La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organizaciones Involucradas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organizaciones Involucradas"— Transcripción de la presentación:

1

2 Organizaciones Involucradas
Descripción del Proyecto SERVICIO SOCIAL+ EDUCACIÓN SEXUAL + ARTE = - VIH, ITS Y EMBARAZOS NO DESEADOS Danza, Teatro, Diseño gráfico, Artes plásticas, Educación músical Licenciaturas: 13 estudiantes Participantes Disciplinas Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) en las especialidades: Salud Sustentabilidad Comunicación 4 estudiantes Organizaciones Involucradas Universidad Veracruzana, Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS del Estado de Veracruz , Escuela Secundaria Industrial 122, Escuela Secundaria Gral. 1 “Lic. Sebastián Lerdo de tejada”, Escuela Secundaria Técnica 3.

3 El proyecto… Programa piloto e innovador, que utiliza el arte como herramienta de transformación social para la prevención de VIH/SIDA, ITS y embarazos no deseados, para jóvenes estudiantes de secundarias públicas de Xalapa y estudiantes de las sedes de la UVI con la voluntad de poder ser replicado en otras poblaciones de Veracruz y México. Es una investigación - acción realizada por prestadores de servicio social del Área de Artes y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) coordinado por la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana y acompañado por académicos de dicha Universidad y del Grupo Multisectorial. Consiste en impartir, con el apoyo de 5 disciplinas artísticas, talleres de educación sexual a los estudiantes del segundo año de secundaria y de las sedes UVI para que éstos, una vez formados, realicen una campaña en sus respectivos centros educativos que impacte a toda la comunidad escolar y finalice con un evento público el 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el VIH y SIDA.

4 Descripción del Proyecto
Beneficiarios: Estudiantes: 17 universitarios de la UV prestadores de servicio social 3 escuelas de secundaria con 120 estudiantes directamente beneficiados y 4,000 estudiantes indirectamente beneficiados . Escuelas: Comunidades: Los y las estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) formados realizarán una campaña en cada una de las sedes: Región Huasteca, Región Altas Montañas, Región Selvas, Región Totonaca, Para la formación y sensibilización de sus 350 estudiantes que a su vez, replicarán en las comunidades.

5 Descripción del Proyecto
Impacto Local y Regional. El impacto a corto plazo es el aumento de población bien informada y sensibilizada sobre la problemática que actúen como agentes multiplicadores en las distintas regiones del estado para la disminución de la problemática en el Estado. Impacto Académico. Investigaciones enfocadas a la Innovación y el Desarrollo, con los y las estudiantes como agentes activos y propositivos, en metodologías que utilizan el arte como herramienta para la sensibilización y promoción de la participación de la sociedad civil frente a problemáticas sociales. Capacidad de Transferencia. Proyecto que pretende generar una metodología innovadora, probada y adecuada en la prevención del VIH, ITS y embarazos no deseados para ser replicada en otras localidades del Estado y el país.

6 1. 2. 3. 4. Objetivos Objetivo General:
Contribuir a la reducción de prácticas de riesgo para la transmisión de VIH/SIDA, ITS y embarazos no deseados entre la población juvenil de Veracruz a través del arte. Objetivos Específicos: Promover la salud sexual desde un enfoque positivo a través del arte entre estudiantes de 3 escuelas secundarias de Xalapa y estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural. 1. 2. Promover la equidad de género entre adolescentes. 3. Aumentar los conocimientos, capacidades, actitudes y valores de estudiantes de la UV e UVI. 4. Generar una metodología innovadora transferible y replicable

7 Actividades Planeadas
1. Formación de formadores Curso de 60 horas. Experiencia educativa inter semestral con valor de 10 créditos. Certificar la aptitud de los estudiantes universitarios para dar talleres de educación sexual a través del arte. 2. Talleres de educación sexual saludable a través del arte en las escuelas secundarias Metodología basada en la apreciación y práctica del arte como un medio y un lenguaje más adecuado para tratar la sexualidad de manera integral con los jóvenes. Duración de 2 meses. Se impartirá durante las clases de educación artística dos veces por semana (2hrs.). Impartido por Estudiantes Universitarios capacitados.

8 Festival el día internacional de la lucha contra el SIDA.
Actividades Planeadas 3. Campañas de prevención escolar Reproducir el impacto de los talleres a mayor escala dentro de la propia escuela, tomando a los estudiantes que participaron en el taller como agentes de cambio. Los jóvenes de secundaria que tomaron el curso podrán sumar esfuerzos para transformar su realidad y estarán preparados para transmitir este conocimiento recientemente adquirido sobre sexualidad, al resto de sus compañeros dentro de la escuela. Periodo de 2 meses. En el mismo horario en que se impartían los talleres. Diseñado por los y las estudiantes de secundaria que han recibido el taller y acompañados por los estudiantes de la UV en una lógica multiplicativa Campaña Escolar. La campaña culminará con un festival para toda la escuela dónde se presentarán los productos artísticos elaborados por los y las estudiantes para la concienciación sobre derechos sexuales y reproductivos. Festival el día internacional de la lucha contra el SIDA.

9 Actividades Planeadas
4.Campañas para la formación en educación sexual a través del arte en 4 sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (Huasteca, Tinocapan, Altas Montañas y Selvas). Los 4 estudiantes de estas comunidades que tomaron la formación: Aplicarán una campaña de derechos sexuales y reproductivos . Obra de treatro 5. Plataforma de Internet Brindar información sobre el VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual, derechos sexuales y reproductivos. (En cada Sede de la UVI para multiplicarlo entre todos los estudiantes como una herramienta fundamental para el trabajo en comunidades sobre derechos sexuales y reproductivos). Ofrecer una guía de recursos para la canalización a centros especializados de atención como los CAPASITS. El facebook permitirá crear una red de jóvenes en sintonía con el programa de prevención del VIH que compartirá información entre pares. Se realizarán cápsulas de radio sobre derechos sexuales y reproductivos en español y las 4 lenguas indígenas.

10 Actividades Planeadas
6. Materiales de apoyo educativo Las estudiantes de diseño gráfico elaborarán una serie de materiales especialmente dirigidos a adolescentes sobre derechos sexuales y reproductivos así como prevención de VIH, ITS y embarazos no deseados, distribuidos en las secundarias y subidos a la página web para su reproducción gratuita. De este modo aumentamos el impacto y trasferencia del proyecto. 7. Evaluación, Sistematización y publicación de la experiencia. Se realizará la sistematización de la experiencia a través de una evaluación que se plasmará en un informe: Identificaremos los aspectos positivos que se desearía potenciar en las próximas campañas y aquellos aspectos menos positivos, que merecerían ser corregidos o cambiados. Conoceremos el alcance real de la metodología en la prevención del VIH en la población objetivo. A partir de este informe se generará una metodología que, en forma de publicación, pueda ser distribuida y difundida para su transferencia y réplica en el estado de Veracruz y el resto de México.

11 Mtra. Patricia Arias Faisal Director de Vinculación General
Idea Original Mtra. Patricia Arias Faisal Director de Vinculación General Dr. Jesús Samuel Cruz Sánchez Coordinadora de Contenido De Educ. Sexual Dra. Patricia Ponce Coordinadora de Proyecto Mtra. Begoña Arretxe Jefa Depto. Vinculación Comunitaria Lic. Alicia Ceja Rivas Rectoría Edificio "C" 3er piso Lomas del Estadio S/N C.P Xalapa, Ver. Teléfono: 01(228) ext


Descargar ppt "Organizaciones Involucradas"

Presentaciones similares


Anuncios Google