dirigidos a las mujeres del Cantón Central de San José. A dic. del 2002, se han atendido individualmente a un total de 50 mujeres, sobre diversas problemáticas sociales y orientaciones sobre derechos. Desarrollo de charlas educativas sobre promoción de derechos y prevención de la violencia intrafamiliar en comunidades prioritarias del Cantón: San Sebastián, López Mateos y Barrio Cristo Rey. Se le ha brindado seguimiento y asesoría técnica en coordinación con el INA, a la mujer microempresaria.

20 OTROS PROYECTOS

21 Creación Policía Municipal Creación Policía Municipal Servicios de seguridad en los 4 distritos centrales: orientación a turistas, decomiso de drogas, decomiso de ventas ilegales, retiro de sospechos Servicios de seguridad en los 4 distritos centrales: orientación a turistas, decomiso de drogas, decomiso de ventas ilegales, retiro de sospechos Formación de 16 comités de seguridad ciudadana. Formación de 16 comités de seguridad ciudadana. Seguridad Ciudadana

22 Participación Ciudadana Estudio sobre organización de la comunidad. (FODA). Estudio sobre organización de la comunidad. (FODA). Reglamento para consultas populares. Reglamento para consultas populares. Capacitación en gestión local, a los Concejos de Distritos. Capacitación en gestión local, a los Concejos de Distritos. Un taller en cada Distrito para validar las propuestas de proyectos de la Municipalidad (establecidos en el Plan Director Urbano y Plan de Desarrollo Municipal) e identificación de nuevas necesidades comunales. Un taller en cada Distrito para validar las propuestas de proyectos de la Municipalidad (establecidos en el Plan Director Urbano y Plan de Desarrollo Municipal) e identificación de nuevas necesidades comunales.

23 Cultura y Recreación Actividades culturales, artísticas en parques, plazas y otros sitios públicos Actividades culturales, artísticas en parques, plazas y otros sitios públicos Excursiones a sitios históricos con niños de escuela, a cargo de las Bibliotecas Infantiles. Excursiones a sitios históricos con niños de escuela, a cargo de las Bibliotecas Infantiles. Bibliotecas Infantiles. Bibliotecas Infantiles.

24 III. Programa de Gobierno 2003-2007 CALIDAD DE VIDA CIUDAD FUNCIONAL GESTION INSTITUCIONAL

25 Calidad de Vida 3.1. Visión. Ser líder y protagonista en materia social, cultural y de seguridad ciudadana, propulsora del mejoramiento de la calidad de vida de la población del Cantón, dando énfasis a aquellos grupos que se encuentran en condiciones vulnerables y promoviendo la participación solidaria, comprometida y responsable de los actores sociales involucrados.

26 3.2. Política Promover y liderar un trabajo coordinado y concertado con actores públicos y privados y la comunidad, que permita mejorar las condiciones de vida de la población del cantón, con énfasis en niñez y adolescencia, población en pobreza, pobreza extrema e indigencia, mujer y adulto mayor.

27 3.3 Estrategia para alcanzar la visión Creación del Concejo Social Órgano encargado de definir las políticas sociales locales. Se constituye en una instancia con capacidad y carácter de toma de decisiones. Conformada por: Jerarcas de aquellas instituciones encargadas de la atención de los grupos sociales vulnerables del cantón.

28 Creación de la Dirección de Desarrollo Humano Transformación de la Dirección de Cultura se incorpora el Area de Proyección Social, la Oficina de la Mujer y se crea el Area de Mejoramiento de Barrios.

29 3.4. Objetivos de Desarrollo Promover la generación de oportunidades y de ejecución de acciones con enfoque de género que contribuyan a superar la pobreza, la pobreza extrema e indigencia, la drogadicción y la explotación sexual comercial que enfrentan las comunidades y grupos poblacionales vulnerables del cantón. Promover la generación de oportunidades y de ejecución de acciones con enfoque de género que contribuyan a superar la pobreza, la pobreza extrema e indigencia, la drogadicción y la explotación sexual comercial que enfrentan las comunidades y grupos poblacionales vulnerables del cantón.

30 Contribuir en el mejoramiento de la seguridad de los y las habitantes del Cantón, reduciendo los delitos comunes que atentan contra su integridad y patrimonio. Contribuir en el mejoramiento de la seguridad de los y las habitantes del Cantón, reduciendo los delitos comunes que atentan contra su integridad y patrimonio. Contribuir al fortalecimiento de la identidad local de los habitantes desarrollando acciones culturales, deportivas y recreativas. Contribuir al fortalecimiento de la identidad local de los habitantes desarrollando acciones culturales, deportivas y recreativas.

31 3.5. Programas a ejecutar Combate a la adicción en la población del Cantón Central. - Prevención - Atención - Represión a explotadores Mitigación del riesgo social en población de menores de edad. - Explotación sexual - Callejización - Trabajo infantil

32 Generación de oportunidades y respeto a los derechos humanos. - Indigencia (mayores de edad) - Equidad de género. - Promoción de derechos adulto mayor. - Sistema de intermediación de empleo. - Soluciones de vivienda para precario. Mejoramiento de barrios de atención prioritaria del Cantón.

33 Seguridad de los(as) habitantes. Promoción de la identidad local de los habitantes. - Domingos sin humo (paisaje urbano). - Arte en espacios públicos y privados.


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